CONTRASENTIDO: Hidroeléctrica en Neltume ATRAVESADA en reserva mundial de la biósfera de agua y biodiversidad binacional chileno-argentina

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 Hay unánime  rechazo a las iniciativas de la transnacional Endesa y sus pretendidas hidroeléctricas por ser incompatibles con las políticas, planes y programas de desarrollo regional y comunal, que se enfocan a actividades turísticas relacionadas con la diversidad del paisaje como, por ejemplo, Los Saltos del Huilo-Huilo.

 

Hidroeléctrica en Neltume: El golpe que viene

En 2007 la empresa Endesa realizó los primeros trabajos de campo para presentar sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de dos proyectos: “Central Hidroléctrica Neltume” y “Línea de Alta Tensión Neltume-Pullinque”. Estos se ubican en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, actualmente en evaluación ambiental desde diciembre de 2010.

 

Los impactos identificados se asocian a la contradicción entre la racionalidad económica de los intereses empresariales y las prácticas culturales de sustentabilidad que poseen las personas que habitan la zona. En el lugar de emplazamiento de las iniciativas eléctricas existe una reserva mundial de la biósfera de agua y biodiversidad, binacional chileno-argentina.

 

“Un ngenpín [sabio] dijo eso. En sueños lo supo,

dijo que el lago está encadenado con el cielo,

con el ngünechén [dios] de arriba… tiene mucha

fuerza el lago. Entonces por eso cuando vienen

y quieren ver cuántos metros abajo hay, no pueden

llegar, porque es del cielo, se van para abajo, para

abajo y no llegan nunca. No ven las cosas que hay

debajo, porque está en contacto con Dios, con

el cielo”

(Rosario Queupumil, Lago Neltume, enero 2011).

 

El Destino 7 Lagos, en la comuna de Panguipulli, es una de las rutas más concurridas durante la temporada alta de turismo de la Región de Los Ríos y donde habitan una importante cantidad de comunidades indígenas. Actualmente lago Neltume, que integra esta ruta, es el lugar elegido por Endesa para realizar los proyectos “Central Hidroeléctrica Neltume” y “Línea de Alta Tensión Neltume-Pullinque”, los que ingresaron al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) en diciembre de 2010.

La empresa eléctrica presentó por primera vez su proyecto al Seia el 17 de febrero del 2010, pero el 28 de abril lo retiró por tener más de 500 observaciones. En diciembre del mismo año los reingresó bajo la nueva normativa ambiental. Así, el 17 de ese mes, se abrió el proceso de participación ciudadana.

El 14 de enero de 2011 se pronunció el Consejo Regional (Core) en rechazo a las iniciativas de Endesa por ser incompatibles con las políticas, planes y programas de desarrollo regional y comunal, que se enfocan a actividades turísticas relacionadas con la diversidad del paisaje como, por ejemplo, Los Saltos del Huilo-Huilo.

Durante el mes de enero, la cantidad de ocupación hotelera fue del 85% en el Destino Siete Lagos, según el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). Además, la Oficina de Información Turística (OIT) registró en Panguipulli un total de 20 mil 891consultas entre diciembre de 2010 y febrero de 2011. El turismo representa una fuerte actividad en la comuna, incluso se declaró Zona de Interés Turístico (Zoit) el año 2006.

En la zona de influencia de los proyectos de Endesa se encuentra la Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes, ratificada y regulada por la Unesco desde 2007 y el Sitio Prioritario para la Conservación Mocho–Choshuenco (ver mapa). Además, en la desembocadura del río Cuacúa, en lago Neltume, existen humedales donde habitan especies protegidas como el Huillín.

IMPACTOS CULTURALES

 

Las comunidades mapuche que habitan Lago Neltume, desde 2007 han experimentado conflictos que se relacionan con los proyectos de Endesa-Enel, cuando comenzó los trabajos de campo para realizar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). En 2008 se dividió la comunidad Juan Quintumán en dos, y apareció Inalafquén.

En el proyecto “Central Hidroeléctrica Neltume”, que presentó Endesa el 2 de diciembre de 2010, se consideró a dos comunidades indígenas, como señaló en su EIA, Valeriano Cayicul y Juan Quintumán, en el que no incluyó a Inalafquén, por considerarla parte de la comunidad a la que pertenecía anteriormente.

