Los titulares de hoy en Democracy Now! [Audio]

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Martes 24 de Enero de 2012

ESCUCHE

Romney y Gingrich se enfrentan en debate en Florida

Los cuatro principales candidatos presidenciales republicanos se reunieron en Florida el lunes por la noche para participar en un debate con vistas a las primarias del Estado, que se celebrarán dentro de una semana. Con una contienda que se ve como totalmente abierta como resultado de la victoria de Newt Gingrich en Carolina del Sur, Romney agudizó sus ataques contra éste y lo calificó de "traficante de influencias en Washington", afirmación que Gingrich negó.

Romney dijo: "En la década de 1990, cayó en desgracia y tuvo que renunciar a su cargo como Presidente de la Cámara de Representantes. Tuve la oportunidad de organizar los Juegos Olímpicos de Invierno. En los quince años que pasaron desde que dejó la Presidencia de la Cámara de Representantes, ha estado trabajando como un traficante de influencias en Washington".

Gingrich dijo: "Hay un punto en este proceso donde innecesariamente se hacen alusiones personales y las cosas se ponen desagradables, y eso es una lástima. El hecho es que tengo una larga trayectoria tratando de representar al pueblo de Georgia y como Presidente de la Cámara de Representantes del pueblo de Estados Unidos. Creo que está muy claro que nunca hice lobby de ningún tipo".

Gingrich trabajaba bajo las órdenes de lobbista de Freddie Mac

Gingrich ha recibido muchas críticas por ganar al menos 1,6 millones de dólares por concepto de honorarios procedentes de la gigante hipotecaria Freddie Mac luego de dejar su cargo público. El lunes, se divulgaron documentos que muestran que una parte del trabajo de Gingrich consistía en trabajar bajo las órdenes del principal lobbista de Freddie Mac. El contrato divulgado no especifica la naturaleza de las tareas de Gingrich para la empresa.

Romney pagó baja tarifa tributaria por los millones de dólares generados por sus inversiones

Mientras tanto, Romney divulgó formularios impositivos que muestran que pagó una tasa tributaria efectiva de 15,4% el año pasado y una tasa aún más baja del 13,9% el año anterior, mucho más baja que la de la mayoría de los trabajadores estadounidenses. En total, Romney declaró ingresos de 43,6 millones de dólares correspondientes a 2010 y 2011, prácticamente todos procedentes de sus inversiones. Las contribuciones benéficas de Romney incluyeron 4,1 millones de dólares a la iglesia mormona.

Se donan cinco millones de dólares más a comité de acción política pro-Gingrich

La rivalidad entre Romney y Gingrich probablemente se intensifique con vistas a los comicios de Florida gracias a una nueva infusión de efectivo de partidarios de afuera. El lunes, trascendió que Miriam Adelson, partidaria de Gingrich, donará cinco millones de dólares al “Súper Pac” (o comité de acción política) "Winning Our Future", responsable de una serie de avisos publicitarios en los que se ataca a Romney. El esposo de Adelson, el magnate de los casinos Sheldon Adelson, donó hace poco otros cinco millones de dólares a "Winning Our Future".

Santorum y Paul reclaman el espectro conservador

Mientras que Romney y Gingrich suscitan cada vez más atención, Rick Santorum y Ron Paul impugnaron las credenciales "conservadoras" de ambos.

Rick Santorum afirmó: "En los tres asuntos que provocaron el surgimiento del movimiento ‘Tea Party’, que constituyen el fundamento en la actualidad del Partido Republicano y el movimiento conservador, no hay diferencias entre el Presidente [Barack] Obama y estos dos caballeros. Es por eso que esta elección aquí en Florida es crucial, por la posibilidad de que tengamos a alguien que en los hechos pueda generar un contraste entre el Presidente y el punto de vista conservador".

