Perú: Chinito algodonero pidió como favor personal al fujimorato asesinar a Campesinos del Santa

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Asesinato de campesinos de El Santa se planificó con empresario en Miraflores

 

El Santa

Miembro del Grupo Colina reconoció que el operativo en Chimbote, “era un trabajo para beneficio personal, nada más. No eran terroristas”

.

El reciente hallazgo de fosas donde se encontraban los restos de los 9 campesinos de El Santa, asesinados en 1992 por el Destacamento Colina hace necesario recordar las revelaciones que sobre ese crimen hicieran los miembros de ese grupo paramilitar organizado por Alberto Fujimori.

.

Alerta Perú tuvo acceso al testimonio de Julio Chuqui Aguirre, miembro de Colina que se acogió a la colaboración eficaz, dadas a la Comisión Investigadora de los actos de corrupción del gobierno de Alberto Fujimori en julio de 2003.

Un primer dato que salta a la vista, es que el miembro de Colina reconoce que el operativo en El Santa respondió a un favor personal y que los 9 campesinos asesinados no eran terroristas. “Era un trabajo para beneficio personal, nada más. No eran terroristas”.

 

el chino Fung hijo, Juan Hermoza Ríos y Martha Chávez.

.

"Kerosene" Julio Chuqui, remordimientos le hicieron decir donde los enterraron.

 

                                                                narcopoliticosasesinosenserie.blogspot.com/20...

 

19 años de dolor pero también de esperanza de encontrar sus cuerpos

 

                                                           narcopoliticosasesinosenserie.blogspot.com/20...

 

NARCOESTADO PERUANO: CRONICA DE UNA MASACRE ANUNCIADA

2 May 2011 ... Han transcurrido diez y nueve años de esta masacre y en el fondo de mi tintero
se sigue secando no solo la rabia contenida ante tanta ...
narcopoliticosasesinosenserie.blogspot.com/.../cronica-de-una-masacre-anunciada.html - En caché - Similares

 

 

Jorge Fung, empresario algodonero habría sido el amigo de Juan Bosco Hermoza Ríos, hermano del Gral. Nicolás de Bari, interesado en la intervención de Colina en el caso. Juan Bosco fue posteriormente congresistas del fujimorista partido Nueva Mayoría – Cambio 90 entre 1995 y 2000.

La primera referencia de Chuqui sobre el caso intenta explicar por qué incursionan en Chimbote cuando el Destacamento Colina operaba en Lima.

.

 

              

.

Chuqui explica “(…) viene un tal Fun, Fun es un chino. Bueno, la información era de que habían trabajadores, posteriormente uno se entera de que los trabajadores le estaban haciendo problemas, no querían ir a trabajar porque querían un aumento de sueldo, querían que les aumenten un poco más y le estaban haciendo paro, huelga, estaban saboteando de una forma u otra. Pero como ahí existía todavía Colina y estaba a órdenes de Hermoza Ríos, la información esta viene diciendo que el hermano de Hermoza Ríos se compromete para solucionar ese problema a Fun o a él mismo.”

Más adelante, Chuqui revela que la vida de Pedro López Gonzáles, Denis Castillo Chávez, Gilmer León Velásquez, Jesús Noriega Ríos, Carlos Tarazona More, Jorge Tarazona More, y los hermanos Carlos, Edwin y Roberto Barrientos Velásquez se definió en un café en Miraflores.

.


 

El diálogo con los congresistas fue el siguiente:



“Diez Canseco Cisneros (UPD).- ¿Se enteraron que hubo dinero de por medio?

Chuqui Aguirre, Julio.- Desconocemos el dinero, porque solamente nos daban una dieta de 150 o 200 soles lo que nos entregaban nada más. A nosotros.

Presidente.- Y en este caso, hubo una reunión previa con Martín Rivas, este chino Fun, como usted lo describe, antes de tomar la decisión?

Chuqui Aguirre, Julio.- Sí. Todos. Los tres jefes de grupo fuimos a esa reunión.

Presidente.- ¿Dónde se realiza esta reunión?

Chuqui Aguirre, Julio.- Es una transversal de la Avenida Benavides.

(….)

Chuqui Aguirre, Julio.- El empresario estaba ahí, Fun.

