Costa Rica: Juan Carlos Mendoza nuevo presidente de Asamblea Legislativa

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Una "Alianza por Costa Rica" para profundizar la democracia

Juan Carlos Mendoza nuevo presidente de Asamblea Legislativa

 

Fuente: elpais.cr  | 03/05/2011

San José (elpais.cr) - Con 36 años de edad, el nuevo Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, elegido por la coalición de diputados de cinco partidos políticos de oposición, Juan Carlos Mendoza García, anunció la profundización de la democracia.

Igualmente, dijo que los diputados de la bancada oficialista "tendrán el mismo trato al que aspiramos los opositores durante el año anterior", cuando presidía el oficialista del partido Liberación Nacional (PLN), Luís Gerardo Villanueva.

"Quienes integramos este parlamento, en consonancia con nuestra cultura civilista y democrática, con responsabilidad y dentro del más profundo respeto a nuestro Estado de Derecho, dimos hoy un paso político significativo en el reconocimiento de la Costa Rica diversa", fueron sus primeras palabras tras la elección y juramentación del nuevo Directorio legislativo.

El representante del Partido Acción Ciudadana (PAC), explicó que "nuestra nación se amalgama a partir de su pluralidad social, política y cultural. Ello alimenta su fortaleza y potencial. Es necesario, por tanto, que las instituciones políticas respondan a esta identidad, forjada a partir de las diferencias y de las múltiples visiones y voces. Por eso, con sabiduría, el pueblo costarricense no quiso mayorías definitivas ni absolutas" en el Congreso.

Mendoza es Politólogo, con estudios de maestría en comunicación, laboró en la Defensoría de los Habitantes, fue asesor legislativo de los ex diputados Rodrigo Alberto Carazo y de Leda Zamora.

Cuenta con amplia experiencia en derechos humanos, procesos legislativos, control político y relación con sectores sociales. Ha dado seguimiento desde el 2002 a la Comisión de Asuntos Económicos y a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

Especializado en temas comerciales, telecomunicaciones, energía y seguros; estrategias políticas y comunicacionales, también es microempresario afiliado a la Cámara Costarricense de Hoteles.

Nuevo tiempo

En su primer mensaje al parlamento y a la ciudadanía, Mendoza García aseguró que hoy es el tiempo para que la Asamblea Legislativa, como representante de este crisol nacional, profundice y perfeccione los mecanismos de debate, diálogo y concertación.

Dijo que ello permitirá que, con dignidad, capacidad innovadora y sólidos valores y principios, contribuir a la toma de decisiones trascendentes que nuestra sociedad demanda y requiere.

"La Costa Rica bicentenaria, debe responder a un conjunto de relaciones, entre actores públicos y privados, que tengan por resultado mayores oportunidades para todos los hombres y mujeres, sobre la base de potenciar sus capacidades", destacó al explicar cuál será el nuevo objetivo de la "Alianza por Costa Rica".

La coalición legislativa está integrada por los legisladores de los partidos PAC, Movimiento Libertario (ML), Unidad Social Cristiana (PUSC), Accesibilidad sin Exclusión (PASE), y Frente Amplio.

"Una Costa Rica que con justicia, reconozca y premie el fruto del trabajo y la empresa honesta y socialmente responsable. A ello contribuiremos, quienes hoy hemos sido electos en el Directorio Legislativo, desde las competencias de este Primer Poder de la República, con pasión, empeño y prudencia", apuntó Mendoza.

Firmeza

El Presidente del legislativo consideró que el resultado de esta elección, nació de la urgencia por recuperar la esencia republicana de la división y contrapeso de poderes.

"El acuerdo interpartidario que permitió este resultado, surgió de un grupo mayoritario de representantes populares de este Parlamento. Coincidimos en que la Asamblea Legislativa, debe y merece gestionarse con más respeto, eficiencia, transparencia y cercanía con el pueblo", ahondó.

La elección de este Directorio multipartidista, fue sellado por el voto de un conjunto de treinta diputados de cinco fracciones legislativas - de las ocho actualmente representadas- que, como ha sido ampliamente divulgado, requirió de mecanismos de negociación complejos y difíciles. Uno de los legisladores del pacto, ausente por enfermedad se encuentra en un hospital capitalino.