Ron Paul expresó: "Nadie ha definido qué significa ser conservador. Creo que ese es nuestro problema. Conservador significa tener un gobierno de menor tamaño y mayor libertad, pero creo que si nos preguntan qué hemos hecho, nos hemos extraviado por completo. Nuestra retórica sigue siendo muy buena, pero cuando estamos a cargo del gobierno, seguimos expandiéndolo”.

Obama dará el Discurso del Estado de la Unión

Mientras tanto, el Presidente Obama está listo para contrarrestar los ataques republicanos y hacer un anticipo de su propia campaña de reelección en el Discurso del Estado de la Unión de esta noche, el último de su primer mandato.

Suprema Corte dictamina que se requiere orden judicial para rastreo por GPS

La Suprema Corte dictaminó que la policía debe obtener una orden judicial para rastrear los movimientos de un sospechoso con GPS. El lunes, la Suprema Corte dispuso por primera vez que la vigilancia policial de un sospechoso mediante un GPS adosado a su vehículo es una investigación protegida por la constitución. El fallo significó una derrota para el gobierno de Obama, que había tratado de dejar sin efecto el pronunciamiento de una corte de apelación que determinaba la necesidad de órdenes judiciales. En una declaración, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles calificó a la decisión como “una importante victoria de la privacidad" y añadió: "La Corte reconoció que la tecnología de avanzada, como el rastreo de teléfonos celulares, le da al gobierno una capacidad sin precedentes para recopilar, almacenar y analizar una enorme cantidad de información sobre nuestra vida privada".

Ex informante de la CIA acusado de filtrar información clasificada

Se presentaron cargos por filtrar información clasificada contra un agente de la CIA retirado que confirmó públicamente que el operativo de Al Qaeda Abu Zubaydah había sido torturado. John Kiriakou se desempeñó como agente desde el año 1990 hasta 2004 y es más conocido porque durante una entrevista para ABC News en el año 2007 detalló de qué forma Zubaydah fue sometido al submarino cuando se encontraba bajo custodia de la CIA. El pasado lunes se presentaron cargos contra Kiriakou; se lo acusa de revelar la identidad de un agente secreto, de filtrar información clasificada y de mentir a una junta de revisión de publicaciones de la CIA. El Departamento de justicia afirma que Kiriakou reveló a los periodistas la identidad de los agentes de la CIA involucrados en el interrogatorio de Zubaydah. Kiriakou es la sexta persona contra la que el gobierno de Obama presenta cargos según la Ley de Espionaje en el marco de su campaña de represión de informantes en el gobierno. Se enfrenta a una condena de hasta veinte años en prisión.

Último infante de marina acusado por masacre en Haditha logra acuerdo

El juicio del último de los infantes de marina estadounidenses acusados de masacrar a 24 civiles iraquíes en Haditha en el año 2005 culminó con un acuerdo entre la defensa y la fiscalía que tendrá como resultado, como mucho, tres meses de detención. Es posible además que no deba cumplir ningún período en prisión. Las víctimas, entre ellas mujeres y niños, murieron durante el incendio de sus hogares provocado por los infantes de marina y debido a los disparos a quemarropa que recibieron mientras dormían. El lunes, el líder de pelotón de infantes de marina, el sargento Frank Wuterich, se declaró culpable de negligencia como parte de un acuerdo por el que se desestiman cargos de homicidio involuntario. Durante su juicio, otro infante de marina dijo al dar testimonio que Wuterich los instó a tomar violentas represalias contra civiles iraquíes en caso de ser atacados. Presuntamente, Wuterich habría dicho a sus hombres: “Si alguna vez nos dan otro golpe, deberíamos matar a todos los de las inmediaciones". Según el trato con la fiscalía, Wuterich se enfrentará a un máximo de tres meses de detención, un descuento en su salario durante tres meses y una degradación en su cargo. Fue el último acusado en enfrentar cargos por los homicidios en Haditha. Los cargos contra otros seis infantes de marina fueron retirados o desestimados y otro soldado fue absuelto.

