INFORMACIONES HONDURAS (nr. 779)

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

 
114309_honduras.jpg

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo. para acceder al sitio :  http://redsolhonduras.blogspot.com/_

SUBSCRIBASE

22 de Abril 2011


 

Nuevo intento por destruir la Resistencia Popular del Aguán

voselsoberano.com | Viernes 22 de Abril de 2011 13:18

El Frente Nacional de Resistencia Popular del departamento de Colón, ante el pueblo hondureño y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos denunciamos la estrategia orquestada por parte del régimen actual que encabeza Porfirio Lobo Sosa, encaminada a descabezar, inmovilizar y destruir las organizaciones campesinas y los Frentes Municipales de Resistencia Popular en el Bajo Aguán, Honduras, Centroamérica.

 178048_Militares_en_Bajo_Aguan.jpg

Esta desesperada operación se implementa desde el mes de febrero del año en curso ante el incumplimiento de convenios firmados con tres organizaciones campesinas como el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), el Movimiento Campesino del Aguán (MCA) y el Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), a quienes ya les incumplieron sus promesas, venciéndose el plazo el pasado 13 de abril del presente año, y temen que las bases de 30 grupos campesinos regresen a tomarse las tierras que tenían en su poder antes de firmar los convenios, mientras que a las 8 restantes organizaciones campesinas ni siquiera los reciben en las oficinas del Instituto nacional Agrario por el ministro Cesar Ham.

En el marco de la nueva escalada represiva se intimida, se asesina, se persigue y se atenta en contra de la dirigencia popular del Aguán, reflejándose en los siguientes hechos:

·         Amenazas a muerte mediante mensajes de texto a los campesinos Jorge Santos y Juan Ramón Chinchilla, en el caso de Chinchilla, después de su secuestro, atentaron nuevamente contra su vida, mientras se desplazaba de Tocoa hacia el municipio de Sabá, le dispararon varias veces desde un vehículo en movimiento y continúan preguntando por él en los asentamientos campesinos.
·         Continúa la persecución en contra de la dirigente del movimiento campesino de Elixir, Blanca Espinoza, quien el primero de abril fue objeto de un atentado en la entrada a su comunidad, quedando en muy mal estado junto a dos de sus hijas, a tal grado que a casi un mes no puede levantarse de la cama, estuvo al borde de la muerte. Durante las noches sicarios en motocicleta vigilan su casa, por lo que su vida sigue en peligro. 

·         Se han reactivado más de 300 órdenes de captura para campesinos de todas las organizaciones, se han efectuado desalojos violentos en contra de los asentamientos de la empresa campesina La Trinidad, La Despertar y la San Esteban. Los dirigentes de estos grupos están amenazados de muerte y hay una cacería permanente en contra de ellos, sobretodo porque están en la proximidad del Décimo Quinto Batallón de Infantería.
 
También refleja el alto grado de complicidad de los operadores de justicia con los terratenientes Miguel Facussé, Reinaldo Canales y René Morales, de tal manera que miembros de la policía y el ejército se movilizan en vehículos pertenecientes a los terratenientes para realizar operaciones encubiertas con sicarios pertenecientes a su seguridad.
 
·         Se implementa un proceso de división del MUCA auspiciada por el actual ministro del INA, Cesar Ham, y también del movimiento campesino en general del Aguán, pues últimamente se han inventado la organización de un frente campesino del Aguán que tiene como propósito desmovilizar al campesino con falsas promesas y convertirlo y utilizarlo políticamente para sus candidaturas.
 
·         Miembros de la Policía Nacional Preventiva que se desplazaban en un autobús de Tocoa hacia la comunidad de Salamá, el 11 de febrero 2011, expresaron que a ese profesor Wilfredo Paz, no tardado lo van a encontrar aserenado (muerto) en una palmera, porque era el responsable de todas las acciones de la Resistencia en el Aguán, que los sicarios ya lo tenían en la mira.

