¿Energía solar para todos?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


Hace años que en el mundo se vienen realizando diferentes experiencias para dar una eficiente iluminación diurna a ambientes oscuros. La iluminación que provee el espectro visible de la radiación solar es mucho más saludable que la luz artificial y, amortizado el costo de instalación, es gratuita, limpia y renovable.

Casi siempre las buenas intenciones se estrellan contra la falta de “voluntad política” para encarar problemáticas que tienen que ver con el mediano y largo plazo. Los gobiernos rara vez se salen de sus agendas cortoplacistas-clientelistas. La inepcia y los negociados, de muchos funcionarios, hace el resto.

La energía eólica es una forma de energía solar (los vientos son originados por el calor del sol) pero hace décadas que se habla -y casi nada se hace al respecto- de la posibilidad de instalar molinos eólicos en las costas de la Patagonia argentina, por ser una zona de fuertes y permanentes vientos a lo largo de los miles de kilómetros de nuestra costa atlántica. Países con situaciones mucho menos favorables cuentan con parques eólicos desde el siglo XX, pero Argentina sigue sin aprovechar ese recurso limpio y renovable, ya que su desarrollo extendido permanece “en proyecto”, a pesar de estar reglamentado por la Ley Nacional Nº 25019.


La iluminación, usando el espectro visible de la radiación solar, no requiere de costosos paneles fotovoltaicos ya que no es necesario generar una corriente eléctrica. Además, las células fotoeléctricas no son reciclables y al desecharlas son contaminantes por poseer componentes con metales pesados. De todos modos, la energía eléctrica generada por paneles fotovoltaicos es mucho más límpia que la generada por medio de combustibles fósiles:


También, existe la posibilidad el aprovechamiento del calor que provee el espectro infrarrojo de la radiación solar para variadas formas de calentamiento de agua en termotanques con calentadores de agua solares por medio de variados dispositivos que se colocan generalmente sobre el techo de la vivienda:


Éstas son formas híbridas de uso de la energía solar, ya que se combinan con artefactos convencionales (lámparas de bajo consumo / termotanques a gas o eléctricos) pero que tienen como enorme ventaja un ahorro de energía que varía según la situación geográfica y climática del emprendimiento. Por ejemplo, un termotanque que usa energía solar gracias al calor que provee la radiación infrarroja ubicado en una región cálida, puede ahorrar durante el día el 100% de energía ya que provee una muy buena temperatura al agua de duchas, canillas, piletas, etc. Nuestro país, por ejemplo, cuenta con extensas zonas desérticas y semi-desérticas con escasos días nublados que permiten un gran aprovechamiento de esta forma de energía solar.

La profunda crisis energética que están sufriendo algunos países, sumado a los bajos salarios que perciben sus trabajadores, ha logrado agudizar el ingenio popular para solucionar problemas. Son conocidos los casos de Brasil y Filipinas, en donde casi sin ninguna ayuda estatal se usan desde hace años soluciones bastante precarias, que podrían ser muchísimo más eficaces y económicas con la ayuda del estado. Un ejemplo, es un calentador solar casero de agua como el que puede verse en el siguiente video:

Aquecedor solar reciclavel com garrafa pet
Philippines: Solar bottle lights
Brasil - Lampada solar, luz em litro
España: tubo de luz solar
Iluminación solar, versión híbrida (solar / eléctrica)
El uso de la fibra óptica

La tecnología actual, permite un excelente aprovechamiento de la luz solar para iluminar interiores usando fibra óptica como conductor de la luz a través de recorridos verticales u horizontales -rectos o curvos- a lo largo de muchos metros.


Argentina fabrica fibra óptica para su mercado interno y para exportación desde hace años, lo cual permitiría aplicar un sistema similar al usado por la empresa sueca “Parans” que en su web anuncia: “Los cables de nuevo diseño están disponibles en cuatro longitudes diferentes: 5m, 10m, 15m y 20m. Esto significa que usted puede llevar la luz natural dos, tres y hasta cuatro plantas más abajo en la propiedad”:

Parans - Climate Solver
Prácticos receptores de luz solar en techos y paredes:


En las fotografías y en el video pueden apreciarse receptores de luz solar, relativamente sencillos y fácilmente instalables, y la posterior transmisión de la luz al interior por medio de fibra óptica en un cable flexible de un diámetro no superior al de un dedo pulgar:


Suecia: Parans - Fiber Optic Solar Lighting
ODL Tubular skylight with solar powered Dimmer
SOLATUBE tubular daylighting device
Hybrid solar lighting - Featured on hacked gadgets


Éste último equipo, nada tiene que ver con usos hogareños, pero se ha incluido en la nota para dar cuenta de cómo en el mundo se trabaja y se avanza para encontrar alternativas energéticas no convencionales.

Siempre será el lucro y no el bienestar general lo que motoriza a las empresas privadas en sus desarrollos. Justamente para no quedar librados al “mercado” es necesario un activo “rol del estado”, que no quede en lo declamativo, más allá de lo nacionales y populares que se autorotulen quienes son responsables de administrarlo para el bienestar general.

Se suele decir que los gobiernos deben tener la “voluntad política” de llevar a cabo acciones que mejoren la calidad de vida de los trabajadores. Pero no podemos esperar sentados la buena voluntad de quienes tienen intereses diferentes a los nuestros. Sin democracia real hasta los avances más mínimos de la sociedad parecen enormes utopías o, dicho de otra forma, casi todo es imposible desde la falta de consciencia y participación. ¿Energía solar para todos?, depende de nosotros.

Voz Entrerriana

Escucha este texto


Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post