Morir en la Selva víctimas de un mito diabólico: El Caso Jaroslaw Frackiewicz y Celina Mróz

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

La pareja de polacos formada por Jaroslaw Frackiewicz y Celina Mróz murieron en la Selva Amazónica víctimas de un mito diabólico

 

Desaparecieron en Atalaya (Ucayali), localida a la que arribaron con la intención de navegar en kayak hasta Pucallpa, la capital regional. Jaroslaw Frackiewicz era filósofo, jubilado profesor de la Politécnica en Gdansk. También trabajó en la Universidad de Gdansk. Su mujer, Celina Mroz, era jubilada en ingeniería hidráulica. Practicaban piragüismo juntos desde hace 20 años. Pasaron por los ríos en Egipto, India, Turquía, Canadá, España y Portugal.

 

 

 

 

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*DE PISHTACOS Y MADEREROS*
* Por: José Álvarez Alonso (*)*
 
*Los noticieros locales de Pucallpa estaban llenos estos días de las
noticias sobre el lamentable asesinato de una pareja de polacos a manos de
indígenas de la Provincia de Atalaya, alto Ucayali. Supuestamente los
confundieron con “pelacaras” o “pishtacos”, esos personajes de la mitología
amazónica que tanto miedo infunden a algunos pobladores. Los turistas
polacos habían descendido en kayak por los ríos de decenas de países del
mundo, sin que les hubiese ocurrido nunca nada. Qué triste que haya sido el
Perú donde hayan encontrado tan trágica muerte. No es primera vez que ocurre
algo así. En los últimos dos o tres lustros han ocurrido al menos otros tres
hechos similares en la Amazonía norperuana, que yo recuerde: el de los
turistas japoneses asesinados en el Amazonas, aguas abajo de Iquitos; el de
la brigada de salud asesinada en una comunidad Awajún en Condorcanqui,
Amazonas; y el de otros turistas extranjeros asesinados cuando descendían en
balsa por el alto Marañón.
 
Lamentable que un condenable hecho como éste, aparentemente protagonizado
por un grupo de comuneros exaltados por el masato, reviva viejos clichés
sobre el supuesto salvajismo de los indígenas amazónicos, que algunos
racistas y etnocéntricos se han encargado de azauzar a raíz sobre todo de
los hechos de Bagua. La inmensa, absoluta mayoría de los indígenas son
pacíficos, hospitalarios, tolerantes y muy amigables con los extraños, y
éste es uno de los rasgos que más destacan los turistas y viajeros en la
Amazonía.
 
También lamentable que un hecho como éste contribuya a desdibujar la imagen
de los indígenas amazónicos, bastante maltratada, y la imagen turística de
Ucayali, tan venida a menos por la fama de región depredadora de madera
(apenas recibe unos 3,000 turistas extranjeros al año). Pasará mucho tiempo
hasta que esta imagen se recupere.
 
Pero también es cierto que siguen presentes entre los amazónicos una serie
de creencias sin sustento, como la de los pelacaras, fruto de la
desinformación, el abandono y la pésima educación que provee el Estado a las
comunidades amazónicas. Se dice también que algunos madereros contribuyen a
alimentar el mito, porque suelen incentivar a los indígenas para que
rechacen a los “gringos pelacaras de las ONG”, porque saben que ellos pueden
asesorarles y hacerles ver lo explotados que están.
 
La rabia contenida en los indígenas, mal expresada con este hecho
condenable, tiene raíces bastante alejadas de los mitos y leyendas
amazónicas, y tiene que ver con lo que ocurre en su mundo real actual. Los
indígenas ven que su mundo colapsa mientras a su alrededor el Estado
promueve la entrega de los bosques a concesionarios forestales, a compañías
petroleras y mineras, y a concesiones para biocombustibles. Debido a la
depredación salvaje del bosque y de los ríos, cada vez son más escasos los
recursos de subsistencia de las comunidades, los animales del monte y el
pescado, que constituyen más del 80% de la ingesta de proteína en las
poblaciones amazónicas. La desnutrición crónica y la anemia perniciosa son
prevalentes en comunidades indígenas, y alcanzan hasta el 60-70% de los
niños en edad escolar.
 
