Chile: Corte Suprema autorizó proyecto minero en Reserva Natural Las Vicuñas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La decisión se adoptó con el voto en contra del ministro Haroldo Brito, quien fue partidario de acoger el recurso para realizar una consulta de acuerdo a los preceptos del Convenio N° 169 de la OIT.

El recurso de protección presentado por comunidades indígenas de Putre, en la región de Arica y Parinacota, que petendía evitar las perforaciones de la empresa Southern Copper Corporation, en una de las laderas del cerro Catanave, ubicado en la Reserva Natural Las Vicuñas, fue rechazado por la Tercera Sala de la Corte Suprema.

El máximo tribunal, integrado por los ministros Héctor Carreño, Sonia Araneda, Haroldo Brito, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Arnaldo Gorziglia, según informó ADN en su portal web , consideró que no existe ningún acto arbitrario ni ilegal en la decisión de la ex Corema de aprobar los estudios de impacto ambiental del proyecto.

El fallo indicó textualmente que “Circunscrito el examen a la concurrencia de ilegalidad o arbitrariedad manifiesta en el acto impugnado, la respuesta es negativa, toda vez que el recurrido aparece actuando dentro de sus facultades legales oyendo y ponderando las opiniones recogidas durante la tramitación del proyecto y fundando su decisión, particularmente en el cumplimiento de la normativa vigente sobre participación de la comunidad en el proceso de evaluación de impacto ambiental”.

El sitio confirmó además que la decisión se adoptó con el voto en contra del ministro Brito, quien fue partidario de acoger el recurso para realizar una consulta de acuerdo a los preceptos del Convenio N° 169 de la OIT. Este artículo establece que los gobiernos deben consultar a los pueblos interesados, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente. En la zona viven muchas comunidades Aymarás, y el lugar, además, fue declarado por la Unesco como reserva mundial de la biósfera.


18 de junio, 2011

Fuente: Radio ADN

Tomado de www.elmorrocotudo.cl

Relacionado:

Proyecto minero Catanave amenaza bofedales de áreas protegidas

 

El Ciudadano

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post