El Gobierno español dará hasta 10.000 millones de euros de dinero público a Bankia

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Bankia recibirá entre 7.000 y 10.000 millones de euros de dinero público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España.

La entidad que preside Rodrigo Rato anunciará próximamente los detalles de un profundo plan de saneamiento pilotado por Gobierno y Banco de España que contempla además cambios organizativos de gestión de alto nivel.

Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que Bankia se beneficiará de ayudas públicas en forma de bonos contingentes convertibles, instrumento contemplado en la tercera edición del FROB.

“El plan de saneamiento se aprobará de forma inminente” y es previsible que la propia entidad presidida por Rodrigo Rato dé a conocer los detalles del mismo, especificaron fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario este lunes de inyectar dinero público en algunas entidades financieras para sanearlas, “pero sólo si fuera necesario y en última instancia”.

Asimismo, ha anunciado que el próximo viernes se aprobarán previsiblemente en Consejo de Ministros decisiones “importantes” para el sector financiero, dijo al ser preguntado por la situación de Bankia.

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, tenía una exposición al sector inmobiliario y promotor de 37.517 millones de euros al finalizar el pasado año, según los resultados sin auditar remitidos por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Del importe total de exposición al sector inmobiliario y de la construcción, 10.564 millones tenían carácter dudoso, un 36,5% más que en 2010, mientras que los subestándar se redujeron un 18,6%, hasta los 7.283 millones de euros.

Rodrigo Rato abandona la entidad

Rodrigo Rato, presidente de Bankia, ex ministro con José María Aznar y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) abandona Bankia antes de que la entidad sea rescatada, según ha comunicado la entidad bancaria.

Rato propondrá a la junta que el nuevo presidente sea el ex consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri.

Rato ha informado en un comunicado que propondrá la designación de Goirigolzarri ante la junta de accionistas de BFA, por entender que es “la persona más adecuada para liderar el proyecto en estos momentos”.

“He decidido pasar el testigo a un nuevo gestor por estimar que es lo más conveniente para esta entidad”, ha anunciado Rato, que da por finalizada su etapa tras dos años al frente de la entidad.

Ecodiario / EP/ LibreRed.Net

Etiquetado en Europa

Comentar este post