Comunidades indígenas marchan en Chile

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Es en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena. Más de 10 mil personas participan de la marcha. La movilización de este lunes reclama al Gobierno chileno la falta de avances en el cumplimiento de derechos de los pueblos originarios.

NOTA CON AUDIOS


  Marcha indígena. Fuente: (teleSur)  
Marcha indígena. (teleSur)

La movilización se desarrolla en los alrededores de la céntrica Plaza Italia. Fue autorizada por la intendencia metropolitana de la ciudad de Santiago. Sin embargo es custodiada por la policía chilena.

Según expresaron los representantes de las comunidades indígenas que participan de la manifestación, aún no ha habido avances en los reclamos efectuados al Gobierno chileno.

En ese sentido, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, criticó la política de tierras que emplea el Gobierno. Por estos motivos, Huilcamán manifestó que "no hay voluntad política de tratar el tema indígena".

Asimismo, el coordinador de Pueblos Indígenas del Observatorio Ciudadano, Pedro Marimán, señaló que el Estado chileno no ha dado soluciones a los pueblos indígenas en materia de derechos humanos.

Por otra parte, los indígenas movilizados exigen al Gobierno que finalice la criminalización de las zonas que mantienen conflictos territoriales.

Vale decir que la principal demanda de los pueblos indígenas es la recuperación de su espacio territorial ancestral.

Sin embargo, el Gobierno chileno persigue en reiteradas ocasiones a quienes llevan adelante este reclamo con la aplicación dela LeyAntiterrorista.

Por este motivo, el pasado 7 de agosto la Corte Interamericana de Derechos Humanos inició un juicio contra el Estado de Chile por aplicar en forma selectiva y discriminatoriala Ley Antiterrorista contra miembros del pueblo mapuche.

La Ley Antiterrorista fue aprobada en 1984 durante el régimen del dictador Augusto Pinochet. Dicha normativa permite aplicar penas por delitos comunes, interceptar comunicaciones telefónicas y utilizar testigos sin rostro. (PÚLSAR)


ea
10/10/2011

Audios disponibles:

Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras. (lucha indígena)

 

 

1 min 27 seg. (686 Kb.) archivo mp3

Pulsar

Etiquetado en Pueblos originarios.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post