Otras comunidades que podrían verse afectadas son las localidades de Tranguil, Reyehueico y Liquiñe por el aumento del nivel de la cota del lago, las cuales tampoco se consideran en el EIA de Endesa-Enel.

Carlos Curiñanco, presidente de la comunidad Antonio Curiñanco de Reyehueico, comentó la situación que enfrenta la organización que representa: “En invierno nos inundamos, quedamos anegados, porque el río Cuacúa se desborda naturalmente, y el lago Neltume sube debido a las lluvias, y si se aprueba la central no sabemos qué pasará con nosotros”.

La bocatoma de las aguas para la generación de energía de la central de Endesa, se encontrará en el río Fuy a través de un túnel de aducción, el cual desaguará en lago Neltume, provocando que aumente el nivel del agua, afectando los terrenos y cursos de aguas que se encuentran conectados a éste.

En el Informe Consolidado Nº 1 de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (Icsara) al EIA del Proyecto “Central Hidroeléctrica Neltume”, que entregó el Seia en febrero de 2011, se solicitó “ampliar la información con respecto a cómo se verán afectadas las comunidades ribereñas y aledañas al lago, sobre todo en el sector del humedal donde se prevé un mayor impacto”, donde habitan las comunidades de Tranguil y Reyehueico.

Por otro lado, Juan Carlos Skewes, investigador, Ph.D. en Antropología por la Universidad de Minnesota, director del proyecto Fondecyt “Los Paisajes del Agua. Prácticas Sociales y Sustentabilidad en la Cuenca Hidrográfica del Río Valdivia”, ha realizado parte de su trabajo hace más de un año en la localidad de Lago Neltume.

El académico explicó que “Panguipulli es un territorio tremendamente indígena, comparativamente hablando es una de las comunas con mayor porcentaje de población indígena en el país”. Según el Censo 2002, existen 125 organizaciones mapuche con personalidad jurídica y viven más de 10 mil personas que se declaran mapuche en la comuna.

Hablando del lugar que será afectado directamente, en donde se asientan las comunidades Juan Quintumán e Inalafquén, comentó que se constituyó durante el siglo XX como una zona de refugio respecto de los grandes intereses madereros y de la acción misional.

Frente a los proyectos de Endesa explica que “la pérdida de ese enclave significa la destrucción de una parte importante de la cultura local, de la cultura mapuche”, por un lado. Pero “también significa perder una oportunidad de aprendizaje para la sociedad chilena, de cómo puede ocupar los territorios de un modo que sea sustentable y que le permita acumular un reservorio, un capital de recursos naturales que son críticamente necesarios”, agrega.

 

LOS SIGNIFICADOS DEL PAISAJE

 

Dentro de la cosmovisión mapuche, un aspecto central lo ocupan los ngen, espíritus dueños de la naturaleza silvestre. Cada ámbito de la naturaleza (agua, aire, bosque, etcétera) está resguardado por un dueño, el cual debe ser respetado o de lo contrario se aleja llevándose el elemento a su cargo.

Con la llegada de Endesa y sus intervenciones en el territorio, los ngen han comenzado a retirarse. Irenia Punulaf, de la comunidad Inalafquén, expresa que “ahora los cerros no tienen agua, todo seco. Ni Dios quiera que alguna vez pase un incendio. No les queda agua porque se fueron todos los ngen co [dueño del agua] que habían en el cerro… Se fueron todos”.

El ngen más importante de las comunidades Juan Quintumán e Inalafquén es aquel que resguarda el lago Neltume y ordena el paisaje circundante a éste, donde habitan las comunidades más afectadas. Herminda Jaramillo, de la comunidad Juan Quintumán, dice que “es el rey, como una persona, tiene una corona de puro oro y está debajo del lago y ese es el que recibe los sacrificios [un toro en la ceremonia del nguillatún] y los cerros de al lado le sirven y son la firmeza del lago”.

Más que un elemento a ser utilizado como desagüe dentro de un proyecto hidroeléctrico -como lo plantea Endesa-, el lago Neltume “tiene vida, tiene gente, tiene de todo abajo, los sacrificios que le dan [un toro en la ceremonia del nguillatún]… y a veces se muestran”, como comenta René Jaramillo, de la comunidad Juan Quintumán.

