Perlas informativas del mes de mayo 2012

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Pascual Serrano/

 

Perlas informativas del mes de mayo 2012

Internacional

 

Encuestas y noticias

En el portal de MSN existe un blog, el blog de Populus, donde se encuentran columnas de opinión de un tipo que escribe con el pseudónimo de Demiurgo y en el que se analizan las subidas y bajadas de popularidad de los famosos según las encuestas del propio blog. La columna del 2 de mayo se titula Evo Morales: odiado en cuestión de minutos”, y comenta que la decisión del presidente boliviano de nacionalizar la empresa Red Eléctrica Española en Bolivia ha provocado la caída de su popularidad con un 94% de votos negativos, como ya antes sucedió con la presidente argentina Cristina Fernández, con la nacionalización de Repsol. Lo curioso es que la estadística que da lugar al titular sobre Morales es fruto de la ridícula cantidad de 54 votos que, presumiblemente, serán españoles porque el blog se redacta desde España. De modo que medio centenar de votos por internet, sin control auditor externo alguno, sobre el tema que desean y presentado de la forma que ellos quieren se convierten en titular en el portal de información de Microsoft.

 

Libertad plena

Lo leímos en el portal “1001medios” el 5 de mayo. Una especialista “consultora en redes sociales, instructora en la Escuela de Liderazgo y Comunicación de la Universidad de Málaga” dijo en unas jornadas que “La 2.0 es lo más parecido a la libertad plena”. Aquí ya todo es virtual, teníamos el cibersexo, el ciberactivismo para hacer la revolución y ahora tenemos la ciberlibertad. Me gustaría saber cómo se sentiría de libre esa experta si estuviera en la cárcel encerrada, por supuesto, con su conexión de internet.

 

Si estuvieran en España

Es impresionante la diferencia de combatividad social que hay entre los trabajadores y sindicatos bolivianos y los europeos. En Bolivia, la Central Obrera Boliviana (COB) convocó una huelga de tres días porque les parecía poca la propuesta de subida salarial del 8% en el sector privado y del 20% del salario mínimo (Diario Crítico, 27-4-2012). Ello se une a otra huelga en el sector de la salud en contra del decreto presidencial que sube la jornada laboral de seis a ocho horas (Púlsar, 9-5-2012). No me imagino cómo estarían esos trabajadores y sindicatos bolivianos si el gobierno de Evo Morales aplicara las decisiones del gobierno de Mariano Rajoy.

 

Siguiendo nada

Las redes sociales pueden mostrar alguna curiosidades del comportamiento de la gente. El futbolista

Fernando Torres tiene 318.714 seguidores en twitter. Lo impresionante es que lo único que ha escrito en la red es un twit, en inglés, hace más de medio año diciendo algo así como “Todavía no he empezado en Twitter, pero esta es mi página oficial y ya está lista para cuando llegue el momento oportuno”. De modo que tenemos a cientos de miles de personas siguiendo a alguien que no dice nada. La verdad es que tampoco es muy diferente a lo que sucede fuera de la red.


 

Ilocalizable

El cantante “Julio Iglesias actuará enfrente del juzgado que no puede localizarlo” (Levante, 19-5-2012). El juez lleva dos años buscando supuestamente a Julio Iglesias para notificarle una citación relacionada con la investigación por presunta malversación de fondos públicos, falsedad documental y delito fiscal por la firma y ejecución de un contrato B con el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) por el que el cantante cobró al menos seis millones de euros libres de impuestos por representar a la Comunitat Valenciana. Si no pueden localizar a una persona que está cantando frente al juzgado en un concierto, contratado por el gobierno regional y que se lleva anunciando meses, menos todavía podrán los jueces investigar los crímenes del franquismo. No localizarían ni a Franco aunque estuviese vivo y en su palacio de El Pardo.

 

Lo importante de la Bienal

Este mes se celebró en Cuba la XI Bienal de La Habana. Participaban 180 artistas de 43 países. La crónica de El País del 19 de mayo se titulaba “En la Bienal de La Habana, el castrismo sigue pintando mucho”. ¿Por qué titulaban así? Porque, según informaba la enviada especial, en el Malecón “un artista espontáneo”, es decir, un tipo desconocido, “intentó colar una escultura en la que una peculiar Estatua de la Libertad mandaba saludos a Estados Unidos” y “un funcionario se encargó de pisotear la pieza”. Este importante acontecimiento dio lugar al titular del periódico sobre la Bienal.

 

Ni logo ni foto

Sucedió el 24 de mayo en el informativo de la BBC. En una noticia sobre las masacres en Siria, el encargado de los gráficos colocó como símbolo del Consejo de Seguridad de la ONU el logo del Comando Espacial de las Naciones Unidas del videojuego Halo. No es la única metida de pata de la BBC. Tres días después, presentaban una fotografía, que decían proporcionada por un activista, con los cadáveres de una de las masacres sucedidas en Siria. Se trataba de una fotografía tomada en Iraq en 2003, según denunció el fotógrafo que la hizo.

