Canadá: Niños aborígenes y crímenes de la iglesia.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Hace cuestión de un mes, comencé a publicar sobre el tema de las escuelas residenciales para niños indígenas de Canadá, una historia atroz que desconocía por completo y que me ha costado bastante encontrar información reciente al respecto.

Al parecer mucha gente ha dado por hecho que la historia no es verdadera (supongo que porque no la han visto en la tv, y si no sale en la tv, no existe), y en lugar de buscar información para disipar dudas, han cargado contra mi y contra este blog (en varios foros y paginas, otras personas han re publicado la información. Desde la administración del blog se ve el registro de donde proceden las visitas, y como soy muy curiosa siempre voy a ver desde donde me visitan y me gusta leer los comentarios de los usuarios).

He publicado entre muchas cosas, el testimonio de un relator de Naciones Unidas para los derechos indígenas, ademas de libros y estudios amplios y completos sobre el tema... pero parece ser que continua siendo insuficiente.

 

En Wikipedia hay un articulo interesante de titulo “El Holocausto Canadiense” que al pie deja una extensa lista de referencias bibliográficas, de hemeroteca y pruebas documentales que se pueden consultar

 

Hoy encontré esta noticia, que si bien es del año 2009, pertenece a la agencia de prensa Associated Press en la que el Papa Benedicto XVI reconoce y “lamenta” los hechos ocurridos en Canadá desde el S. XIX hasta el año 1970 cometidos por miembros de su iglesia.

Dudo que el Santo Padre, lamente algo que nunca existió, pero como los blogs tenemos poca credibilidad, allí esta la agencia de noticias “seria y veraz” AP que lo certifica. 

Ademas, di con un diario canadiense en español que les recomiendo lean (la primera nota especialmente)

Para que se vayan haciendo a la idea, va un parrafo de la misma: 

“Gracias al testimonio de los 3.000 supervivientes que decidieron exponer lo que vivieron dentro de esos centros, se ha descubierto que algunos niños internados eran victimas de vejaciones sexuales, tortura y trabajo forzado. En los internados y hospitales psiquiátricos denunciados por Vienneau y Levy se han detectado casos de trafico de menores y asesinato, según recoge en las acusaciones documentadas por el abogado y activista.Unos 100.000 niños de Quebec habrían desaparecido o sido asesinados, y miles de menores fueron diagnosticados erróneamente con retraso mental o fueron distribuidos ilegalmente en hospitales psiquiátricos de la provincia de Quebec, el resto de Canadá y Estados Unidos.”

 

 

Insisto. Si alguien tiene mas novedades recientes sobre el tema, le agradezco que me envíe por mail.


 

Papa lamenta abusos de Iglesia hacia indígenas en Canadá
29 de Abril de 2009

El Papa Benedicto XVI dijo el miércoles que lamenta los abusos cometidos y "la conducta deplorable" de algunos miembros de la Iglesia Católica en algunas escuelas canadienses donde los indígenas fueron obligados a asistir y donde hubo abusos físicos y sexuales.

Los actos abusivos nunca pueden ser tolerados por la sociedad, agregó el pontífice durante una reunión con ex estudiantes y representantes de indígenas canadienses.

Desde el siglo 19 hasta la década de 1970, más de 150.000 niños indígenas de Canadá fueron obligados a asistir a escuelas cristianas financiadas por el Estado como parte de los esfuerzos por asimilarlos a la sociedad canadiense. Casi tres cuartos de las 130 escuelas de entonces eran operadas por misiones católicas.

El gobierno canadiense ha admitido que los abusos físicos y sexuales en las escuelas fueron desenfrenados. Las autoridades de Canadá se han disculpado y han ofrecido compensación a las víctimas. Muchos estudiantes recuerdan ser golpeados por hablar en sus lenguas natales y perder contacto con sus padres y tradiciones.

"Lo que queríamos que el Papa nos dijera es que lo lamentaba y ... que lo sentía profundamente por nosotros", dijo el indígena canadiense Phil Fontaine, jefe de la Asamblea de Primeras Naciones. "Hoy escuchamos eso bien claro".

El miércoles, un grupo de víctimas asistió a la audiencia general del Papa en la Plaza de San Pedro y luego se reunieron con Benedicto XVI en privado para compartir sus relatos y preocupaciones, dijo el Vaticano en un comunicado.

"Dados los sufrimientos que algunos niños indígenas experimentaron en el sistema escolar-residencial de Canadá, el Santo Padre expresó su pena por la angustia causada por la conducta deplorable de algunos miembros de la Iglesia y ofreció sus oraciones solidarias y comprensión", dice el comunicado.

"Su santidad enfatizó que los actos de abuso no pueden ser tolerados en la sociedad", agregó, resaltando que el Papa estaba rezando para que sanen las heridas de las víctimas y éstas puedan seguir con sus vidas "con renovada esperanza".

"La visita a Roma fue un punto importante" camino a la reconciliación, dijo el arzobispo de Winnipeg James Weisgerber, jefe de la conferencia de obispos de Canadá. "Es un viaje largo y la Iglesia está comprometida a tratar con" los indígenas canadienses.

De la delegación de 40 integrantes, cinco indígenas y cinco representantes de iglesias se reunieron en privado con el Papa, quien les habló improvisadamente en italiano e inglés, indicó Weisgerber en conferencia de prensa.

