Perú: De comandante a Presidente

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Un militar llegará nuevamente al poder. Ollanta Humala, comandante en retiro, será el próximo presidente de la República, sin embargo, la elección entre Humala y Fujimori ha sido quizá una de las más complejas de la historia del Perú ya que ambos llevan en su pasado varios puntos en contra.

http://redaccion.lamula.pe/2011/06/05/ollanta-presidente-humala/danae

Los orígenes

El nombre de Ollanta tiene un significado:  “el guerrero que todo lo mira”, y ese “guerrero” es el próximo Presidente del Perú tal como alguna vez lo soñó su padre, el patriarca Isaac Humala. Él  se inició en la carrera militar  junto a su hermano Antauro en la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, para ambos, el ejercicio militar le depararía un destino dispar y trunco, pero necesario ante la educación recibida en el escenario familiar. El patriarca Isaac Humala fue un militante marxista e ideólogo fundador del etnocacerismo, una doctrina que exalta el pasado incaico y defiende la preponderancia de la raza “cobriza”. Para el mayor de los Humala, la carrera militar era un paso indispensable si había que ascender a las esferas del poder y el escenario político. El objetivo al inicio sería complicado y oscuro para ambos hijos. Antauro fue  condenado por el asalto y muerte de dos policías tras el levantamiento en Moquegua, mientras que Ollanta ha tenido que cargar con ese acontecimiento y ha sido acusado incluso de haber sido el artífice intelectual de dicho motín.

La política

Si el pasado persiguió a su competidora, Keiko Fujimori, también se puede decir que el pasado de Ollanta todavía está plagado de cierta incertidumbre. El 29 de octumbre del 2000,  Antauro y Ollanta Humala intentaron darle un golpe a Alberto Fujimori con el levantamiento de Locumba. El Perú vivía momentos complicados tras la re-reelección de Fujimori. El detalle del levantamiento está la fecha. El 29 de octubre fue el mismo día en que Vladimiro Montesinos escapaba del Perú en el velero “Carisma”. Debido a esto, Ollanta Humala fue cuestionado porque su intento de golpe habría encubierto en realidad la fuga del asesor de Fujimori. No fue la única acusación. Hubo otra, más inmersa en el pasado de Ollanta Humala. Cuando prestaba servicio militar en Tingo María, en 1995, se le acusó de haber torturado y matado a personas bajo el apelativo de “Capitán Carlos”. Estas acusaciones, a pesar de haber sido denunciadas por la Coordinadora de Derechos Humanos, no prosperaron debido a las contradicciones en los testigos.

El giro

Sin embargo, todas estas acusaciones fueron de conocimiento público tras el gran salto a la política que dio en 2006. Cuando pasó a segunda vuelta con Alan García, en ese entonces su camiseta roja y las vinculaciones con Hugo Chávez despertaron los miedos de los peruanos quienes hicieron que García sea nuevamente presidente. Tuvieron que pasar 5 años para que Humala moderara su discurso nacionalista, se desligue de Hugo Chávez y los venezolanos, vista un polo blanco y se rodee de brasileños tratando de imitar el modelo del Lula y Roussef.

La campaña de Ollanta Humala que empezó en el 2006 con una camiseta roja y un perfil diferente al actual ya es Presidente del Perú, 5 años después. El conteo de Transparencia ya le ha dado una ventaja sobre Keiko Fujimori, y a medida que se avanza en el porcentaje de conteo de votos, el triunfo del nacionalista se consolida.

 

 

 


 

The Guardian: Ollanta Humala en camino de ganar elecciones presidenciales de Perú
 

The Guardian: Ollanta Humala on course to win Peru presidential poll.

Durante la campaña, Humala fue alquitranado por Keiko Fujimori como títere de Chávez, pero juró sobre la Biblia respetar la democracia y la libertad de prensa. "Seré un presidente que actúa sujeto a la Constitución y al imperio de la ley", dijo. Se comprometió a dirigir al Perú más cerca de los EE.UU. y Brasil que de Venezuela y sus aliados izquierdistas en la región.

Bill Richardson, ex gobernador de Nuevo México que se encontraba en Lima como observador de las elecciones de la Organización de Estados Americanos, restó importancia a las preocupaciones acerca de Humala. "Él es un nacionalista y es un enigma … pero evoluciona sus puntos de vista y ha agarrado una racha pragmática", dijo a los periodistas. "Creo que es educable y la comunidad empresarial debe darle una oportunidad."