Seis muertos en atentados con bomba en Irak

En noticias que llegan desde Irak, al menos seis personas murieron y otras 23 resultaron heridas durante dos atentados con bomba perpetrados en Baghdad. Ambos ataques tuvieron lugar en el vecindario de Ciudad al-Sadr y son los más recientes de una ola de ataques en zonas chiíes.

Egipto inicia nuevo Parlamento y se prepara para conmemorar revolución

Los egipcios se preparan para conmemorar el primer aniversario de la revolución que llevó al derrocamiento del gobernante de ese país por largos años y aliado de Estados Unidos Hosni Mubarak. Se prevén manifestaciones para el próximo miércoles con el objetivo de celebrar la revolución y al mismo tiempo exhortar a los gobernantes militares a hacer entrega del poder. El lunes, legisladores egipcios celebraron la sesión de apertura de su primer Parlamento electo desde la caída de Mubarak.

Estados Unidos considera la repatriación de prisioneros extranjeros en Afganistán

Según se informó, el gobierno de Obama estudia la repatriación de prisioneros no afganos que se encuentran recluidos en la Base Aérea de Bagram en Afganistán antes de entregar el control de su detención al gobierno afgano. Los prisioneros extranjeros fueron arrestados en Afganistán o llevados a ese país tras haber sido capturados en otros países.

UE promulga sanciones a Irán; Reino Unido advierte sobre despliegue de tropas

La Unión Europea promulgó sanciones que prohíben la importación de petróleo iraní y congelan los activos del banco central de Irán en el marco de un esfuerzo internacional para presionar a dicho país por sus presuntas actividades nucleares. En el día de hoy, Inglaterra advirtió que podría desplegar más tropas en el Golfo si Irán prosigue con la amenaza de cerrar el Estrecho de Ormuz. En Washington, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, sostuvo que Irán se enfrentará a continuas sanciones.

Jay Carney manifestó: “Este proceso continuará intensificándose para que Irán comprenda plenamente que la presión no cederá y que el aislamiento no cesará hasta que decidan tomar la elección correcta, que es cumplir con sus compromisos internacionales y abandonar, por así decirlo, sus aspiraciones internacionales... sus aspiraciones nucleares”.

NYPD exhibió video anti musulmán mucho más de lo que fuera revelado

Documentos revelados recientemente muestran que el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) exhibió un video anti musulmán a policías en entrenamiento con mucha más frecuencia de lo que había trascendido anteriormente. El NYPD suscitó críticas un año atrás luego de hacerse público que durante los cursos de entrenamiento anti terrorismo exigidos por el Departamento, se exhibía a los oficiales el video de 72 minutos de duración “La tercera Jihad”. Se dice que el video muestra horrorosas imágenes junto a un argumento que afirma que los líderes y organizaciones musulmanas en Estados Unidos forman parte de un complot para una guerra santa mundial. El NYPD afirmó que el video fue exhibido solamente “un par de veces” a unos pocos oficiales; sin embargo, según el periódico New York Times, de los archivos de la policía surge que en realidad el video fue exhibido “de forma continua” para casi 1.500 oficiales o tal vez más durante un año.

 

Lunes 23 de Enero de 2012

Gingrich gana primarias de Carolina del Sur

El foco de la carrera presidencial republicana se ha centrado en Florida luego de que el ex Presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich ganara fácilmente las primarias de Carolina del Sur con el 40% de los votos.

Gingrich declaró: "Esta es la elección más importante de nuestra época. Si reeligen a Barack Obama tras este desastre, imagínense lo radical que será en un segundo mandato. Por lo tanto tengo una propuesta, con la ayuda de ustedes seguimos en Florida y más allá".

Romney ataca a Gingrich por usar "armas de la izquierda"

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney salió segundo, con un 28% de los votos. La victoria de Gingrich frustró el plan de Romney de concluir pronto la nominación. Cuando finalizaron los comicios en Carolina del Sur, Romney arremetió contra Gingrich y otros por criticar su trayectoria ante el fondo privado de inversión Bain Capital.