Mi amigo Celin Cushi, dirigente indígena Asháninka de la zona de Atalaya, y
ahora consejero regional de Ucayali, se muestra muy dolido por lo ocurrido
con los turistas polacos (“ya conocen a mis paisanos”), y comenta que
habiendo tanta gente mala en sus territorios, especialmente madereros que
saquean los bosques y explotan a las comunidades, hayan agredido a dos
indefensos y pacíficos extranjeros. “A esos madereros, no pelacaras, sino
‘pelatodo’, está bueno para que los maten… Bueno, no, que no los maten, pero
sí que los castiguen estilo indígena”, me comenta. “Ellos no nos sacan la
piel de la cara o la manteca, como dicen que hacen los pishtacos, pero sí le
sacan el ancho al monte”.
 
El alto Ucayali es una zona netamente indígena; se dice que hasta los años
70 se vendía esclavos indígenas en la plaza de armas de Atalaya. Celín Cushi
me cuenta que su abuelo fue esclavo. No es de extrañar que con esos
antecedentes sobrevivan algunos resentimientos y actitudes hostiles que, si
se juntan con otras situaciones actuales como las de los ‘pelacara’, pueden
devenir en agresiones de este tipo.
 
Efectivamente, si en toda la Amazonía peruana los madereros han engordado
depredando los territorios indígenas, en Ucayali la situación ha sido más
grave aún, debido a que la extracción forestal es mayormente mecanizada, y
los tractores forestales producen un impacto tremendo en los bosques. La
mayoría de las comunidades al borde de ríos navegables tienen sus bosques
depredados al extremo. Los madereros no sólo extrajeron todas o la mayoría
de las maderas finas con valor de mercado, sino que ahuyentaron o extirparon
los animales grandes del bosque, dejando a las comunidades con los recursos
de subsistencia muy disminuidos. Los beneficios para las comunidades de este
saqueo fueron ínfimos, debido a su baja capacidad de negociación. Con
frecuencia fueron algunos malos dirigentes los que se beneficiaron
individualmente de tratos con los madereros, a espaldas de las comunidades;
en otros casos, las comunidades recibieron “apoyos” ridículos por el permiso
de sacar su madera; en el mejor de los casos consiguieron precios de 20 ó 30
soles por árbol parado, una fracción ínfima de su precio en el mercado.
 
Para variar, de nuevo la raíz de esta situación hay que buscarla en la
ausencia del Estado, que deja a las comunidades amazónicas indefensas frente
a una globalización que los avasalla cada año con más fuerza. Mientras los
“inversionistas” foráneos entran a saquear bien premunidos de papeles,
tecnología, equipos y maquinarias, los indígenas y ribereños siguen en
indefensión y pobreza extremas, sin herramientas técnicas, legales y
crediticias que les permitan beneficiarse de sus propios recursos en
términos de equidad. Así no es de extrañar que perviva el mito de los
pelacaras…
 
 
*(*) Biólogo, Investigador del IIAP *

 

 

 

               Jarosław Frąckiewicz i Celina Mróz

 

W Peru zaginęli trójmiejscy kajakarze - Jarosław Frąckiewicz i Celina Mróz
Piragüistas desaparecidos en el Perú - Jaroslaw Mroz y Frąckiewicz Celina

 

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Periodista Polaco y shipibo regresaron de Atalaya


Publicado on jul 13th, 2011

 

El periodista polaco Tomasz Surdel y el shipibo Ronald Suárez Maynas, regresaron de Atalaya. Con un rostro de cansancio y a la vez de convencido de haber cumplido con sus misión de reconstruir lo ocurrido con la pareja Jaroslaw Frackiewicz y Celina Mróz, arribó a Pucallpa Tomasz Surdel.