La periodista de The Associated Press Daniela Petroff contribuyó a este despacho.



AP - The Associated Press

 


 

Prensa canadiense en español

http://diarioelpopular.com//wp-content/themes/elpopular/images/logo.gif

Pinchar en las imágenes para ir a la noticia

Nombre-copia-11.png

 

 

Nombre-copia-10.png

 



Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 16 de Julio

A partir de finales del siglo 19 hasta la década de 1970, se estima que 150. 000 niños nativos – de los Primeras Naciones, Inuit y Métis – fueron ingresado a la fuerza a escuelas financiado por el Estado y administrado por las iglesias Unidos, Anglicana y Católica.

La historia ha tomado un giro más siniestro con las denuncias sobre la muerte por tortura, experimentos médicos mortales, la esterilización forzada y los entierros secretas en fosas comunes.

En los patios de escuelas abandonados distribuidos en todo Canadá se encuentran los huesos de miles de niños indios que fueron robados a sus familias.

Fred Hiltz, primado de la Iglesia Anglicana de Canadá, se disculpo el año pasado en nombre de las autoridades religiosas. “Nosotros hemos fallado a ellos, a nosotros mismos y a Dios. Hemos fracasado a causa de nuestro racismo y por la creencia de que los blancos eran superiores a los aborígenes “, dijo.

attachment.php?thumbnail=39   

Deshacerse de la problemática indígena

Se hicieron miles de abusos en un régimen construido para aplastar las culturas nativas. Desde la década de 1870 hasta la década de 1970, unos 150. 000 niños indígenas fueron apartados por la fuerza de sus padres y enviados a escuelas residenciales distantes. Las escuelas residenciales eran descrito como “genocidio”. Sobrevivientes dijeron que fueron abusados mental, física y sexualmente.

Hace décadas el objetivo era asimilar a los pobladores aborígenes y aplastar sus culturas.

Otros documentos:

 

Extracto del documento: “ENFRENTANDO LA HISTORIA DE AUSTRALIA: VERDAD Y RECONCILIACIÓN PARA LAS GENERACIONES ROBADAS”

SUR. Red Universitaria de derechos Humanos. 2007, Numero 7 año 4

 

 

“En Canadá se han implementado una serie de medidas para los sobrevivientes de las Escuelas Residenciales para Indios [Indian Residential Schools (IRS)] con el fin de abordar las injusticias de la política de asimilación, de separación forzada y de disolución cultural, aplicadas por el gobierno canadiense, las iglesias anglicana, presbiteriana y católica durante más de 100 años, pero más extensivamente entre los años ’20 y los ’60, en cuyo periodo aumentó el abuso sexual.13 Si bien el modelo propuesto para enmendar los daños sufridos por las personas AIET difiere de la Comisión de Verdad y Reconciliación canadiense, las similitudes de las experiencias vividas por los aborígenes australianos y los canadienses le proporcionan a Australia una valiosa oportunidad de aprendizaje.”

 

13. Ver Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ), “Canada-Background,” marzo de 2007, disponible en <http://www.ictj.org/en/where/region2/513.html >, actualizado el 14 de junio de 2007. Ver también Canadian Indian Residential Schools Settlement Agreement, Schedule N: Mandate for the Truth and Reconciliation Commission, 8 de mayo de 2006, [en adelante Acuerdo IRS], 5, §4(c), disponible en <http://www.irsr-rqpi.gc.ca/english/index.html >, actualizado el 14 de junio de 2007.


http://www.surjournal.org/esp/conteudos/pdf/7/ramona.pdf


 

Extracto del documento “Derechos humanos: nuevos desafíos para un sociedad democrática; experiencias de Canadá y Chile” 

Cuadernos de difusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Numero 6, año 3, 2010

 

“En 1995, el Gobierno de Canadá reconoció el derecho inherente de los pueblos indígenas a autogobernarse en asuntos que son parte integral de su cultura e identidad.

Actualmente, el Gobierno está negociando convenios de autogobierno en estas áreas con varios pueblos indígenas, reconociendo que las Primeras Naciones y los Inuit tienen derecho a dar forma a sus propios modos de gobierno para adaptarlo a sus circunstancias y culturas particulares.

Los pueblos originarios de Canadá incluyen a las Primeras Naciones, a los Métis y a los Inuit del Norte. Tenemos más de 1,1 millones de indígenas en Canadá, cifra que representa cerca del cuatro por ciento de la población canadiense.

Las políticas sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas han cambiado mucho en las últimas décadas en Canadá. Por ejemplo, años atrás, el sistema de Escuelas Residenciales Indígenas de Canadá separó a más de 150 mil niños indígenas de sus hogares y comunidades, una experiencia traumática para muchos de ellos. En junio de 2008, el Primer Ministro Harper ofreció, a nombre del Gobierno de Canadá y de todos los canadienses, una histórica disculpa formal y simbólica por esa antigua política. Pidió perdón por todo el sufrimiento de los alumnos y por el perjudicial impacto de estas escuelas en la cultura, las comunidades y los idiomas de los pueblos indígenas. Esta disculpa constituyó un paso positivo hacia el establecimiento de una nueva relación con los pueblos indígenas canadienses.