El candidato afirmó: "Los que levantan hoy las armas de la izquierda verán que en el futuro éstas se volverán contra ellos. Eso es lo que nuestro partido le da a Estados Unidos, o de lo contrario no le ofrecemos opción alguna, y los estadounidenses, según creo, exigirán una verdadera opción en esta campaña entre quienes creen en el éxito, la prosperidad y la oportunidad, y los que creen en el gobierno. Y creo que nos elegirán a nosotros".

Rick Santorum salió tercero en Carolina del Sur. Ron Paul quedó en cuarto lugar.

Gingrich gana gracias a donación de cinco millones de dólares y a "estrategia sureña"

Newt Gingrich se hizo con la victoria en Carolina del Sur en parte gracias al multimillonario propietario de casinos Sheldon Adelson, quien donó cinco millones de dólares a un "Súper Pac" (o comité de acción política) pro-Gingrich. Gran parte del dinero se utilizó para comprar tiempo de emisión en los medios para atacar a Romney. Gingrich fue acusado en forma generalizada de emplear la denominada "estrategia sureña" para apelar a los prejuicios de los votantes blancos del sur.
La semana pasada, el ex Presidente Jimmy Carter dijo que había un "racismo sutil" en los comentarios de Gingrich sobre los bonos de alimentación y la seguridad social. El segundo al mando de la minoría en la Cámara de Representantes James Clyburn, de Carolina del Sur, hizo un comentario similar el domingo.

El representante Clyburn dijo: "Está apelando a un elemento de su partido que verá al Presidente Obama como distinto a todos los otros presidentes que hemos tenido".

Trasciende video de Ron Paul hablando frente a una bandera confederada

Se publicó un video de archivo por Internet en el que se puede ver al candidato presidencial republicano Ron Paul hablando frente a una bandera confederada gigante. En el video, que no tiene fecha, el congresista de Texas afirma que el Sur tenía razón en la guerra civil.

Paul expresó: "Se ha hecho creer al país, y en cada una de nuestras escuelas públicas se ha predicado, insistido y machacado a nuestros niños, que lo único por lo que se peleaba era la esclavitud. Y sin embargo esa fue la excusa y fue el motivo de la agitación, y no se puede negar que era una cuestión importante, pero en mi opinión no fue realmente el motivo por el que se hizo la guerra".

Muere londinense en Somalia víctima de ataque con avión no tripulado de EE.UU.

Un avión no tripulado de Estados Unidos mató a un londinense acusado de ser comandante del grupo militante al Shabab. Bilal al-Barjawi fue asesinado pocas horas después de que su esposa tuviera un bebé en un hospital de Londres. El periódico The Guardian informa que la coincidencia ha despertado las sospechas de que Barjawi hubiera sido localizado en Somalia como consecuencia de una conversación telefónica con su pareja. El ataque con el avión no tripulado tuvo lugar aproximadamente a ocho millas al sur de la capital de Somalia, Mogadiscio. Mientras tanto, Estados Unidos perpetró otro ataque letal con aviones de ese tipo en Pakistán. Según se informa, habrían muerto cuatro presuntos militantes.

Mueren 178 personas en Nigeria, donde se agita el fantasma de la guerra civil

En noticias de Nigeria, al menos 178 personas murieron el viernes en una serie coordinada de atentados con bombas y tiroteos en Kano, la segunda ciudad del país en tamaño. El grupo militante islámico Boko Haram reivindicó la autoría de los atentados. Este mismo mes, tres de los escritores más famosos de Nigeria —el nobel Wole Soyinka, Chinua Achebe y JP Clark— divulgaron una declaración en la que advierten que el país podría estar cayendo en una guerra civil. Los 160 millones de habitantes de Nigeria se dividen en líneas generales entre el norte, mayoritariamente musulmán, y el sur, predominantemente cristiano.