El carácter sagrado del lago es confirmado por las autoridades ancestrales mapuche en sus mecanismos de conocimiento: El pewma [sueño].

Es así que las personas pertenecientes a las comunidades afectadas viven desde la llegada de Endesa con el constante temor de que su hábitat –y, por consiguiente, su cosmovisión y religiosidad– sea intervenido sin su consentimiento.

La señora María Punulaf, de la comunidad Juan Quintumán, reclama que “ellos no toman en cuenta. Eso es lo que siento yo, de nosotros que somos mapuches nacido y criados, por eso me da pena a por el lago, ojalá que no pase nada, mi Dios sabrá cómo nos dejará a nosotros”.

Con respecto a los emprendimientos eléctricos en el país y de lo constatado en su trabajo en terreno en Lago Neltume, Skewes recalcó que “las soluciones técnicas tienden en la generalidad de los casos a ser destructivas, porque lo que aparece como el aprovechamiento de dos cotas de altura, el desnivel que se produce entre ellas, el acarreo de aguas de un lugar a otro y la generación de energía, técnicamente no merece ninguna duda y es algo que se prueba en la física. Pero eso ocurre en un espacio humano que tiene un significado y una densidad histórica que el técnico no conoce”.

Lo que está en cuestión es una forma de ver el mundo. Son visiones de la realidad, del mundo, de la cultura, del desarrollo, que no pueden entrar en diálogo, porque están en orillas distintas. El cuestionamiento se relaciona con la aceptación de esas cosmovisiones que tienen un respeto por la naturaleza, por considerar que merece un reconocimiento por estar viva, que se riñe con la mirada técnica.

 

EL DERECHO A PARTICIPAR

 

El 10 y 14 de marzo se dio por terminada la última fase del proceso de participación ciudadana de los proyectos “Central Hidroeléctrica Neltume” y “Línea de Alta Tensión Neltume-Pullinque”. Los cuales tienen como plazo final para la evaluación el 7 y 18 de octubre del 2011, respectivamente.

El 8 de enero la comunidad Inalafquén, de Lago Neltume, decidió apartarse del proceso a modo de manifestación, por considerar que el Gobierno no respetó la consulta que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece en el artículo 6, que la consulta deber ser previa, libre e informada y a través de instituciones representativas.

En relación a esto Álvaro Gomez, del SEA Los Ríos, explicó que “lo que señaló la Corte Suprema en el último informe, es que el proceso de participación ciudadana que realiza el Seia, es o se puede tomar como la consulta”.

Por su parte la empresa, a través del encargado de comunicaciones de Enersis, Claudio Cadpeville, en conversación telefónica, comentó: “el mismo SEA les ofreció hacer una participación ciudadana, hacer una casa abierta y ellos la rechazaron”.

El encargado de la Unidad Jurídica del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, señaló que “esto es una forma de pasar por alto los acuerdos y convenios internacionales que ha suscrito Chile”. La normativa chilena ha adaptado el Convenio 169, de manera que se hace efectiva sólo en determinadas instancias.

Hasta el momento Endesa nos ha rechazado una entrevista formal para dar información sobre sus proyectos en la zona; sólo accedimos a los comunicados que publica a través de su sitio web. El último se refirió al proyecto “Energía para la Educación”, que consiste en financiar obras de infraestructura y fondos para actividades étnico-culturales en la Escuela Rural Lago Neltume.

El presidente de la comunidad Juan Quintumán, Mario Catrilaf, ha sostenido mesas de trabajo con Endesa, en proyectos relacionados a materiales para la mejora de viviendas (zinc, vigas, etc.), entrega de sacos de trigo, entre otros. Lo que genera conflictos internos dentro de la organización, y con las comunidades que rechazan la presencia de la empresa en la zona.