 

Quince años

El reportaje de El País del 26 de mayo sobre la presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Mariela Castro, hija de Raúl Castro, relata la represión de “la peor época del machismo-leninismo, cuando la homofobia fue política oficial”. “Durante el quinquenio gris [1971-1975], los artistas, intelectuales y educadores 'desviados' fueron marginados y separados de sus cargos y se dieron casos de escritores gais que pasaron más de 15 años sin publicar”. Pues si al principio de la década de los setenta la represión del machismoleninismo eran que los gays estaban quince años sin publicar, podrían hablar del capitalismoleninismo de esos años en España o Estados Unidos. Me temo que era algo peor que quince años sin publicar o no tener cargo público.

 

El menos valorado

Sabíamos que los gobernantes supuestos expertos en economía no han servido para evitarnos la crisis, ahora, por El País del 27 de mayo, conocemos que el ministro experto en imagen política, José Ignacio Wert, es precisamente el miembro menos valorado del gobierno en las encuestas. O sea, que no sirven ni para lo que se supone están especializados.

 

España

 

También nacionalizamos

¿Quién ha dicho que nuestros gobiernos no nacionalizan como el de Argentina o el Bolivia? El gobierno valenciano ha nacionalizado... la Formula 1, puesto que ha pagado 35 millones (que se suman a otros seis que desembolsó antes) para organizar esa carrera. Se trataba de un proyecto privado de la empresa Valmor Sports que, como resultó un fiasco, se la queda el Consell y ahora la pagan todos los valencianos (El País, 25-4-2012). Los latinoamericanos se quedan con su petróleo y su electricidad y nosotros, como estamos en crisis, con las carreras de coches.

 

¿Pacífico o radical?

Esta era una de las preguntas a las que respondieron los ciudadanos en una encuesta cuyos resultados publicaba El País el 13 de mayo. Trataba del 15M y el entrevistado debía elegir de forma excluyente si se trataba de “un movimiento pacífico” o de “un movimiento radical y antisistema”. Era la forma que tenía el periódico de insinuar que un movimiento radical y antisistema no puede ser pacífico.

 

Banca y libertad de expresión

Lo denunciaba el 17 de mayo la revista catalana Café amb llet, una publicación gratuita de la provincia de Girona. Ya se había difundido por internet que La Caixa estaba retirando la publicidad de los medios que tenían una línea informativa crítica con esa entidad bancaria. Poco después Café amb llet lo comprobó. Tenían una publicidad contratada con La Caixa y les fue retirada. Entre sus delitos estuvo el de apoyar en twitter las movilizaciones de indignados frente a la sede de La Caixa y el haber destapado el escándalo de un antiguo alto cargo de CiU relacionado con con la entidad. Cuando lo hacen los bancos nadie dice que es un ataque a la libertad de expresión.

 

Así son

Como ejemplo de la catadura mental de los que mueven los hilos de la economía, vean este vídeo del enero de 2012 de un congreso inmobiliario protagonizado por Rodrigo Rato, ex gerente del FMI y ex presidente de Bankia.

 

Perlas publicitarias

 

 

Poner en marcha

Es el nuevo y principal argumento comercial de una compañía telefónica: “te ayudamos a configurar tu smartphone, paso a paso”. O sea, que te ayudan a que sepas cómo funciona el teléfono. Las complejidades tecnológicas han llegado a un nivel en que la razón para elegir a una compañía es que te enseñen a poner en marcha los aparatos.

 

Mil euros la noche

Se podría pensar que una empresa pública ferroviaria está para dar servicio a la colectividad ciudadanía en general, no a una elite. Una publicidad insertada en la prensa escrita (El País, 19-5-2012) anuncia el lujoso Tren Al Andalus, que recorre diversas ciudades de Andalucía. El viajecito le de seis días y cinco noches le cuesta a una pareja 4.600 euros. Eso sí, el anuncio lo patrocina el Ministerio de Fomento y FEVE.

 

 

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuścińsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa". Editorial Península. Barcelona

 

Perlas informativas del mes de abril 2012

Pascual Serrano/



Internacional

Dos tipos de asesinos
Aquí tenemos dos portadas del diario francés Le Figaro. En el primer crimen hubo 77 muertos, en el segundo 7. En la noticia del primero no hay ninguna referencia a su ideología o religión a pesar de que fue el móvil del asesino. En el segundo, a toda plana, se dice que es un terrorista islamista.



