¿Está envuelto el Primer Ministro de Grecia en tratos sucios sobre CDS?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


June 4, 2011 Covering Delta

Acusación de Traición en Parlamento Griego

Dejando momentáneamente de lado la obvias preguntas de criminalidad y traición que han salido de los detalles del Memorándum de Entendimiento entre el gobierno griego y la Troika (FMI/UE/ECB), que concede autoridad y soberanía total del estado griego y sus ciudadanos a la banca exterior, veamos los recientes alegatos del Parlamento contra el propio Primer Ministro.

Recientemente, en una entrevista, el parlamentario de New Democracy, Mr. Panos Kammenos, hizo acusaciones que, de demostrarse, bien podrían constituir traición del Primer ministro, miembros de su staff y posiblemente familiares. Los alegatos fueron repetidos en el parlamento y apoyados por el líder de LAOS, Mr. George Karatzaferis.


 

Por lo tanto no son palabras a la ligera, y están a cielo abierto ante el pueblo griego. Ya no pueden ignorarse, y el Primer Ministro está obligado a responder a éstas.

Lo fuerte del alegato es el cargo de Mr. Kammenos, de que el Primer Ministro Mr. George Papandreou y miembros de su equipo, presidieron la venta de default contract swaps (CDS sobre la deuda soberana griega) por $ 1.3 billones alrededor de dic 2009, poco después de llegar al poder. El 1.3 billón en seguro que protegía contra un default de Grecia fue comprador durante la primavera y verano de ese mismo año por Hellenic Postbank, brazo de banca pública del gobierno griego. No queda claro cuáles fueron las intenciones del Postbank al comprar la protección crediticia. Está claro que el gobierno anterior (New Democracy o ND) comprendía que Grecia iba hacia una crisis fiscal. O no hubieran comprado el seguro. Pero no sabemos si la movida se hizo desde un inicio con la intención de sacar ganancia privada, o simplemente como respaldo del propio gobierno contra su propio default.

[*Nota: parece haber una discrepancia entre la cifras de Mr. Kammenos y las que cita Tobras en la demanda -específicamente en el valor nociona de los CDS que Postbank compró y luego vendió. Esto podría ser –o el banco estaba ya vendiendo en corto, o alguien hizo un error al revisar los libros. Pero no cambiaría el hecho fundamental de que la protección de seguridad fue vendida –de manos públicas a privada –i.e. no afecta la acusación]

Dejando esta duda de lado, sabemos que, mientras la protección de crédito seguía en el Hellenic Postbank, los contratos CDS funcionarían como seguro contra el tipo de “eventos de crédito” que pasarían en los siguientes 12 meses. De hecho, el propio seguro en las arcas públicas del Hellnic Postbank hoy vale aproximadamente $ 27 billones, según cifras dadas múltiples veces por Mr. Kammenos Considerando que Grecia está ahora presionada a sacar garantías para su “rescate”, 27 billones harían bastante en prevenir la privatización y venta de bienes nacionales a extranjeros (asumiendo un default parcial y el pago subsecuente). Pero el gobierno griego ya no está en posesión de estos 27 billones en CDS, porque los vendió en dic 2009, por una mísera ganancia de $40 millones. Según Kammenos, los contratos se vendieron a una firma para “individuos de gran valor neto”, fundada en 2009, de nombre IJ Partners.

IJ Partners, basada en Ginebra, tiene muchos griegos bien conocidos como socios o en su junta directiva), incluyendo la ex economista de FMI Miranda Xafa (intermedió los tratos de Grecia con FMI), el ex director del Piraeus Bank (uno de los bancos demandados por subvender los bonos de gobierno en esa época) y Theodore Margellos, bien conocido exportador acusado de pasar falsamente maíz importado de Kosovo –como producto griego. Noto también que, según las acusaciones de Kammenos, el Vice Presidente de IJ, Mr. Jose-Maria-Figueres, comparte membresía de junta en otra ONG- con nada menos que el propio hermano del Primer Ministro.