 ·         En dos ocasiones personas pagadas asaltaron la casa del profesor Wilfredo Paz, en la primera ocasión el ladrón confesó que le habían pagado para que sacara materiales con información y luego dejara la puerta de enfrente de la casa abierta, esto por parte de un miembro de la base naval de Puerto Castilla (testimonio grabado), transcurrido menos de un mes, el confeso ladrón fue asesinado por desconocidos.

·         El 14 de marzo del año en curso, mientras se desarrollaba una toma de carretera en Planes, un vehículo se lanzó en contra de la multitud, en un claro atentado en contra de la resistencia. Ese mismo día la dirigente del Frente de Resistencia del municipio de Sabá, Patricia Canizales fue perseguida por dos policías en motocicleta e interceptada en la cercanía de la comunidad La Ceibita con una actitud de intimidación, fue retenida brevemente sin excusa alguna.

·         El 12 de marzo, Wilfredo Padilla, fue amenazado a muerte por teléfono, diciéndole que si no se retiraba del asentamiento campesino La Lempira, allí mismo lo irían a asesinar.

·         El 18 de diciembre Pedro Salgado, dirigente del asentamiento campesino la Concepción del MUCA, fue atacado a balazos por desconocidos a escasos tres minutos de la comunidad donde vive. Nuevamente el 13 de abril, mientras se encontraba en una reunión en las oficinas de la regional del INA, en Sinaloa, municipio de Tocoa, recibió una llamada telefónica donde le manifestaban que tenía dos caminos, o que se dispusiera a recibir una recompensa por información o no les quedaba otro camino que terminar con su vida.

·         Están siendo amenazados y hostigados permanentemente los dirigentes garífunas y coordinadores de la Resistencia Popular en el municipio de Limón, Horacio Martínez y Tito Valentín, por parte del alcalde nacionalista de ese término municipal.

·         Están persiguiendo a los 13 heridos de bala, por parte de la policía y miembros del ejército, especialmente, hay una cacería en contra de Neptaly Esquivel, a quien después de quebrarle la pierna de un balazo, le propinaron una tremenda golpiza hasta dejarlo casi muerto, hecho ocurrido el 30 de marzo, mientras se desarrollaba el paro cívico en Colón.

·         Secuestro y asesinato de los campesinos Tárem Daniel García, quien desapareció junto a su suegro Carlos Alberto Acosta Canales desde el sábado 17 de abril, habiéndolos encontrado sin vida hasta el miércoles 21 del mismo mes; en el caso de Tarem, fue severamente torturado, le cortaron sus dedos, luego las manos, sus pies y una de sus piernas, en cuanto a don Carlos inicialmente solo en encontraron su mandíbula, el resto del cuerpo probablemente lo tiraron al río Aguán. Fueron secuestrados en las inmediaciones de las palmeras de Reinaldo Canales y René Morales, versiones de la comunidad del Mochito afirman que fueron los guardias de seguridad de los empresarios terratenientes.

·         El 17 de abril 2011, el campesino Arnold Carrillo perteneciente al movimiento campesino de Orica, recibió una llamada donde le manifestaban que ya lo tenían chequeado como responsable de la participación del grupo campesino en las actividades de la Resistencia, que lo tenían en la mira y que en cualquier momento lo harían rendir cuentas.

·         Durante la Semana Santa un promedio de seis vehículos pertenecientes a los terratenientes le han dado seguimiento a la dirigencia de todos los grupos campesinos, este seguimiento tiene como fin el secuestro o el asesinato de dirigentes, para el caso, el 14 de abril, fue perseguido en las inmediaciones del asentamiento campesino La Aurora, Mario Mejía, quien recibió un balazo que le rompió su tobillo, salvándose tras ser auxiliado por sus compañeros.

