Emigrar, un verbo que conjugan millones de jóvenes españoles

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Como si fuera una noria que vuelve a pasar por el mismo sitio, la emigración vuelve a ser moneda común para muchas familias. Esta vez se trata de jóvenes con estudios que, cansados de echar curriculos y de ser contratados con sueldos basura, ven -al igual que la generación de sus abuelos- en la emigración su único futuro. Se van, y el panorama económico de España hace que su idea de estar un par de años fuera y volver a intentarlo en su país, pero con un idioma bajo el brazo, sea una utopía. El destino es cualquier lugar que les permita trabajar para no eternizarse en casa de sus padres. Se trata de un síntoma irrefutable de los tiempps que atravesamos pero, sobre todo, de un futuro desalentador de una sociedad que se desvertebra.  

 

Un informe de UGT


El 68% de los jóvenes españoles quiere emigrar para encontrar una salida laboral digna que no halla en España, según el informe presentado hoy por Avalot, jóvenes de la UGT de Cataluña.


El informe Generación JESP (Jóvenes Emigrantes Sobradamente Preparados) apunta que el grave nivel de paro, la precariedad laboral, debido a la alta temporalidad y sueldos bajos, y las dificultades de emancipación están forzando a una generación de jóvenes catalanes y españoles a marchar al extranjero en busca de mejores perspectivas profesionales y vitales.

Los jóvenes que se van fuera son los que mejor formados están, lo que supone una importante pérdida de talento en nuestro país y, además, la mayoría de los que quieren irse no tienen perspectivas de volver.

UGT ha destacado que ante esta situación ni el Gobierno ni la Generalitat parecen preocupados por parar esta pérdida de talento, sino que "lo fomentan" como una salida para deshacerse de los jóvenes parados sin asegurar su retorno.

 

Tomado de

Insurgente

Etiquetado en Migración

Comentar este post