Al igual que Chile, Canadá también ha establecido una Comisión de Verdad y Reconciliación para los ex alumnos de las Escuelas Residenciales con el objeto de generar un registro exacto y público del pasado y de contribuir a la verdad, la rectificación y la reconciliación. A nivel internacional, el Primer Ministro Harper anunció, en marzo de 2010, que Canadá tomaría medidas para respaldar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de una manera consecuente con la Constitución y las leyes de Canadá.”

 

http://www.ceiuc.cl/ceiuc_n6.pdf

 


 

Del articulo de Wikipedia Holocausto Canadiense:

Documentación

La información contenida en esta última sección fundamenta y pormenoriza las pruebas preliminares del genocidio intencionado perpetrado contra los pueblos aborígenes de Canadá, y se divide en siete apartados generales:

  1. Declaraciones juradas

  2. Fotografías

  3. Artículos de prensa

  4. Correspondencia privada

  5. Publicaciones de la Asociación Internacional de Derechos Humanos de las Minorías Americanas (AIDHMA), entidad valedora del Tribunal creado en junio de 1998 para examinar el proceso del sistema de escuelas residenciales de Canadá.

  6. Legislación gubernamental, incluida la Ley de Esterilización Sexual de Columbia Británica (1933) y la Revisión de los Estatutos de Columbia Británica (1960)

  7. Fotocopias de documentos microfilmados de los archivos del Departamento Federal de Asuntos Indos (serie RG 10, Escuelas Residenciales Indias), y de la Oficina de Estadísticas Vitales del Gobierno de Columbia Británica, incluidos:

    1. Certificados de defunción e informes de los agentes del Departamento de Asuntos Indios, del personal médico, y de la dirección de las escuelas residenciales, referentes a las muertes de estudiantes aborígenes acaecidas en dichos centros;

    2. Archivos de las Escuelas Residenciales, incluidos impresos de solicitud de ingreso, listas de matriculación en los centros e informes de miembros del Departamento de Asuntos Indios;

    3. Correspondencia de las autoridades de la Iglesia y del Gobierno, incluida la de los directores de las escuelas residenciales, la de miembros del Departamento de Asuntos Indios y demás organismos públicos, y

    4. contratos y acuerdos entre las diversas Iglesias y el Gobierno federal, y demás actores involucrados.

  8. Documentación adicional con relación a este Informe

Referencias

  1. Comisión de la Verdad del Genocidio en Canadá, 2001

  2. El Genocidio aborigen canadiense

  3. Denominación adoptada tras la fusión de las Iglesias Presbiteriana y Metodista, N. del T.

  4. 10 de noviembre de 2000

  5. véase el Apéndice, "Artículos de Prensa Claves"

  6. Archivos del DAI, RG 10 series

  7. Comisión de la Verdad del Genocidio en Canadá (Vancouver) 1 de febrero de 2001

  8. "Crímenes de Guerra: El Legado de Nuremberg", de Tina Rosenberg, 1999

  9. Vancouver Sun, 10 de abril de 1999

  10. Testimonio de Ethel Wilson ante la Asociación Internacional de Derechos Humanos de Minorías Americanas - AIDHMA, Vancouver, 13 de junio de 1998

  11. (Testimonio de Ed Martin ante el Tribunal de la ADHMA, 12 de junio de 1998)

  12. Testimonio de Christy White a Kevin Annett, 12 de agosto de 1998

  13. Testimonio de la antigua enfermera Pat Taylor ante Kevin Annett, 13 de enero de 2000

  14. A.W. Neill, Oficial indio de la costa oeste, al Secretario de Asuntos Indios, 25 de abril de 1910)

  15. (Consúltese Bibliografía. Informe remitido por el Dr. Peter Bryce al Superintendente del Departamento de Asuntos Indios, Duncan Campbell Scott, en abril de 1909)

  16. (Franz Radenmacher, Ministerio de Asuntos Exteriores, 24 de marzo de 1942)

  17. (Para ver una descripción de dicha ideología en la obra de Steven Newcombe, consúltese la bibliografía)

  18. Peter Bryce Historia de un Crimen Nacional: estudio de las condiciones sanitarias de los pueblos indígenas de Canadá 1904 - 1921 (Ottawa, 1922)

  19. Testimonio de William Sport ante los miembros del Tribunal de AIDHMA, en Port Alberni, Columbia Británica, el 31 de marzo de 1998

  20. Testimonio de George Harris ante el Tribunal de la AIDHMA, 12 de junio de 1998

  21. Superintendente del Departamento de Asuntos Indios, D.C. Scott, al Director del Departamento de Asuntos Indios de Columbia Británica, D. McKay, 12 de abril de 1910; el énfasis es añadido

  22. (Testimonio de Bill Seward, Duncan, Columbia Británica, 13 de agosto de 1998)

  23. Testimonio de Diane Harris ante el Tribunal - AIDHMA, 13 de junio de 1998

  24. (Testimonio de Harriett Nahanee ante Kevin Annett, Norte de Vancouver, Columbia Británica, 11 de diciembre de 1995. (

  25. ( Véase Documentación)

  26. (Testimonio de Harry Wilson, ante miembros de la AIDHMA en Vancouver, Columbia Británica, 3 de febrero de 1998)

  27. (Testimonio oral de Harry Wilson, en una declaración ante Diana James, miembro de la AIDHMA, en Port Alberni, Columbia Británica, 31 de marzo de 1998)