Dijo que deja en manos de la Policía Nacional y la Fiscalía investigar sobre el asesinato de Jaroslaw Frackiewicz y Celina Mróz cuando efectuaban un un viaje en kayak desde Atalaya con dirección a Pucallopa.

“Como periodista no voy a adelantar ninguna conclusión, dejemos trabajar a la policía, ellos esperan atrapar a las personas que participaron en el crimen. Hasta el momento sólo hay una persona capturada como autor intelectual”, expresó.

El periodista polaco agregó que según la versión de Róger Mauricio Ruiz, capturado por la propia comunidad y sindicato como uno de los autores del crimen, no descuartizaron el cuerpo de los turistas polacos sino que lo mataron y lo arrojaron al río.

Sobre la carta que entregó la comunidades asháninkas a la familia de la pareja de polacos, donde piden perdón y se comprometen a colaborar con la justicia. Tomasz Surdel sostiene que según la versión de los policías es difícil creer que mataron a los polacos por confusión con los “pelacaras” porque tanto la comunidad nativa Tahorapa y Aririca es una orilla donde hay movimiento de personas y que no es cierto que nunca han contacto con la gente blanca, por lo que la versión que mataron a la pareja por robarles sus pertenencia se ajusta más a la realidad.

RONALD SUÁREZ. Para el shipibo Ronald Suárez Maynas, la población indígena de Atalaya se siente avergonzada, por ello se comprometieron mediante la carta entregada a Tomasz Surdel a colaborar con la justicia.

Dijo que antes de su llegada a Atalaya la policía ya tenía pistas de lo que había ocurrido con la pareja de polacos, sin embargo sostiene que la llegada de ellos intensificó la investigación.

http://www.impetu.pe/?p=9081


 

         

 

                              

 

UNA DE LAS SINVERGUENCERÍAS DEL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA FUE PROPAGAR EL PSICOSOCIAL DE QUE SE ESTABA VENDIENDO GRASA HUMANA A 15,000 DÓLARES EL LITRO ... LA DIFUSIÓN DE LA FALSEDAD BUSCÓ DISTRAER LA ATENCIÓN DE LOS PROBLEMAS ÁLGIDOS DEL PERÚ ... SE SUPONÍA QUE LOS CULPABLES ERAN LOS DIABÓLICOS PISHTACOS

 

venoclisis.blogspot.com/.../los-pishtacos.html


 

          

 

10 Jul 2011 – Jaroslaw Frackiewicz y Celina Mróz fueron asesinados por indígenas. Confirman que pareja polaca fue víctima de asalto en Perú ...
www.paginasiete.bo/2011-07-11/.../1000000211.aspx - En caché 
15 Jul 2011 – Con misa Polonia recuerda a Jaroslaw Frackiewicz y Celina Mróz ... se ofició una Misa en memoria de Jarosaw Frackiewicz y Celina Mróz, ...
www.impetu.pe/?p=9203 - En caché
hace 1 día – Dr. Jaroslaw Frackiewicz era filósofo, jubilado profesor de la Politécnica en Gdansk. Su mujer, Celina Mroz, era jubilada en ingeniería ...
www.naturlandleben.de.tl/Celina-Mroz-y-Jarek-Frackiewicz,-nuestros-amigos-polacos,-fueron-asesinados-en-la-selva-peruana.htm - En caché
 With Jarek Frackiewicz and Celina Mroz--Brampton, Ontario, July 29, 2009. Jaroslaw Frackiewicz and Celina Mroz were murdered during their kayaking trip on ...
www.flickr.com/photos/jack_1962/.../72157627091920756/ - En caché
From their trip webpage at http://www.moje-kajaki.net/__kanada_201 ... a_2010.htm

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“What is the good of having a nice house without a decent planet to put it on?” - Thoreau
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Por cinabrio
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