El 71,9 por ciento de los peruanos considera necesaria investigación al expresidente Alan García

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

PL -  El 71,9 por ciento de los peruanos considera necesaria una investigación sobre la administración del expresidente Alan García, según una encuesta privada cuyos resultados fueron difundidos hoy.


Esa vasta mayoría estima que la pesquisa debe esclarecer posibles casos de corrupción, mal que caracterizó al gobierno terminado el pasado jueves que se propone combatir el nuevo mandatario, Ollanta Humala.

Solo 20,4 por ciento de los encuestados estimaron que no hace falta investigar a García y su gobierno y la tendencia mayoritaria evidencia, según el analista Carlos Reyna, el rechazo a la impunidad y la exigencia de castigo a los actos de corrupción.

Añadió que García no pudo borrar el estigma de la corrupción que marca a su gobierno, por grandes casos como el de una red oficialista con contactos de muy alto nivel y dedicada a gestiones ilícitas a favor de intereses transnacionales. 

Rechazó la pretensión de dirigentes del Partido Aprista, de García, como el parlamentario Javier Velásquez, de considerar persecución política o “cacería de brujas” los reclamos de investigar al pasado gobernante.

El parlamentario socialista Javier Diez Canseco, del nuevo bloque oficialista Gana Perú, anunció que una de sus primeras acciones será pedir la formación de una comisión investigadora durante el gobierno terminado el pasado jueves y enumeró diversos casos con olor de corrupción.

El legislador Heriberto Benítez, del grupo opositor Solidaridad Nacional dijo que por “la salud moral del país” se debe investigar en particular las licitaciones, concesiones o adjudicaciones irregulares otorgadas durante el anterior gobierno (2006-11).

Anunció que presentará en el Congreso un proyecto de ley para restablecer el llamado juicio de residencia, es decir una investigación de rigor, de seis meses a un año, a los presidentes, tras el fin de sus mandatos.

“Puede ser una importante medida disuasiva, pues los mandatarios tendrán la seguridad de que serán investigados, no como una persecución, sino como una medida de control”, explicó.

Otro parlamentario, Víctor García Belaunde, pidió incluir en las pesquisas a los casos de corrupción investigados por el pasado Congreso sin llegar a establecer responsabilidades y sin sanción a los autores.

Frente a versiones sobre una supuesta salida de García del país, el parlamentario Velásquez aseguró que el exgobernante permanecerá en Perú y, de ser necesario, enfrentará posibles acusaciones.

Tras su primer gobierno (1985-90), García fue acusado de graves casos de corrupción, pero los procesos no terminaron y el expresidente pidió y obtuvo la prescripción de los juicios, a su retorno al país en el año 2000, luego de siete años de permanecer en el exterior.

 

Tomado de

Contrainjerencia

Comentar este post