Diez Canseco Cisneros (UPD).- Y ¿estaba el hermano de Hermosa Ríos?

Chuqui Aguirre, Julio.- Estaba acompañado de dos personas que no las identifico.

(…)

Presidente.- ¿Y qué deciden en esa reunión?

Chuqui Aguirre, Julio.— No escuchamos lo que conversaron ellos, solamente nos llevaban para participar, pero no participamos porque conversaron ellos nada más y posteriormente, al otro día, creo que era o a los dos días más, no recuerdo muy bien, deciden partir al Santa, prepararse para salir. La clásica.

Presidente.- ¿Quién decide?

Chuqui Aguirre, Julio.- Martin Rivas.

Presidente.- Y se realiza el operativo que usted ha relatado.

Chuqui Aguirre, Julio.- Exactamente.”

En su testimonio, el 2003, Chuqui da algunos datos sobre la ubicación de los restos. “(..)Y está camino a Trujillo, en la margen derecha de la Panamericana norte, cerca al lugar donde les han sacado, es un cañaveral, creo que era un cañaveral. Por esa zona, escucho que Pichilingüe le da cuenta a Martín Rivas en el Pato 1 o Pato 2 que estábamos ya almorzando en Trujillo, porque Martín tampoco participó, se fue conmigo en la camioneta”.

Según explicó Gloria Cano, abogada de los familiares de los campesinos de El Santa, la zona en la que se encontraron los restos es “cercana a la que señaló Chuqui Aguirre”, aunque no era exacta. En una diligencia judicial, Chuqui Aguirre había ido a la zona donde se realizaron las ejecuciones y señaló que “a la izquierda estaban enterrados, pero los restos se han hallado a la derecha”.

El informe final de la Comisión Herrera revela que “a cambio del trabajo, Fung prometió una millonaria recompensa”.

Justamente, a nivel judicial se ha determinado que este operativo fue “un crimen por encargo”, según explicó la abogada de derechos humanos Gloria Cano. Por esta razón, no se ha incluido en los casos pendientes de Alberto Fujimori. “La Fiscalía lo estuvo evaluando, pero se señaló que si bien Alberto Fujimori era responsable de la creación del destacamento Colina, este caso en especial no estaba dentro del Plan Operativo para el que fue creado Colina. (…) La orden partía desde Nicolás Hermoza Ríos que fue el que “le hizo el favor” al empresario Jorge Fung Pineda”, explicó.



Jorge Fung Pinedo fue denunciado por este hecho, pero falleció en el 2005. Sin embargo, según informó Cano se encuentra en curso una investigación en la 1era. Fiscalía Supraprovincial para identificar a los dos jóvenes que acompañaron a Jorge Fung en la reunión con los miembros del destacamento Colina.

“Supuestamente serían los hijos de Fung los que estaban ahí pero no hay una certeza, eso está aún en investigación”, explico la letrada.

Según el informe congresal, en 1990 uno de los hijos de Fung, Jaime tuvo un altercado con Jorge Noriega Ríos (hermano de una las víctimas del operativo de Colina) durante una manifestación del movimiento “Campesinos sin tierras” cerca a la fábrica de la familia Fung. “Tiempo después, el 30 de julio de 1990, Jorge Noriega es asesinado en su puesto del mercado”, indica el informe Herrera, desde ahí la relación con los Noriega Ríos se hizo aún más tensa.

Los campesinos asesinados por Colina han sido identificado plenamente por el equipo forense que ha analizado los restos hallados en La Libertad. El Informe se remitirá en los próximos días a la Fiscalía Suprema con los datos de los procesos de identificación.

Finalmente, la abogada Gloria Cano remarcó que el caso de los 9 campesinos de El Santa aún se encuentra sin sentencia firme debido a que los miembros del Colina y los jefes militares apelaron sus sentencias en primera instancia de 15 y 25 años de prisión. “Tenemos entendido que aproximadamente, hace 3 meses está en la Fiscalía Suprema para que emita dictamen ratificando o no la sentencia. Esperamos que en los próximos días se emita”, afirmó. (GF)

 

 

               

LEER MÁS:

 

tierraylibertad-lima.blogspot.com/2011/08/hal...