Sin sucesor

A la corresponsal de El País en Caracas le resulta extraño que “hasta ahora [Hugo Chávez] se ha negado a nombrar a un sucesor”. Lo señalaba en su crónica del 6 de abril. Imaginemos si el presidente lo hubiera hecho, al estilo de una dictadura hereditaria. No importa, haga lo que haga, siempre es criticado.

Entrenar terroristas
Es curioso lo desapercibido que ha pasado en España. El prestigioso periodista Seymour M. Hersh, conocido mundialmente desde que sacó a la luz algunas de las masacres de Estados Unidos en Vietnam, publicaba en The New Worker el 6 de abril que el gobierno de Estados Unidos estaba entrenando en su propio territorio, en Nevada, a guerrilleros del grupo opositor iraní Mujahideen-e-Khalq (MEK), calificado por el Departamento de Estado de terrorista. Otra prueba de la hipocresía de Estados Unidos y de su falsa lucha contra el terrorismo.

Tengo miedo
“Hemos arrastrado a nuestras familias lejos de casa y no podemos darles de comer. Por primera vez en mi vida tengo cargo de conciencia. Tengo miedo”. Lo impresionante de esta afirmación encontrada en El País el 9 de abril es que procede de un supuesto preso político cubano que logró ser liberado y llegar refugiado a España. Según parece, viene de una dictadura que le perseguía y, ahora, cuando consigue la libertad en un país europeo resulta que, por primera vez, no puede dar de comer a su familia y tiene miedo. Qué extraña dictadura aquella y qué extraña democracia esta.

Asilados y exiliados
El 11 de abril, la página web de la BBC
publicaba un reportaje titulado “A diez años del golpe contra Chávez, ¿qué fue de los protagonistas?” En ese repaso de los personajes se afirma que “Pedro Carmona [está] asilado en Colombia” y que Carlos Ortega “estuvo asilado en Costa Rica” y posteriormente “se exilió en Perú”. Los vocablos asilo y exilio, según la Real Academia de la Lengua, se refieren a persecuciones por motivos políticos. Ninguna de esas dos personas está perseguida por el gobierno venezolano por motivos políticos, sino por los jueces por tramar y ejecutar un golpe de Estado contra las instituciones democráticas venezolanas.

El patrocinador
El 18 de abril el usuario de youtube millaresraul tuvo la acertada idea de colgar en la red un vídeo titulado “Repsol patrocina el informativo sobre Repsol”, que recogía un fragmento de emisión de Telecinco que consistía en un anuncio publicitario de Repsol y, a continuación, la noticia -muy crítica- del informativo sobre la nacionalización de la petrolera por el gobierno argentino. La secuencia mostraba de forma elocuente las razones por las que los medios españoles informaban así. Pocos minutos después youtube retiraba el vídeo y aparecía este mensaje “Este vídeo incluye contenido de Telecinco, que lo ha bloqueado por motivos de derechos de copyright” . Curioso que a Telecinco le molestase que se difundiese en internet la publicidad de Repsol.

Críticas en todo el mundo
El analista político Moisés Naím publicaba un artículo en El País el 22 de abril sobre la nacionalización de YPF por el gobierno argentino y afirmaba “La nacionalización de Repsol-YPF produjo una andanada de críticas en todo el mundo. Excepto en Argentina”. Lo curioso es que esa frase, en la versión digital, enlazaba a la noticia que se titulaba: “Calderón lamenta la expropiación de YPF mientras Chávez la respalda”. O sea, que también se producían apoyos fuera de Argentina. Sin duda se puede decir que la nacionalización levantó críticas en todo el mundo, pero también apoyos. En cualquier lugar del mundo habrá alguien que la critique y alguien que la apoye. Basar tu análisis político en informar de sólo un sector muestra la pobreza de sus argumentos.

Por respetar a Castro
Y siguen diciendo que en Cuba se persiguen las ideas y en Estados Unidos disfrutan de libertad para expresarlas. En Miami la directiva de un equipo de beisbol suspendió por cinco partidos y sueldo al mánager por expresar respeto y admiración por Fidel Castro. Lo leímos en La Jornada el 16 de abril.

Quieren la sangre
Confirmado. Quieren aprovechar nuestra crisis para chuparnos hasta la sangre. Lo leímos en Público el 17 de abril: “Una farmacéutica plantea pagar 70 euros semanales a los parados que donen sangre”.

Televisión para perros
El 17 de abril leo en Huffington Post que en Los Ángeles han inaugurado DogTV, una televisión por cable sólo para perros. Ojo, no sobre perros, sino para “mantener a su perro relajado y entretenido en casa mientras usted está en el trabajo”. En un mundo donde una de cada cinco personas no tiene acceso a la electricidad, existe un canal de televisión para entretener a los perros. Y lo que más indigna es que, encima, no tiene publicidad.

