Diez años de Guantánamo: el prisionero y el fiscal

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Publicado el 13 de enero de 2012

Columna semanal de Amy Goodman

Por Amy Goodman

Hace diez años, a nadie se le hubiera ocurrido relacionar a Omar Deghayes con Morris Davis. Aunque nunca se conocieron, comparten ahora una profunda conexión: están unidos por el tiempo que pasaron en la tristemente célebre prisión militar estadounidense de la Bahía de Guantánamo, en Cuba. Deghayes estuvo preso en ese lugar. El Coronel de la Fuerza Aérea Morris Davis fue fiscal en jefe de las comisiones militares de Guantánamo desde el año 2005 hasta el 2007.

Deghayes fue arrestado en Paquistán y entregado al Ejército de Estados Unidos. Me dijo: “Pagaban por cada persona entregada a los estadounidenses y, entonces, algunos del gobierno paquistaní aprovecharon para obtener dinero de Estados Unidos vendiendo árabes que vivían en Paquistán desde hacía un tiempo. Nos encadenaron, nos cubrieron la cabeza y luego fuimos enviados a Bagram, [en Afghanistan]. Allí nos torturaron y después nos llevaron desde Bagram hacia Guantánamo.”

En Guantánamo, Deghayes, uno de los casi 800 hombres enviados allí desde enero de 2002, recibió el tratamiento estándar: “Las personas son objeto de todo tipo de humillaciones y maltratos. La gente está encerrada en régimen de aislamiento. Algunos sufren tales maltratos que, según escuchamos, muchos han muerto. Hay gente que perdió las manos, los ojos, las extremidades. Algunas personas fueron sometidas a privación del sueño. No se les permitía dormir. Estaban en celdas con las luces encendidas las 24 horas, día y noche, y tuvieron que vivir en esas condiciones durante seis años. Donde yo estaba éramos sometidos a golpizas todos los días, al miedo a diario y a todo tipo de maltrato sin haber sido condenados por ningún delito, que es lo más inaceptable. Y hay gente que permanece allí y no fue acusada de nada.”

Mientras Omar Deghayes y sus compañeros de reclusión sufrían en sus celdas, el gobierno de Bush erigía un polémico marco legal para juzgar a los prisioneros de Guantánamo, que catalogaba a los detenidos allí como “combatientes enemigos” y alegaba que no estaban amparados por la Constitución de Estados Unidos ni por la Convención de Ginebra, o sea, que no poseían ningún tipo de derechos. Guantánamo se convirtió en un agujero negro legal.

Cuando le pregunté al Coronel Davis si creía que se practicaba la tortura en Guantánamo, me dijo: “No creo que exista duda alguna. Podría afirmar que hubo tortura. Susan Crawford, protegida de Dick Cheney, dijo que hubo tortura. John McCain dijo que el submarino era tortura, y admitimos que aplicábamos el submarino. Al menos cinco jueces de tribunales federales y militares dijeron que se torturaba a los detenidos.”

Encadenados, enjaulados con overoles anaranjados, sujetos a duros interrogatorios y humillaciones, con su religión musulmana denigrada, los prisioneros de Guantánamo comenzaron a dar batalla, por medio de la antigua y respetable tradición de no cooperación pacífica. Iniciaron una huelga de hambre. En respuesta, Deghayes y los otros huelguistas recibieron un castigo ejemplar. Deghayes recuerda: “Tras golpearme en una celda, me arrastraron afuera y, una vez allí, uno de los guardias, mientras el otro estaba de pie, observando lo que sucedía, [intentó] arrancarme los ojos. Por eso tengo problemas en uno de mis ojos, el ojo derecho. Perdí la visión en ambos ojos y luego, lentamente, recobré la vista en uno de ellos, pero el otro empeoró completamente. Hicieron lo mismo en la celda contigua, y en la siguiente y en la siguiente. Nos usaron de ejemplo para atemorizarnos a todos para que no reclamáramos ni nos resistiéramos a ninguna política.”

