La Liga Árabe dice no a Siria, bajo sombras

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

 

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|


La Liga Árabe suspendió este sábado la participación de Siria en el organismo diciendo que "no ha habido una respuesta total e inmediata de Siria al plan árabe". Los representantes sirios, a su vez, afirman que Damasco cumplió el 80% de lo que se exigía y denuncian las infracciones durante la votación por la suspensión. La analista de RT Nagham Salman considera que este acto fue programado por EE. UU., Qatar y algunos países europeos.



Soliviantados por esta medida, miles de manifestantes armados con palos y cuchillos atacaron la embajada saudí en Damasco, así como los consulados francés y turco en la ciudad de Latakia, al grito de "¡Sacrificamos nuestra sangre y nuestra alma por ti, Bashar!". Asimismo, en las plazas de Damasco y de varias ciudades del país se congregaron miles de personas para expresar su enojo con la Liga Árabe y apoyar el programa de reformas del Al Asad.

La Liga Árabe exige "cesar el derramiento de sangre"

La resolución, aprobada hoy en El Cairo, estipula la suspensión de Siria de "todas las organizaciones dependientes de la Liga Árabe". En poco tiempo se investigará la posibilidad de introducir medidas políticas y económicas adicionales contra Damasco. En calidad de medida política figura la posible retirada de los embajadores árabes de Siria.

La resolución estará en vigor hasta que Damasco cumpla con el plan árabe y "cese el derramamiento de sangre".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aplaudió la "importante decisión" tomada por la Liga Árabe. "Después de que el régimen de Assad fracasó flagrantemente a la hora de cumplir sus compromisos, la Liga Árabe ha demostrado liderazgo en su esfuerzo para acabar con la crisis y garantizar que el Gobierno sirio se responsabilice de sus actos", dijo.

Damasco: cumplimos el 80% de lo que exigía la Liga

Mientras tanto, el embajador sirio en Rusia, Riyad Mohammad Haddad, afirma que Damasco "ha cumplido del 75% al 80%" de lo que se exigía del régimen de Bashar al-Assad.

El funcionario indicó que Damasco está retirando las tropas por todo el país, salvo Homs, el ex bastión opositor. Se ha permitido a los periodistas llegar al territorio del país, que antes estaba cerrado para los medios. El Gobierno sirio anunció también la amnistía general para los manifestantes, según el diplomático.

“Las amenazas de imposición de sanciones contra Siria demuestran que los jefes de varios países árabes cumplen las ordenes emitidas por EE. UU. e Israel”, aseguró Yusef Ahmed, el embajador sirio ante la Liga, que tachó la decisión de esta organización de “ilegal”.

"En la sesión hasta ni se esperó a contar los votos, no se dio la oportunidad a los países árabes que objetaron esta decisión. Normalmente según la legislación de la Liga Árabe si un país objeta o no vota, tiene que dar explicación por qué lo hizo. En este caso ninguno de los países, como Líbano, Yemen e Irak tuvieron la oportunidad para explicar y esto fue contra el sistema de la Liga Árabe", denuncia la politóloga y analista política Nagham Salman en la entrevista a RT.

"El plan árabe sobre Siria fue un juego ridículo"

La analista internacional y especialista en Oriente Medio, Nagham Salman, considera que esta decisión de la Liga Árabe no es una sorpresa, "estábamos esperando una decisión así, pero no ahora".

"Esto quiere decir que la iniciativa árabe hace una semana fue un juego ridículo porque no cumplieron lo que han dicho antes. No dieron a Siria tiempo para resolver todos los temas ahí", dice la experta.

"Creo que fue un acto qatarí-europeo-estadounidense, programado y premediato. Llevamos días mirando su presión a Irán, contra Hezbollá y ahora la presión contra Siria. Quieren romper este pacto entre Siria, Irán y Hezbollá para tener una influencia en Oriente Medio".

Rusia dice que aplicará todos su esfuerzo para que se inicie el diálogo en Siria

Rusia por su parte considera que es importante iniciar negociaciones y declara que activará sus esfuerzos para que se inicie el diálogo interior de Siria. "Algunos representantes de la oposición siria, que están en particular en Turquía y EE. UU., boicotean cualquier proposición sobre el inicio del diálogo. No comprendemos y no apoyamos esta posición. Trataremos de persuadirles de ocupar una posición más constructiva, que se preocupen más sobre su país, el pueblo sirio", declaró el canciller ruso Serguéi Lavrov. El Ministro ruso de Exteriores agregó que Rusia aplicará todas sus fuerzas para iniciar el diálogo entre las partes del conflicto, pues Moscú teme la repetición del escenario libio.

El Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Kiril, llegó este sábado a Damasco. Visitó el país para reunirse con el presidente Bashar al-Assad y expresarle su esperanza por un pronto restablecimiento de la estabilidad en Siria y la reconciliación nacional.

 

Siria suspendida en la Liga Arabe

Posted: 12 Nov 2011

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|


La decisión de la Liga Árabe (LA) de suspender la participación de Siria en las actividades de la organización es “ilegal y contraria al tratado” de dicho bloque, afirmó este sábado el embajador sirio, Yousseff Ahmad.

Se trata de una determinación “que pone fin a la acción árabe común y prueba que la administración (de la LA) sigue un programa dictado por los estadounidenses y los occidentales", sostuvo Ahmad en declaraciones recogidas por la agencia de noticias siria, Sana.



Ahmad reiteró también el compromiso de Damasco con la ejecución de todas las disposiciones del Plan de acción árabe sobre la situación en el paía.

Indicó que se ha hecho un buen trabajo "pese a los intentos de partes armadas vinculadas con países y partes en el exterior, para abortar el plan desde el primer día de ser anunciado", reseñó la agencia Sana.

La Liga Árabe decidió suspender a Siria y llamó a los países miembros a retirar a sus embajadores e imponer sanciones contra el Gobierno del presidente, Bashar Al Assad.

El anuncio de la LA fue realizado en el El Cairo por el primer ministro y canciller de Qatar, Hamad ben Jasem al Thani, quien justificó que la medida se adoptó porque "no ha habido una respuesta total e inmediata de Siria al plan árabe”, que exigía el cese de la violencia en la nación para salir de la crisis que lleva más de seis meses.

La Liga Árabe invitó a la oposición siria a una reunión en la capital egipcia para conversar sobre un proyecto de "transición", indicó Hamad ben Jasem al Thani, en rueda de prensa al término de un consejo extraordinario de ministros árabes en El Cairo.

La resolución del organismo panárabe contó con la votación de 19 miembros, de un total de 22, a favor de la invitación a todas las corrientes de la oposición "a ponerse de acuerdo en torno a un proyecto único para la gestión de la próxima transición en Siria", agregó.

Se conoció que los votos en contra fueron del Líbano y Yemen y la abstención de Irak.

Antes del inicio de la reunión, fuentes diplomáticas señalaron a la prensa que los países del Golfo Pérsico apoyaban la suspensión de Damasco, mientras que Argelia, Yemen, Líbano e Irak se oponían a ello

Asimismo, la Liga que hace unas semanas se reunió con Al Assad, llamó a imponer "sanciones económicas y políticas contra el poder sirio” por la supuesta negativa de Damas de aplicar el plan de salida de crisis presentado por la organización de los Estados árabes, anunció un comunicado leído por el primer ministro de Qatar.

Pravda

Comentar este post