Resaltó el logro de ponerse de acuerdo de cara a la ciudadanía. "Hoy coronamos un primer ejercicio exitoso de diálogo político y de concertación desde múltiples posiciones. Es un acuerdo trascendente, de significación en la historia política contemporánea, porque es el principio del fin de una tradición de acuerdos clientelares, que acostumbra amarrar voluntades y cotizar conciencias", apuntó.

"Hemos demostrado que es posible creer en la firmeza la palabra empeñada y del compromiso firmado. En este mayo, brota la esperanza de la Costa Rica diversa y unida", insistió.

"En las sociedades democráticas, el parlamento existe para construir desde la diferencia. Nació para debatir, a través de mecanismos y reglas concertadas, las posiciones discrepantes, y así, tejer acuerdos. Mantener, preservar y fortalecer esta naturaleza esencial, nos aleja de las nefastas prácticas autoritarias, que tanto dolor y rezago han generado a otras sociedades".

"Hemos vivido con malestar y profunda preocupación, la conculcación de espacios para el debate y el control político, esencia misma del parlamentarismo democrático", denunció.

Recordó que desde la oposición han tenido que denunciar y llamar a cuentas por la opacidad de algunas decisiones administrativas de gran trascendencia para el patrimonio legislativo.

"Hemos reaccionado y logrado poner coto a la eventual injerencia, y la imposición político-partidaria en el nombramiento de funcionarios claves para la institucionalidad democrática nacional", dijo.

Además, defendió acciones en las que "hemos reaccionado con fuerza y oportunidad ante los intentos de desdibujar y subordinar a este Primer Poder de la República".

"Hoy estamos en mejores posibilidades de ejercer la función de contrapeso autónomo y responsable que le compete, en la vida republicana, a la Asamblea Legislativa. Es requisito subrayar, que esta autonomía es la condición necesaria para preservar la legitimidad parlamentaria".

Mendoza sostiene que la diferencia y el disenso, el debate a fondo desde posiciones divergentes que logran encontrar puntos de acuerdo, enriquecen nuestra convivencia y confianza democrática, y recordó que "el perfil fundante de la Segunda República lo conformaron fuerzas sociales y líderes políticos, ideológica y partidariamente disímiles, que lograron finalmente acuerdos por Costa Rica".

"Don Rafael Ángel Calderón Guardia, don Manuel Mora Valverde, Monseñor Víctor Manuel Sanabria y don José Figueres Ferrer, todos ellos reconocidos por esta Asamblea Legislativa como Beneméritos de la Patria, nos heredaron desde su diversidad de posiciones, los cimientos del Estado Social de Derecho que identifica a la Costa Rica de nuestro presente. La diferencia construye creativamente, el pensamiento único subordina y somete", manifestó.

Apuntó también que "estamos en un período político esencialmente multipartidista, ello requiere reglas de convivencia política acordes a la nueva coyuntura parlamentaria. El multipartidismo no es una razón antojadiza de los legisladores sino un reflejo de la diversidad y multiplicidad de intereses que animan nuestra sociedad. Confiemos en el poder de la diferencia y la concertación". (Ver discurso: Una Alianza por Costa Rica http://www.elpais.cr/articulos.php?id=45260)

 

ELPAIS.cr

 

Costa Rica: ¿Cómo entender los atropellos anti-democráticos acaecidos el primero de mayo?