Ahora, Deghayes puede ver con un solo ojo. Su ojo derecho permanece cerrado. Tras haber sido liberado de Guantánamo, fue enviado a Inglaterra y ahora demanda al gobierno británico por haber colaborado con su reclusión y tortura.

El Coronel Morris Davis, indignado con el proceder de los tribunales militares, renunció a su puesto en 2007 y en 2008 se retiró del ejército. Fue a trabajar al Servicio de Investigación del Congreso y fue despedido en 2009 tras escribir un artículo de opinión publicado en el periódico The Wall Street Journal en el que criticaba al gobierno de Obama por adoptar los tribunales militares.

Deghayes destaca que los cientos de hombres que abandonaron Guantánamo durante los últimos diez años fueron liberados debido a la presión que ejercen sobre los gobiernos las campañas de los grupos de base. Es por ello que esta semana se llevaron a cabo más de 350 manifestaciones con motivo del décimo aniversario de la prisión de la Bahía de Guantánamo. 171 hombres continúan detenidos en Guantánamo. Más de la mitad de ellos fueron absueltos y se dispuso su liberación, pero de todas maneras aún se siguen pudriendo en prisión.

Para peor, en lo que el Coronel Davis califica como un “completo acto de cobardía,” el Presidente Barak Obama sancionó la Ley de Autorización de Defensa Nacional, a pesar de que en un principio había amenazado con vetarla. Esta ley otorga al gobierno de Estados Unidos la facultad de detener a cualquier persona por tiempo indeterminado aunque no se le imputen cargos. Davis explica que “no es un drástico alejamiento de lo que ha sido la política durante los últimos años, solo que ahora se convirtió en ley.”

Uno podría imaginarse un movimiento “Occupy Guantánamo”, pero sería una redundancia: Estados Unidos ocupa Guantánamo desde 1903. Y dado que Estados Unidos impone un aplastante embargo a Cuba desde hace más de medio siglo, supuestamente porque no le gustan las políticas cubanas, uno podría pensar que Estados Unidos mostraría una conducta modelo en su pequeña rebanada de territorio cubano. Pero hace justamente lo contrario. Y es por eso que los movimientos de base son tan importantes. Aunque la campaña para la elección presidencial estadounidense se pone cada vez más candente, pueden estar seguros de que el Partido Republicano y el Demócrata están plenamente de acuerdo en lo que respecta a Guantánamo.


Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 350 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

 


 

Jueves 12 de Enero de 2012

Los titulares de hoy
 Democracy Now!

Karzai condena presunto video de infantes de marina de Estados Unidos orinando sobre cadáveres afganos

El Presidente afgano Hamid Karzai condenó un video en el que aparentemente se ve a cuatro infantes de marina uniformados de Estados Unidos orinando sobre los cadáveres de tres hombres afganos. En una declaración, Karzai dijo: "Este acto perpetrado por soldados estadounidenses es sencillamente inhumano y condenable en los términos más firmes posibles". El video fue publicado en Internet el miércoles. En él, un infante de marina dice: "Que tengas un gran día, amigo". En otra broma, decían: "Dorado, como una lluvia". El Cuerpo de Marines dice haber iniciado una investigación. CNN informa que los infantes de marina del video portaban rifles de francotiradores de calibre 30 y usaban los cascos que se les dan a los equipos de francotiradores del Cuerpo de Marines. La profanación de un cadáver por parte de las tropas estadounidenses podría ser considerada un crimen de guerra. Los residentes afganos locales advirtieron que el video podría descarrilar la posibilidad de conversaciones de paz con los talibanes.

Un residente afgano dijo: “Condenamos esta acción de soldados estadounidenses que orinaron sobre los cadáveres de combatientes talibanes. Esto perjudicará las conversaciones de paz; parece que Estados Unidos nunca quiso que se dieran dichas conversaciones en Afganistán, y esta acción va a aumentar los padecimientos del país".

