Liderazgo cero: Ollanta Humala calla obstinadamente y el fuego cruza el Perú

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

14 de Marzo
Último minuto: 2 muertos y cerca de 40 heridos en paro minero de Madre de Dios, según medios nacionales

portada-madre-de-dios-protestas-mineria-informal.jpg

Según RPP, médicos del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado confirmaron la muerte de Carlos Bedregal (34), producto de los enfrentamientos entre mineros y Policía en el paro convocado por la Federación de Mineros de Madre de Dios en contra de los decretos anti minería ilegal. A su vez, El Comercio confirmó la muerte de Carlos Lanci (40), producto de una bala que habría salido de un arma policial.

En conversación con Actualidad Ambiental, un periodista de la zona dijo que el caos aún reina en la región y que se rumorea la muerte de otras personas en el sector La Pampa, en Mazuco y en Hueypetue. Las autoridaedes de Madre de Dios aún no se han pronunciado al respecto.

Entre los cerca de 40 heridos, figuran 19 policías. Según RPP, también se encuentra un menor de solo 9 años, identificado con las iniciales DBJ. Otros lesionados fueron identificados como Flavio Taracaya Yupanqui (32), Isidro Huamán Huanpayunca (33) y Luis Ataucuru Pérez (21) quienes presentan heridas cortantes en diferentes partes del cuerpo.

El paro se reinició en la madrugada de hoy. Tanto autoridades como vecinos de Puerto Maldonado han pedido medidas inmediatas al Gobierno para detener el cima de caos y violencia en la región

http://lamula.pe/2012/03/14/ultimo-minuto-2-muertos-y-cerca-de-40-heridos-en-paro-minero-de-madre-de-dios-segun-medios-nacionales/spdaactualidadambiental

¿ presidente del Congreso del Perú? ... o ... cantinflesca figura ....

ANTAURO HUMALA TASO ... EL HERMANÍSIMO ... DESDE PRISIÓN DORADA GESTA SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL AL 2016 ... EN MEDIO DE MAYÚSCULO ESCÁNDALO ... OLLANTA HUMALA CALLA OBSTINADAMENTE ... LOS TITULARES SEÑALAN QUE EL PRESIDENTE DEL PERÚ ESTA EN AUTOS DE TODA LA CONSPIRACIÓN ... QUE ES REHÉN DE SU FAMILIA ... QUE EL PATRIARCA ISAAC HUMALA ES EL VERDADERO PODER ... QUE EL PODER LO DETENTA NADINE HEREDIA ... VAN Y VIENEN LAS ESPECULACIONES ....

Humala1.andina.jpg

OLLANTA HUMALA CALLA OBSTINADAMENTE ...


1550

idl

Peláez: El Frontón puede ser una posibilidad para recluir a Antauro Humala

Ideeleradio.- El Ministerio Público no busca criminalizar la protesta ni perseguir a dirigentes que encabezaron la protesta contra el proyecto minero Conga en noviembre del 2011, aseguró el fiscal de la Nación, José Peláez, al precisar que la investigación y la citación a los organizadores de esta manifestación busca deslindar las responsabilidades del caso. Fue al referirse al pronunciamiento de la Coordinadora Nacional de Derechos Leer más »

Piden que Confiep se pronuncie por favores que solicitaron ciertos empresarios a Antauro


Ideeleradio.- La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) deberían pronunciarse sobre el caso de Antauro Humala, afirmó que Gonzalo García Núñez, presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN). Fue al comentar los emails que recibió el líder etnocacerista Antauro Humala durante su interenamiento en el penal de Piedras Leer más »

.

.

.


1550

idl

Peláez: Fiscalía no busca criminalizar la protesta ni perseguir a dirigentes de Conga

Ideeleradio.- El Ministerio Público no busca criminalizar la protesta ni perseguir a dirigentes que encabezaron la protesta contra el proyecto minero Conga en noviembre del 2011, aseguró el fiscal de la Nación, José Peláez, al precisar que la investigación y la citación a los organizadores de esta manifestación busca deslindar las responsabilidades del caso. Fue al referirse al pronunciamiento de la Coordinadora Nacional de Derechos Leer más »

 

ESTADO POLICIACO INICIÓ LA REPRESIÓN AL DESCONFIAR DEL DIÁLOGO ....OLLANTA HUMALA CALLA OBSTINADAMENTE ... PERO MUEVE LAS FUERZAS ARMADAS DESDE LAS SOMBRAS ... LOS QUE SE OPONEN AL CUESTIONADO PROYECTO MINERO CONGA EN CAJAMARCA ... SON EL BLANCO ...