  28. (Testimonio de Dennis Tallio ante miembros de AIDHMA, Vancouver, Columbia Británica, 3 de febrero de 1998)

  29. (Testimonio de Ethel Wilson ante Kevin Annett, Vancouver, Columbia Británica, 8 de agosto de 1998)

  30. (Testimonio de Hazel Joseph ante Kevin Annett, en Vancouver, Columbia Británica, 1 de diciembre de 1996)

  31. (Testimonio de Hazel Joseph ante Kevin Annett, 2 de diciembre de 1996)

  32. (Testimonio de Amy Tallio ante el Tribunal de la Asociación Internacional de Derechos Humanos de las Minorías Americanas - AIDHMA, 13 de junio de 1998)

  33. (Testimonio de Belvy Breber ante el Tribunal - AIDHMA, 13 de junio de 1998)

  34. Testimonio de Harriett Nahanee ante Kevin Annett, North Vancouver, Columbia Británica, 11 de diciembre de 1995

  35. Reverendo John Ross en declaraciones al Inspector Harry Guillod, 9 de diciembre de 1908

  36. Testimonio de una nativa Pacheedat, Port Renfrew, Colombia Británica, 12 de octubre de 1996

  37. Testimonio de Dennis Tallio ante miembros de la AIDHMA, Vancouver, Columbia Británica, 3 de febrero de 1998

  38. Cita de las actas del Tribunal AIDHMA, Vancouver, Columbia Británica, 12-14 de junio de 1998

  39. Harriett Nahanee ante Kevin Annett, 12 de junio de 1998

  40. Cita de The London Free Press, Londres, Ontario, 22 de octubre 1996

  41. The London Free Press, 22 de octubre de 1996

  42. Actas del Tribunal AIDHMA, 14 de junio de 1998

  43. Testimonio de Frank Martin ante Eva Lyman y Kevin Annett, recogido en video, Vancouver, 16 de junio de 1998

  44. Declaración de David Martin ante Kevin Annett, Vancouver, 12 de noviembre de 2000

  45. Testimonio de Marion MacFarlane en la audiencia celebrada en el Centro Harbour de la Universidad Simon Fraser, Vancouver, Columbia Británica, 9 de febrero de 1998

  46. Vida indigna de vida: Xenofobia y asesinato en masa en la Alemania Nazi, 1998

  47. Testimonio de Dennis Charlie de Duncan, Columbia Británica, ante Kevin Annett y varios observadores de la Asociación Internacional de Derechos Humanos de Minorías Americanas, 13 de agosto de 1998

  48. De los archivos de Casos Cerrados del Tribunal de la AIDHMA, en los que constan testimonios de diversas fuentes confidenciales, 12-14 de junio de 1998

  49. Entrevista telefónica realizada por Kevin Annett, 12 de diciembre de 1999

  50. William Wood, director de la Escuela Residencial Ahousat, al agente indio E.E. Frost, Port Alberni, 30 de enero de 1929 (La Iglesia Unida relevaba al director Wood de todos sus cargos al cabo de nueve meses)

  51. Dr. Peter Bryce, miembro de la Comisión de Sanidad de Ontario, a Duncan Scott, Superintendente del Departamento de Asuntos Indios de Ottawa, 8 de mayo de 1909

  52. Carta remitida por A.W. Neill al Superintendente D.C. Scott, Ottawa, el 25 de abril de 1910; el énfasis es del autor

  53. Carta del Dr. I. McRae, Inspector General Regional, al Superintendente de Asuntos Indios D.C. Scott, Ottawa, 6 de febrero de 1903

  54. Historia de un crimen nacional, P.H. Bryce, DM, Ottawa, Ontario 1922, páginas 4-6

  55. Globe and Mail, 29 de mayo de 1953

  56. Superintendente D.C. Scott al máximo responsable de Asuntos Indios de Columbia Británica, D. McKay, 12 de abril de 1910; el énfasis es del autor

  57. Consúltense los archivos del Departamento de Asuntos Indios, serie RG 10, Informes de la Agencia de la Costa Oeste

  58. Declaración de Pat Taylor ante Pamela Holm y Kevin Annett, Salt Spring Island, Columbia Británica, 13 de enero de 2000

  59. Royce White Calf al Tribunal de la AIDHMA, 13 de junio de 1998

  60. Entrevista telefónica con Kevin Annett, 23 de mayo de 1998

  61. Testimonio de Joan Morris ante Kevin Annett y Pamela Holm, Victoria, Columbia Británica, 8 de octubre de 1999

  62. Testimonio telefónico de "Mary" a Kevin Annett, Vancouver, Columbia Británica, 6 de abril de 1997

  63. Declaración de Sarah Modeste ante Pamela Holm y Kevin Annett, Duncan, Columbia Británica, 18 de agosto de 2000

  64. Declaración ante Kevin Annett, Vancouver, Columbia Británica, 12 de agosto de 1998

  65. Testimonio telefónico de "Ruth", antigua profesora de Alberni a Kevin Annett, 2 de febrero de 1998

  66. Tribunal AIDHMA, 14 de junio de 1998.

  67. Reverendo Kevin Annett, en calidad de delegado del pleno inaugural de esta investigación, de la Coalición por la Justicia en el Valle, miembro consultivo del Tribunal de la Asociación Internacional por los Derechos de las Minorías Americanas, y de la recién constituida Comisión de la Verdad del Genocidio en Canadá: Reverendo Kevin Daniel Annett,Licenciado y Master en Teología. Miembro del equipo de investigación 1 de febrero de 2001 Vancouver, Canadá Correo electrónico: canadiangenocide@yahoo.ca Localizador de llamadas: 1-888-265-1007 (en Canadá solamente)