·         El 17 de abril de este año, la policía decomisó un furgón que llegó de los Estados Unidos, con más de 400 uniformes militares, inicialmente expresaron que era un duro golpe a la Resistencia Popular, después aseveraron que quizá eran de los campesinos, pero la Resistencia del municipio de Trujillo, logró comprobar que venían destinadas a una iglesia evangélica, quedándose finalmente los militares con los uniformes. Este elemento servirá para propiciar una nueva militarización del Aguán bajo el argumento, que los uniformes venían destinados a los grupos guerrilleros del Aguán, como ellos le llaman a los grupos campesinos.

La nueva militarización avanza, solo que están llegando de 10 en 10, con procedencia de los batallones del departamento de Olancho. Se están ubicando en las fincas de los terratenientes.

·         Se encuentran suspendidos de sus trabajos desde el Coordinador Departamental del FNRP de Colón, Wilfredo Paz, hasta los coordinadores municipales que son docentes, en total los 27 maestros suspendidos, todos connotados dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular en el Aguán, actuando con clara selectividad para tomar esta medida represiva.

Ante esta escalada, comunicamos que avanzamos hacia la movilización popular para defender la vida, para defender nuestras organizaciones y para conquistar lo que nos pertenece.

En el Aguán nadie se rinde, por la sangre de nuestros mártires, llegaremos hasta la victoria final.

Dado en Tocoa, Colón a los 23 días de abril 2011.

RESISTIMOS Y VENCEREMOS

Frente Nacional de Resistencia Popular del Departamento de Colón


Carta explicativa
del Sub Coordinador del FNRP


voselsoberano.com | Viernes 22 de Abril de 2011 17:32

Juan Barahona


Compañeros y compañeras; reciban un saludo revolucionario.

Después de una semana de ajetreo y situaciones inesperadas, me dirijo a ustedes; para darles una breve introducción a la discusión que tenderemos en próximos días.
A continuación les describo brevemente lo tratado en Caracas:

La coordinación y sub-coordinación del FNRP nos reunimos con el presidente Hugo Chávez y le describimos la grave situación que vive Honduras, el proceso de organización y estructuración interna del Frente, y la actual coyuntura policía que atravesamos. También, le entregamos un documento en el que dejamos plasmadas nuestra posición y demandas. Que se resumen en cuatro puntos:

1. El regreso de Manuel Zelaya y de los exiliados y exiliadas, este debe ser acompañado por la   garantía de que se respeten todos sus derechos, incluyendo el respeto a la vida. Para el coordinador del FNRP pedimos también que se garantice su estatus de ex Presidente, que se anulen los juicios políticos en su contra y que se le garantice el derecho a incursionar en la política. Esto, según acuerdo  2 y10 de la asamblea del 26 y 27 de febrero.

2. Respeto a los derechos humanos y justicia para la familia de los mártires y castigo a los culpables. En este tema de los derechos humanos, después del golpe hemos vivido una situación de constante represión y persecución. Exigimos que cese esta situación y que se ponga un alto a la represión.

3. La demanda de una Asamblea Nacional Constituyente es algo que estamos exigiendo desde   antes del golpe de Estado y que ha tomado más fuerza después de la ruptura del orden constitucional. Una Constituyente que nos va a permitir crear una nueva Constitución originaria con la participación de todos los sectores del país.
Acuerdos 2,3 y 4 de la asamblea del 26 y 27

4. El reconocimiento del FNRP, como una organización política y social beligerante en Honduras. Punto 2 de los acuerdos de asamblea.

El Presidente Chávez; manifestó su decisión en colaborar para que Honduras vuelva al orden constitucional; expreso tener un compromiso con el pueblo hondureño y además dio su respaldo al FNRP.

Se habló de la posibilidad de lograr un acuerdo durante el mes de mayo, antes de que se lleve a cabo la asamblea de la OEA en El Salvador.  Lo que permitiría el retorno del Coordinador Manuel Zelaya en mayo.