Estados Unidos autoriza el ingreso del Presidente Saleh de Yemen

El Departamento de Estado concedió una visa al Presidente yemení y aliado de larga data de Estados Unidos Ali Abdullah Saleh, que le permitirá ingresar al país para someterse a tratamiento médico. Antes de dejar Yemen el domingo, Saleh pidió perdón por "cualquier falla" de sus 33 años de gobierno.

Ali Abdullah Saleh manifestó: "Pido perdón a todos los hijos de mi país, hombres y mujeres. Si hubo fallas en los 33 años de mi gobierno, pido perdón a todos los ciudadanos de Yemen".

Miles de yemeníes protestaron el domingo exigiendo que se juzgue a Saleh por la muerte de centenares de manifestantes el año pasado.

Siria rechaza solicitud de la Liga Árabe para que Assad entregue el poder

Siria rechazó una solicitud de la Liga Árabe para que el Presidente Bashar al-Assad entregue el poder a un lugarteniente e instaure un nuevo gobierno de unidad. El gobierno calificó a la propuesta como una violación de su soberanía nacional y una flagrante interferencia con sus asuntos internos.

Hermanos Musulmanes lideran nuevo Parlamento egipcio

El Parlamento de Egipto inició sesiones en el día de hoy por primera vez luego de que unas históricas elecciones libres colocaran a los Hermanos Musulmanes en un rol de liderazgo tras años de represión bajo el régimen del depuesto Presidente Hosni Mubarak. En elecciones recientes, los otrora proscritos Hermanos Musulmanes obtuvieron el 47% de los escaños en la Cámara Baja del Parlamento. El partido islámico Nur obtuvo otro 29% de los escaños. El nuevo Parlamento se reunirá hoy, dos días antes del primer aniversario de las manifestaciones del 25 de enero en la Plaza Tahrir que encendieron la chispa de la revolución egipcia.

Human Rights Watch insta a los países a apoyar a manifestantes de Primavera Árabe

En noticias relacionadas, Human Rights Watch exhorta a Estados Unidos y a otros países a brindar más apoyo a los derechos de los manifestantes de la Primavera Árabe para que puedan así construir democracias reales en Medio Oriente.

Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, dijo: "Y a la fecha, como ya he señalado, la comunidad internacional ha sido demasiado ambigua e inconsistente a la hora de apoyar el nacimiento de derechos en respeto de la democracia en esa región. En última instancia, la comunidad internacional debe decidir qué es lo que representa. ¿Valora los intereses y las expectativas de las personas de esa región o prefiere estar del lado de los autócratas? Durante el pasado año, occidente se ha opuesto en general a la represión violenta de manifestantes pacíficos, pero francamente, se ha mostrado un tanto reacio a estar genuina y plenamente del lado de los manifestantes".

Soldado afgano asesina a cuatro soldados franceses

Francia amenaza con retirar sus tropas de Afganistán luego de que cuatro de sus soldados fueran asesinados a balazos por un soldado afgano. Fuentes de Seguridad afirman que el soldado llevó a cabo los asesinatos debido al enojo que sentía por un video reciente en el que aparecen infantes de marina estadounidenses orinando sobre los cadáveres de tres hombres afganos.

Proyectos de ley contra la piratería en Internet en suspenso tras manifestaciones masivas

En noticias parlamentarias, líderes del Congreso anunciaron el viernes que un par de polémicos proyectos de ley contra la piratería en Internet fueron puestos en suspenso por tiempo indefinido tras la masiva manifestación de protesta por Internet contra esas iniciativas parlamentarias. Hasta la semana pasada, ambos proyectos, la Ley de Cese a la Piratería en Internet (SOPA) y la Ley de Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA), contaban con amplio apoyo en ambos partidos. Muchas compañías del sector tecnológico, entre ellas, Wikipedia y Google, advirtieron que la legislación llevaría a la censura y amenazaría el futuro de Internet.

