Misión de la AIEA llega a Irán para conversar sobre programa energético nuclear

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Una delegación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) llegó este lunes a Teherán para reunirse con las autoridades de ese país y conversar durante dos días sobre la cooperación entre las partes respecto al programa energético iraní.

El director adjunto del organismo, Herman Naeckerts, dijo a la televisión pública iraní IRIB que el encuentro servirá “para conversar sobre una mayor cooperación”.

La misión, que arribó a la capital la madrugada del lunes, espera tener en los dos días de visita “constructivas jornadas” en las que desea tener buenos resultados.

Este encuentro se acordó durante una reunión previa de tres días iniciada el 31 de enero, de acuerdo con el ministro de Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi.

“La visita de la delegación de la AIEA es fruto de los acuerdos anteriores”, afirmó.

En noviembre de 2011, este organismo regulador perteneciente a las Naciones Unidas (ONU) publicó un polémico informe, alegando que, antes de 2003, Irán había llevado a cabo actividades relacionadas con el desarrollo de armas nucleares. El informe alega que dichas actividades “todavía pueden ser permanentes”.

Sin embargo, Irán sostiene que su programa nuclear es enteramente civil y se creó para generar electricidad y producir radioisótopos para el tratamiento del cáncer y otros objetivos pacíficos.

Critica que en ese informe no se refiere a ninguna evidencia verificable y que como firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear y miembro del organismo, tiene el derecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear destinada a fines pacíficos.

Telesur / LibreRed.Net

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post