Nicaragua: canciller rechaza rotundamente intento de intromisión de la embajada US en elecciones

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Samuel-Santos“Washington no debe inmiscuirse en asuntos internos del país, alguien se equivocó con ese pedido de autorización para venir a supervisar los comicios nacionales pues esa tarea es para otra gente”, declaró el canciller nicaraguense Samuel Santos, quien denegó la solicitud de la Casa Blanca de acreditar a funcionarios de su embajada en Managua como observadores electorales, reseñó Prensa Latina.

El gobierno de Nicaragua rechazó este jueves la intromisión de Estados Unidos en las próximas elecciones presidenciales en el país centroamericano, a desarrollarse el 6 de noviembre de este año.

El canciller Santos recordó que la Convención de Viena establece que los diplomáticos no pueden inmiscuirse en asuntos internos del país donde tienen presencia.

“Una embajada tiene que actuar conforme a las normas de la diplomacia internacional”, enfatizó.

La misión diplomática estadounidense en Nicaragua solicitó el 12 de septiembre último a la cancillería de ese país, su inscripción como observador electoral para gozar de acceso a los centros de votación, entre otras garantías. 

Pero el titular del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, consideró fuera de lugar la petición.

Hoy también se conoció que una delegación de diez observadores de la Unión Europea (UE) llegó a Nicaragua para iniciar una ronda de reuniones y afinar detalles de su misión en las elecciones presidenciales y legislativas.

El embajador de la Unión Europea (UE) para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, informó que en total arribará al país 80 miembros de la misión.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) contará con una delegación de 80 observadores.

Cae la oposición nicaragüense

A sólo 23 días de las elecciones, los candidatos de la oposición ven cada vez más difícil la derrota del actual mandatario y líder máximo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, que suma una intención de voto que roza el 60%.

La última encuesta divulgada por la firma Siglo Nuevo concede al mandatario el respaldo mayoritario del electorado, como aspirante por la alianza Unida-Nicaragua Triunfa.

Según el sondeo, Ortega es seguido por Fabio Gadea, del Partido Liberal Independiente (PLI), que alcanza el 16,1%.

En tanto, el ex presidente Arnoldo Alemán, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la intención de voto llega al 12,3%.

De acuerdo con los datos difundidos por Siglo Nuevo, las preferencias por Ortega aumentaron 8,7% desde mayo pasado, hasta la fecha, al pasar de 49,8 puntos a 58,5.

La encuesta fue realizada los 7, 8 y 9 octubre en 149 de los 153 municipios de Nicaragua, tanto en áreas urbanas como rurales.

Para los comicios generales del 6 de noviembre están convocados a participar a 3.4 millones de nicaragüenses que elegirán presidente, vicepresidente, 90 diputados del Congreso Nacional y 20 legisladores del Parlamento Centroamericano.


Contrainjerencia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post