Juicio por masacre de Haditha: Sargento del Cuerpo de Marines dijo “debemos matarlos a todos” antes de perpetrar los asesinatos masivos

Sigue el juicio militar del sargento Frank Wuterich, el último de los marines estadounidenses acusados de masacrar a 24 civiles iraquíes en la aldea de Haditha en noviembre de 2005. El miércoles, un compañero de Wuterich testificó que éste había exhortado a sus tropas a la represalia violenta contra los civiles iraquíes si eran atacadas. Wuterich les habría dicho a sus hombres: "Si nos vuelven a atacar, deberíamos matar a todo el mundo en esas inmediaciones". El acusado enfrenta nueve cargos de homicidio calificado. Durante el juicio, otro soldado admitió haber orinado sobre el cráneo de uno de los iraquíes muertos.

Cuarto día de huelga en Nigeria: trabajadores petroleros amenazan con suspender producción de crudo

Los trabajadores petroleros de Nigeria amenazaron con suspender la producción de crudo mientras una huelga general sigue paralizando al país por cuarto día. Nigeria es el mayor productor de crudo de África y es un proveedor clave de Estados Unidos. Debido a la huelga contra el alza de los precios del combustible y la corrupción, han cerrado la mayor parte de los bancos, comercios, aeropuertos y escuelas del país. Según lo informado por la prensa nigeriana, al menos 22 personas murieron desde que se iniciara la protesta el lunes. El miércoles, varios centenares de manifestantes tomaron una importante autopista que se dirige a vecindarios acaudalados de Lagos. Durante la protesta, un manifestante sostenía un plato de arroz y frijoles mientras condenaba al Presidente de Nigeria Goodluck Jonathan.

El manifestante expresó: “Jonathan come con tres millones por día, y esto es lo que yo como; lucharemos y no nos detendremos hasta terminar; esto tiene que terminar".

Irán exhorta a la ONU a condenar el asesinato de un científico nuclear

Irán está exhortando a las Naciones Unidas a condenar el asesinato de otro científico nuclear perpetrado el miércoles. El país asiático describió el atentado como "cruel, inhumano y acto criminal de terrorismo". Mostafa Ahmadi Roshan es el quinto científico nuclear iraní asesinado en los últimos años. Irán responsabilizó a Israel y Estados Unidos del atentado. El vocero del Pentágono George Little negó la participación de Estados Unidos.

Little afirmó: “Estados Unidos no tuvo ningún papel en la muerte de este científico ni en la cuestión más amplia de las tensiones; hemos sido muy claros en nuestra intención de bajar la temperatura de las tensiones con Irán y pensamos que las cosas se han calmado un poco en los últimos días”.

Líderes cristianos de derecha se reunirán para elegir candidato anti-Romney

En noticias de campaña, un grupo de líderes cristianos conservadores se reunirán en Texas este fin de semana en un esfuerzo para unir a la derecha cristiana en torno a un candidato que no sea el favorito Mitt Romney. Entre los invitados están James Dobson, fundador de la organización “Focus on the Family”, y Don Wildmon, de la asociación “American Family Association”. La reunión tendrá lugar en Texas, en el rancho de Paul Pressler, ex juez e influyente bautista sureño.

Republicanos solicitan a tribunal que permita las donaciones empresariales ilimitadas a las campañas

En noticias financieras de campaña, el Comité Nacional Republicano reclama a un tribunal federal de apelaciones que deje sin efecto una prohibición de hace cien años contra las donaciones empresariales a las campañas políticas federales. El Comité afirma que la ley viola la Primera Enmienda a la luz del fallo de 2010 de Citizens United que permitió donaciones ilimitadas a grupos de gastos independientes. En su informe, el Comité se queja de que la prohibición empresarial pone artificialmente en desventaja a los partidos políticos y comités de candidatos, ya que los obliga a apoyarse en pequeñas donaciones de particulares, mientras que los comités de acción política denominados “Super Pac” pueden recibir donaciones empresariales ilimitadas.

