Genera polémica rechazo a cubrir abortos de militares EE.UU

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 
 
http://www.prensa-latina.cu/images/stories/Fotos/2011/diciembre/13/eeuu_militares_muj.jpgWashington, 13 dic (PL) El rechazo del Senado de Estados Unidos a aprobar una enmienda que permitiría a mujeres militares tener cobertura para interrumpir embarazos por violaciones, durante su servicio, constituye hoy un tema polémico en este país norteño.

  El tema generó criterios encontrados entre defensoras de los derechos del género femenino, quienes criticaron la postura oficial, y conservadoras, que apoyaron la decisión de impedir cualquier forma de poner fin a una vida humana, aún en gestación.

Para algunos analistas, si el presidente Barack Obama firma la normativa, Washington legalizará prácticas de sodomia y violaciones dentro de las Fuerzas Armadas, además de haber permitido la tortura para sospechosos de actos terroristas, aún sin haber sido acusados.

No obstante, la iniciativa de cubrir ese tipo de eventos, defendida por la senadora Jeanne Shaheen para incorporarla a la Ley de Autorización de Defensa Nacional, fue excluida por los parlamentarios, según medios de prensa.

El objetivo era equiparar los derechos de las militares a los de las trabajadoras civiles, quienes pueden acceder a su seguro para abortar si son expuestas a incesto o violación.

La enmienda serviría para levantar la prohibición de la cobertura del seguro militar, en el caso de las víctimas necesitadas, aplicada desde 1984.

Actualmente, las regulaciones establecen que solo se pueden interrumpir embarazos cuando la vida de las madres peligra, indicó el periódico Huffington Post.

De acuerdo con declaraciones de Shaheen, esa política es injusta con más de 200 mil mujeres que trabajan por proteger los derechos de los estadounidenses, y quienes debían tener ventajas de cuidado de salud reproductiva similares a las de las empleadas civiles.

Estimados citados por los diarios revelan que al menos una de cada tres militares se queja de haber sido víctima de acoso sexual y otras irregularidades durante su servicio.

Datos del Departamento de Defensa revelaron que en el año fiscal 2010 al menos tres mil féminas reportaron agresiones de tipo sexual y un cuarto de ellas denunció violaciones.

No obstante, muchos consideran que el 90 por ciento de esos actos no quedan registrados.

La semana pasada, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) votó para cambiar, por primera vez desde 1929, su definición de violación, limitado a conocimiento carnal efectuado a una mujer mediante el uso de la fuerza y contra su voluntad.

El nuevo concepto, más apegado al utilizado por los departamentos policiales en el país, elimina la frase a la fuerza e incluye penetración de objetos o partes del cuerpo sin el consentimiento de la persona agredida, antes no comprendida en el texto.

Las modificaciones, acordadas por un panel, están pendientes de aprobación por parte del director del FBI, Robert Mueller.

msl/sc

Prensa Latina

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post