DE OTRO MUNDO

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Luis Paulino Vargas Solís

Procuraré no redundar en lo obvio: lo acontecido el primero de mayo en la Asamblea Legislativa es una de las peores atrocidades anti-democráticas que Costa Rica ha vivido a lo largo de su historia. Cuando hasta un párvulo de primer grado sabe que el quórum legislativo está compuesto por 38 diputados y diputadas ¿en que mente alucinada podía caber la posibilidad de sesionar con 26? Peor aún, ¿cómo alguien podrían llegar a tal nivel de demencia como para entonces declarar a Villanueva El Siniestro como Presidente legislativo? Y encima se prodigan, con una verborrea atosigante y una teatralidad patética, en justificaciones que, de tan estúpidas, ocasionarían hilaridad si no fuera porque la situación tiene todos los visos de una verdadera catástrofe institucional.
No solo es brutal y oprobioso el atropello cometido, sino que, además, todas sus peroratas resultan una bofetada a la inteligencia y un insulto a la decencia.
Y, sin embargo, y más allá de la furia que esto ocasiona, permanece la pregunta: ¿qué significa esto? Porque la actuación del Partido Liberación Nacional (PLN) en esta oportunidad no es azarosa ni responde a un instante de ofuscación. Repasemos un poco la historia reciente. 
El último decenio (o poco menos) registra una seguidilla de hechos que representan antecedentes precursores de lo acontecido este domingo. Los principales de tales acontecimientos son ampliamente conocidos: el fallo espurio de la Sala Constitucional que abrió el camino a la re-elección de Oscar Arias; los oscuros manejos en las elecciones de 2006 que hicieron posible la elección de este por un margen mínimo; el memorando del miedo que guió la campaña de los promotores del TLC con Estados Unidos con miras al referendo de octubre de 2007; el propio referendo, en si mismo irregular, e incluso fraudulento, como ha demostrado la información filtrada por Wikileaks.  
El examen del cuatrienio arista 2006-2010 aportaría nuevos elementos que confirman el diagnóstico: la minería a cielo abierto en Crucitas o la estafa de la carretera a Caldera son parte de un nutrido listado de atropellos. Se evidencia así una mezcla de venalidad, descuido, amiguismo, irresponsabilidad, en medio de una oscurísima madeja de decisiones extrañas y dudosas vinculaciones. El reciente affaire de los Arias –en particular del hermano menor- en relación con la Fiscalía, hasta resulta un incidente menor puesto en el contexto de este escenario de devastación. 
Aún sin entrar en detalles acerca de las reiteradas irregularidades que se han dado en procesos electorales a lo interno del propio PLN, lo que sí queda en evidencia de forma abrumadoramente clara, es un comportamiento de sistemática y reiterada violación de todos los principios democráticos. De tal forma, lo acontecido este primero de mayo forma parte de una tendencia consistente, que al afirmarse en el tiempo, adquiere una clarísima significación cualitativa. 
Estamos en presencia de una maquinaria electoral y una estructura de poder dominadas a profundidad por la corrupción más galopante. La maquinaria electoral está diseñada para tratar de garantizar el dominio férreo sobre la institucionalidad democrática; sus armas son el marketing archimillonario y la dádiva corruptora. La estructura de poder opera sobre la base de ese control de la institucionalidad y funciona como un aparato que dispensa favores y promueve los negocios propios y los de los amiguetes, patrocinadores y familiares.
El problema no es exclusivo del PLN y tiende a afectar a sectores considerables de las clases dirigentes de Costa Rica. La alianza montada alrededor del TLC lo demuestra. El memorando del miedo fue, a fin de cuentas, una tarea colectiva emprendida oficiosamente por esos diversos sectores. En menor grado, algo similar podría decirse en relación con el proceso de re-elección de Arias, el cual indudablemente trascendió al PLN.
Y, sin embargo, es posible que del PLN deba decirse (como de Federer, Messi o Jordan, pero con signo invertido) que “es de otro mundo”. El PLN, insisto, y no tan solo los Arias, tal cual ahora viene a confirmarse. Los hermanitos han liderado el proceso, pero este los supera ampliamente. Y así se ha evidenciado dramáticamente con estos acontecimientos. El PLN, devenido campeón de la desfachatez y la corruptela, se vuelve entonces indigesto incluso para quienes hace poco lo respaldaron a fin de lograr la re-elección de Arias o la aprobación del TLC.
Posiblemente ello ha dado viabilidad al surgimiento de esta Alianza por Costa Rica, tan heterogénea como no podría serlo ninguna alianza. El PLN, con sus abusos y su venalidad, su terrible chambonería, su patética ineptitud y descuido, su arrogancia e irrespetos sin límites, su absoluta incapacidad para dialogar o transigir. Ello ha proporcionado el pegamento indispensable para alumbrar una alianza que de otra forma habría sido impensable.
Y, en fin, esto malamente sintetiza la extraordinaria complejidad del panorama político nacional en este momento. Quienes quieren distraerse con análisis clasistas en blanco-negro, encontrarán así justificación para el ataque y la descalificación personal a que son tan proclives, pero no habrán aportado un ápice –excepto para hacer mas densas las tinieblas- a la comprensión del mundo real que nos toca vivir.