 

Por Nastassja Mancilla Ivaca* y Pablo Rojas Bahamonde**

*Escuela de Periodismo, Universidad Austral de Chile

**Escuela de Antropología, Universidad Austral de Chile.

El Ciudadano Nº105, primera quincena julio 2011

 

Anexo

Informe Consolidado Nº 2 de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Central Hidroeléctrica Neltume”. Valdivia, 28 de Septiembre de 2011

 

http://www.elciudadano.cl/2011/11/08/43746/hidroelectrica-en-neltume-el-golpe-que-viene/

 

 

Falla geológica Liquiñe-Ofqui, mantiene en alerta a ambientalistas de Panguipulli

 

 

Publicado el 22/03/2011

www.bligoo.com/explore/tag/neltume

 

 

falla_liqui_e.png

La semana pasada venció el plazo para las observaciones al E.I.A. (Estudio de Impacto Ambiental), de la proyectada central hidroeléctrica que ENDESA-ENEL (Italia) pretendería construir en nuestra Región de Los Ríos, sector de Puerto Fuy y Lago Neltume.
Mientras tanto, Japón, país campeón de la tecnología, con un solo remezón de la naturaleza, se encuentra al borde de un colapso nacional, con repercusiones planetarias imprevisibles. 
ENDESA, desde hace más de 5 años ha cometido repetidas irregularidades. Ellas han provocado las categóricas objeciones que ha merecido este polémico proyecto: 
1. Actividad en el territorio previo a la consulta a las comunidades exigida por el Convenio 169 de la OIT, que es un tratado internacional con rango constitucional. 
2. Pretender construir un megaproyecto en pleno complejo volcánico Mocho-Choshuenco, 2º en peligrosidad después del Chaitén , 
3. En plena Falla Geológica Liquiñe-Ofqui, de 1200 km de largo, sitio de fricción de las placas del Pacífico, de Nazca, y Continental, falla y placas muy poco estudiadas, 
4. En pleno Lago Neltume, considerado reserva ceremonial sagrada del pueblo mapuche, 
5. En la “Reserva Mundial de la Biosfera Bosques Templados Templados Lluviosos de los Andes Australes”, de la cual Panguipulli forma parte, 
6. Y otros como: Soborno Social e Institucional múltiple, clima de violencia y división comunitaria, violación a la Política Nacional de Cuencas, intervención de una Cuenca Binacional sometida a un tratado con Argentina, presentación de tres EIA separados para un mismo proyecto, lo que contraviene la nueva ley ambiental, actos de discriminación como no incluir arbitrariamente seis  comunidades ribereñas, que quedarían inundadas, falseamiento e incongruencia de datos en diferentes páginas del EIA, como caudales, cotas de inundación, niveles de flujo, no mención del extenso Humedal del Río Cua Cuá que es reserva no estudiada de biodiversidad endémica, etc. 
A todo lo anterior debemos agregar ahora una consideración de tipo técnica: EN EL ESTUDIO DE GEOLOGÍA DEL EIA, ENDESA NO HACE UNA DISTINCIÓN  SERIA ENTRE ROCA VOLCÁNICA Y ROCA METAMÓRFICA ).  
Todo esto, por su gravedad, debería ser suficiente para que las autoridades incluyan a ENDESA en una lista de empresas inhabilitadas para postular a proyectos energéticos en el país. 
Sumamos a esto las indiscutibles señales que la naturaleza está dando, y que sólo pequeñas elites quieren ignorar, para proponer una Moratoria por la Vida, a todo megaproyecto en nuestra región De Los Ríos. 
Solicitamos por la misma, que Armando Yañez, ingeniero jefe en terreno, y los demás ingenieros responsables, sean sometidos a sumario interno por el Colegio de Ingenieros. 
FRENTE AMBIENTALISTA DE PANGUIPULLI

El Frente Ambientalista de Panguipulli, a través de una declaración pública, exige inhabilitar a la empresa ENDESA_ENEL por irregularidades a nivel técnico en la presentanción de sus proyectos.

Infografía: Falla Liquiñe-Ofqui, (Cristina Espinoza, La Nación, 21-01-2010) (Ver aqui)

 

La semana pasada venció el plazo para las observaciones al E.I.A. (Estudio de Impacto Ambiental), de la proyectada central hidroeléctrica que ENDESA-ENEL (Italia) pretendería construir en nuestra Región de Los Ríos, sector de Puerto Fuy y Lago Neltume.
Mientras tanto, Japón, país campeón de la tecnología, con un solo remezón de la naturaleza, se encuentra al borde de un colapso nacional, con repercusiones planetarias imprevisibles. 