Campaña de Obama recaudó 220 millones en 2011

En noticias relacionadas, el equipo de campaña de Barack Obama reveló hoy que junto con el Comité Nacional Demócrata recaudó más de 220 millones de dólares en 2011, cifra que superó la meta interna de 200 millones que se había fijado el equipo.

Encuesta: crece el conflicto de clases en Estados Unidos entre ricos y pobres

Una nueva encuesta del centro de investigaciones Pew Research Center llegó a la conclusión de que dos tercios de los estadounidenses creen que hay un conflicto de clases fuerte o muy fuerte entre ricos y pobres. La encuesta determinó que actualmente los estadounidenses creen que hay más conflicto entre los ricos y los pobres que entre los inmigrantes y los nacidos en el país o entre los blancos y los negros. Mientras tanto, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Indiana determinó que 46 millones de estadounidenses vivieron en la pobreza el año pasado, un aumento de casi once millones de personas con respecto a 2006.

Periodista francés asesinado en Siria

En noticias que llegan desde Siria, entre las varias personas que murieron a causa del ataque con granada o mortero perpetrado en la ciudad de Homs el miércoles, se encuentra un periodista francés. Se cree que Gilles Jacquier es el primer periodista occidental fallecido durante los levantamientos que en ese país llevan ya diez meses. Jacquier trabajaba para el canal de televisión France 2. Murió mientras daba cobertura a una marcha a favor del gobierno a la que asistía en el marco de una excursión por la ciudad de Homs autorizada por el gobierno.

Haití conmemora segundo aniversario de terremoto devastador

En Haití, se llevan a cabo ceremonias en conmemoración del segundo aniversario del devastador terremoto que causó la muerte de aproximadamente 300.000 personas y dejó a más de 1.5 millones de personas sin hogar. Dos años después, recién está comenzado el proceso de reconstrucción en algunas zonas de Haití. Medio millón de personas viven aún en campos superpoblados. Según Naciones Unidas, de los 4.5 miles de millones de dólares que se prometieron tras el terremoto, solo 2.4 miles de millones fueron entregados. Sólo se removió la mitad de los escombros que cubren la capital, Puerto Príncipe, y zonas aledañas.

Becky Wett, vocera de Cruz Roja, manifestó: “Tienen razón, en el segundo aniversario, casi medio millón de personas en Haití viven todavía en campamentos, como éste, aquí en Mais Gate. La Cruz Roja ha trabajado para descongestionar los campamentos, lo que significa que ha ayudado a las familias a dejar el campamento en el que están y mudarse a una solución más digna, más apropiada, más sostenible. Aquí, en este campamento, hemos ayudado a 1.500 familias a salir, mayoritariamente a través de apoyo para alquilar, proporcionándoles ayuda financiera para que puedan mudarse a una zona cercana, a la que la mayoría ha llegado desde todas partes y se ha quedado en viviendas alquiladas”.

Los habitantes de Haití afirman que vecindarios enteros de Puerto Príncipe han sido ignorados durante el proceso de reconstrucción.

Otelier Herman, del Centro para el Respeto y Promoción de los Derechos Humanos, expresó: “Dos años después, no se ha hecho nada en los barrios más pobres. Como ciudadano de los barrios pobres, nos dimos cuenta de que no había una política de vivienda y por ese motivo han muerto muchas personas”.

México afirma que asciende a 47.000 la cifra de muertos en guerra contra las drogas

El gobierno mexicano afirma ahora que más de 47.000 personas han muerto en México desde que el Presidente Felipe Calderón declaró la guerra contra los narcotraficantes en el año 2006. Casi 13.000 personas murieron durante los primeros nueve meses de 2010. Algunos analistas sostienen que la cifra real es mucho mayor. La oficina de censo mexicana identificó unos 67.000 homicidios ocurridos entre los años 2007 y 2010, casi el doble de la cifra de muertes vinculadas a las drogas que calcula el gobierno para el mismo período.