  68. Para más información sobre este estudio, consúltese la página: http://www.arcticcircle.uconn.edu/ArcticeCircle/SEEJ/thyroid.html , en la red)

  69. Anciano Ahousaht, Port Alberni, Columbia Británica, 9 de mayo de 1995)

  70. Comisión de la Verdad del Genocidio en Canadá. Vancouver, Columbia Británica. Teléfono de contacto: 1-888-265-1007 (en Canadá). Email: canadiangenocide@yahoo.ca



Bibliografía

  • Documentación del Gobierno de Canadá

  • Ley de Civilización Gradual de las Tribus Indias de Canadá - Estatutos de Canadá Norte, 20 Vict. c.26, 10 de junio de 1857.

  • Ley India de Canadá, 1874 (enmendada en 1886, 1932).

  • Ley de Esterilización Sexual de Alberta, 1928, y Ley de Esterilización Sexual de Columbia Británica, c. 59, sl, 1933.

  • Correspondencia y Archivos de las escuelas residenciales indias de Columbia Británica, e Informes de la Superintendencia y las Agencias de Asuntos Indios, 1891-1953, del Registro del Departamento de Asuntos Indios, Ottawa, Serie RG 10.

  • Certificado de defunción de una india, Victoria, Departamento de Estadísticas Vitales de Columbia Británica, 1947 (Exp. Nº D95610, "Maisie Shaw").

  • Revisión de los Estatutos de Columbia Británica, 1960 (Vol. 2).

  • Informe de la Real Comisión de los Pueblos Aborígenes, Ottawa, 1996.

  • Ley de Impuesto sobre la Renta (RSC 1985, 1ª Parte), Ottawa, 1997.

  • Documentación de la Organización de las Naciones Unidas

  • Convención para la Prevención y Sanción del Genocidio, Asamblea General de las Naciones Unidas, 9 de diciembre de 1948.

Otra documentación histórica

  • Bula Intercaetera, Papa Alejandro VI, Vaticano, Roma, 1493 (N.T. Bula papal que dirimió las disputas entre españoles y portugueses sobre los límites territoriales del Nuevo Mundo).

  • Ciudadanía y Legislación Racial Arias, Ministerio de Interior del III Reich, Nuremberg, Alemania, septiembre de 1935.

  • Proyecto Paperclip - Documentos desclasificados por el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Washington, D.C., 1987.

Libros

  • BERENBAUM, MICHAEL, El Holocausto y la historia (Indiana University Press, 1999).

  • BRYCE, PH, Dr., Historia de un crimen nacional: Relación de las condiciones sanitarias de los indios de Canadá de 1904 a 1921 (Ottawa, 1922).

  • GLASS, JAMES, "Vida indigna de vida ": Xenofobia y asesinato en masa en la Alemania nazi (Toronto: University of Toronto Press, 1998).

  • GOLDHAGEN, DANIEL, Los fanáticos verdugos al servicio de Hitler: El pueblo llano alemán y el Holocausto (Londres, 1995).

  • HARRING, SYDNEY, La ley del hombre blanco: los pueblos nativos en la jurisprudencia canadiense del siglo XIX (Toronto, Sociedad Osgoode, 1998).

  • HUNTER, JOHN y SARAH, Recuerda siempre el amor, (Duncan, Columbia Británica, 1999).

  • LESLIE, J., y MAGUIRE, R., Desarrollo histórico de la Ley India, 2ª Edición (Ottawa: Departamento de Asuntos Indios y del Hemisferio Norte, 1978).

  • KREBS, THERESA, "Estructuras internas que favorecen la pederastia en el seno de la Iglesia Católica", en Lobos entre la manada: Autoridades religiosas y abuso de poder edit. Anson Shupe (New Brunswick: Rutgers Press, 1998), páginas 15-33.

  • KUHL, STEPHAN, La conexión nazi: eugenesia, racismo americano y nacional socialismo alemán. (Museo Conmemorativo del Holocausto en los Estados Unidos de América, 1994).

  • MARGOLIAN, HOWARD, Entrada no autorizada: La verdad sobre los criminales de guerra nazis en Canadá, 1946-1956 (Toronto: University of Toronto Press, 2000)

  • MILLOY, JOHN S., Crimen Nacional: el Gobierno canadiense y el sistema de escuelas residenciales, 1879-1986 (Toronto: 1999).

  • PETERSON, JAN, Los Alberni, 1860-1922 (Lantzville: Oolichan Books, 1992).

  • REILLY, PHILLIP R., La Solución Quirúrgica: historia de la esterilización impuesta en los Estados Unidos de América. (Nueva York: 1991).

  • ROSENBERG, TINA, "Crímenes de Guerra: el legado de Nuremberg", edición de El Holocausto y la historia, de Michael Berenbaum, Ibíd. 1999.