1550

idl

Sánchez: investigación a dirigentes busca eliminar oposición a Conga

Ideeleradio.- La captura de dirigentes de Cajamarca que encabezaron el paro regional en noviembre del año pasado contra el proyecto Conga busca amedrantar a la población y eliminar la oposición a esta inversión de la minera Yanacocha, opinó Sergio Sánchez, experto del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides). “Lo que ha pasado el día de ayer, tanto con el señor [Wilfredo] Saavedra, con el Leer más »

.

12 DE MARZO DE 2012 / http://grufidesinfo.blogspot.com/

MISIÓN INTERNACIONAL ASEGURA QUE PROYECTO CONGA GENERA "RIESGOS INACEPTABLES"


Una misión internacional de observación, presidida por el español Pedro Arrojo, aseguró que el proyecto minero Conga genera "riesgos inaceptables" para el ecosistema de la región de Cajamarca y propuso una "moratoria a nuevas concesiones mineras" en Perú.

El informe técnico de la misión, que fue publicado hoy en el portal en internet Celendín Libre, respalda las conclusiones de otro peritaje extraoficial presentado la semana pasada por el hidrogeólogo norteamericano Robert Morán, quien señaló que Conga contaminará los recursos acuíferos de Cajamarca, en el norte del país.

"Recomendamos de forma explícita evitar el desarrollo de proyectos mineros en las cabeceras fluviales", señala el informe de Arrojo, en referencia a Conga, a cargo de la empresa Yanacocha, la mayor productora de oro de Suramérica, que planea desecar dos lagunas para explotar oro y otras dos para depositar los desechos.

El documento también enfatiza que "se debe partir del principio de preservar la salud pública por encima de cualquier negocio, por rentable que sea" y remarca que los eventuales daños producidos al ecosistema "desbordan los beneficios de cualquier actividad económica, como la minería a tajo abierto".

"Las huellas ecológica e hídrica dejadas de facto por la minería a cielo abierto, en base a la tecnología del cianuro, permiten hoy catalogar este tipo de actividad como la más insostenible entre los grandes sectores productivos", acota. http://grufidesinfo.blogspot.com/

COMENTARIOS AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO CONGA

EXPERTO DICE QUE PROYECTO MINERO EN EL PERÚ SÍ AFECTARÁ LA ECOLOGÍA


12/3/2012 - Un estudio hecho del experto estadounidense Robert Moran dice que el controvertido proyecto minero Conga causará daños ambientales irreversibles en el departamento norteño peruano de Cajamarca, según reveló hoy una organización no gubernamental que pidió los servicios del científico.

Según el coordinador de la ONG Centro Legal de Defensores del Medio Ambiente, Sergio Sánchez, el hidrólogo y geoquímico señaló que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) hecho por la minera Yanacocha tiene información útil pero "omite detalles inconvenientes y contiene medias verdades y opiniones interpretadas subjetivamente".

"El EIA no brinda mediciones ni datos de calidad necesarios para que la población, organismos reguladores e inversionistas puedan evaluar de manera adecuada los impactos futuros", agregó Moran, quien aseguró que un estudio así nunca recibiría licencia en Estados Unidos o Europa.

Además, indicó Sánchez, la evaluación de Moran concluye que el proyecto, el más ambicioso de la minería en el Perú, afectará las cuencas hidrológicas de Cajamarca, contra lo que aseguran los expertos de Yanacocha, consorcio formado por la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura. http://grufidesinfo.blogspot.com/
PERITAJE PARALELO: “EIA DE CONGA ES UNA BURLA A LA POBLACIÓN Y A LAS AGENCIAS REGULADORAS”



9/3/2012 - Esta mañana, los ingenieros Sergio Sánchez de la ONG Grufides y Alejandro Seminario de la Universidad de Cajamarca presentaron el informe técnico del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Conga, elaborado por el hidrólogo y geoquímico norteamericano Robert E. Morán para el Environmental Defender Law Center (EDLC).

El documento “El Proyecto Minero Conga: comentarios al estudio de Impacto Ambiental (EIA) y temas relacionados” fue realizado durante enero y febrero del presente año, con el fin de “brindar apoyo técnico a la población en general y a los distintos niveles del Gobierno peruano” con relación a este tema.

