Comunicado Organización de Usuarios del Hospital Maciel y de los Servicios de la Salud Publica y Privada en el Uruguay

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Organización de los Usuarios del Hospital Maciel y de los

Montevideo, JUNIO 2012

 

 

La Organización de Usuarios del Hospital Maciel y de los Servicios de la Salud Publica y Privada en el Uruguay (“Movimiento La Salud para Todos”), ante las recientes destituciones e inicio de sumarios a distintos jerarcas del HISTORICO Hospital Maciel por parte de la Dirección de ASSE, resuelve:

  1. Oponerse categóricamente a las medidas tomadas por la Dirección de ASSE y autoridades ministeriales que no hacen otra cosa que entorpecer y discontinuar el Plan de Trabajo conjunto que el equipo de Dirección del Hospital Maciel, sus funcionarios y su personal Medico vienen desarrollando desde hace buen tiempo atrás junto a nuestra Organización de Usuarios.

  2. Vemos con preocupación que los trágicos hechos ocurridos en Marzo pasado (17 asesinatos en la Asociación Española y 5 en el Hospital Maciel) deban tener “chivos expiatorios” y que se resuelva con tanta lejanía y liviandad sin siquiera dignarse a recorrer las Salas del Hospital Maciel y hablar con los usuarios (UNICOS receptores de una correcta o incorrecta atención en Salud).

  3. Desde la cercanía de recorrer todos los días tanto las viejas como las renovadas Salas y comprobando la falta de Recursos Humanos, de Recursos Económicos, de promesas incumplidas y de la diversidad de problemas que se presentan para este Hospital Maciel que sigue siendo referencia a nivel Latinoamericano en Cuidados Paliativos, centro de referencia nacional en neurocirugía, hemato-oncologia, cirugía de tórax, cirugía oncológica compleja, primer Hospital pionero en internación domiciliaria y destinatario durante años de la atención de presos de distinta peligrosidad y de narcotraficantes, mientras otros Hospitales se negaban a su atención.

  4. Nos sorprende y nos preocupa como las autoridades y la prensa difunden noticias que en el imaginario de la población quedan como “que lo malo ocurre en la Salud Publica solamente”.

  5. Nos preocupa y nos alarma en las condiciones que se trabaja en muchos centros de Salud Publica del Uruguay, donde el cambio de equipos de Dirección es una cosa corriente y vemos como muchas veces el detonante esta referido a designaciones políticas sectoriales y no a la decisión de poner en lugares de responsabilidad a los mas aptos por su trayectoria profesional técnica y moral.

  6. Discrepamos que existan Direcciones Hospitalarias con personas vinculadas a la Salud Privada (cooperativistas de mutualistas) tanto en Montevideo como en el Interior del país, lo que conlleva a que una persona que tiene intereses económicos en la Salud Privada deba resolver temas que estén vinculados con lo Publico-Estatal.

Miremos la decisión de la Sra. Dra. María Julia Muñoz en calidad de Ministra de Salud Pública durante el período 2005 – 2010 que destituyo al Dr. Baltasar Aguilar por sus influencias en ambas márgenes de la Salud.

 

  1. Tengamos presentes las palabras del Ex Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez el cual expreso en forma pública “que se acabo la joda” – “ que para cumplir una función como Administrador – Gestor de los Servicios Públicos del Estado tendrían que presentar los meritos suficientes a través de los respectivos Concursos por OPOSICIÓN y MERITOS.

  2. Lo que si vemos es una sangrienta LUCHA DE PODERES generadas por los distintos ámbitos políticos y sobre todo lo Sindical desde el Directorio de ASSE.

  3. Resaltamos el trabajo seguramente único a nivel nacional, en lo que tiene que ver con el funcionamiento de los Consejos Consultivos y Asesores del Hospital Maciel donde en un marco de trabajo, confianza, respeto y coordinación diaria se resuelven día a día cantidad de situaciones entre el equipo de Dirección, los Funcionarios y los Usuarios.