  • RUBENSTEIN, RICHARD L., Tergiversación de la Historia: El Holocausto y el futuro de América, (New York: Harper and Row, 1975).

  • TITLEY, BRYAN E., Una perspectiva limitada: Duncan Campbell Scott y la Administración de Asuntos Indios en Canadá, (Vancouver: UCB Press, 1986).

Artículos de prensa

Revistas

  • "Alarmantes Revelaciones: Salen a la luz las pesadillas de las naciones naturales de Canadá " Allan Hughes, The New Internationalist, Nº 309, enero-febrero, 1999, Oxford.

  • "Las evidencias del nacionalismo cristiano en la legislación federal india: la doctrina del descubrimiento, Johnston contra McIntosh, y poder plenario", The Review of Law and Social Change, Vol. XX: 2, (New York: New York University Press, 1993), 303-341.

Documentos judiciales

  • Tribunal Supremo de Columbia Británica, Vancouver, Brenner, J. W.R.B. contra Heard Plint, 2 de febrero - 16 de abril de 1998. Sentencia emitida el 4 de junio de 1998. B.C.J. Nº 1320, Vancouver Reg. A960346, C975834, A972666 (Escuela Residencial India Alberni).

Artículos de periódico

  • "Ministro de la Iglesia expulsado por tratar de congregar a los nativos", Stephen Hume, The Vancouver Sun, 10 de julio de 1995.

  • "Presuntos homicidios en las escuelas residenciales", Stewart Bell, The Vancouver Sun, 13 de diciembre de 1995.

  • "Denuncia de asesinato se remonta a la década de lo 40", Karen Gram, The Vancouver Sun, 18 de diciembre de 1995.

  • "Golpeado hasta la muerte por robar una ciruela", Mark Hume, The Vancouver Sun, 20 de diciembre de 1995.

  • "Los recolectores marcan la cruel letanía de muerte de la escuela", Suzanne Fournier, The Province, 3 de junio de 1996.

  • "La silla eléctrica de la escuela se ceba con los nativos" Peter Moon, The Globe and Mail, 21 de octubre de 1996.

  • " Ministro destituido", Clodagh O'Connell, The Vancouver Courier, 21 de septiembre de 1997.

  • "Los indios quieren saber a dónde van a parar los millones: el dinero fluye a raudales mientras las reservas se hunden en la miseria", The Province, 14 de septiembre de 1997.

  • "Denuncia de asesinato en la escuela residencial", Dirk Meissner, The Victoria Times-Colonist, 24 de septiembre de 1997.

  • "Ministro destituido", Clodagh O'Connell, The Vancouver Courier, 21 de septiembre de 1997.

  • "Antiguo ministro de la Iglesia imputa a sus superiores el asesinato de estudiantes, Nelson Bennett, Nanaimo Daily News, 9 de febrero de 1998,

  • "Informe de investigación sobre las Escuelas Residenciales que se remitirá a la ONU", Robert Matas, The Globe and Mail, 20 de junio de 1998.

  • "Invitación a las víctimas de esterilización a exponer sus casos", Sabrina Whyatt, Windspeaker, agosto de 1998.

  • "Deniegan asistencia a la víctima de una escuela religiosa: la muerte de un nativo atribuida al estrés por abuso, tras una 'larguísima y'esperpéntica' batalla legal", Suzanne Fournier, The Province, 27 de octubre de 1998.

  • "Prima pederasta: empresa privada ofrece 30.000 dólares por la modificación del sistema legal ", Keith Fraser, The Province, 3 marzo de 1999.

  • "Comisión de la ONU muestra su repulsa a Canadá por el trato dispensado a los Pueblos Aborígenes", Sean Gordon (Southam news service), The Vancouver Sun, 10 de abril de 1999.

  • "Mira tu por dónde, el NDP hoy defiende la globalización: La adquisición de la emblemática MacMillan Bloedel por parte estadounidense recibe el apoyo unánime de los "actores mundiales" de la industria maderera", Vaughn Palmer, The Vancouver Sun, 22 de junio de 1999.

  • "Niños nativos 'utilizados como cobayas': experimentos llevados a cabo por el Departamento Federal de Sanidad en las Escuelas Residenciales de Columbia Británica y Ontario, en las décadas de 1940 y 1950", Rick Mofina, (Southam news service), The Vancouver Sun, 26 de abril de 2000.

  • "La negación del Holocausto en Canadá: crimen y encubrimiento del Genocidio cometido en Canadá contra los Pueblos Aborígenes", Kevin D. Annett, The Victoria Times-Colonist, 16 de Julio de 2000.

Otras pruebas documentales

  • Actuaciones de la primera audiencia del Tribunal Internacional en el caso del sistema de las escuelas residenciales canadienses, Vancouver, Columbia Británica, 12-14 de junio de 1998 (auspiciado por la Asociación Internacional de Derechos Humanos de las Minorías Americanas. Testimonios documentales en vídeo y declaraciones juradas de víctimas y testigos presenciales de diez escuelas residenciales.

  • Actas de los Foros Públicos del Círculo para la Justicia y la Reconciliación de los Aborígenes, Vancouver, 3 de julio de 1997 - 21 de septiembre de 1998 - Testimonios.