 

 

La oposición controlará la Asamblea Legislativa de Costa Rica

 

  • El diputado del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Juan Carlos Mendoza, es electo presidente del directorio legislativo. (Foto:Efe)

Una alianza entre los partidos de oposición costarricense ganó este lunes el directorio legislativo del Congreso, hecho que le permitirá controlar la agenda de esa institución en el segundo año de gobierno de la presidenta Laura Chinchilla.

La oposición logró la victoria tras el retiro del oficialismo de las votaciones, una acción que buscaba terminar con la grave crisis que mantenía paralizado al Congreso desde el pasado domingo y que no permitió que la mandataria presentara el informe de gestión.

El pasado 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, diferencias en el procedimiento de votación impidieron que los diputados eligieran al directorio. El oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) renunció este lunes al presentar una papeleta y entregó el poder del Congreso al bloque opositor integrado por cinco partidos.

El diputado Juan Carlos Mendoza, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro) fue electo presidente para los próximos doce meses, con el voto de 32 de los 55 diputados presentes en la sesión.

  • El diputado oficialista Luis Gerardo Villanueva se retiró de la contienda electoral. (Foto: Efe)


Su colega Patricia Pérez, del Movimiento Libertario, quedó como vicepresidenta y el legislador del Partido Unidad Social Cristiana, José Rodríguez, como primer secretario.

El control del directorio legislativo le permite al bloque opositor controlar la agenda de debates y decidir la prioridad de los proyectos de ley.

El Presidente del Congreso afirmó, en la Plenaria, que la elección de un directorio de oposición supone un “paso político significativo en el reconocimiento de la Costa Rica diversa" y aseguró que trabajará con "pasión, empeño y prudencia".

"Hoy es el tiempo para que la Asamblea Legislativa perfeccione sus mecanismos de debate, de diálogo y concertación para contribuir a la toma de decisiones trascendentes que la sociedad demanda y requiere", continuó Mendoza.

Del mismo modo, sostuvo que la Alianza "nació de la urgencia por recuperar la esencia republicana de contrapeso de poderes" y que quienes la integran coinciden en que "la Asamblea Legislativa debe y merece gestionarse con más respeto, transparencia y cercanía con el pueblo".

Por su parte, la presidenta de la nación saludó este lunes -a través de un comunicado- al nuevo directorio legislativo y expresó su deseo de trabajar unidos en favor del país.

Aseguró, en este sentido, que "las puertas de la Casa Presidencial permanecen abiertas".

Chinchilla exhortó a los diputados "a tender los puentes necesarios para restituir un ambiente constructivo en el seno de la Asamblea Legislativa".

Desde 1966, un directorio de la oposición no comandaba la Asamblea Legislativa, lo que supone una barrera para algunos proyectos prioritarios y polémicos de Chinchilla, como una reforma fiscal a la que la oposición ha anunciado su rechazo.

La reforma intenta recoger el equivalente al 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para paliar el déficit fiscal, que en 2010 fue de 5,3 por ciento del PIB, sin embargo, los partidos opositores la rechazan porque consideran que afectará a las clases medias y bajas.

El proyecto de ley de electricidad es otra de las iniciativas que podría sufrir dificultades. Con él se pretende  ampliar la participación privada en el mercado  controlado -casi en su totalidad- por el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La crisis del Congreso


Este domingo se desató una polémica en el Congreso por las diferencias de los bloques, con respecto al proceso de votación para elegir el directorio legislativo, un órgano clave que establece la agenda de temas prioritarios para discutir y votar.

