Uruguayos en Nueva York denuncian represión policial

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Hinchas uruguayos agredidos en NY

Communication Breakdown

27.07.2011

El cónsul uruguayo en Nueva York, Carlos Orlando, afirmó hoy que las agresiones a hinchas uruguayos en los festejos por la obtención de la Copa América, que culminaron con cinco detenidos, fueron producto de un "gran problema de comunicación" y no de racismo.Videos.

imagen

 


El domingo pasado, decenas de hinchas uruguayos que festejaban en las calles de Nueva York la obtención de la Copa América (frente al restaurante La Gran Uruguaya y otros negocios de compatriotas, en Queens) fueron agredidos por policías de la ciudad.

Las manifestaciones no autorizadas previamente están prohibidas en la ciudad de Nueva York, lo que motivó la intervención de varios uniformados al generarse la aglomeración de personas en la calle. Los agentes, luego de algunas discusiones y cruces de insultos, reprimieron a los manifestantes.

En los videos subidos por quienes se encontraban en el lugar (que adjuntamos en esta nota) , puede observarse cómo varios policías retienen en el suelo a uno de los uruguayos del lugar, mientras se llevan detenidas a otras personas.

Hoy, en diálogo con Radio Carve, el cónsul uruguayo en Nueva York, Carlos Orlando, confirmó que cinco uruguayos fueron detenidos por los incidentes.

Orlando indicó a La Mañana de Carve que está muy preocupado e indignado por lo sucedido el domingo. "Estamos indignados con la situación y hemos conversado con distintos actores sobre el tema para que no vuelva a suceder", afirmó.

El tema fue notificado a la Cancillería uruguaya y a partir de ahora se esperarán las indicaciones de las autoridades de nuestro país. Orlando descartó cualquier motivación racista en la agresión e indicó que se trató de un "gran problema de comunicación".

 

Si bien reconoció que este tipo de manifestaciones en la calle deben contar con una autorización previa, aseguró que estos festejos suelen darse en Nueva York en eventos deportivos importantes y que le pareció extraño que la policía desconociera que los festejos eran debidos a la celebración de una competición internacional.

"Los cinco uruguayos fueron detenidos simplemente por conducta desordenada. La represión fue excesiva, porque no hubo roturas ni incidentes de ningún tipo, y naturalmente hay indignación", señaló.

Orlando explicó que los cinco detenidos fueron liberados y que ninguno tiene heridas de entidad, exceptuando algunas magulladuras. Además, aclaró que hay que entender que no es lo mismo festejar en Montevideo que en ciudades que cuentan con otras reglas, aunque eso "no justifica la agresividad de la policía".

Orlando visitó en la cárcel a los uruguayos detenidos para comprobar cómo se encontraban de salud, mientras desde la policía le aseguraron que también habían resultado heridos dos agentes.

 

 

Parte de los incidentes pueden verse en los siguientes videos, subidos a Youtube por algunos de los manifestantes.

 

Mirá el video

Mirá el video


Montevideo Portal


La verdad es que el cónsul se la podría jugar un poquito más y hacer declaraciones que no den la sensación de que esta justificando a la policía...

 


La policía de Nueva York agredió a un uruguayo durante los festejos por la Copa América en Estados Unidos.

La policía de Nueva York agredió a un uruguayo durante los festejos por la Copa América en Estados Unidos.


Canal 10

 

Uruguayos en Nueva York denuncian represión policial

Los festejos por la coronación de Uruguay en la Copa América también se vivieron en Queens, Nueva York. Pero la camada de uruguayos que salió a celebrar a las calles de la ciudad norteamericana sufrió momentos de tensión y agresión con la policía local.

Desde Queens, la uruguaya Nancy Sasia comunicó a EL PAÍS digital su "indignación" e "impotencia" por la represión policial durante los festejos de los uruguayos.

"Fue un verdadero agravio. Al comienzo las personas fueron llegando para festejar con gran alegría. Una patrulla se acercó y se mantuvo ahí sin ningún problema. Luego, de un momento a otro, se llenó de patrullas y empezaron a decirle a las personas que salieran de la calle porque obstruían el tránsito", contó Sasia. "Inmediatamente las personas que se encontraban en la aceras empezaron a entrar a los negocios, pero, sin darles tiempo a que se movieran, la Policía empezó a gritar, a tirar las banderas y a empujar a la gente", agregó.

Sasia aseveró que la comunidad uruguaya en Nueva York "se siente triste" por este violento episodio y denunció: "Un muchacho fue golpeado por más de 10 policías, lo tiraron al piso y lo hicieron sangrar"; además, "a una niña la golpearon en el cuerpo y le rompieron la rodilla".

Los uruguayos que residen en Queens se reunieron a mirar la final de la Copa América, el domingo, en una gran panadería de la ciudad. Al finalizar el encuentro, Uruguay se coronó campeón y los compatriotas decidieron salir a festejar, como ocurrió en Uruguay, Buenos Aires y ciudades españolas, por las calles.

El cónsul uruguayo en Nueva York, Carlos Orlando, dijo a radio Carve que para realizar este tipo de celebraciones se necesita autorización, pero, de todas maneras, sostuvo que "la represión fue excesiva porque no hubo roturas ni incidentes".

El jerarca explicó a Subrayado que vecinos de la zona denunciaron que "un tumulto" de personas estaban manifestándose sobre la Avenida 37. "Entonces la Policía se dirige a reprimirlos y se encuentra con una manifestación de fútbol. Algunos policías no entienden nada porque no son latinos, otros entienden, pero tenían la orden de sacar a la gente de la calle", señaló Orlando.

Según el cónsul uruguayo, cuando algunos efectivos descolgaron una bandera que estaba junto a otra norteamericana, "algunos muchachos reaccionaron bastante fuerte", por lo que hubo "empujones y palazos".

Tras el episodio, cinco uruguayos resultaron detenidos en la comisaría 115. Llegaron a la dependencia policial sobre las 19.45 horas y fueron liberados al mediodía del otro día. "Pasaron la noche allí", aseveró Orlando, pese a que el propio cónsul se hizo presente en la seccional y dialogó con el comisario.

El jerarca contó también que quiso hablar con los cinco porque "a uno de ellos lo habían golpeado duramente".

El País Digital

Policía reprime festejos uruguayos en Nueva York

 

 

Uruguayos residentes en Estados Unidos difundieron imágenes de una desmedida represión de la policía neoyorquina en los festejos por la obtención de la Copa América.

 

Teledoce

  

Reprimen festejos uruguayos en EEUU


Al término de la final de la Copa América en Orange New Jersey los uruguayos se congregaron espontáneamente en la Calle Lincoln y Mechanic donde se encuentra el Club de nuestra comunidad. 

Después de aproximadamente veinte minutos se hizo presente la policía, desde el primer momento comenzó la disolución del festejo.
Ante la alegría de los uruguayos pararon sus patrullas bajaron a poner multas a autos y motos y hasta los que  desobedecieron la orden de parar de tocar los tambores. 

En pocos minutos apagaron la alegría volviéndose a la misma caza de brujas de los 60 y 70 en las luchas por los derechos civiles. 

Peor fue el caso de New York donde hubo detenidos, es triste que una comunidad tan pequeña reciba este atropello festejando una gesta deportiva.

 


 

 

 


 

 


 

 


 

 

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Comentar este post