  • Entrevistas privadas de ciento cincuenta y ocho aborígenes supervivientes de diez escuelas residenciales indias, y demás centros relacionados, contenidas en los archivos del Reverendo Kevin Annett, fundador y asesor del Círculo por la Justicia, del Tribunal de la AIDHMA y de la Comisión de la Verdad del Genocidio en Canadá, 3 de diciembre de 1995 - 31 de enero de 2001 - (Testimonios recogidos en vídeo y declaraciones juradas).

  • Entrevistas privadas de doce aborígenes supervivientes de tres escuelas residenciales indias de Columbia Británica, contenidas en los archivos de Rudy y Diana James, miembros de la AIDHMA, 13-15 de febrero de 1998 - Testimonios recogidos en vídeo y declaraciones juradas.

  • Declaración escrita de nueve supervivientes y testigos presenciales de las atrocidades y los asesinatos perpetrados en hospitales y demás lugares administrados por las respectivas Iglesias en Columbia Británica, Alberta y Ontario (Recogidas entre el 13 de febrero de 1995 y el 10 de noviembre de 2000).

  • Actas de la Conferencia sobre la destitución del Reverendo Kevin D. Annett, Columbia Británica, Iglesia Unida de Canadá, Vancouver, 28 de agosto de 1996 - 4 de marzo de 1997. Transcripciones de Reporteros Independientes de Vancouver. (Pruebas de la implicación de la Iglesia y el Estado en el genocidio, en la usurpación de tierra aborigen y en el encubrimiento de las atrocidades perpetradas en las escuelas residenciales- véanse, en particular, las transcripciones del 8 y 9 de octubre de 1996)

Contribuciones

  • Kevin Annett, antiguo Ministro de la Iglesia Unida, destituido de sus cargos sin razón, y expulsado de dicha Iglesia, sin el debido proceso, por sacar a la luz diversas pruebas de los asesinatos y de la venta ilícita de tierras por parte de las autoridades de la Iglesia Unida en Port Alberni, Columbia Británica.

  • Desde su destitución en 1995, el reverendo Annett ha trabajado como abogado y consejero en los círculos de reconciliación aborígenes en Vancouver, Nanaimo y Port Alberni, Columbia Británica. Fundó el Círculo por la Justicia en 1997, y organizó la creación del primer Tribunal Internacional de Derechos Humanos para juzgar el sistema de las Escuelas Residenciales, desempeñando la labor de consejero en las audiencias celebradas en Vancouver, en junio de 1998. Este libro es un resumen de sus averiguaciones.

  • El Reverendo Annett prosigue su labor con grupos aborígenes y de derechos humanos de todo el mundo para presentar ante la ONU cargos por crímenes de Genocidio contra el Gobierno de Canadá, la Real Policía Montada de Canadá, la Iglesia Unida, la Anglicana, la Presbiteriana y la Católica. Actualmente, desempeña labores de asesoramiento para la recién constituida Comisión de la Verdad del Genocidio en Canadá. Ha publicado un libro sobre su trabajo y trayectoria ministerial entre las naciones nativas de la costa oeste, y está a punto de concluir su doctorado en la historia de la implicación de la Iglesia y el Estado en la limpieza étnica en Canadá. El Reverendo Annett, casado y con dos hijos, vive en la zona de Vancouver. Si desea información sobre su próximo libro, "Amor y muerte en el valle", póngase en contacto con Annett c/o 1-888-265-1007 (en Canadá) o mediante correo electrónico: kevin_annett@yahoo.ca

  • Royce y Lydia White Calf, de la Nación Sioux Oglala, presidieron la audiencia del Tribunal de la AIDHMA sobre las Escuelas Residenciales, en junio de 1998. Emitieron el primer informe preliminar de dicho Tribunal en julio de 1998, y remitieron sus averiguaciones a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra. Los Whitecalf siguen colaborando con Kevin Annett y con diversos actores sociales para sacar a la luz toda la verdad sobre el genocidio de los Pueblos Indígenas de América del Norte, y desempañan labores de asesoramiento para la Comisión de la Verdad del Genocidio en Canadá. Los White Calf y su prolífica familia residen en las inmediaciones de Boulder, Colorado.

  • Hombres y mujeres de las Naciones Pacheedat, Ahousat, Cowichan, Haida, Songhees, Penelakut, Carrier, Halalt, Tseshaht, Inuit, Chemainus, Squamish, Hesquait, Cree, Blood, Stolo, Dene, Lakhota y Metis, han participado en la elaboración de este informe con sus testimonios, su sufrimiento y su coraje. Algunos han preferido permanecer en el anonimato debido a las amenazas de muerte, y de diversa otra índole, vertidas contra sus personas y contra sus familias, por parte de representantes del Estado, de la Iglesia y de organizaciones nativas subvencionadas por el Gobierno.

 


 

 

 

 

 

 

 


 

En la misma linea:

HUÉRFANOS DE DUPLESSIS

 

HUÉRFANOS DE DUPLESSIS

Un período oscuro en la historia del Québec contemporáneo...

 

enfantsduplessis-200x300.png

Foto DC/Cortesía Sylvie s'évade

La semana llegó a su fin. Con una sonrisa de alivio, miles de trabajadores de Montreal recogen sus pertenencias y se dirigen a sus respectivos medios de transporte, pensando en el fin de semana que se anuncia divertido y lleno de terror. ¿Qué disfraz me pondré para el sábado? ¿intento maquillarme o me pongo una máscara? Preguntas que trotan en las mentes citadinas en vísperas del día de Halloween. Pero existen otros miles que no necesitan nada de eso. Su infancia fue inexorable y permanentemente marcada por el horror; niños que en una época pasada fueron protagonistas de una de las historias mas oscuras del Québec contemporáneo: los huérfanos de Duplessis.