Boehner presiona a Obama a revertir su decisión respecto al oleoducto Keystone

En noticias sobre energía, el vocero de la cámara de representantes John Boehner amenazó el domingo con impedir que se prolongue la reducción de retenciones salariales a menos que el Presidente Obama revierta su decisión y apruebe el oleoducto de arenas alquitranadas Keystone XL. Boehner realizó las declaraciones en Fox News el domingo.

El congresista John Boehner declaró: "El oleoducto Keystone es un buen ejemplo de un proyecto que está listo para implementarse y que ha seguido cada paso del proceso de aprobación aquí en Washington. Cada opción está sobre la mesa. Haremos todo lo que podamos para asegurar la aprobación del proyecto de oleoducto Keystone".

Manifestaciones en todo el país contra fallo "Citizens United"

El pasado viernes, se llevaron a cabo manifestaciones a lo largo y ancho del país en protesta por el segundo aniversario del fallo de la Corte Suprema en el caso de Citizens United por el que se autoriza a las corporaciones a destinar sumas ilimitadas de dinero a campañas políticas. Doce personas fueron arrestadas ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Las acciones fueron denominadas "Ocupar los Tribunales".

Tony, manifestante de Austin, Texas, expresó: "Estamos aquí hoy, manifestando contra el fallo en el caso Citizens United y contra cualquier fallo que apoye que se utilicen sumas ilimitadas de dinero para comprar nuestras elecciones".

Paul King, de Brick, Nueva Jersey, dijo: "Siento que el dinero de las corporaciones invade nuestro sistema político y que aleja las voces de la gente común. Por eso siento que es importante salir y ser vistos y tal vez escuchados".

Vic, manifestante de Charlotte, Carolina del Norte, indicó: "Es una fuerza incontenible, aunque la gente no lo quiera reconocer como tal. Estamos de pie a pesar de todo, pero como dije, hay poder en las cantidades. Y si llegamos a esas cantidades, entonces es incontenible".

Docentes de Hawái rechazan contrato de "Carrera hacia la Cima"

En noticias relacionadas a la educación, la iniciativa educativa del gobierno de Obama "Carrera hacia la Cima" sufrió un revés luego de que docentes de las escuelas públicas de Hawái rechazaran un contrato que llamaba a avanzar hacia un sistema de evaluación y recompensa basado en el desempeño. La votación tuvo lugar poco después de que el Departamento de Educación de Estados Unidos amenazara con sancionar a ese Estado por no implementar suficientes reformas educativas.

EPA llevará agua fresca a hogares afectados por "fracking"

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) acordó dar comienzo a la entrega de agua fresca a cuatro hogares al noreste de Pennsylvania cuyos pozos de agua fueron contaminados por la técnica de perforación para la extracción de gas natural conocida como "fracking". En el agua se hallaron contaminantes con químicos cancerígenos como el arsénico y químicos sintéticos. Mientras tanto, un hombre de Nueva York llamado Patrick McElligott inició su octavo día de huelga de hambre contra el "fracking". Se espera que McElligott hable hoy durante el Día de Acción contra la Fractura Hidráulica en Albany, Nueva York.

Congresista Giffords renuncia al Congreso tras tiroteo

La congresista demócrata Gabrielle Giffords de Arizona anunció que renunciará al Congreso esta semana. Giffords recibió un balazo en la cabeza el pasado año durante un tiroteo en el que murieron seis personas en Tucson. La congresista realizó el anuncio en un video publicado en YouTube.

Giffords dijo: "Gracias por sus plegarias y por darme el tiempo de recuperarme. Tengo más trabajo que hacer en mi recuperación y por tanto, para hacer lo que es mejor para Arizona, renunciaré esta semana. Cada día estoy mejor. Estoy de buen ánimo. Volveré".

Cantante de R&B Etta James muere a los 73 años

Y por último, informamos que falleció a los 73 años de edad la cantante de rythm and blues ganadora de un premio Grammy Etta James.

Etiquetado en Internacional

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post