Desgraciadamente, el asunto se pone mucho peor. Alrededor del tiempo en que Hellenic Postbank vendió los CDS, la oficina del Primer Ministro consultaba con FMI sobre cómo proceder con lo que se convertiría en el notorio paquete de rescate de 110 billones. No hay noticias aún de estas discusiones, y el Primer Ministro aún no ha hablado al respecto al Parlamento. Además, los mercados de crédito aún no descubren el grado de daño a la hoja de balance de Grecia, al venderse aun los bonos nacionales de Grecia a menos de 200 puntos base respecto a los alemanes. En términos prácticos, significa que cualquiera con la suerte de haber comprado CDS griegos durante ese período –quedaría en posición de hacer una fortuna absoluta. También significa que cualquiera que tuviera o haya tenido acciones en CDS griegos –se beneficiaría directamente –sea de un default de Grecia, o de la percepción de que éste era más y más posible, ya que subiría el precio de la protección de crédito –ergo el valor de los CDS griegos.

Por lo tanto queda tácitamente implícito en estas más recientes y condenatorias acusaciones, que el Primer Ministro –no solo arregló, facilitó y posiblemente forzó la venta de un bien nacional a una firma privada con que él o sus familiares tenían relaciones personales, sino que además lo hizo en un período en que sabía que el valor de este bien iba a aumentar sustancialmente. De hecho, sus propias palabras y actos tenían el potencial de afectar positivamente el resultado.

Si recuerdan, fue en ese tiempo que George Papandreou critico el rol de los especuladores en subir los dividendos de la deuda de Grecia, al vender los mismos contratos CDS –del que ahora se le acusa de la venta (y posiblemente recomprarlos mediante IJ Partners). La subida de dividendos causada por semejante especulación fue lo que empujó a Grecia a las garras de FMI. Si no hubiera sido sacada por su precio del Mercado de bonos, Grecia no estaría en la situación en la que hoy se encuentra.

Pero, además de todas estas cosas que mencioné, durante este tiempo en que los bonos griegos se estaban vendiendo subvalorizados (en unos casos por naked short selling de modo a crear una oferta artificialmente alta –trayéndose abajo el valor de los bonos del país) por las mayores instituciones bancarias de Europa y EUA (incluyendo Goldman Sachs, JP Morgan, RBS, HSBC, UBS, Deutsche Bank, Societé Genérale, etc.), el Banco Central de Grecia muy curiosamente decidió cambiar el período legal de pago para los bonos de gobierno en venta –de 3 días a 10 DÍAS. Esto tuvo el ostensible efecto de ayudar a los vendedores de “naked short”, que pudieron mantener abiertas sus posiciones contra la deuda nacional por más tiempo, trayéndose abajo el precio de los bonos del país, exacerbando sus dividendos, y subiendo el precio de los CDS.

Las implicaciones criminales de esta acusación son tan inmensas, que ni empiezo a vislumbrar el tipo de castigo, si se demostraran como ciertas. Lo que puedo decir es que Mr. Kammenos, a pesar de que se puso en una situación muy precaria al exponer este fraude al dominio público, NO ES EL ÚNICO QUE HACE ESTA ACUSACIÓN. De hecho, yo había leído del rol del Banco Central de Grecia en este asunto en un documento legal de Dr. Kiriakos Tobras y Mr. George Noulas hace más de 1 año. Desgraciadamente, los alegatos parecían tan incriminantes que en ese momento, tuve dificultades entendiendo sus implicaciones.

Dada la particular urgencia del momento (nuevos términos se están negociando en este momento que podrían llevar a aún más destrucción de la Nación Griega), siento que se debe dar respuesta a estos alegatos. Como dije, no es la primera vez que oigo de estas acusaciones, y en todo ese tiempo, su contenido no ha sido mencionado ni una sola vez –que yo sepa, al menos- por George Papandreou. Al mínimo, algo se siente muy, muy mal aquí. Si el propio Papandreou no estuvo involucrado en estas acciones, al menos sabrá quién lo está. Simplemente, no se dan transacciones de esta magnitud sin que lo sepan los altos miembros del gobierno.

Es un momento muy urgente para el país. Los términos de rendición nacional se están negociando en el extranjero en este momento, con implicaciones existenciales para la propia Grecia. Sus fronteras, sus derechos minerales y recursos, y su propio trasfondo social y cultural están en juego. El presupuesto militar griego está siendo saqueado bajo los términos del memorándum, y se reporta que los barcos turcos aumentan sus esfuerzos de exploración de gas y petróleo en el Egeo, y al moverse de nuevo UE para retar las fronteras nacionales de Grecia al reconocer a la Federación Europea los turcos occidentales de Tracia. Las bases se están sentando para la destrucción existencial de la nación griega, a través de la diplomacia, la deuda ¿y quién sabe? Incluso una ocupación física en algún futuro no muy distante.