Trabajadores chinos de fábrica de Xbox amenazan con cometer suicidio colectivo

En noticias que llegan desde China, decenas de trabajadores de una fábrica de ensamblado de consolas de videojuegos Xbox amenazaron con cometer suicidio la semana pasada. Según se informó, los trabajadores treparon al techo de la fábrica la semana pasada para protestar por los salarios. La fábrica es propiedad de la gigante manufacturera Foxconn que produce partes para las consolas Xbox de Microsoft, así como para los iPads y iPhones de Apple.

En Washington cientos de personas manifiestan contra Guantánamo

Cientos de manifestantes se congregaron ante la Casa Blanca y la Corte Suprema el miércoles para conmemorar el décimo aniversario de la prisión de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo. Los manifestantes exhortaron al cierre de la prisión y al fin de la política estadounidense de detención por tiempo indefinido.

Ann Tiffany, activista de larga trayectoria de Syracuse, Nueva York, dijo: “Queremos enviar un fuerte mensaje a la Casa Blanca, a la Corte Suprema, al Congreso, de que de hecho, Guantánamo viola el derecho internacional. Ese centro de detención es ilegal y se deben llevar a cabo acciones para su cierre. Espero que con toda esta gente ese mensaje sea transmitido”.

Se entablan acciones legales en procura de información sobre uso de aviones no tripulados en Estados Unidos

La Fundación Fronteras Electrónicas (EFF) entabló una demanda el miércoles contra la Administración Federal de Aviación (FAA) en procura de obtener más información acerca de la manera en que los organismos policiales utilizan aviones no tripulados dentro de Estados Unidos. Según se informó, la FAA autorizó más de 270 vuelos de aviones no tripulados dentro de Estados Unidos, 35% de los cuales fueron vuelos del Pentágono, 11% de la NASA y 5% del Departamento de Seguridad Nacional. “El uso de aviones no tripulados en espacio aéreo estadounidense podría aumentar drásticamente el seguimiento físico de los ciudadanos, seguimiento que podría revelar información profundamente personal sobre sus vidas privadas” explica Jennifer Lynch, representante legal de la EFF.

Se conmemora 100º aniversario de huelga “Pan y Rosas” en Massachusetts

Se conmemora hoy el 100º aniversario del comienzo de la huelga “Pan y Rosas” de los trabajadores textiles de Lawrence, Massachusetts. Liderada por Trabajadores Industriales del Mundo, la huelga se extendió durante dos meses y es considerada una de las huelgas de mayor importancia del país.

 

Viernes 13 de Enero de 2012

Oficial a cargo del caso de Manning recomienda corte marcial para él

El presunto denunciante del Ejército Bradley Manning está más cerca de ser juzgado por una corte marcial luego de que el oficial investigador que preside su caso recomendara el procesamiento por los 22 cargos relacionados con la filtración de documentos y videos clasificados a WikiLeaks. La decisión del teniente coronel Paul Almanza pasa ahora a un oficial superior que determinará si Manning va a juicio. Los abogados defensores perdieron un intento de consolidar los cargos contra Manning alegando que éste está siendo injustamente procesado por cargos que incluyen "asistir al enemigo". En una declaración, la Red de Apoyo a Bradley Manning dijo: "Estamos decepcionados pero de ningún modo sorprendidos (…) Estos cargos contradicen las evaluaciones de impacto del propio gobierno, que determinaron que estas revelaciones a WikiLeaks no representaron ninguna amenaza para la seguridad nacional".