Los oficialistas acusaron al bloque opositor de atentar contra el voto secreto y el bloque opositor, por su parte, acusó al PLN de cambiar la forma en que tradicionalmente se vota y de violentar el reglamento legislativo.

Los diputados no alcanzaron un acuerdo para realizar la elección y la situación impidió a Chinchilla presentarse ante el Parlamento para exponer su informe sobre el primer año de labores, algo sin precedentes en la historia del país.

La jefa de Estado se vio obligada a enviar su informe por escrito para cumplir con su deber constitucional.

Este lunes, terminó la crisis cuando el PLN decidió no presentar una papeleta para el directorio legislativo, con lo que entregó el poder a la oposición y permitió que se realizara la votación del directorio.

 

teleSUR-Efe-Afp-YIB-EN

 

Pérdida del Directorio legislativo pasa alta factura al PLN

Alianza opositora enfrenta reto de asumir gestión del Parlamento

 

Mientras la alianza opositora celebra su primera victoria con la toma del control sobre el Directorio Legislativo, el partido de Gobierno enfrenta no solo el costo de su fracaso en la retención de la presidencia del Parlamento sino también el desgaste de una sesión tormentosa que escandalizó a la opinión pública.

Por primera vez en los últimos 26 años , la fracción de Gobierno perdió el control sobre la conformación de comisiones, otorgamiento de permisos, y manejo presupuestario del Congreso.

Aunque Luis Gerardo Villanueva, candidato de Liberación Nacional a la Presidencia parlamentaria, aseguró en conferencia de prensa que su agrupación contaba con los votos necesarios para triunfar de realizarse una votación secreta; lo cierto es que fueron los verdiblancos quienes se batieron en retirada al renunciar a presentar su nómina.

Bajo las condiciones de irrespeto al carácter secreto del voto no valía la pena participar en el proceso , sobretodo con el daño para el país”, afirmó Villanueva.

Dos diputados del autoproclamado bloque afín a Rodrigo Arias, exministro de la Presidencia y precandidato liberacionista, compartieron la mesa con Luis Gerardo Villanueva y Viviana Martín, jefa de fracción del PLN, durante la intervención en que se anunció el retiro de los verdiblancos de la contienda, poniendo sobre el tapete la división que debilitó la posición de la fracción más numerosa del Congreso de frente al 1° de mayo.

Impacto futuro

Al costo de la derrota, Liberación deberá sumarle el desgaste sufrido durante la tempestuosa sesión del 1° de mayo y el carácter dudoso de la votación realizada y en la que los verdiblancos insisten que Villanueva salió electo. El legislador renunció pocas horas después.

Los canales de negociación con la oposición quedaron desgastados después del cruce de agrias acusaciones en el plenario legislativo, los medios de comunicación y a punta de megáfono.

Mientras tanto, la presidenta Laura Chinchilla también tendrá que gastar parte de su capital político en intentar navegar con éxito las aguas legislativas. Precisamente la mandataria ya comenzó a pagar los platos rotos pues la tempestad en que desembocó la sesión del 1° de mayo le arrebató la oportunidad de saborear un momento histórico: el primer informe de labores rendido por una Presidenta en la historia del país.

Ahora la Mandataria deberá invertir ahora más de su capital político para negociar con una oposición envalentonada por su victoria y con el ánimo exacerbado . La prueba será también para Carlos Ricardo Benavides recientemente nombrado ministro de la Presidencia.

En juego está el avance de proyectos que el Ejecutivo considera clave pero que no cuentan con la simpatía de todos los partidos agrupados en la alianza opositora como la Ley General de Electricidad, la Ley de Agua y la Reforma Tributaria.

Por su parte, en las tiendas de la oposición la apuesta es alta. Al controlar la presidencia de uno de los Poderes del Estado, los opositores se hacen corresponsables de la acción de gobierno.

Los partidos Acción Ciudadana, Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana, Accesibilidad sin Exclusión y Frente Amplio deberán conciliar sus posiciones, con frecuencia discordantes, en torno a varios de los temas clave en la agenda nacional.

Además deberán trascender el control político para agilizar el trámite de proyectos para que su gestión luzca productiva y exitosa de cara al electorado.

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