Ollanta Humala

 

------------------------

 The Guardian: Ollanta Humala en camino de ganar elecciones presidenciales de Perú

Los resultados extraoficiales dan al ex soldado izquierdista una estrecha ventaja en la segunda vuelta, con el 51,3% de los votos contra 48,7% de Keiko Fujimori

El candidato presidencial peruano Ollanta Humala a punto de lograr una estrecha victoria en las elecciones.

Ollanta Humala va en camino de ganar por poco las elecciones presidenciales de Perú después de moderar su incendiaria imagen de izquierda  y prometer gobernar desde el centro. Los resultados extraoficiales el lunes dan al ex oficial del ejército 51,3% de los votos contra 48,7% de Keiko Fujimori, hija derechista de un ex presidente caído en desgracia, después de una campaña llena de moretones que polarizó el país.

 

Los seguidores de Humala celebraron el domingo en la noche después del cierre de las urnas, y la derechista Keiko Fujimori dijo que iba a reconocer - y no demandar un recuento de votos - si los resultados oficiales confirman las encuestas a boca de urna y los conteos extraoficiales.

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, no demoró en felicitar la llegada de un líder izquierdista: "La gran victoria de Humala es el resultado de la lucha del pueblo por la dignidad y soberanía", dijo Evo.

Humala ganó un apoyo abrumador de los votantes pobres indígenas de la sierra y el altiplano andino que se sienten excluidos del boom económico impulsado por la minería. Humala se comprometió a repartir más equitativamente la riqueza, sin temor a los inversores.

 

El gobierno del presidente saliente, Alan García, dijo que había un "plan de contingencia" para estabilizar los mercados y controlar el pánico ante la perspectiva de un mandatario populista de izquierda que en una elección anterior se inspiró en la Venezuela de Hugo Chávez. Esta vez, Humala, de 48 años, un ex teniente coronel, cambió las camisetas rojas y la retórica socialista por trajes sobrios e imitar al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

 

Humala y Keiko Fujimori, de 36 años, fueron denostados por muchos peruanos como PELIGROSOS DEMAGOGOS … pero los candidatos de centro se cancelaron el uno al otro en la primera ronda, poniendo a los dos populistas de extremos opuestos del espectro político en la segunda vuelta del domingo.

 

Mario Vargas Llosa, el premio Nobel, que llamó la alternativa de elección … escoger entre el cáncer y el sida … terminó respaldando a Humala para "salvar la democracia" con el argumento de que Keiko Fujimori podría traer de vuelta los peores aspectos del gobierno de su padre, Alberto, que está en la cárcel por corrupción y abusos contra los derechos humanos durante su presidencia en la década de 1990. "Lo importante es que hemos sido liberados de la vuelta al poder de una dictadura que fue terriblemente corrupta y sangrienta", dijo MVLL a la radio CPN. "Debemos felicitarnos y celebrar".

 

Keiko Fujimori retiró una promesa de perdonar a su padre y dijo que respetaría la independencia judicial y otras instituciones que garantizan la democracia del Perú. Ella parece tener más votos en la capital, Lima, y ​​en otras zonas costeras, pero estar desfavorecida en las zonas rurales.

 

Las élites de negocios y algunos grupos de los grandes medios de comunicación apoyaron a la joven senadora ( SIC …error de apreciación de The Guardian) como la mejor apuesta para mantener un status quo que ha convertido al Perú en tigre económico de América del Sur. Acusaron a Vargas Llosa de estar engañado por la novísima moderación de Humala.

 

Ambos candidatos prometieron medidas para combatir la pobreza, incluyendo las comidas gratuitas en las escuelas y guarderías. Humala también insistió en gravar las ganancias extraordinarias de minería, pero abandonó sus planes de renegociar los acuerdos de libre comercio y la reescritura de la constitución con una inclinación más de izquierda.

Durante la campaña, Humala fue alquitranado por Keiko Fujimori como títere de Chávez, pero juró sobre la Biblia respetar la democracia y la libertad de prensa. "Seré un presidente que actúa sujeto a la Constitución y al imperio de la ley", dijo. Se comprometió a dirigir al Perú más cerca de los EE.UU. y Brasil que de Venezuela y sus aliados izquierdistas en la región.

 

Bill Richardson, ex gobernador de Nuevo México que se encontraba en Lima como observador de las elecciones de la Organización de Estados Americanos, restó importancia a las preocupaciones acerca de Humala. "Él es un nacionalista y es un enigma … pero evoluciona sus puntos de vista y ha agarrado una racha pragmática", dijo a los periodistas. "Creo que es educable y la comunidad empresarial debe darle una oportunidad."