Informe: Estados Unidos usa "canal secreto" para advertir a Irán sobre cierre del Estrecho de Ormuz

El gobierno de Barack Obama habría utilizado un "canal secreto" para advertir directamente al supremo líder de Irán, el Ayatola Ali Khamenei, que el país no cierre el Estrecho de Ormuz. Según el New York Times, Estados Unidos comunicó a Khamenei que el cierre del Estrecho constituiría una "línea roja" que detonaría la respuesta estadounidense. Irán ha amenazado con bloquear el Estrecho en respuesta a sanciones internacionales más duras o en caso de un ataque militar de Estados Unidos o Israel. La advertencia del país norteamericano se realiza pocos días después del asesinato de un científico nuclear iraní, el más reciente de una serie de atentados similares. El jueves, el Secretario de Defensa Leon Panetta negó la participación de Estados Unidos en el hecho.

Panetta declaró: "No tuvimos ningún tipo de participación, de ninguna clase, en relación con el asesinato que tuvo lugar allí. No estoy seguro de quién estuvo involucrado, tenemos algunas ideas con respecto a quién podría haber sido, pero no lo sabemos con exactitud. Pero sí les puedo decir una cosa: Estados Unidos no estuvo involucrado en ese tipo de esfuerzo. Eso no es lo que hace Estados Unidos".

En medio de tensiones en aumento, Irán ha dado señales de su voluntad de participar en nuevas conversaciones internacionales sobre sus actividades nucleares. El jueves, el Presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, dijo que creía que el impasse podría resolverse a través de “conversaciones serias” y propuso a Turquía como Estado anfitrión.

Estados Unidos identifica a dos de los infantes de marina que aparecen en video orinando sobre cadáveres

El Ejército de Estados Unidos dice que ha identificado a por lo menos dos de los cuatro infantes de marina que aparecen en un video orinando sobre los cadáveres de tres hombres afganos. El video desató la indignación en Afganistán y motivó las disculpas de altos funcionarios de Estados Unidos. Los infantes de marina que aparecen en la filmación son miembros en actividad del Tercer Batallón del Segundo Cuerpo de Marines, con sede en Camp Lejeune, Carolina del Norte. El jueves, la Secretaria de Estado Hillary Clinton se hizo eco de la condena al video del Secretario de Defensa Leon Panetta.

Clinton declaró: "Está en absoluta discordancia con los valores de Estados Unidos, con los estándares de conducta que esperamos de nuestro personal militar y, que como ustedes saben, la gran mayoría de nuestro personal, particularmente nuestros infantes de marina, respetan. Por lo tanto, ya sé que el Secretario Panetta ha ordenado una investigación exhaustiva de este incidente. Cualquiera que haya participado en dicho incidente o haya tenido conocimiento de él será plenamente responsable".

Gingrich afirma que recibió presiones de "instituciones extaordinariamente ricas" para que abandone las críticas a Romney por su trayectoria en Bain

Los candidatos presidenciales republicanos siguen inundando Carolina del Sur con vistas a las primarias de la próxima semana. Gran parte de la campaña se ha centrado en la trayectoria del favorito Mitt Romney al frente de la firma de capital privado Bain Capital, donde supervisó la pérdida de centenares de puestos de trabajo al comprar y reestructurar una serie de compañías. Los rivales de Romney han citado su pasaje por Bain como prueba de que es un "exterminador de empleos", pero ahora enfrentan una importante contraofensiva de grupos republicanos que cuentan con el respaldado de grandes empresas, que temen que su mensaje promueva más resentimiento contra Wall Street. El jueves, Newt Gingrich dijo que había recibido presiones de "instituciones extraordinariamente ricas" para que deje de criticar el desempeño de Romney en Bain, que le habrían dicho: "Más vale que te calles". En un discurso en Washington, el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, defendió a Romney.