La convocatoria a una Constituyente y el respeto a los derechos humanos son temas prioritarios para los que es obligación mantener la presión, debemos confiar en el apoyo del presidente Chávez. Es por eso que en el borrador de documento propusimos que se nombre una Comisión de Verificación, en la que sean los presidentes de Venezuela y Colombia los garantes del cumplimiento de los eventuales acuerdos.

Todas las demandas del FNRP, se mantienen no hay ni puede existir borrón y cuenta nueva, aquí nada cambia la asamblea del 26 de febrero.
Se mantiene lo que la asamblea ha decidido, y el 28 de junio arranca la auto-convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

Lo que toca ahora, es ir con desición y firmeza tras los objetivos trazados en las asambleas, seguir trabajando y organizando.

Para nosotros una garantía importante es la mediación del presidente Chávez. Además mantenemos una comunicación fluida con nuestro coordinador Manuel Zelaya, ya que  todo ese proceso lo estamos llevando en conjunto con él.

Para tratar estos temas y otros que tenemos pendientes quiero convocarlos a reunión de la coordinación nacional los días 27 y 28 de abril de 2011 comenzando a las 2:00 pm en STIBYS. Previendo que podemos extendernos tenemos reservado el local para todo el día 28 de abril comenzando a las 8:00 am.

En esta jornada de trabajo compañeros y compañeras vamos a presentar un informe de lo sucedido en Caracas, tomar decisiones sobre mecanismos a implementar para informar a la base. Además de discutir los acuerdos pendientes de Asamblea.
Por la mañana del miércoles 27 se realizará una importante foro para analizar la problemática agraria, este actividad es organizada por el movimiento campesino en la plaza Colprosuma, desde donde partirá la movilización de los sombreros. A esa movilización estamos especialmente invitados.

Saludos fraternos

Juan Barahona
Subcoordinador FNRP


                         ¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!

Las radios Comunitarias: La Voz de la Resistencia hondureña

Las radios comunitarias como instrumento fundamental del movimiento antigolpista

Emma Volonté | upsidedownworld.org | 22-4-2011 a las 17:35 |

 177970_faluma1.JPG

Leer en la fuente original

www.kaosenlared.net/noticia/radios-comunitarias-voz-resistencia-hondurena

http://upsidedownworld.org/main/en-espatopmenu-81/3008-las-radios-comunitarias-la-voz-de-la-resistencia-hondurena

Sólo seis han dado informe…los demás diputados/as se resisten a cumplir la Ley de Transparencia

Written by Revistazo.com   
Wednesday, 20 April 2011 21:43

Apenas seis diputados y diputadas de los 256, entre propietarios y suplentes, han brindado un informe del manejo de subsidios del año 2010, que este medio digital solicitó, vía ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública –LAIP-, el pasado 18 de marzo del 2011.

Subsidios congreso nacional de Honduras 2011El informe que Revistazo.com pidió a cada "madre y padre" de la patria debe contener el monto recibido en concepto de subsidios en la primera legislatura 2010-2011, las copias de los recibos de entrega a las personas o instituciones que se beneficiaron con el dinero o con la obra para la cual se desembolsó.

Del mismo modo los legisladores tendrán que adjuntar un duplicado de la liquidación de cada uno de los subsidios recibidos.

Citamos a Delmi Carolina Nol, diputada suplente por el partido Demócrata Cristiano en el departamento de Cortés; Celin Discua, diputado presidente de la Bancada del Partido Nacional; Waldina Paz, diputada liberal y Secretaria de la Junta Directiva; Yany Benjamín Rosenthal, diputado propietario por el departamento de Cortés; Juan Ramón Velásquez Nazar, Vice Presidente del Congreso Nacional, en representación del partido Demócrata Cristiana por el departamento de Francisco Morazán y a Gladis Aurora López Calderón, diputada nacionalista y Secretaria de la Junta Directiva, como los únicos que han tenido voluntad de entregar la información requerida.

Se aclara que alguna de la información entregada por las y los congresitas citados atrás, está incompleta y que se está sometiendo a revisión. Sin embargo a algunos de ellos/as han accedido a brindar la faltante.