El estudio fue financiado por el EDLC y se basó en el análisis del componente hídrico del EIA. En sus conclusiones, el informe presenta serios cuestionamientos al proyecto Conga.
Una burla a la población y a las agencias reguladoras

“El EIA del proyecto Conga es un documento mal hecho y poco honesto, lo cual sorprende dada la escala de inversión (…) no logra proporcionar la información técnica necesaria para que la población y los organismos reguladores puedan tomar decisiones (…). En muchos sentidos es una burla a la población y a las agencias reguladoras del Estado”, señala Morán en su análisis.
.
PRESENTAN DENUNCIA CONTRA MINERA YANACOCHA POR USAR NIÑOS PARA REPARTIR FOLLETOS A FAVOR DEL PROYECTO CONGA


7/3/2012 - Fiscalía. El periodista Pereyra dijo que los menores revelaron que la empresa les pagaba 10 céntimos por cada ejemplar que logren distribuir.
.

HUMALISTA CONTRA HUMALA: Ex presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) y actual congresista por Gana Perú (HUMALISMO), Eulogio Romero, atiza el fuego de la minería informal e ilegal contraria a los intereses del bloque de la gran minería y el humalismo de nuevo tipo: Ollantismo Humalista Socrático

Mineros informales se enfrentan a la policía en Puerto Maldonado

Miércoles 14 de Marzo del 2012, 08:58 AM

Según informó el presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, los mineros ilegales marcharon esta mañana por las calles de la ciudad generando el caos.

 

“En estos momentos,la policía da dura batalla a los intentos de los mineros de tomar el Puente Continental. Sin embargo, en toda la ciudad han hecho piquetes y están teniendo escaramuzas”, señaló.

 

De igual modo, realizó un pedido al gobierno central para que tomen las medidas necesarias para restablecer el orden en Puerto Maldonado. “La policía es escasa dada la cantidad de manifestantes”, aseguró.

 

Finalmente, Aguirre Pastor informó que para evitar cualquier problema a causa de las protestas mineras, se suspendieron las labores escolares a nivel de todo Puerto Maldonado.

.

"La minería informal es acusada de causar daño al medio ambiente, pero la gran minería genera muchos conflictos sociales y también contamina."

Puerto Maldonado.- 06, abril 2010. Jamás se ha visto un ministro que sea un mitómano compulsivo. Antonio Brack ha demostrado que en la hipocresía se puede conseguir un respaldo de miles de incautos de buena FE incluida Rosa Maria Palacios, una periodista y abogada brillante pero que sabe poco de minería.

Desde el año pasado 2009, Antonio Brack ha emprendido todo una campaña para desprestigiar la minería en Madre de Dios, la FEDEMIN remitió decenas de documentos para agendar trabajos conjuntos para atender la problemática ambiental del MINAM. Brack tiro en más de una vez la puerta en las narices de los dirigentes de Madre de Dios. Se tuvo que organizar un Paro Nacional para el 16 de Noviembre del 2009 y antes que se ejecutara dicha medida de fuerza, el Premier Javier Velásquez, impulso una mesa de dialogo que desde el inicio fue muy conflictiva ya que Brack no estaba a gusto ceder este espacio político a las organizaciones sociales.


886

spdaactualidadambiental

Paro en Madre de Dios: mineros tomaron principales calles de Puerto Maldonado desde la medianoche

Titular del Micro Ministerio del Ambiente y titular de FEDEMIN: diálogo de sordos

Luego de romper el diálogo con el Ejecutivo, manifestantes que acatan el paro minero en Madre de Dios, radicalizaron su medida de fuerza desde las 00 horas de hoy con la toma de las principales calles de Puerto Maldonado, la quema de un vehículo y con enfrentamientos con la Policía Nacional. Según El Comercio, unos 500 mineros se enfrentaron con la Leer más »

.

Ministro Pulgar Vidal asegura que FEDEMIN son presionados

Se rompió el diálogo entre FEDEMIN con el gobierno

Lunes, 12 de marzo de 2012 | 7:32 pm
Otsuka y Pulgar Vidal no lograron acuerdo
.
PULGAR VIDAL Y OTZUKA NO LLEGARON A NADA
Mineros no participaron de la mesa asegurando que sus bases no querían

La reunión que debía darse hoy entre la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN) con una comisión del gobierno, encabezada por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, no se llevó a cabo debido a que los primeros se retiraron luego de hablar con sus bases.