Donohue expresó: "Creo que es tonto de parte de los republicanos seguir en esa línea de ataque porque no están haciendo otra cosa que sentar las bases para la publicidad de sus rivales. Al menos Romney tiene más experiencia que la mayoría de los candidatos de los dos partidos en lo que respecta a operar con éxito en el mercado mundial y en el sistema de libre empresa".

En Nigeria trabajadores del petróleo fijan fecha límite para reinstaurar subsidio a combustibles

Trabajadores del petróleo nigerianos amenazan con suspender la producción de petróleo a nivel nacional el próximo domingo en el marco de una huelga general. Decenas de miles de nigerianos se lanzaron a las calles durante los pasados cinco días en protesta por el retiro de un subsidio a los combustibles y por la corrupción generalizada. El jueves, el sindicato de trabajadores del petróleo de Nigeria dio un ultimátum al gobierno de Goodluck Jonathan para que reinstaure el subsidio a los combustibles antes del domingo o se enfrente al cierre total de la producción petrolera. Nigeria es el mayor productor de crudo de África y es un proveedor clave de Estados Unidos.

Birmania: Presos liberados en amnistía masiva; se logra alto el fuego con rebeldes de etnia Karen

La junta militar birmana liberó a cientos de prisioneros, entre ellos a varios reconocidos disidentes. Entre los liberados se encuentran figuras clave del movimiento de protesta estudiantil de 1988 y de las manifestaciones lideradas por monjes en 2007. La junta suscribió además un acuerdo de alto el fuego con los rebeldes de la etnia Karen que han luchado durante 60 años por mayor autonomía dentro de Birmania.

Tucson suspende programa de estudios étnicos bajo amenaza de recorte de fondos

En Arizona, el Distrito Escolar Unificado de Tucson aprobó suspender su aclamado programa de Estudios Mexicano-Estadounidenses ante la amenaza de perder financiación por continuar desarrollándolo. Un administrador escolar había ya determinado que el programa viola una nueva ley estatal que prohíbe todo tipo de enseñanza diseñada para un grupo étnico en particular o que “promueva el resentimiento por la raza o clase de las personas”. De acuerdo con la nueva ley, el Distrito habría perdido unos catorce millones de dólares en financiación durante este ejercicio si hubiera autorizado la continuación del programa.

Burlándose de los “Súper-PAC”, Colbert ingresa a las primarias presidenciales republicanas en Carolina del Sur

El comediante y presentador de televisión Stephen Colbert prepara el terreno para su candidatura en las primarias presidenciales republicanas de Carolina del Sur criticando con humor el fallo de la Corte Suprema que permite a las corporaciones destinar sumas ilimitadas de dinero a las elecciones. El jueves, Colbert anunció en su programa “The Colbert Report” que conformaría un comité exploratorio para su candidatura a la presidencia. Pero primero, dado que está prohibido entrar en la contienda y al mismo tiempo dirigir un “supercomité de acción política”, o “Súper-PAC”, Colbert entregó el control de su “Súper-PAC” a su colega presentador Jon Stewart.

Stephen Colbert dijo: “Trevor, ¿lo harías?”

Trevor respondió: “Transferencia de ‘Súper-PAC’ de Colbert, activada”.

Stephen Colbert dijo: “Me siento orgulloso de anunciar que estoy formando un comité exploratorio para sentar las bases de mi posible candidatura a la presidencia de los Estados Unidos en Carolina del Sur”.

Al “Súper-PAC” de Colbert se le cambió el nombre y éste pasó a llamarse “El Súper-PAC Definitivamente No Vinculado a Stephen Colbert”.

Decenas de personas arrestadas durante manifestación contra la tortura ante la Casa Blanca

Casi 40 personas fueron arrestadas frente a la Casa Blanca el jueves, durante una manifestación de protesta contra la tortura y la detención por tiempo indefinido de prisioneros que lleva a cabo Estados Unidos. El grupo Witness Against Torture (en español: Testigos Contra la Tortura), organizó la acción en el marco del décimo aniversario de la prisión militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo.

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post