Esto no puede seguir. Los griegos no pueden dejar que siga esta traición un día más. El memorándum firmado en mayo del año pasado debe quedar nulo. Fue traidoramente concebido e ilegalmente pasado, en violación directa de la Constitución. Nuestro gobierno no es de fiar, y muchos de nuestros “líderes” bien pueden estar trabajando a favor de sus mejores intereses, y de los de los agentes extranjeros que pretenden sacarle a Grecia la MISMA SOBERANÍA que sus fundadores tan incansablemente trabajaron por asegurar durante la revolución contra los Otomanes y la subsecuente ocupación alemana.

No sé qué más decir. No hay nada más que decir. La desobediencia es el único curso de acción que queda en este punto. Los griegos no pueden confiar en que sus propios líderes protegen lo que les pertenece a derecho. George Papandreou desea volver de sus negociaciones de fin de semana trayendo “regalos” de la Troika –que no son nada más que bombas de tiempo. Nuestro país está siendo vendido por pedazos de pan.

No puedo seguir –simplemente viendo mientras esto sigue.

http://coveringdelta.wordpress.com/2011/05/29/accusations-of-treason-in-the-greek-parliament/

 


ECB, UE y FMI posponen default griego a costillas de su credibilidad

june 4, 2011

*UE, FMI y ECB desembolsan fondos de rescate a Grecia, posponiendo su default

*Nuevo paquete endeudará aún más a Grecia

*El no reconocer que Grecia es insolvente socava credibilidad de UE, FMI y ECB

* Legisladores griegos y alemanes se rebelan entre creciente descontento social en Atenas, crisis financiera se convierte en crisis política

*Frankfurther Allgemeine Zeitung pone fuerte nota sobre UE, FMI y ECB por ocultar la insolvencia de Grecia y violar las reglas a beneficio de los bancos, dice que ECB sólo vela por los intereses de los bancos

Especulación de que Grecia se verá forzada a hacer default sobre su deuda de gobierno en Julio por no cumplir las metas necesarias para su próxima cuota de €110 bn del rescate griego –acabó ayer, cuando UE y FMI rompieron las reglas para desembolsar los fondos de todos modos, en una movida que pospone el default de Grecia, pero al precio de disminuir la credibilidad de la UE y del FMI.

Tras una revisión del progreso económico de Grecia, oficiales de la troika FMI, UE y ECB dijeron que se darían 12 billones de euros, a pesar de que Grecia no ha cumplido ninguna de las condiciones fiscales impuestas como parte del trato. También se anunciaron planes para un nuevo rescate de 65 billones de euros, para cubrir deudas griegas por madurar sobre los próximos dos años. El que no se mencionara el muy reconocido hecho de que Grecia está insolvente –y no falto de liquidez- lleva a un endurecimiento de la percepción negativa de FMI/UE/ECB –no sólo en Grecia, sino también en Alemania.

¿Quién se lo cree?” preguntó Holger Steltzner en una nota del Frankfurter Allgemeine Zeitung, que listaba muchas razones de que tanta gente ahora no crea una palabra a UE, FMI y ECB sobre los rescates. Lo que es nuevo es ver una pieza de furor teutonicus dirigida hacia el timo del rescate griego –en uno de los periódicos líderes de Alemania. http://www.faz.net/artikel/C30638/waehrungsunion-scheitern-in-hellas-30430754.html

FMI no tiene permiso, según sus propias reglas, de pagar la tajada siguiente de crédito ya que Grecia no puede cumplir con sus propios acreedores en los próximos 12 meses”, dijo.

La justificación de los organismos para dar las astronómicas sumas a los bancos es que Grecia sufre de un problema de liquidez temporal –cuando lo que está es insolvente, como nota el legislador alemán del FDP Fank Schäffler en Stern today. “Grecia se volvió insolvente hace mucho, pero nadie quiere ver la verdad en la cara”, dijo, añadiendo que el parlamento alemán debería votar contra el nuevo plan de rescate.

http://www.stern.de/news2/aktuell/fdp-finanzexperte-warnt-vor-neuen-finanzhilfen-fuer-athen-1692154.html Resto del artículo »

 

 

Publicado en el blog de 
jane burgermeister
Traducción a cargo de Claudia Calvo.- Costa Rica

Etiquetado en Europa

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
M
<br /> <br />  <br /> <br /> <br /> .<br /> <br /> <br /> .<br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br />
M
<br /> <br /> .<br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> .<br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br />