Según el ministro Pulgar Vidal, la reunión, en Pucallpa era el segundo punto de un acuerdo y que tenía como condición que los mineros levantaran la medida de fuerza que había aplicado. Esta mesa de diálogo iba a tener la presencia de los representantes de la Federación Minera, así como de los presidentes de las Asociaciones Nativas.

“A las 10 de la mañana se constituyó en Puerto Maldonado la mesa para le reunión y en una lista que fue consensuada entre ambas partes se invitó a los representantes de la Federación Minera, más dos asesores y a los presidentes de las distintas asociaciones de nativos de Madre de Dios” señaló el Ministro.

“Cuando llega el señor Otsuka con su directiva piden que se incorporen más personas, luego de dos horas de conversación acordamos en que cuatro personas más pueden incorporarse a la mesa, y cuando regresan de conversar con las basesdicen que no pueden dialogar por que las bases no quieren” continuó Pulgar Vidal.

Así mismo afirmó que, al parecer, los mineros de la pampa de la Reserva Tambopata-Candamo, donde está prohibida la actividad minera, están presionando a la Federación.

“Mineros ilegales en zonas prohibidas no van, porque no queremos más degradación como la ocurrida en la zona de amortiguamiento de la reserva Tambopata-Candamo y mineros que están en el corredor minero y que quieran formalizarse el gobierno les va a dar la mano” señaló.

“Los señores de las pampas tienen que saber que no tiene posibilidad alguna de ver formalizada sus actividades ellos tiene que salir de la zona de la reserva de Tambopata-Candamo” concluyó Pulgar Vidal.

.


12220

cepesrural

Limites a la propiedad rural: variables para tener en cuenta

Artículo escrito por Jaime Escobedo, abogado de CEPES para La Revista AgrariaEntre las críticas a los proyectos de ley presentados para fijar el tamaño máximo de la propiedad rural, la más consistente es la que sostiene que cualquier límite debe fijarse teniendo en Leer más »

.

Congresistas Mauricio Mulder y Héctor Becerril protagonizan fuerte discusión en el Congreso

Los congresistas Mauricio Mulder (APRA) y Héctor Becerril (Fuerza 2011) protagonizaron un bochornoso enfrentamiento durante la Comisión de Fiscalización. Por su parte Mulder pidió al presidente de la Comisión, Martín Belaunde, que exigiera al fujimorista que retire sus palabras. A la vez que el presidente pedía a Mulder que no interrumpiera las intervenciones. Finalmente, Belaunde pidió a los congresistas que retiraran su palabra, “ambos simultáneamente”, y suspendió la sesión hasta que se recuperase la calma. Leer más »

.


12220

cepesrural

Tumbes: Se realizó Asamblea General de Organizaciones Agrarias y Campesinas

Organizaciones Agrarias y Campesinas de Tumbes hicieron de conocimiento a la opinión pública regional y nacional que el viernes 09 se realizó una Asamblea General donde se llegaron a los siguientes acuerdos: dar un plazo de 10 días a partir de esa fecha para que el gobierno regional y nacional cumpla con poner en marcha las propuestas planteadas desde el 23 de febrero de atención a los damnificados por el desborde de los ríos y quebradas en la zona, otro punto de acuerdo fue la rápida Leer más »

.


1527

enriquejesusfloresvelasquez

LA HORA DEL SHOW: TERREMOTOS Vs HUAYCOS.

Que diferencias existen entre aquellos compatriotas afectados por un terremoto y que han perdidosus casas y que necesitan justificadamente del apoyo del Estado a traves de bonos de reconstruccion, y aquellos peruanos que han perdido tambien sus hogares por lluvias ,aludes, los conocidos“huaycos” y graves desbordes de rios, como vienen ocurriendo a nivel nacional…. para que estos ultimos no puedan acceder a esos llamados bonos de vivienda o asistencia economica y que les Leer más »


246

gua3.0

Con bombas lacrimógenas, dispersan a mineros artesanales

Diario El Tiempo – Piura. SULLANA.- Durante más de siete horas, unos 500 mineros artesanales paralizaron el tránsito de vehículos menores y mayores que circulan por la carretera Sullana-Las Lomas, con el fin de exigir al Gobierno Central, la derogatoria de decretos legislativos que perjudican su actividad económica. El bloqueo empezó desde las 3:00 a.m. de ayer, cuando los manifestantes bloquearon con piedras y ramas el puente Las Lomas, impidiendoLeer más »



     
     
 

 

 

Por Cinabrio

cinabrio blog

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post