Día del Orgullo Gay: “Uruguay por el matrimonio igualitario”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Este martes se celebró el Día del Orgullo Gay. Un centenar de parejas de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y heterosexuales se tomaron de las manos para demostrarse afecto y tolerancia en la diversidad, en una movida que dieron en llamar “Uruguay por el matrimonio igualitario”.

Día del Orgullo Gay: “Uruguay por el matrimonio igualitario”
El Espectador se propuso actualizar en qué está el proyecto de ley de matrimonio igualitario que presentara el Espacio 609 en el seno de la bancada frentista de Diputados hace un par de meses atrás.

El articulado fue redactado por el colectivo Ovejas Negras y presentado al Movimiento de Participación Popular (MPP) por la abogada transexual, Michelle Suárez Bértora. Luego, el MPP modificó algunos aspectos legislativos e hizo la exposición de motivos.
   
El Espectador consultó al diputado Sebastián Sabini sobre este asunto y al respecto declaró: “El proyecto está presentado en la bancada del FA y está a estudio de los diferentes sectores, esa es la realidad. Estamos intentando que el resto de los sectores den el visto bueno para que avance. Creo que eso es parte del proceso de discusión de cualquier ley, en el FA hay varios sectores y es natural que se estudien los proyectos y las características que tienen. Y también las consecuencias que trae la introducción de modificaciones que estamos proponiendo con este proyecto, que cambia la lógica de una institución como el matrimonio. Creo que los cambios en la legislación llevan tiempo y llevan procesos de negociación y de discusión, que tiene que ver con elementos técnicos y políticos”, comentó.

Existe un acuerdo entre el MPP, la Corriente de Acción y Pensamiento - Libertad  (CAP-L), la Vertiente Artiguista e incluso el Partido Socialista, en términos generales. Donde no está del todo claro el apoyo es en Asamblea Uruguay.
   
El Espectador dialogó con el diputado de ese sector, Jorge Orrico, sobre qué tan importante es para el Parlamento la votación de este proyecto de ley.

“En este momento no está en la agenda, porque nos pasó el agua en muchos temas. En general creo que la opinión es favorable. Voy a hablar a título personal por las dudas que alguno se me enoje, pero no conozco a nadie que esté en contra. El proyecto como tal no tiene todavía estado parlamentario en la medida que no ha sido presentado. El colectivo Ovejas Negras presentó un proyecto que en general yo diría que está bien, más allá de algunas cuestiones que hay que ver, pero no ha sido firmado por ningún legislador para ser tratado. De todas maneras, pienso que si no es en este año el año siguiente esté en la agenda en los primeros lugares”, dijo. 

Consultado si consideraba que no era prioritario este tema en la agenda de 2011, Orrico respondió: “No estoy tan seguro. Porque teniendo en cuenta que este año tenemos que analizar al Código Penal y 85 artículos para cambiar del Código Penal del Proceso, da la sensación de que la Comisión de Constitución y Códigos tiene todo el año cubierto por estos temas, que también son muy importantes”.

Para redactar el texto, el colectivo Ovejas Negras consultó a políticos, a la Federación Uruguaya de Diversidad Sexual, al Colegio de Abogados, la Facultad de Derecho y a escribanos y abogados puntuales.

El Espectador habló con Michelle Suárez Bértora, la primera transexual recibida por la Universidad de la República, quien entiende que la demora en que el texto ingrese a la comisión de Constitución y Códigos de Diputados, para luego ser estudiado en el Plenario, se ha debido a una cuestión coyuntural. El Parlamento ha tenido que discutir la ley interpretativa de la ley de Caducidad y el tema seguridad ha estado también en el tapete.

“En estos momentos se han estado debatiendo varias cuestiones que tienen que ver con los derechos humanos, como el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad, y otros dos proyectos que de alguna manera estuvieron casi presentados al mismo tiempo: el de despenalización del aborto y el matrimonio igualitario. A esto hay que agregarle también el proyecto que presentó Sabini que tiene que ver con la despenalización del consumo de marihuana, o sea que es un abanico bastante amplio. En el caso de la bancada del FA no creo que se haya cajoneado el proyecto. Nos reunimos varias veces y ellos han demostrado una apertura muy grande. Todos los aportes que han hecho no han sido a menoscabar el proyecto sino a hacerlo más amplio”, dijo.

Suárez explicó que en la noche del martes no hubo marcha (que aquí se recuerda en setiembre), sino que se aprovechó que a nivel mundial se celebre el Día del Orgullo Gay o de la Diversidad Sexual, para tomarse de las manos en la explanada municipal como expresión de tolerancia y respeto a la diversidad.

Además, a las 19 horas en el Salón Dorado de la Intendencia, se presentaron los spots publicitarios de 34 artistas y comunicadores que apoyan el matrimonio igualitario.

También estuvo presente en la oportunidad la diputada argentina del Partido Nuevo Encuentro, Vilma Ibarra, que fue quien redactó el proyecto argentino de matrimonio igualitario, que fue exitoso.

La celebración de este martes recuerda que hace 42 años, el 28 de junio de 1969, sucedió un episodio conocido como la revuelta de Stonewall, en Nueva York, que es considerada la primera lucha de la comunidad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Fueron manifestaciones espontáneas ante una fuerte redada policial en el pub Stonewall Inn del barrio neoyorkino de Greenwich Village. Los disturbios de extendieron durante tres noches, y los activistas sumaron fuerzas hasta dificultarle la tarea a la Policía.
   
Esa fecha fue una suerte de mojón histórico cuando se habla de reivindicación de la diversidad sexual en el mundo entero: cuando gays, lesbianas, bisexuales y transexuales se rebelaron ante la represión policial.

Foto: Flickr.com
Tomado de El Espectador-

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post