ENDESA, desde hace más de 5 años ha cometido repetidas irregularidades. Ellas han provocado las categóricas objeciones que ha merecido este polémico proyecto: 


1. Actividad en el territorio previo a la consulta a las comunidades exigida por el Convenio 169 de la OIT, que es un tratado internacional con rango constitucional.

 2. Pretender construir un megaproyecto en pleno complejo volcánico Mocho-Choshuenco, 2º en peligrosidad después del Chaitén , 

3. En plena Falla Geológica Liquiñe-Ofqui, de 1200 km de largo, sitio de fricción de las placas del Pacífico, de Nazca, y Continental, falla y placas muy poco estudiadas.

4. En pleno Lago Neltume, considerado reserva ceremonial sagrada del pueblo mapuche, 

5. En la “Reserva Mundial de la Biosfera Bosques Templados Templados Lluviosos de los Andes Australes” , de la cual Panguipulli forma parte, (ver aquí)

6. Y otros como: Soborno Social e Institucional múltiple, clima de violencia y división comunitaria, violación a la Política Nacional de Cuencas, intervención de una Cuenca Binacional sometida a un tratado con Argentina, presentación de tres EIA separados para un mismo proyecto, lo que contraviene la nueva ley ambiental, actos de discriminación como no incluir arbitrariamente seis  comunidades ribereñas, que quedarían inundadas, falseamiento e incongruencia de datos en diferentes páginas del EIA, como caudales, cotas de inundación, niveles de flujo, no mención del extenso Humedal del Río Cua Cuá que es reserva no estudiada de biodiversidad endémica, etc. 
A todo lo anterior debemos agregar ahora una consideración de tipo técnica: EN EL ESTUDIO DE GEOLOGÍA DEL EIA, ENDESA NO HACE UNA DISTINCIÓN  SERIA ENTRE ROCA VOLCÁNICA Y ROCA METAMÓRFICA ).  


Todo esto, por su gravedad, debería ser suficiente para que las autoridades incluyan a ENDESA en una lista de empresas inhabilitadas para postular a proyectos energéticos en el país. 


Sumamos a esto las indiscutibles señales que la naturaleza está dando, y que sólo pequeñas elites quieren ignorar, para proponer una Moratoria por la Vida, a todo megaproyecto en nuestra región De Los Ríos. 


Solicitamos por la misma, que Armando Yañez, ingeniero jefe en terreno, y los demás ingenieros responsables, sean sometidos a sumario interno por el Colegio de Ingenieros. 


FRENTE AMBIENTALISTA DE PANGUIPULLI

 

lunes 21 de febrero de 2011

Declaración pública comunidad Inalafquén (Lago Neltume)

