Cumbre paralela pide mar para Bolivia y Malvinas para Argentina

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

42 Asamblea General OEA

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE LOS PAíSES DE SUDAMéRICA TAMBIéN APOYARON LA DESPENALIZACIóN DE LA HOJA DE COCA Y RECHAZARON EL USO DE LOS PRODUCTOS TRANSGéNICOS
Por: Tatiana Castro tcastro@opinion.com.bo | 06/06/2012 | Ed. Imp.

Indígenas y representantes de organizaciones sociales de varios países debatieron durante dos días las demandas de los sectores marginados y entregaron un documento con observaciones y pedidos al secretario general de la OEA.



Mar para Bolivia, Malvinas para Argentina, territorio para los pueblos indígenas y originarios, el rechazo a los alimentos transgénicos, son las principales resoluciones adoptadas en la asamblea paralela de indígenas y organizaciones sociales, que se desarrolló en Tiquipaya.

Los representantes también se pronunciaron sobre el acceso al agua y señalan que al ser un derecho humano y por lo tanto un recurso indispensable para la existencia de todo ser vivo, es obligación de los Estados tomar todas las medidas necesarias para garantizar su distribución equitativa y rechazar su mercantilizacion.

Los dirigentes de las organizaciones sociales, movimientos y pueblos indígena originarios de países de Latino América entregaron ayer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, un documento con las resoluciones desarrolladas del 3 al 5 de junio.

Las organizaciones respaldan también la despenalización de la hoja de coca en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. El documento refleja el rechazo de los pueblos latinoamericanos de la injerencia norteamericana en la OEA y la manipulación de instancias como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Las resoluciones contemplan una demanda al Gobierno chileno para el reconocimiento constitucional de los pueblos indígena originarios con legítimo derecho a la autodeterminación y participación a través de sus propias autoridades tradicionales e instituciones ancestrales. Demandan que se restituyan los territorios usurpados a los pueblos originarios como la Nación Mapuche.

https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-snc4/373047_299305570141601_1397814990_n.jpg

 

La Cumbre Social demandó “mar para Bolivia y Malvinas para Argentina”

 

El encuentro paralelo en Cochabamba pidió la participación directa de los pueblos originarios en la Asamblea de la OEA. La Cumbre Social reunió a más de 2 mil representantes de organizaciones sociales de la región.

NOTA CON AUDIOS


Entre sus conclusiones se encuentra la demanda por la despenalización de la hoja de coca y el rechazo a los transgénicos.  

Bolivia demanda que el tradicional mascado de la hoja de coca sea eliminado de la lista negra de la Convención de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Además, el encuentro de organizaciones apoyó el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas. Del mismo modo, la Cumbre Social respaldó el pedido boliviano a Chile para negociar una salida al mar.

Durante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) de esta semana, se resolvió que el reclamo de salida el mar de Bolivia será resuelto de manera bilateral con Chile. El país anfitrión buscaba que su demanda sea abordada de manera multilateral.

Bolivia señala que desde 1979 existe una resolución aprobada en la OEA que insta a Chile a buscar los caminos de solución del diferendo.

Bolivia perdió su salida al océano Pacífico en 1879, en una guerra territorial con Chile.

Alfredo Moreno, canciller chileno, ratificó que su país no considerará iniciativas que impliquen una cesión de soberanía.(PÚLSAR)


al/Radio Cepja
07/06/2012 

Audios disponibles:

David Choquehuanca, canciller de Bolivia. (demanda de Bolivia)

 1 min. 19 seg. (618 Kb.) archivo mp3



David Choquehuanca, canciller de Bolivia. (antecedentes)

 

1 min. 29 seg. (696 Kb.) archivo mp3



Alfredo Moreno, canciller de Chile. (relaciones diplomáticas)

 45 seg. (358 Kb.) archivo mp3



Reporte de Radio Cepja, desde Cochabamba.

3 min. 21 seg. (1,53 Mb.) archivo mp3

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post