Daniel Ortega propone referendo para decidir cobro de deuda de 17 000 millones de dólares a EEUU

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

AVN –

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso llamar a un referendo para decidir si debe ser cobrada o no la deuda que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) tiene con su país, debido a los perjuicios causados por la guerra de la década de los 80.


El planteamiento lo hizo en un encuentro con el pueblo, realizado en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, en Managua, la capital, con motivo a la celebración del 32 aniversario del triunfo de la revolución sandinista.

El 19 de julio de 1979, el pueblo nicaragüense alzado en armas y agrupado en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tomó Managua, desde donde el dictador Anastasio Somoza había huido a Miami, Estados Unidos. Todo el pueblo nicaragüense celebró el triunfo de una lucha revolucionaria de 50 años, iniciada por Augusto César Sandino. 

Ortega recordó que la nación norteamericana fue condenada por la Corte Internacional de Justicia por sus actos de guerra y terrorismo contra Nicaragua.

“La misma corte le ordenó indemnizar a Nicaragua, tomando en cuenta que Nicaragua ha estado honrando la deuda que tiene con los Estados Unidos”, dijo el mandatario en referencia a las propiedades de ciudadanos norteamericanos que fueron expropiadas en la década de los 80.

En ese sentido, precisó que su país ha pagado más de 500 millones de dólares para saldar ese pasivo, mientras que el embajador norteamericano en Nicaragua, Robert J. Callahan, ha declarado que su país no pagará esa deuda.

El mandatario expresó que la deuda es de 17.000 millones de dólares, pero el embajador Callahan sostiene que fue saldada durante el gobierno de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1996).

 

Tomado de

Contrainjerencia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post