¿Qué les espera a los que no cumplieron?

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en su artículo 26 establece que: " Cuando la solicitud de información se hubiere denegado o cuando no se hubiere resuelto en el plazo establecido en el artículo 21, el solicitante podrá acudir ante el Instituto de Acceso a la Información Pública -IAIP- para pedir la revisión de la denegatoria".

Cabe mecionar que el IAIP tiene como plazo, para resolver el Recurso de Revisión, diez días contado a partir de la presentación de la solitud o recurso de revisión. En posteriores entregas, haremos un análisis de la información que han entregado las y los diputados que sí han cumplido con transparentar el manejo del dinero del pueblo hondureño.

A continuación ponemos a disposición de las y los hondureños, la información que se ha entregado a Revistazo.com, medio digital que exhorta a la población a hacer aportes, análisis y críticas de la forma en cómo se ha utilizado el dinero por el diputado de su departamento, pero particularmente a que todas y todos nos convirtamos en auditores sociales del manejo de los recursos del país.


Subsidios







Juan Ramón Velásquez    

Honduras congreso nacional




 

Yani Benjamín

Rosenthal Hidalgo      

Subsidios Congreso Nacional Honduras

Gladis Aurora López

CSubidios COngreso Nacional de Hondurasalderón

 Waldina Paz diputada honduras subsidios                             

Jariet Waldina Paz

José Celín Discua Elvir
                                          Carolina C´Nol subsidios congreso nacional de Honduras








Delmis Carolina C´Nol
Amaya



Desprecio: Habitantes de Catacamas, Honduras, reciben con “huevos” a Ramón Custodio

Artículo | April 19, 2011 - 12:35pm

Redacción Central / EL LIBERTADOR

213.jpgTegucigalpa. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio López, fue recibido este día con huevos y tomates podridos  por los habitantes de la ciudad de Catacamas, a 210 kilómetros al este de la capital hondureña, por el papel nefasto que desempeñó en el contexto del golpe de Estado y la dictadura fascista de Roberto Micheletti Baín al permitir las masivas violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Custodio López que llegó a esa zona a tempranas horas de hoy sin especificar los motivos de la visita, fue descubierto por varios ciudadanos que inconformes por su papel de ombudsman, la emprendieron lanzándole huevos, por lo que con el correr de los minutos se sumaron otras personas que tampoco perdieron tiempo en demostrar el desprecio que sienten hacia el alto funcionario.

Luego del “ataque” el Comisionado prefirió retirarse del lugar con rumbo desconocido.

Ramón fue de los opositores al gobierno de Manuel Zelaya Rosales, por lo que avaló la salida por la vía armada del entonces gobernante el 28 de junio de 2009, y dijo que “no ha habido golpe de Estado porque los poderes están íntegros”.

El cinco de julio de ese mismo año dijo que las balas que asesinaron a Isis Obed Murillo “eran de goma”.

A través de la institución estatal que rectora, no se ha pronunciado sobre el genocidio cometido por el dictador Micheletti que a la fecha más de 200 personas han sido asesinadas por los organismos de seguridad y paramilitares, dejando en consecuencia unos 600 niños huérfanos.  

Se inundan mercados de Comayaguela

Enviado por Anónimo -El Patriota -el Vie, 04/22/2011 - 11:14.

El Jueves Santo fue de lluvia en la capital de Honduras donde como siempre se inundaron los mercados de Comayaguela.

mercados_0.jpg

Tegucigalpa. Una hora de lluvia bastó para mostrar nuevamente la vulnerabilidad de la capital de Honduras, especialmente de las zonas donde se ubican los mercados.

En horas de la tarde del jueves cayó un pequeño aguacero que en pocos minutos inundó los mercados de Comayaguela y destruyó las tradicionales alfombras que se realizan para recibir el paso del Santo Entierro.