Censura en Cuba
Confirmado. Un bloguero cubano sufre la censura en su país. Se trata del bloguero Iroel Sánchez, y le censuró la corresponsalía en La Habana de la agencia estadounidense Associated Press. Las respuestas a cinco preguntas se las dejaron en dos frases. Lo denuncia la víctima en su blog La pupila insomne el 28 de abril donde pudimos comprobar la diferencia entre sus respuestas y lo publicado por la agencia.

Economía colombiana
En la prensa colombiana (Semana, 19-4-2012) leemos una noticia de Efe donde se afirma que “el Gobierno de Juan Manuel Santos espera que la economía colombiana crezca en torno al 5% y que en breve supere a Argentina, situándose como tercera potencia latinoamericana tras Brasil y México”. ¿Quién mejor que la agencia española Efe -pocos días después de la expropiación argentina de Repsol- para explicar a los colombianos que su economía va a alcanzar a la argentina? Veamos ahora el rigor de esa afirmación. Según el FMI el PIB de Argentina es 472.815 millones de dólares y el de Colombia 378.713. Un crecimiento del 5% del PIB de Colombia sería unos 18.000 millones más cada año. Necesitaría unos seis o siete años para pillar a Argentina. Eso sí, además, la economía argentina debería estancarse totalmente durante estos 7 años. Pero la la economía argentina tiene el mayor índice de crecimiento del continente, superior a 7%. O sea, a este ritmo el PIB de Colombia no alcanzaría el de Argentina jamás.

Popularidad política
La revista colombiana Semana revelaba el 28 de abril los niveles de popularidad de los presidentes latinoamericanos. Rafael Correa (Ecuador) tiene el primer puesto con 80,5 por ciento. Le sigue Dilma Rousseff (Brasil) con 77. Hugo Chávez y Felipe Calderón (México) tienen 62 cada uno. El siguiente es Daniel Ortega (Nicaragua) 61. Comparemos con Europa. Más del 60 por ciento de los franceses no confían en Nicolas Sarkozy (El País, 14-4-2012) y en España el 64 por ciento de los encuestados tienen un impresión negativa del gobierno (El País, 14-4-2012). Y seguiremos queriendo darles lecciones de democracia.

Tipos peligrosos
Qué pensaría usted de unos tipos que propusieran al gobierno español primero que se se disminuya la indemnización por despido (Cinco Días, 23-11-2010), después que subiera el IVA (El Mundo, 29-7-2011) y, por último, que se use el dinero público para sanear a los bancos (ABC, 26-4-2012). Esos tipos son el Fondo Monetario Internacional. Cuando oiga sus recomendaciones y no sepa qué opinar de ellas, no olvide estas.


España

Ingeniería lingüística
Las informaciones del gobierno también tienen sus perlas. Obsérvese cómo informaba la oficina de la presidencia de La Moncloa el 9 de abril de que iban a recortar 10.000 millones de euros en sanidad y educación. Pura ingeniería lingüística:

"Asimismo, con el fin de definir el Programa Nacional de Reformas y determinar las reformas encaminadas a lograr una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos que se pondrán en marcha en este mes, el presidente del Gobierno se ha reunido también con la ministra de Sanidad y el ministro de Educación. El ahorro previsto superará los 10.000 millones de euros".

Mejor el fútbol
Algunas ilustres firmas de opinión nos toman por tontos. Esto decía John Carlin el 22 de abril en El País tras el espectáculo de la caza de elefantes del rey: “¿por qué elegir como blanco al rey cuando hay tantos más, y mejores, pretextos para enfadarse -por ejemplo en el mundo del fútbol?”.

Bancos agradecidos
Otra prueba más de la filantropía de la banca. Después de que Caja Madrid recibiera 4.500 millones del FROB (fondos en un 75 % públicos para el rescate de los bancos por la crisis) para su fusión con otras cajas, ahora Bankia, la nueva institución creada por esas cajas, anuncia que cierra treinta centros de actividades e instalaciones culturales, además de una decena de bibliotecas en Madrid ( 20 minutos, 23-4-2012 ). Esa fue su noticia para conmemorar el Día del Libro.

Reforma laboral
Hasta hace poco los gobernantes aprobaban una reforma laboral que facilitaba el despido con la promesa de que iba a servir para crear puestos de trabajo. Ahora ya no les hace falta mentir. Dos meses después de aprobar la reforma laboral, el gobierno del PP reconoce que los próximos cuatro años se saldarán con 400.000 empleos menos (El País, 28-4-2012). Y se quedan tan tranquilos. Y lo que es peor, sus votantes también.


* Perla publicitaria

El Ayuntamiento de Madrid organizó el 14 y 15 de abril una cosa que llamó “Madrid Ecocity. La movilidad sostenible”. Lo curioso es que cuatro de sus patrocinadores son empresas de automóviles.


Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuścińsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa" . Editorial Península. Barcelona.

 

www.pascualserrano.net

Comentar este post