Debido a la situación de los proyectos que se encuentran en evaluación ambiental, Central Hidroeléctrica Neltume y Línea de Alta Tensión Neltume Pullinque, presentados por la Empresa Nacional de Electricidad S.A. (ENDESA), actualmente ENDESA Enel, la comunidad indígena Inalafquén de Lago Neltume manifiesta e informa públicamente su rechazo a la iniciativa de dicha empresa y su forma de actuar en nuestro territorio. En consecuencia denunciamos que:
- La empresa ENDESA ha realizado malas prácticas dentro de nuestras comunidades desde que llegó a nuestro territorio a desarrollar sus estudios y sondajes. No ha respetado la propiedad privada y ha engañado a personas de la tercera edad que no tienen conocimiento o entendimiento de lo que éstos le proponen, por lo que no ha cumplido lo que señaló en el Estudio de Impacto Ambiental de la Línea de Alta Tensión Neltume Pullinque, que dice literalmente:
“Reuniones y visitas a los propietarios afectados, solicitando autorización para la demarcación del área afectada por el emplazamiento de las obras en los predios. Esto tiene como propósito que las personas afectadas puedan tener una imagen concreta de su afectación” (Capitulo 11, pág.12),
- Tenemos dudas sobre las condiciones climáticas que ofrecen las tierras con que compensarán a los propietarios más afectados por la Central Hidroeléctrica Neltume, que se ubican en el Fundo Remeco, donde nieva gran parte del año por lo que es un lugar no apto ni para la cría de animales, ni el cultivo de alimentos, la base de nuestra actividad productiva y de nuestras vidas.
- Tememos por la tranquilidad de nuestra gente de la tercera edad, niños y niñas, mujeres y hombres, debido al aumento de la población flotante por las faenas para la construcción de los proyectos de ENDESA Enel, ya que no sabemos qué tipo de personas llegarán, ni cuáles son sus costumbres, impactando directamente nuestra forma de vivir, de relacionarnos y la tranquilidad mental de todas las personas que habitamos Lago Neltume.
- Nadie asegura el impacto que tendrá el aumento del transito de vehículos pesados (camiones, maquinaria, etc.) que transportarán materiales para la construcción de la central, ya que en este lugar los vehículos que transitan son escasos por lo que no estamos acostumbrados a ese ritmo de vida.
- El proyecto Central Hidroeléctrica Neltume contempla mover el Rehue (Palenque), donde se realiza el Nguillatún y recibimos a comunidades vecinas para celebrar la Junta. Esto nos afecta directamente ya que es un lugar sagrado donde le rendimos tributo Gnechen (dios), y ENDESA lo quiere mover porque la pampa donde se ubica el Rehue quedará inundada debido a la subida de la cota del lago.
- Estamos en un territorio rodeado por volcanes, y donde se encuentra la falla geológica de Liquiñe, por lo que es un sector no apto para la construcción de una central hidroeléctrica. ENDESA Enel al realizar su proyecto, pondrá en peligro a todas las personas que habitamos el lugar y nadie hasta el momento se ha manifestado por esto, excepto nosotros que conocemos nuestra zona, ya sea por lo que nos han contado nuestros abuelos y abuelas, y otros que vivimos el terremoto del 60 y sabemos cómo reaccionó la mapu (tierra).
- El aumento del nivel de la cota del lago afectará la actividad productiva del lugar, como es el pequeño turismo al que se dedican la mayoría de las personas que viven en la ribera del lago. Nuestras playas quedarán bajo agua, y es ahí donde recibimos a los turistas y hemos invertido millones de pesos en la implementación de éstas y en infraestructura para habilitar el lugar.
- Los humedales que se encuentran en la desembocadura del río Cua Cua tienen un alto valor biológico ya que son una fuente de biodiversidad, por lo que el proyecto de ENDESA Enel pone en peligro toda la flora y fauna que en éstos habita.
- Las actividades de construcción de la central y la línea de alta tensión que durarán aproximadamente 5 años, provocarán que el destino Lago Neltume no sea de agrado para los turistas. La zona estará transformada en un lugar de faenas, las que provocarán ruidos e intervendrán el paisaje.
Por todo lo anterior, manifestamos al país que los problemas que nos aquejan debido a los proyectos de ENDESA Enel son muchos más de los enumerados acá, ya que desde que los profesionales de dicha empresa llegaron a la zona haciendo consultas para sus estudios, no hemos podido vivir en paz y nuestras relaciones humanas han sido quebradas, nos encontramos enfermos, y sentimos que nuestros derechos como personas y como mapuche han sido violados, nuestra cultura ha sido pasada a llevar y las instituciones de Gobierno hasta el momento no han sido un gran apoyo.
Estas razones son las que nos llevan a rechazar categóricamente las iniciativas energéticas de ENDESA Enel, ya que no queremos que destruyan nuestra forma de vivir que se encuentra ligada al paisaje que habitamos, tranyenko (ríos), huincul (cerros), mahuisa (bosque), lafquén (lago), los que además nos entregan las hierbas medicinales que utilizamos para curarnos.
Hacemos un llamado a las instituciones a tomar en cuenta nuestra situación y manifestarse de manera consciente, según dispone la ley, y a las personas de todo el país a apoyar nuestras peticiones, sobre todo a los profesionales de universidades que se puedan manifestar en este caso, ya sea presentando sus consultas o difundiendo la presente declaración.


Comunidad Inalafquén
20 de febrero 2011
Lago Neltume, comuna de Panguipulli
Región de los Ríos

 

Por Cinabrio
cinabrio blog

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post