Primer congreso de periodismo autogestionado en Argentina

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Más de mil personas han pasado por los diversos salones del Hotel Bauen de Buenos Aires en el Primer Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado, realizado el 9 y 10 de septiembre. El evento sigue a la aprobación de una nueva ley de medios que apunta al fin de los monopolios comunicativos y la democratización de los medios.


En el encuentro participan más de un centenar de medios independientes que circulan en diversas provincias de Argentina. Periódicos locales, revistas, portales web, canales de televisión independientes, autoridades de gobierno, juristas e investigadores en comunicación y cooperativismo se dieron cita en el encuentro.

El encuentro partió con una teleconferencia con Franco Bifo Berardi, teórico y mediactivista italiano, que versó sobre el poder de la inteligencia colectiva. Las teorías de Bifo profundizan la relación entre tecnología de las comunicaciones y los movimientos sociales.

También hubo una charla de Richard Stallman, creador y desarrollador del sistema operativo GNU www.gnu.org, y activista del movimiento por el software libre; y del integrante de la Corte Suprema de Justicia argentina, el juez Eugenio Rául Zaffaroni.


La idea del encuentro es acercar las experiencias de la comunicación como herramienta, ya no sólo de inclusión sino de transformación de conductas cotidianas, valores sociales y políticas. “Se trata de experiencias que en vez de trabajar y alentar meramente el concepto de la noticia como mercancía -que sitúa a la comunidad como simple receptor y a la comunicación como mera generadora de recursos económicos- se proponen convertir a la sociedad en productora de sentido”- señala una convocatoria de Periodismo Autogestionado.

La experiencia argentina luego de la crisis económica del 2001 derivó en que muchas fábricas que iban a ser cerradas por sus dueños pasaran a control de sus trabajadores.

En el camino también fueron apareciendo medios autogestionados, cuya propiedad la comparten los mismos trabajadores. Uno de ellos es La Vaca, que publican la revista MU, dos programas de radios transmitidos en más de cien radios a lo largo de Argentina y la edición de libros.

También estuvieron medios de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), como la revista THC, dedicada a la cultura cannábica, El Teje, la revista Barcelona y la Revista Cítrica, entre varias otras.


En reuniones taller se repasaron las experiencias de medios cooperativos e independientes en formato papel, revistas, radio, televisión y web, encuentros que redactaron un estado de la situación de dichos medios y las demandas al Ejecutivo.


CONTRA LAS HEGEMONÍAS INFORMATIVAS

“Estos proyectos alientan una cultura del protagonismo, donde la participación se convierte en la esencia de la construcción social. Estas prácticas fortalecen las identidades y promueven el tejido de redes solidarias y la organización comunitaria. Además, le disputan la construcción de los imaginarios sociales a los monopolios que han transformado la producción de noticias en medios de control de la opinión pública”- agregan los organizadores del encuentro.

La autogestión ha sido clave para poner en marcha y que crezca esta red social de comunicación, así “las cooperativas de trabajo son un ejemplo concreto que desafía cotidianamente las hegemonías informativas, organizando la producción en formas colectivas, democráticas y con claro sentido de responsabilidad social”- sostienen los organizadores del encuentro.


NUEVA LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES

El encuentro viene precedido de la aprobación de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales que apunta a democratizar la emisión de discursos en la sociedad argentina, hasta ahora monopolizada por pocos grupos mediáticos con marcado sentido ideológico, al igual como ocurre en muchos países del continente.

Pese al rechazo de los grandes grupos mediáticos como El Clarín y La Nación, la legislación está en camino de implementarse.

Esta considera a la comunicación audiovisual una actividad social de interés público, de carácter esencial para el desarrollo sociocultural de la población, o sea, se erige como derecho humano inalienable el expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones sin ningún tipo de censura.

Para esto se crea la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y la  Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Un tema novedoso es que pone límites a la concentración de la propiedad de los medios, con el fin de impedir la formación de monopolios comunicativos. Así un mismo  concesionario sólo podrá tener una licencia de servicio de comunicación audiovisual sobre soporte satelital; hasta 10 señales sonoras, de televisión abierta o cable y hasta 24 licencias de radiodifusión por suscripción. A ningún operador se le permitirá que dé servicios a más del 35 por ciento del total de la población del país o de los abonados.

Además se exige que los servicios de televisión abierta emitan un mínimo del 60% de producción nacional, con un mínimo del 30% de producción propia que incluya informativos locales. Los servicios de televisión por cable no satelital deberán incluir como mínimo una señal de producción local propia. También deberán incluir en su grilla de señales originadas en países del MERCOSUR y en países latinoamericanos.

Las radios privadas deberán emitir un mínimo de 50% de producción propia, que incluya noticieros o informativos locales. El 30% de la música emitida deberá ser de origen nacional. Quedarán eximidas emisoras dedicadas a colectividades extranjeras o temáticas.

Otra novedad es garantizar el derecho al acceso universal a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad. Los partidos de fútbol y otros encuentros olímpicos que sean de interés para la Argentina se transmitirán por la televisión abierta de acceso libre, a diferencia de lo que ocurre en Chile, donde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional limita a lo canales de televisión a mostrar los partidos y los goles y vende esto al CDF.

Otras medidas son referidas al fomento del cine nacional, regulación de la publicidad, acceso a medios de universidades provinciales, contenidos para menores de edad, entre otras disposiciones.


Mauricio Becerra R.
@kalidoscop

El Ciudadano

+ INFO: Nueva Ley de Servicios Audiovisuales

WEB DE Periodismo autogestionado

El Ciudadano

Comentar este post