Buenos Aires se cotiza inmobiliariamente … los desalojos están a la orden del día

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

DESALOJO ES PROGRESO … ABRAN CANCHA …ABRAN CANCHA …

Rechazo y repudio al megaemprendimiento inmobiliario Colony Park, que desde 2008 causa la destrucción del Arroyo Anguilas y arrasa con las casas y plantaciones de la comunidad isleña del Delta del Parana, en Buenos Aires, Argentina, expresaron destacados científicos, organizaciones sociales y funcionarios de los municipios de Tigre, San Fernando y San Isidro, así como los mismos habitantes  isleños.

BORRAN DEL MAPA LAS TIERRAS DE LOS ISLEÑOS

Colony park borra del mapa la tierra de familias en el Delta de río Tigre en Bns. Aires.

 

Según InfoBAN, “la lógica es la colonización de tierras, el desplazamiento de las personas y la voluntad de operar ambientalmente el delta. Para Colony nunca un nombre fue tan bien puesto. Se trata de un consorcio que plantea un barrio privado pero carece de habilitación y tiene procesos en la justicia civil y en la penal federal. Las 700 hectáreas de la Isla de Marzi están siendo modificadas y los abusos contra los habitantes llegan a lo inimaginable. cafedelasciudades.com.ar

Egretta thula (garcita blanca). Pico negro, patas negras con pies amarillos. Garcita,  Arroyo Anguilas, Delta del Paraná Iniciativa legislativa por nuestro Delta

Colony-urbanismo

Desalojos violentos y destrucción ambiental en el delta del Tigre, Buenos Aires

Descargar:  MP3 (13.9 MB)

La megalópolis bonaerense sigue dando lugar, en su extensión, a fastuosos emprendimientos inmobiliarios que arrasan con las escasas reservas verdes que aún subsisten en los entornos de la ciudad, como es el caso del Delta del Tigre.

El pasado 1º de julio, isleños, destacados científicos, organizaciones sociales y funcionarios de los municipios de Tigre, San Fernando y San Isidro manifestaron en forma unánime su rechazo y repudio al megaemprendimiento inmobiliario Colony Park, que causó desde 2008 la destrucción del Arroyo Anguilas y arrasó con las casas y plantaciones de esa comunidad isleña.

La nulidad de la audiencia se basa en que la misma fue realizada luego de consumadas las obras.

Más de 60 oradores de organizaciones sociales denunciaron la nulidad de esta audiencia convocada por el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, en tanto que la representante de la empresa Colony Park denigró el modo de vida isleño.

En agosto de 2008 la empresa Colony Park había invadido la propiedad de aproximadamente 20 familias isleñas del arroyo Anguilas arrasando con topadoras sus casas y plantaciones forestales. Recién tres años después la comunidad y las autoridades locales fueron convocadas a una audiencia pública.

En representación de la empresa expuso la Lic. Laura Janeiro, quien no tuvo vergüenza en mostrar fotos de casas isleñas humildes y decir que no se puede defender la vida en esas condiciones precarias. Argumentó que el Delta ya está degradado y alterado ambientalmente, aludiendo a la caza y la pesca de los isleños, y que ya hay desigualdades sociales, por lo cual Colony Park no sería algo distinto a lo que ya hay.

Reconoció que la empresa destruyó las casas de familias y el medio ambiente pero lo justificó diciendo que después de todo las plantaciones que destruyeron eran de especies exóticas, y ellos tienen un proyecto de vivero de plantas nativas.

No menos sorprendentes fueron las declaraciones de los voceros de los municipios de Tigre y San Fernando. Por primera vez luego de más de dos años de iniciadas las obras, Julio Zamora (presidente del Consejo Deliberante de Tigre y referente del intendente Massa), Esteban (Concejal de San Fernando del Frente Para la Victoria), y Castellano se manifestaron en contra del megaemprendimiento inmobiliario.

Zamora llegó incluso a decir que se va a buscar a los responsables del gobierno municipal que dejaron que estas obras se ejecuten y que es “inviable e imposible que el Colony pase. Queremos un Delta que mantenga la identidad isleña”. Otros actores políticos como la diputada provincial Liliana Piani y concejales de Tigre y San Fernando de la Coalición Cívica, y Marcelo Díaz, diputado provincial socialista también repudiaron el emprendimiento.

Reconocidos científicos del humedal como Patricia Kandus (UNSAM) y Fabio Kalesnik (UBA) expusieron las razones técnicas de por qué este emprendimiento, y otros similares que se proyectan, destruyen el ecosistema de nuestro Delta.

Entre las organizaciones e instituciones que manifestaron su rechazo y denunciaron la nulidad de la audiencia se encontraban: Cooperativa Isla Esperanza, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Asamblea Delta y Río de la Plata, Ala Plástica de la Red Delta del Paraná, Asamblea de Béccar, Amigos de la Tierra Argentina, Fundación ECOSUR, Equipo Ambiente Sano del Obispado de San Isidro, Asociación Ambientalista del Partido de Escobar, Movimiento en Defensa de la Pacha, Espacio Intercuencas RRR, Fundación Metropolitana, Colegio de Arquitectos de la pcia. de Bs. As., ADECAVI, Club San Fernando, Foro de RR.NN. de la FCEN, entre otros.

