Buenos Aires: Hamlet Lima Quintana, presentación del CD, *Cuentos para los culillos* del libro *Cuentos para no morir*.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

************************************* 
*Centro Cultural Floreal Gorini* 
Av Corrientes 1543, Buenos Aires.
 
Sala Osvaldo Pugliese
Martes 14 de Febrero, 19,00 hs
******************************************* 
Hamlet Lima Quintana
  
-cid_B91A5146F75C4CD4B9D2F37946BB5186-pc.jpg
 
 
Al cumplirsea 10 años de su desaparición física, presentación del CD, *Cuentos para los culillos* del libro *Cuentos para no morir* de Hamlet Lima Quintana.
 
 
El disco reúne a más de quince artistas como Teresa Parodi, Liliana Herrero, Verónica Condomi, Victor Heredia, Raly Barrionuevo, Rafael Amor, Victor Hugo Cortéz, Quilapayún, Ismael Serrano, entre otros.
 
Participan en la presentación: TERESA PARODI, LILIANA HERRERO, VICTOR HEREDIA, RAFAEL AMOR, EDUARDO GUAJARDO, VICTOR HUGO CORTEZ, LUISA CALCUMIL, MONICA ABRAHAM.
 
Presentan: Lic. Alfredo Cornejo, Intendente del Municipio de Godoy  Cruz y Diego Gareca, titular de la dirección de DD. HH. del Municipio de Godoy Cruz 
 
El objetivo es acercar estos cuentos a todas las escuelas. Este CD está basado en el libro "Cuentos para no morir" de Hamlet Lima Quintana y la propuesta surgió desde el Área de Derechos Humanos de municipio de Godoy Cruz (Mendoza) El año que viene se hará una producción en braile para acercarlo a las personas ciegas.
 
1) Cuento con un nombre / Ismael Serrano (España)
 2) La pajarita de papel/Eduardo Guajardo
 3) El árbol de granada / Luisa Calcumil
 4) Leyenda del girasol / Víctor Heredia
 5) El espantapájaros / Rafael Amor
 6) Pluma color verde / Teresa Parodi
 7) La mujer de barro / Raly Barrionuevo
 8) La deuda / Mónica Abraham
 9) Dos historias de él, las hormigas y la cigarra / Quilapayún
 10) El títere de oro / Liliana Herrero
 11) Historia de gallos / Verónica Condomí
 Bonus track Gente / Víctor Hugo Cortez 
 
Sobre la elaboración del CD, Diego Gareca, titular de Derechos Humanos de la comuna explicó: "Durante un año y medio, estuvimos trabajando en este material para presentar el CD. Los artistas han colaborado desinteresadamente para contribuir con este proyecto que intenta acercar la literatura a los más pequeños, desde una mirada social, ellos fueron convocados en función de la cercanía y apoyo de nuestros eventos" comentó Diego Gareca.
El objetivo es que mediante este material, los alumnos puedan aprender jugando, escuchando, imaginando, pensando y que a su vez, los adultos sean sus padres, abuelos, hermanos, maestros, puedan dar rienda suelta a la imaginación y a la esperanza de vivir libremente en un país más justo y solidario.
 Este material ya está disponible en el link de Cultura/ Derechos Humanos/ Cuentos para los Culillos de la página
www.godoycruz.gov.ar, para quien quiera bajarlo y escucharlo.
 
                                                 Hamlet Lima Quintana
 
Nació el 15 de septiembre de 1923 en Morón, Provincia de Buenos Aires, pero aprendió a caminar en Saladillo, y en su obra plasmó ese horizonte llano...la pampa húmeda.
La poesía y la música fueron alimento cotidiano desde los primeros años ya que su padre escribía poesías, tocaba la guitarra y su madre se sentaba al piano.
"De modo que me considero un privilegiado -nos cuenta Hamlet Lima Quintana- pues desde mi infancia tuve en la manos los elementos formativos, el acceso a una cultura popular..." "Razón por la cual comprendí claramente que no permitir que el pueblo tenga acceso a la cultura es un hecho que integra un verdadero y sinistro plan para destruirla cultura de ese mismo pueblo".
Hamlet Lima Quintana ha escrito los siguientes poemas y poesías. El mundo en el rostro, En la huella en el sur, Edad del desierto,  Sinfonia de la llanura, Situación personal, Cancionero para no morir, Cafulcurá y el elogio de la tribu, Declaración de los bienes, La breve palabra, entre muchos más; además de los Cuentos para no morir y Los estafados.
También realizó la biografía Osvaldo Pugliese y el relato Los Referentes. Compuso más de 400 canciones, entre ellas Zamba para no morir, Triunfo de las salinas grandes, Los pueblos de gesto antiguo, Zamba del duraznillo, Los Hijos y los pajaros, Cronica de un semejante, La amanecida yo no me voy de la vida, entre docenas más; muchos de ellos con grandes músicos como Arnedo Gallo, Enrique Llopis, Oscar Alem, Emilio de la Peña, Carlos Bergesio, entre otros.
Tiene en su haber importantísimos premios y distinciones nacionales y latinoamericanos.
Hamlet Lima Quintana es la palabra necesaria de todos aquellos jóvenes que pretenden hurgar sobre nuestra música popular, es el homenaje mismo a la tierra, por innumerables virtudes humanas y por un incomparable valor artístico que nos sigue regalando.
Su presencia nos devuelve esperanzas para continuar defendiendo la palabra, aquella que solo sabe de verdad, de belleza, de amor por el terruño y la libertad. Hamlet Lima Quintana nos dejó el 21 de febrero del 2002 para reunirse con su compadre Armando Tejada Gómez.
 Silvia Majul
 
Agradecemos la difusión de esta información l Prensa CCC
Prensa: Cecilia Balaguer - Carolina Guevara l
 
 
*Centro Cultural Floreal Gorini* 
Av Corrientes 1543, Buenos Aires.
5077- 8077
 
**********************************
 
 
*La Patria Grande, se construye desde abajo*
  *Sabados de 9.00 a 10.00 hs*
*GBA FM 91.9 Grán Buenos Aires*
* 4489-0468 *
*República Argentina* 
 
*****************************************
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post