Los propietarios de los mercados tuvieron que movilizarse a sus puestos para proteger sus mercaderías, tanto del agua como de los ladrones que no desperdician el caos para saquear.

Según informaron autoridades del servicio Meteorológico nacional, las lluvias seguirán durante el viernes y el fin de semana. 

Mirna Perla:“Tenemos un problema serio de credibilidad en la independencia judicial"

Written by Revistazo.com   
Tuesday, 19 April 2011 07:22

. COmision de verdad honduras mirna perla
El marco del proceso investigativo que la Comisión de Verdad realiza en Honduras, con el propósito de esclarecer los hechos derivados del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009, los miembros de la  Comisión de Verdad, visitaron el país para reunirse con el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la  reunión abordaron temas relacionados con la captura, expatriación y juicios contra el ex presidente,  Manuel Zelaya, el juicio contra la junta de comandantes,  la independencia judicial y la criminalización de la protesta.

Mirna Perla, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador e integrante de la CDV, dialogó con Revistazo.com y a continuación le damos a conocer la entrevista.

Revistazo.com (R): ¿Que temas trataron en la reunión con la Corte Suprema de Justicia?

Mirna Perla (MP): Hemos buscado la reunión con el pleno  de la CSJ con la finalidad de realizar actos de investigación, estuvimos hablando de la base de actuación de la corte sobre el juicio contra los militares que expulsaron al ex presidente Manuel Zelaya. Ahí nos explicaron que la corte había nombrado como juez natural al presidente de la Corte. También del juicio que se abrió en contra del ex presidente.

R: ¿Cómo avanza la investigación en torno a los casos contra Zelaya Rosales?

MP: Teníamos documentos un poco extraños; se libró una  orden de captura de fecha 26 de julio por un juzgado de letras y donde se le hacen las mismas acusaciones que aparecen en otra orden de captura de otro juez, que fue el juez natural que escogió la CSJ para ventilar los delitos que se atribuían. Había varias dudas sobre la secretividad que se le aplicó al proceso; esta figura no existe en el actual Código Procesal Penal y eso fue lo que preguntamos.

R: ¿Les dieron respuestas convincentes?

MP: Uno de ellos  (Magistrado) contestó que sabe que esta figura no está contemplada en el Código Procesal  penal, vigente a partir del año 2003 en este país, por otro lado el juez natural, el magistrado Arita, no respondió cual fue la base para decretar la secretividad.

R: ¿Y, entonces, que frutos obtuvieron de la visita?

MP: Nos entregaron informaciones que vamos a analizar  y que vamos a contemplar en nuestro informe  que trataremos de sacar a finales de octubre. La Comisión tiene un arduo trabajo y agradecemos la apertura de la Corte.

R: ¿Reconoce la CDV a la CSJ como legítima autoridad?

MP: Fue por nuestra parte una visita de cortesía y queremos aclarar que el hecho que nosotros lleguemos a una autoridad en el Estado hondureño no significa un acto de reconocimiento, nuestro único esfuerzo es investigar la verdad  y para eso necesitamos fuentes directas, sobre todo de las víctimas, pero también de los titulares de los presidentes de los diferentes poderes del Estado. Próximamente estaremos definiendo que otras autoridades vamos a visitar, sin que esto  signifique un reconocimiento, repito.

R: El  caso sobre el despido de 3  jueces y 1 magistrada fue admitido por la CIDH, ¿hablaron del tema?

MP: Nos informaron que el caso ya fue admitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que están esperando la comunicación oficial, nosotros abogamos por una corrección, porque en la marcha hay cosas que uno puede rectifica, pero hubo un total rechazo a revisar la decisión, que incluso no se dio por voto unánime sino por mayoría.

R: ¿Como analizan usted esa situación?

MP: Es una lástima porque  estos jueces y la magistrada destituidos acudieron a la Corte, pero que el caso fue cerrado y se trasladó a un tribunal disciplinario competente, dicen, como es el Consejo de la Judicatura.

