Estado español: Operación judicial contra la SGAE: Registros de su sede y detención de Teddy Bautista y otras 8 personas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La Fiscalía Anticorrupción imputa los cargos de desvío de fondos y apropiación indebida a la institución presidida por Bautista

España | Tercera Información | 01-07-2011

Poco después de saberse los resultados de las elecciones a la presidencia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y que daba con abrumadora mayoría ganadora las tesis continuistas de la actual junta directiva, agrupadas en la Candidatura Profesional de Autores y Editores (CPAC), se ha conocido el registro de la sede de la institución en Madrid a manos de la Guardia Civil y algunas detenciones realizadas.

La operación, llamada “Saga”, en la que participan más de medio centenar de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado así como personal de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, se ha llevado a cabo en el Palacio de Longoria, sede central de la SGAE, así como en varias empresas y domicilios particulares.

La Fiscalía Anticorrupción, que denunció los hechos en marzo de 2010 aunque la Guardia Civil llevaba investigándolos desde 2008, imputa los cargos de presunto desvío de fondos y apropiación indebida a la institución encargada de administrar los derechos de los autores asociados.

Al margen de los registros la Guardia Civil ha procedido a la detención de Teddy Bautista, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores que según las investigaciones no habría tenido un papel "activo" en el desvío de fondos pero sí conocimiento del mismo, y a otras 8 personas más. Entre ellos Ricardo Azcoaga, y el director general de la filial digital sDae (Sociedad Digital de Autores y Editores), José Neri, uno de los considerados cabezas de la trama y en la que jugaría un papel principal la empresa Microgénesis, dedicada a trabajos de consultoría, vinculada con él.

La operación se ha llevado tras una larga investigación y que ha recopilado información acerca de la supuesta creación de una estructura societaria en torno a la SGAE, "que se habría estado lucrando de una beneficiosa relación económica con las entidades del denominado grupo SGAE. En la operación también están "incursas" entidades dependientes de la SGAE, así como algunos de sus componentes del cuadro directivo".

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que el Ejecutivo "respeta" y "acata" la actuación de la Fiscalía y ha añadido que el Ejecutivo no se está planteando derogar el canon digital tras estos acontecimientos.

Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, al contrario considera que "Esto es un toque de atención para la ministra, porque su Ministerio ha sido muy laxo a la hora de fiscalizar” y considera que la responsabilidad no debe recaer solo en la SGAE sino también en la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.

El músico canario e integrante de la candidatura liderada por Teddy Bautista, Caco Senante, ha declarado que "No somos conscientes de que se haya cometido nada ilegal", y ha señalado: "Tenemos muchos enemigos y mucha gente que no quiere pagar por el uso de nuestro talento"

 

Tercerainformación

Etiquetado en Europa

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post