Durante la audiencia, Radio Mundo Real entrevistó a Juan Antonio Derganz habitante del Delta, en donde nos cuenta los conflictos sociales que ha causado el emprendimiento del Colony Park destruyendo los hogares de los isleños.

También hablamos con Martin Nunziata y Viviana Siburguer pertenecientes a la Asamblea Delta y Río de la Plata, quienes nos cuentan acerca de la lucha que han realizado desde la Asamblea en contra de la privatización de los territorios.

Foto: http://eltigreverde.blogspot.com

(2011) Radio Mundo Real
RadioMundoRealLogo
.
.
.

Iniciativa legislativa por nuestro Delta

PROYECTO DE DECLARACION DE LA H. CAMARA DE SENADORES
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DECLARA

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga de todas las acciones a su alcance, para que la Primera Sección de Islas del Delta del Paraná, perteneciente al Partido de Tigre, sea incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (“Sitios Ramsar”) en todos los términos de la Ley 23.919 aprobatoria de la Convención sobre Humedales firmada en Ramsar el 2 de febrero de 1971.

El Paraná es un río de América del Sur que atraviesa la mitad sur del subcontinente y forma parte de la extensa cuenca combinada del Plata.

Esta cuenca recoge las aguas de la mayoría de los ríos del sur del subcontinente, como el Paraná, el Paraguay, el Uruguay, sus afluentes y diversos humedales, como el Pantanal, los Esteros del Ibera y el Bañado la Estrella . Es la segunda cuenca más extensa de Sudamérica, sólo superada por la del río Amazonas.

La unión de los ríos Paraná y Uruguay forman el estuario denominado Río de la Plata, donde el Paraná desemboca en un delta en constante crecimiento, producto de los sedimentos que aportan, principalmente, los ríos Paraguay y Bermejo.

Paraná es el apócope de la expresión “para rehe onáva” que en idioma guaraní significa “pariente del mar” o “agua que se mezcla con el mar”.

File:Paranarivermap.png
Cuenca del Paraná
———————————
jueves 23 de diciembre de 2010

LOS ISLEÑOS DEL DELTA DEL PARANÁ ESTAN NAVEGANDO Y NOS INFORMAN

.
ESTIMADOS ISLEÑOS DE LA ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL: pasé navegando frente al USURPADOR COLONY PARK SA el 21/12/10, donde el Buque draga Goyzeco se encuentra dragando el Canal Internacional Vinculación y San Antonio, pero aparentemente no trabaja; tampoco las retroexcavadoras y además, no se ve personal en la costa, los ductos y tuberias que transportan el refulado salen de la draga y flotando entre los juncos trepa a la costa de un predio que no está desmontado y se pierde en el interior de la isla.
.

No se ve desde el agua donde termina esta tubería, pero puedo agregar que no tienen amarras o advertencias visibles constituyendo un peligro para la navegación en caso de desprenderse las mismas, por fuerte correntada, oleaje o vientos; aporto algunas fotos, que estimo serviran de prueba, como mi testimonio y de los que me acompañan; se ve muy poco de la tubería, tampoco se advierten precintos, ni presencia de la PNA de San Isidro custodiando el lugar, como en otras oportunidades, lo mismo sucedía a mi regreso el 23/12 por la mañana. Por la noche, actualmente, no escucho, como en otras oportunidades anteriores, el sonido de los motores de dicha maquinaria en trabajo, a pesar de la orden de clausura preventiva ordenado por la Sra. Juez Sandra Arroyo Salgado, Cordialmente Roberto y familia.
.
La ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL ESTIMA CONVENIENTE QUE TOME CONOCIMIENTO EL PREFECTO PRINCIPAL, JEFE DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA DE SAN ISIDRO, DON ROGELIO GUSTAVO PELLEGRINO, COMO ASÍ TAMBIÉN EL DIRECTOR NACIONAL DE VIAS NAVEGABLES DR. JOSÉ BENI QUIÉN OMITIÓ PRESENTARSE EN LA INSPECCIÓN EN LA ZONA DEL PASADO 14 DE DICIEMBRE, INCLUSO QUE TOME CONOCIMIENTO LA SRA. FISCAL FEDERAL DRA. RITA ESTER MOLINA A LOS FINES QUE ESTIME CORRESPONDER.
.
.
El lecho del Canal Internacional Vinculación, los veriles, las arenas, lodos, los caracoles marinos del subsuelo y las sales del acuicludo querandinense, dragado sin autorización, sin permiso de las autoridades internacionales, nacionales, provinciales, y municipales se encuentran a la vista como un cadaver al sol, detras de la doble estacada de madera levantada por Colony Park SA, que corrió la linea de ribera en 40 metros usurpando tierras del dominio público internacional, como bien inmueble y robo tierras de la Provincia como bien mueble.
.
.
 ¿Hasta cuando van a seguir tolerando la presunta comisión de dichos delitos federales los funcionarios públicos de la Dirección Nacional de Vías Navegables, de la Prefectura Naval Argentina de San Isidro, de la Secretaria Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación, del Organismo Provincial del Desarrollo Sostenible, de la Dirección Provincial de Minería y de la Fiscalía Federal Nº 1 de San Isidro a cargo de la Dra. Rita Ester Molina?
.
Publicado por asambleaRdPCI

Comentar este post