El Consejo de la judicatura yo siento que tiene un problema porque las personas que lo integran son nombradas por la Corte y  pueden ser destituidos por la misma Corte y en ese sentido,  tenemos un problema serio de credibilidad en la independencia judicial.

R: ¿Qué podemos esperar si estos funcionarios judiciales no son reincorporados?

MP: A nivel nacional e internacional  habrá una duda de la imparcialidad con que puedan actuar los jueces en Honduras, entonces  lamentamos que el caso de estos jueces y esta magistrada no se resuelva porque esto se convierte en una mordaza que impide en los jueces una independencia judicial.

R: ¿Corre riesgos el Estado de volver a ser condenado?

MP: Con solo el hecho de haberlo aceptado. Honduras ya tiene mucha experiencia  en cuanto a los procesos de la Corte Interamericana de Justicia,  fue el primer país condenado por el caso de los desaparecidos, entonces yo creo que uno de los pilares fundamentales de todo país democrático es la independencia judicial y este caso realizado en el contexto de un golpe de Estado es grave, que ha movilizado a la comunidad internacional, tanto es así, que la Alta Comisionada  de los derechos humanos de la ONU en su visita realizada a Honduras en 2009 lo menciona específicamente y recomienda que se revisen esos procesos. No solo el caso de los jueces sino de todas las acciones en contra de los derechos humanos y especialmente en el caso de los asesinatos, de torturas y capturas arbitrarias.

R: Existen quejas por la persecución judicial contra líderes del movimiento social, ¿trataron el tema?

MP: Bueno,  abordamos el tema de la criminalización de la protesta pública, obviamente dijeron  que no es a ellos que les compete revisar la ley y la reforma. Sin embargo, el control difuso de la constitución, si lo tiene la Corte Suprema y por su puesto pueden declarar inconstitucional  una norma como en este caso sería la criminalización de la protesta de toda la oposición aquí en Honduras.

R: ¿Sobre los casos pendientes de resolver por violación de derechos humanos, que les dijeron?  

MP: Nos entregaron documentos y algunos con cds y nos invitaron a consultar su página web, vamos estudiar la información para poderla incluir en el informe  y para hacer  recomendaciones para el fortalecimiento institucional  con propósitos de superar la impunidad en este país.

R: Otra actitud del gobierno que es cuestionada, es la participación del ejercito en los operativos, ¿qué opinión le merece?

MP: El ejército no puede intervenir en disolver manifestaciones públicas, esto le corresponde a la policía, la policía debe intervenir de manera respetuosa.

R. Después de la investigación y de la presentación del informe, que sigue?

MP: El informe, es un  insumo importante  respaldado por un equipo de profesionales  que están llegando hasta las víctimas en todos los rincones del territorio para documentar los casos. Si las instituciones nacionales no responden vamos a tener que acudir a las organizaciones internacionales que dan seguimiento a las violaciones de los derechos y humanos para que sean ellos quienes resuelvan

Porfirio Lobo incumplió el convenio que firmó con MUCA

El convenio firmado por Porfirio Lobo y el Movimiento Auténtico Campesino del Aguán (MUCA), el 13 de abril de 2010, apenas fue una maniobra para inmovilizar y hacer retroceder a los campesinos de esta organización campesina[1]. Hoy se cumple un año de haberse firmado.

img_4724.jpg

Cuando los campesinos de MUCA –junto a los que después se agruparon en el Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA)- tomaron tierras que ocupan Miguel Facussé y René Morales fueron agredidos inmediatamente por las fuerzas represivas del Estado y guardias de seguridad de los terratenientes pero no cejaron en su empeño llegando a tomar 26 fincas.

Mientras defendían la tomas de tierra bajo fuerte represión que cobraba víctimas mortales, MUCA propuso al régimen de facto la entrega de 5 hectáreas por familia tal como lo señala el decreto 170 o Ley de Reforma Agraria, lo que significaba aproximadamente 12,500 hectáreas si se trataba 2,500 familias o 15,000 hectáreas si el número de familias sumaba 3,000.