Maurice Le Noblet Duplessis sirvió como el 16o primer ministro de Québec de 1936 a 1939 y de 1944 a 1959. “El Jefe” como le llamaban, fallece en su oficina el 7 de septiembre de 1959 dejando tras de él un terrible legado. Fundador y líder máximo del partido ultra-conservador Union Nationale, Duplessis marcó su época por sus políticas extremistas, aliándose con el clero para racionar al mínimo los servicios sociales y marginalizando todo aquel individuo que se saliera de su definición de una sociedad monolítica y católica.

Ser madre soltera en esa época simplemente era un estado que no podía ni debía existir. Todas aquellas jovencitas que quedaran encintas, tenían que huir de sus casas y refugiarse al hospital de La Misericordia en Montreal hasta su alumbramiento. Allí las religiosas y el personal médico les insistían que dejaran a sus bebés quienes eran entonces relocalizados en asilos. Durante la época de la Gran oscuridad, como se le llegó a llamar al régimen de Duplessis, estos niños fueron diagnosticados erróneamente como enfermos mentales y fueron internados en asilos psiquiátricos donde convivían con enfermos e inválidos…los parias de la sociedad.

 

 

enfantsduplessis-300x199.jpg
Foto DC/Cortesía Sylvie s’évade

 

Dichos asilos estaban localizados en zonas rurales, donde los internos no pudieran tener contacto con el exterior. Allí, las religiosas a cargo forzaban a los infantes a trabajos pesados y al cuidado personal de los más enfermos. Sobrevivientes de la época relatan que la desobediencia era castigada con isolamento en calabozos, ser amarrados en camisas de fuerza por meses, baños de agua helada con las manos y pies atados, golpizas y abusos sexuales.

El día de hoy, los huérfanos de Duplessis militan para que se les haga justicia. Para muchos, el construir una vida normal después de ese suplicio ha sido casi imposible. Marcados por el horror y el sufrimiento, piden que no se les olvide y que la sociedad les otorgue compensación y consuelo.

Descarga Cultural

 

 


 

 

 

Ver también:


150x150.png?%7EaHR0cDovL2l0Y2NzLm9yZy93c
Publicado el miércoles, 21 de septiembre de 2011. Autor: Jeremiah Jourdain.Fuente: Protege a tus hijos. COMENTARIO: Aprendan nuestros representantes a adoptar medidas claras y contundentes, pero aprendemaos los ciudadanos a tener los representantes que lo hagan posible como en este caso, mediante una democracia real y efectiva y un respeto a los Derechos Humanos Universales. Laicismo.org ORDEN PÚBLICA DE DESALOJO Emitida contra las […]
 
150x150.png?%7EaHR0cDovL2l0Y2NzLm9yZy93c
Las fosas de enterramientos en masa corresponden al genocidio de niños mohawk practicado en una escuela residencial de Mohawk operada por la Iglesia de Inglaterra y el Vaticano antes de su cierre en 1970. Según el Rev. Kevin Annett, Secretario del Tribunal Internacional para Crímenes de la Iglesia y los Estados Unidos ( itccs.org| The International Tribunal into Crimes of Church and State ), el Instituto Mohawk fue "creado por la Iglesia […]

libro1.jpg
Ocultado de la Historia es una eclosión de veracidad y revelación del Secreto más Execrable de Canadá: el exterminio sistemático de los Pueblos Aborígenes, desde Labrador hasta la costa oeste de la Isla de Vancouver. El binomio Iglesia-Estado fue el artífice de esta masacre que segó la vida de millones de personas para imponer una doctrina genocida de la supremacía racial calcada del Nazismo. Ésta concebía y practicaba un solo credo: todo […]


Canadá: el pecado de hipatia y los crímenes de la iglesia

artículo - 20/10/11 - explica los abusos y matanzas de niños en las escuelas públicas: http://www.Corneta.Org/no_123/canada_genocidio_aborigen_continua.Html ACTUALMENTE Ahora, no solo se ve…

Comentar este post

CHANCHITOOE 03/01/2012 02:31



NORA FREITES 01/02/2012 06:52


hola atea, soy budista, practico el budismo del sutra del loto de nicheren daishonin, y en la revista mensual de la soka gakkay(asociacion que acoge a los miembros de este budismo)seikyo criollo
hay una experiencia de un escritor llamado larry loyie quien vivio en estas escuelas residenciales, en unos libros que se llaman, adios a la bahia del bufalo y otros el habla abiertamente del
tema, realmente quede impactada con lo grave de la noticia, por su magnitud, y bueno mi agradecimiento en nombre de la humanidad por dedicarte a propagarla.nam miojo rengue kio...

Ivonne Leites. - Atea y sublevada. 01/02/2012 14:34



Nora, hay alguna posibilidad de que me puedas conseguir ese articulo? porque hay muy poca información sobre el tema y me interesa muchísimo, si tienes algo mas por favor enviámelo por correo,
muchas gracias.