Fiscalía de Costa Rica indaga a hermano de expresidente Arias por caso BCIE

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

San José, 31 may (EFE).-

rodrigo_arias.jpg La Fiscalía de Costa Rica indagó hoy al exministro de la Presidencia y hermano del expresidente Óscar Arias, Rodrigo Arias, como parte de la investigación relacionada al uso de dos millones de dólares donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a la Casa Presidencial en el 2008.

El Ministerio Público informó en un comunicado que Rodrigo Arias fue citado desde hace dos semanas por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción "con el objetivo de tomarle la declaración como imputado en un proceso penal que investiga el manejo de fondos provenientes del BCIE".

"Arias es sospechoso de los delitos de peculado (desvío de fondos públicos), fraude de ley y reconocimiento ilegal de beneficios laborales", agregó el Ministerio Público.

El peculado es castigado en Costa Rica con hasta 12 años de cárcel, mientras el fraude de ley supone una pena máxima de cinco años de prisión y el reconocimiento ilegal de beneficios laborales de hasta dos años de cárcel.

Arias rindió hoy su declaración durante dos horas y al terminar dijo escuetamente a la prensa que sus argumentos ante las autoridades fueron similares a los que ofreció en una comisión del Congreso que investigó el caso.

El exministro siempre se ha defendido diciendo que el dinero se utilizó en acuerdo con el BCIE y que además hubo fiscalización de la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la República.

El caso se remonta a junio de 2008, durante el Gobierno de Óscar Arias (2006-2010), cuando la prensa local reveló que el BCIE había entregado un fondo de cooperación no reembolsable de dos millones de dólares a la Presidencia para realizar consultorías en el Gobierno.

Estos fondos aparentemente fueron ejecutados de forma desordenada y sin mayores controles por el Ministerio de la Presidencia, a cargo de Rodrigo Arias.

Una comisión legislativa pidió el pasado 24 de mayo al Ministerio Público agilizar la investigación por este caso, como parte de las conclusiones de un informe de mayoría firmado por cuatro diputados de oposición.

Los diputados oficialistas del Partido Liberación Nacional (PLN), al que pertenecen los hermanos Arias, rindieron un informe de minoría al respecto en el que no hallaron irregularidades.

Este caso generó más polémica en enero pasado cuando salió a la luz pública que Rodrigo Arias iba a ser llamado a una indagatoria judicial, pero que dicha acción fue cancelada en octubre anterior.

Rodrigo Arias reconoció haber llamado por este caso al entonces ministro de Seguridad, José María Tijerino, pero solo para obtener "alguna referencia sobre la materia investigada" y negó haber incurrido en tráfico de influencias.

El exministro Arias, quien anunció su intención de ser candidato a la Presidencia en el 2014 por el PLN, aseguró que la suspensión de la indagatoria en su contra se dio el 8 de octubre pasado, un día antes de que llamara a Tijerino.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post