En un proceso largo se realizaron varias reuniones con distintas contrapropuestas de Instituto Nacional Agrario (INA) y del mismo Miguel Facussé. Una de ellas proponía la venta de 3,000 hectáreas a 250,000 lempiras cultivadas con palma africana que como se puede comprobar sumaba la astronómica cifra de 750 millones de lempiras. Y en la que siguió a ésta proponía que los campesinos debían entrar en convenios de coinversión con las empresas de Miguel Facussé y René Morales por el cual debían vender el fruto de la palma africana a las empresas de estos empresarios.

Facussé y Morales crearían un fideicomiso con 40 millones de lempiras para apoyar a las empresas campesinas con el que adquirirían insumos para vendérselos a “precios de mercado”. Todo en la idea de que los terratenientes controlaran las empresas campesinas a su antojo.

Al final se firmó el convenio el 13 de abril que involucró solamente la tierra, dejando para posteriores negociaciones la coinversión. El régimen se comprometió a entregar a los campesinos 11,000 hectáreas: 3 mil hectáreas cultivadas inmediatamente, 3 mil hectáreas sin cultivar 90 días después de firmado el convenio (es decir en el mes de julio de 2010) y las restantes 5,000 hectáreas en el término de un año (mil cultivadas y 3 mil sin cultivar con palma africana).

Se daría asistencia médica y se apoyaría el funcionamiento de escuelas; y se contraía la obligación de construir 200 viviendas en dos años.

Los campesinos creyeron que el régimen cumpliría con el convenio y se retiraron de las 26 fincas que habían tomado y se redujeron a 6 fincas con 3,000 hectáreas oficialmente cultivadas con palma africana[2], que investigaciones posteriores indicarían que solo 1704 hectáreas estaban cultivadas con esa oleaginosa y que su valor no era mayor a los 280 millones de lempiras.

No se cumplió con la entrega de las 3 mil hectáreas en julio de 2010 y tampoco con el compromiso de apoyarlos para atender los problemas de salud. Apenas se cumplió con la asignación de maestros que los campesinos del MUCA solicitaron. La construcción de viviendas sigue esperando.

Hoy, 13 de abril de 2011, fecha última para cumplir con el convenio se constata el engaño. El convenio no se ha cumplido y queda muy claro que no hay voluntad política para satisfacer las necesidades de los campesinos de MUCA que en esta lucha han perdido 12 de sus compañeros asesinados por guardias de seguridad de los terratenientes y miembros de los organismos represivos del Estado.

También quedó en el olvido la recuperación de las aproximadamente 530 hectáreas ubicadas en el Tumbador y ocupadas por Miguel Facussé conflicto que ya cobró la vida a 5 campesinos del Movimiento Campesino del Aguán (MCA).

El incumplimiento de los compromisos entre el régimen y campesinos puede ampliar el conflicto agrario tal como lo señalaban los campesinos del Bajo Aguán durante la manifestación de ayer en el marco del paro cívico nacional.

Tegucigalpa MDC 13 de abril de 2011

[1] Quien desee conocer en todos los detalle sobre el tema puede acudir a los documentos que FIAN Honduras ha elaborado sobre las negociaciones entre terratenientes y campesinos. Han sido enviados por la lista fian-honduras@googlegroups.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y en nuestra página WEB. También puede solicitarlos a fianseccionhonduras@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . Lo que aquí se presenta apenas es una reflexión sobre el incumplimiento del convenio.
[2] Los terratenientes dicen que la ocupación es de un poco más de 3,000 hectáreas.

Fuente: Los Necios

Publicado por Honduras en lucha!

Dictadura y Democracia: la desaparición como mecanismo sistémico

Gerardo Avalle
Rebelión


Leer la nota en la fuente original

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=126921


Comentar este post