 

 

-

 


 

 

 

Subido por el 04/08/2011

http://lamula.pe/2011/08/11/asesinato-de-campesinos-de-el-santa-se-planifico-con-empresario-en-miraflores/alertaperu

 

 

 

tierraylibertad-lima.blogspot.com/2011/08/hal...

 

 

hace 2 días ... A 18 años de aquella madrugada en que se llevaron a nuestros hijos, exigimos que
se haga justicia y se sancione a los responsables, ...
cinabrio.over-blog.es/article-exhumacion-de-los-campesinos-del-santa-victimas-del-sociopata-alberto-fujimori-fujimori-81137990... - En caché - Similares
hace 3 días ... Hasta el lugar llegó el presidente regional de Áncash, César Álvarez, porque los
restos pertenecerían a los nueve campesinos del Santa ...
cinabrio.over-blog.es/article-sociopatico-grupo-colina-hallan-entierro-de-asesinados-del-santa-81015083.html - En caché - Similares

 

        

 

Por cinabrio
cinabrio blog

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
M
<br /> <br /> El 2 de mayo de 1992 tres destacamentos del denominado Grupo Colina llegaron hasta el poblado del Santa en Áncash, donde secuestraron a los nueve  campesinos. Según el testimonio de<br /> uno de los verdugos, Jesús Sosa Saavedra, este operativo se trató de un pedido personal del Jefe del Comando Conjunto de las Fueszas Armadas Nicolás Hermoza Ríos... se trataba de cumplir un<br /> pedido de su amigo el empresario algodonero de origen chino JORGE FUNG ...<br /> <br /> <br /> .<br /> <br /> <br /> Todo fue por una entrañable amistad ... asesino nueve campesinos porque me lo pide mi amigo y en mi condición de Jefe del Comando Conjunto de las Fueszas Armadas ... no me puedo negar a cumplir<br /> su deseo ...<br /> <br /> <br /> .<br /> <br /> <br /> Peritos alistan informe final sobre caso "El Santa"<br /> <br /> <br /> <br /> <br /> Lun, 15/08/2011 -<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br /> Entre hoy y mañana deben ultimar detalles sobre restos hallados. Aún queda pendiente la identificación de cinco de los nueve campesinos ejecutados por Colina en Huaraz en mayo de<br /> 1992.<br /> <br />  <br /> <br /> <br /> Entre hoy y mañana el equipo forense de la Fiscalía Provincial Penal de Virú, a cargo del proceso de identificación de los nueve cadáveres hallados en tres fosas del sector de Huaca Corral<br /> en la referida provincia liberteña –cuatro de ellos reconocidos como los campesinos desaparecidos del Santa–, culminaría las pesquisas para entregar su informe final.<br /> <br /> <br /> Según detalló la asesora legal de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) Gloria Cano, el equipo debe identificar aún cinco de las nueve osamentas, luego de que se determinara que<br /> cuatro restos pertenecían a Jesús Noriega, Federico Coquis, Carlos Barrientos y Gilmar León Velásquez, campesinos del Santa desaparecidos en 1992 por el Grupo Colina.<br /> <br /> <br /> Tal como informaron la Fiscalía Provincial de Virú y los peritos forenses, los restos óseos hallados evidencian que los campesinos fueron muertos con armas de fuego.<br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> El capitan Martin Rivas, y los gemelos carniceros Fujimori y Montesinos ... regaron sangre humana por mas de una década a lo largo y ancho del<br /> territorio peruano<br /> Algunos de los cadáveres estaban maniatados, unos fueron ubicados en posición decúbito dorsal, ventral y de costado. Asimismo se hallaron algunas prendas de vestir como camisas, zapatillas,<br /> entre otras.<br /> <br /> <br /> Los integrantes del destacamento Colina, al mando del mayor EP Santiago Martin Rivas y con el aval del entonces presidente Alberto Fujimori y del comandante general del Ejército Nicolás<br /> Hermoza Ríos, fueron procesados y sentenciados el año pasado por este caso por la Primera Sala Penal de Lima.<br /> <br /> <br /> Diecinueve años después de ocurrida la matanza, los deudos de los desaparecidos del Santa continuaron con las investigaciones sobre el paradero de sus familiares, ahora esperan que la<br /> Fiscalía Supraprovincial de Lima se pronuncie sobre la apelación de la sentencia por parte de los perpetradores del crimen.<br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br />