  4. La Participación Social y Comunitaria, desde la declaración de Alma Ata, se ha concebido como uno de los pilares fundamentales de la APS, orientada al logro de la equidad y al empoderamiento de las comunidades. En el marco del nuevo SINS, se percibe que el proceso en materia de Participación Social, en fortalecimiento y promoción de la participación comunitaria como derecho y la posibilidad de empoderamiento, sigue siendo limitado, a pesar del nuevo modelo de gestión.

  5. La Reforma no ha logrado que la participación trascienda lo institucional e instrumental; la toma de decisiones en el manejo de los recursos, la gestión y la formulación de políticas en salud, siguen siendo tareas institucionales y de los estamentos que ostentan el poder, llámense corporaciones médicas y sus especialidades: la comunidad, los usuarios organizados todavía no tienen participación decisiva en la toma de dichas decisiones, somos espectadores, rehenes de los intereses mezquinos económicos, políticos e ideológicos de dichas corporaciones.

 

  1. BREGAREMOS POR LA CONSTRUCCION DE UN VASTO MOVIMIENTO SOCIAL, POR LA PROFUNDIZACION DEL SINS Y LA CONQUISTA DE LA EQUIDAD EN SALUD : EN LA ATENCIÓN, EL SABER , EL PODER, Y EL EMPODERAMIENTO SOCIAL, EL DERECHO A LA SALUD Y EL DERECHO A LA PARTICIPACION SOCIAL, EN LA TOMA DE LAS DECISIONES Y LA GESTIÓN DE LA SALUD Y LA MOVILIZACION; QUE SIGNIFICA UN PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE LOS SABERES ACUMULADOS POR EL PUEBLO URUGUAYO ORGANIZADO Y LA CONSTRUCCION DEL SUJETO POLÍTICO CRITICO, EN EL MARCO DE UNA PARTICIPACION SOCIAL Y COMUNITARIA REAL Y LA DEMOCRATIZACIÓN DEL EJERCICIO DEL PODER Y LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA.

 

Por una Salud para Todos.

Comisión Directiva del “Movimiento La Salud para Todos”

Comisión de Usuarios del Hospital Maciel.

Nombre.jpg

 

Los Usuarios Somos los Sostenedores del Sistema de Salud”

e-mail: lasaludparatodos@gmail.com Telef. 24806511 Cel: 099409623 –094145510- 094425964

Pers. Juridica 314/2011

 

 

Existe un plan para destruir lentamente la salud pública

Montevideo, 16 de Junio 2012

  

 Ayer de tarde, un grupo de compañeros recorrimos el Hospital Maciel y visitamos la Emergencia. Allí se encontraban una veintena de usuarios esperando. Dimos la vuelta por la calle Washington y no vimos ninguna ambulancia esperando. Hablamos con un enfermero, y un par de practicantes. Todo normal, gripes y afecciones  pulmonares propias de la época.

A la noche Canal 4 con la imagen de fondo de la Emergencia del Maciel y llena de ambulancias, informa de esperas de hasta 4 horas en las puertas de Emergencia.

Qué hacemos?, aceptamos lo que vimos o le hago caso a lo que me dicen los informativos de la televisión?

El grupo Romay Salvo, dueño de Canal 4, junto con el grupo Fontana- De Feo, dueños de Canal 10, junto al grupo Schek dueño de Canal 12, Radio Sarandí y otros, son algunos de los dueños de RUTSA que tienen el monopolio de las comunicaciones, junto al grupo Peirano, grupo Cervino, Gallinal, Otegui, Banco Comercial etc.,  etc.,  etc.

Si tienen alguna duda les podemos pasar el listado de empresas de cada grupo. También están las caritas que aparecen en la televisión y que defienden a estos grupos que representan a grandes multinacionales.

Para nosotros todo lo que viene de ese lado es “carne podrida”, (como se dice en los servicios de inteligencia).

La política masiva de los medios de “ machacar “ y tergiversar sobre la situación de la Salud Publica sin mencionar en absoluto las carencias, irregularidades y problemas de atención que también se dan en la Salud Privada, obedece a un objetivo o “Plan Maestro” donde juegan muchos actores, incluidos hombres y mujeres que votaron a la fuerza de gobierno y también desempeñan cargos institucionales.

Vivimos tiempos de reflexión e intercambios, en este caso para salvar a la Salud Publica.

 

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post