 

Rory Carroll, corresponsal en América Latina

guardian.co.uk, lunes 06 de junio 2011 05.03 H. Esp

 

-------------------------

Ollanta Humala on course to win Peru presidential poll

Unofficial results give leftwing former soldier a narrow lead in runoff, with 51.3% of the vote against 48.7% for Keiko Fujimori

http://www.guardian.co.uk/world/2011/jun/06/ollanta-humala-peru-presidential-election

  • Rory Carroll, Latin America correspondent
  • guardian.co.uk, Monday 6 June 2011 05.03 BST
  • Ollanta Humala
    Peruvian presidential candidate Ollanta Humala looks on course to achieve a narrow election victory.

    Ollanta Humala appeared on course to narrowly win Peru's presidential election after moderating his firebrand leftwing image and promising to rule from the centre. 

    Unofficial results on Monday gave the former army officer 51.3% of the vote against 48.7% for Keiko Fujimori, the rightwing daughter of a disgraced former president, after a bruising campaign that polarised the country. 

    Humala's supporters celebrated on Sunday night hours after polls closed, and Fujimori said she would concede – and not demand a recount – if official results confirmed the exit polls and unofficial tallies. 

    Bolivia's president, Evo Morales, did not waitto welcome the arrival of a fellow leftwing leader. "The great victory of Humala is the result of the people's struggle for dignity and sovereignty," he said. 

    Humala won overwhelming support from impoverished indigenous voters in Andean highlands who feel left out by Peru's mining-driven economic boom. He promised to share wealth more equally without frightening investors. 

    The government of outgoing president, Alan Garcia, said it had a "contingency plan" to stabilise markets lest they panic at the prospect of a leftist populist who in a previous election modelled himself on Venezuela's Hugo Chávez. This time around Humala, 48, a former lieutenant colonel, traded red T-shirts and socialist rhetoric for sober suits and imitation of Brazil's former president, Luiz Inácio Lula da Silva. 

    Humala and Fujimori, 36, were reviled by many Peruvians as dangerous demagogues but centrist candidates cancelled each other out in the first round, putting the two populists from opposite ends of the political spectrum into Sunday's runoff. 

    Mario Vargas Llosa, the Nobel laureate, called it a choice between cancer and Aids but backed Humala to "save democracy" on the grounds that Fujimori would bring back the worst aspects of the rule of her father, Alberto, who is in jail for corruption and human rights abuses during his presidency in the 1990s. 

    "What's important is that we have been freed from the return to power of a dictatorship that was terribly corrupt and bloody," he told CPN radio. "We should congratulate ourselves and celebrate." 

    Fujimori dropped a pledge to pardon her father and said she would respect judicial independence and other institutions guaranteeing Peru's democracy. She appeared to win most votes in the capital, Lima, and in other coastal areas but trailed badly in rural areas. 

    Business elites and some big media groups backed the young senator as the best bet for keeping a status quo that has turned Peru into South America's economic tiger. They accused Vargas Llosa of being duped by Humala's newly professed moderation. 

    Both candidates promised anti-poverty measures including free school meals and childcare. Humala also insisted on taxing windfall mining profits but dropped plans to renegotiate free trade agreements and rewrite the constitution with a leftist tilt. 

    Tarred by Fujimori as Chávez's poodle, during the campaign Humala swore on the Bible to respect democracy and press freedom. "I will be a president who acts only within the constitution and the rule of law," he said. He promised to steer Peru closer to the US and Brazil than to Venezuela and its leftist allies in the region. 

    Bill Richardson, a former New Mexico governor who was in Lima as an Organisation of American States election observer, played down concerns about Humala. "He is a nationalist and an enigma with evolving views and a pragmatic streak," he told reporters. "I think he's educable and the business community should give him a chance."

     http://www.guardian.co.uk/world/2011/jun/06/ollanta-humala-peru-presidential-election

    Ollanta Humala

    Ollanta debe deslindar con PAQUETÓN DE REPRESAS brasileras en ...

    28 Mar 2011 ... Ollanta debe deslindar con PAQUETÓN DE REPRESAS brasileras en suelo peruano. . lamula.pe/2011/03/28/ollanta-debe...represas.../1841 - En caché

    El modo LULISTA de hacer campaña fue exportado a Perú - malcolmallison

    5 Abr 2011 ... Líder da corrida eleitoral peruana, o nacionalista Ollanta ...
    malcolmallison.lamula.pe/.../el...lulista.../malcolmallison -
    En caché

Comentar este post