Israel declara parques nacionales en Jerusalén para expulsar a los palestinos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

ONG israelíes denunciaron este miércoles que el Gobierno de Israel ha declarado parques nacionales en Jerusalén Este para "incautar tierra y judaizar el territorio".

 

Durante la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, Israel invadió Jerusalén Este, que había sido asignada a Palestina. (Foto: rtve.es)

 

Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) israelíes denunciaron este miércoles que el Gobierno de Israel ha declarado parques nacionales en Jerusalén Este para "incautar tierra y judaizar el territorio" con el objetivo de expulsar a los palestinos de su suelo.

"Es un hecho conocido que el Estado explota los procesos de planificación (urbana) para cumplir una agenda política centrada en la tenencia judía de la tierra (...) Los palestinos no podrán hacer ni un nuevo barrio, no les quedará ningún espacio para crecer", aseguró Sari Kronish, de la ONG Bimkom - Planificadores por los Derechos Humanos.

Kronish enfatizó que la declaración de parques nacionales tiene como objetivo final "obligar a esa población a irse" de lo que Israel considera la "capital eterna e indivisible del Estado judío".

La declaración de amplias zonas como parques nacionales tiene, además, "importantes consecuencias legales, como que las autoridades no tengan que expropiar las tierras y, por tanto, no deban pagar indemnización a sus propietarios y que el lugar pase a ser gestionado por la Autoridad de Parques de Israel", explicó.

Kronish advirtió que "se está coloreando el mapa de Jerusalén de verde y esto da buena impresión pero es importarse preguntarse qué es lo que hay detrás".

Los parques nacionales existentes y planificados en la parte árabe de Jerusalén ocupan un total de 270 hectáreas, mientras que en la parte judía de la ciudad hay sólo 124 hectáreas y, al contrario que en el Este, ninguno está en zonas céntricas y edificadas de la ciudad, sino todos en las afueras, señaló la ONG Bimkom.

Por su parte la ONG Ir Amin indicó que la designación de parques nacionales "incrementa el control israelí" y "restringe enormemente el desarrollo futuro de los palestinos designando las zonas reservadas para su crecimiento como zonas verdes". Esa política "amenaza con transformar un conflicto resoluble en una confrontación irresoluble y peligrosa", agregó.

La ONG indicó que la planificación de esas zonas "busca crear una continuidad territorial entre los sitios históricos judíos y colonias estratégicas alrededor de Jerusalén", lo que dificultará que algún día esas áreas formen parte del futuro Estado independiente palestino.

La invadida Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania, que suman en total seis mil 200 kilómetros cuadrados, de los cerca de 15 mil que inicialmente pertenecían a los palestinos, fueron los únicos territorios que le quedaron a este pueblo luego de que la Organización de Naciones Unidas  (ONU) decidiera en el año  1948 partir el territorio para otorgarle una parte a Israel.

Durante la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, Israel invadió Jerusalén Este, que había sido asignada a Palestina. Tras la invasión de Israel a territorio palestino, el Gobierno de este país comenzó a construir miles de asentamientos israelíes en Jerusalén Este. Tropas y autoridades de ese país han desalojado a los palestinos residentes por la fuerza.

Actualmente, Gaza es un territorio que todavía se mantiene ocupado con una persistente y profunda crisis humanitaria debido al bloqueo económico y comercial impuesto por Tel Aviv desde hace cinco años y que mantiene cerrados los pasos fronterizos necesarios para que Palestina no reciba ayuda humanitaria, alimentos y combustible.

 


teleSUR-EFE/kg - FC
Telesur

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post