Uruguay: DESDE EL ARCHIVO Claros y Oscuros del Plan Ceibal 3*

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Escribe: Enrique Cuadrado

  

 

Notas anteriores:

Uruguay DESDE EL ARCHIVO: Claros y Oscuros del Plan Ceibal 1*

 

Uruguay DESDE EL ARCHIVO Claros y Oscuros del Plan Ceibal 2*

 


amor x la ceibalita

Veamos algunos fragmentos de la prensa en nuestro país con referencia al plan un niño, una computadora

 

*El Sábado 6 de Enero del 2007, el diario  Últimas Noticias se refería al Plan Ceibal afirmando que el mismo contaría con participación docente. Se leía en el texto que “La "informática formará parte del futuro laboral de los niños", por lo cual debe estar en la enseñanza primaria, sostuvo Juan Grompone, miembro de la Comisión ad hoc que elabora el proyecto Ceibal; a la vez que confirmó que ampliará la participación en el diseño del plan.

 

En tanto, la Mesa Permanente de la Asamblea Técnico Docente (ATD) de Educación Primaria considera que hay otras prioridades por atender antes de concretar la compra de una computadora para cada niño y maestro, como propone el proyecto Ceibal”.
”El proyecto Ceibal fue presentado el pasado 14 de diciembre por el presidente de la República Tabaré Vázquez.

 

Danae Sarthou, presidenta de la Mesa Permanente de la Asamblea

Técnico Docente de Educación Primaria, integrada por cinco miembros -elegidos por 190 maestros- opina que debería haber una "priorización de gastos, buscando favorecer las condiciones de enseñanza y aprendizaje para fortalecer la escuela pública".


”Grompone confirmó a Ultimas Noticias que la vida útil de las laptops portátiles así como de todas las computadoras es de tres años, porque "se ensucian, se rompen al igual que cualquier otra computadora". Aseguró que "requerirán de mantenimiento; todas las cosas tienen una vida útil, pero esto no sería una razón para no aplicar el proyecto".

 

 Consideró que el dinero destinado a ello significaría un porcentaje muy pequeño del presupuesto”.
”Manifestó también que el proyecto tiene 20 días de creado, y dijo que todavía no han sido invitados a participar todos los actores por razones de ejecutividad, pero "lo pensamos hacer". En tal sentido, el pasado 2 de enero mantuvieron una reunión con la ATD de Primaria para informarles de la iniciativa”.


”Con relación a la crítica realizada por la ATD sobre la no existencia de una política informática consideró que "se están pidiendo imposibles ante el nacimiento de una idea. No existen políticas sobre ortografía, lenguas, incluso aún se está corrigiendo y discutiendo la política propuesta por José Pedro Varela".

 

 

*El 3 de Marzo del 2007, el matutino La República se refería al Plan Ceibal destacando: Una Buena y Otra Mala “La buena es que el próximo martes 8 el ingeniero Miguel Bressner, presidente del LATU ­que está a cargo del proyecto Ceibal­ informará en conferencia de prensa sobre la futura adquisición del primer contingente de laptops a ser distribuidas en las escuelas estatales”.

 

“La segunda y mala noticia es que el fundador del proyecto a nivel mundial, Nicholas Negroponte, anunció esta semana en Estados Unidos que el precio de 100 dólares por cada computador portátil ya pasó a la historia y ahora debió incrementarlas a 175 dólares.

 

El motivo del aumento en el costo del producto responde a que el mismo funcionará tanto con el sistema operativo Linux como con Windows, tras un acuerdo firmado con Microsoft, el gigante mundial del software”.

 

La producción en masa de las laptops comenzará en octubre próximo siempre y cuando la Fundación reciba pedidos para ensamblar, por lo menos, 3 millones de computadoras. Hasta el momento son siete los países que ya han manifestado su adhesión al proyecto: Uruguay, Nigeria, Pakistán, Argentina, Brasil, Tailandia y Libia. *

 

*El 9 de Julio del 2007 La República informaba que las Computadoras con problemas de fábrica son enviadas a Massachussets en el título, y en el texto se decía que:“Luego de que la semana pasada se informara la falta de técnicos para reparar las computadoras del Plan Ceibal, las autoridades de Primaria aclararon que las máquinas sí están siendo reparadas.

 

La presidenta del CEP, Edith Moraes, dijo a LA REPUBLICA que la información surgida "es completamente errónea" y aclaró que las computadoras con problemas de fábrica "se están enviando a su lugar de origen, en la planta de Massachuset, Estados Unidos". Moraes también destacó que las 160 computadoras portátiles que fueron entregadas a los niños y maestros de Cardal, departamento de Florida, "fueron una donación del fabricante".

 

Primaria abrió la licitación pública para proporcionar nuevos equipos, y así avanzar con el proyecto que pretende, en 2009, abarcar a todos los escolares”.

 

(N. del A.) Después del reparto de las primeras computadoras, algunas aparecieron quebradas; otra veintena, se encuentra en lugar incierto y no sabido, o sea que ha desaparecido.

Unas 100 unidades al día, van a parar al servicio de reparaciones. Y nunca mas se habló de lo que pasó en aquel paraje donde la escuelita rural y las casas circundantes (algunas a varias leguas), carecían de electricidad y/o antenas para acceder a la comunicación.

 


continuará mañana

 

* Crónica de la Serie: Apuntes ciudadanos

Elaborado en Marzo del 2009

Por Enrique Cuadrado

Caricatura Gervasio Umpierrez

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post