Montevideo: Salsipuedes desplazó a Rivera en carteles de varias esquinas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Reclamo. Colorados rechazan la "afrenta"


ANDRÉS LÓPEZ REILLY

180375.jpgDesde hace un mes varios carteles de la Avenida Rivera lucen un adhesivo que dice "Salsipuedes". Esta campaña anónima reaviva la polémica sobre lo que algunos consideran el "genocidio charrúa", del cual acusan al primer presidente uruguayo.

En el año del Bicentenario, la polémica por la matanza de indígenas en el arroyo Salsipuedes (11 de abril de 1831) está en las calles de Montevideo.

En varios puntos de la avenida Rivera -entre ellos las intersecciones de Michigan, Gallinal, Fleming y Jackson- fueron pegados adhesivos que aluden a lo que para algunos fue el "genocidio del pueblo charrúa". Los adhesivos tapan el nombre de la figura histórica a la que se señala como responsable del "genocidio": el primer presidente de los uruguayos.

Desde el Partido Colorado, se entiende que esta campaña anónima es una afrenta a la investidura de Fructuoso Rivera y a la colectividad política que hoy lo tiene como uno de sus máximos referentes.

Por eso, desde la Junta Departamental, el edil Andrés Ojeda envió una petición a la Intendencia de Montevideo para que retire los stickers.

El legislador departamental señala en su petitorio que "nos duele profundamente que algunas personas caigan en el facilismo de afirmar esto, ya que carece del más mínimo rigor histórico. Es triste para este país que unos pocos arremetan contra una de las máximas figuras de nuestra historia, atentando contra un símbolo como es la avenida que lleva su nombre; símbolo que constituye una pequeña parte del gran homenaje que, sin duda, se merece".

180383.jpgLos adhesivos se encontrarían allí desde el 11 de abril, fecha que desde 2009 -de acuerdo a la Ley 18.589- se considera "Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena".

Sin embargo, la directora de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia, Eleonora Bianchi, dijo ayer a El País que no estaba al tanto de esta intencionada intervención de la cartelería a lo largo de toda la avenida Rivera, aunque anticipó que enviará inspectores y que se actuará para corregir la situación.

Desde una página de Facebook, un grupo impulsa el cambio de nombre de la avenida Rivera a "Salsipuedes", al igual que la modificación del nombre del parque que recuerda al primer presidente uruguayo. Hasta ayer, esta página tenía 3.108 miembros.

La responsable de este foro, integrante del grupo Nación Charrúa, señala que el año pasado mantuvo un encuentro con Alejandro Gortázar, coordinador general de Proyectos Culturales del Ministerio de Educación y Cultura, a quien se le plantearon "una serie de reivindicaciones", entre ellas el cambio de nombre de la avenida Rivera a Salsipuedes y del Parque Rivera a Parque Charrúa.

Consultado por El País, el secretario de la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa y delegado del Consejo Nacional Charrúa (Conacha), Enrique Auyanet, dijo que las organizaciones que representa no han hecho un planteo formal para que el nombre de la avenida sea cambiado por "Salsipuedes", aunque admitió que eso "sería bueno". "No tenemos una postura colectiva, evidentemente, aunque nos parece que debe haber una revisión sobre los hechos", puntualizó.

"Lo nuestro ha sido a través del Parlamento, con un trabajo un poco diferente, aunque tenemos coincidencias en que algunas cosas se deben rever; pero tenemos otros objetivos, como la inclusión del tema indígena en la educación", dijo Auyanet.

"En septiembre (durante el próximo censo) por primera vez se va a preguntar en Uruguay por la autoidentificación. Pero es muy difícil que la gente entienda esa pregunta si no existe primero una sensibilización. Si preguntan: `¿Cree usted tener ascendencia?` -cuando nos dijeron que los mataron a todos (los charrúas)- la gente se va a ver sorprendida", añadió.

El delegado del Conacha opinó que hay muchos "contrasentidos" en las denominaciones de calles y lugares públicos, "como el hecho de que el Estadio Charrúa esté en el Parque Rivera".


OTRA VOZ. Uno de los principales defensores contemporáneos de la figura de Fructuoso Rivera frente al episodio de Salsipuedes es el senador y ex- presidente de la República Julio María Sanguinetti. En un editorial publicado por Sanguinetti en El País el 19 de abril de 2009, el dirigente colorado señala que "en nuestra vida republicana nadie quiso eliminar a los charrúas como personas sino barrer su toldería, modo de vida incompatible con la vida criolla, refugio de delincuentes, constante aliado del invasor portugués y del `bandeirante` traficante de esclavos, que procuraba allí la gente para secuestrar niños guaraníes o mujeres blancas y venderlas en Brasil".

Sanguinetti asegura que "tan poco `genocida` fue el choque de Salsipuedes, que murieron, según se supone, unos 40 charrúas y 300 fueron hechos prisioneros y enviados a Montevideo. Y los que sobrevivieron organizados dieron muerte, poco después, a Bernabé Rivera, principalísima figura del ejército patrio y sobrino del presidente. Sin olvidar que el ejército nacional llevaba en sus filas un grueso de soldados guaraníes, eternos rivales de los charrúas".

"De modo que Salsipuedes fue, simplemente, un enfrentamiento entre tantos. Choque final, sí, para la toldería, modo de vida que estuvo condenado desde el primer día en que se afincó la civilización española en nuestras tierras", agrega en el editorial.

"Es doloroso por el país que se use la historia de modo abusivo, fundamentalmente para denostar al general Rivera, a quien el país le debe los mayores esfuerzos en la lucha por la independencia", reflexionó el legislador.


El País Digital

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

Facundo 05/19/2011 15:03



Acá en Argentina se hizo algo parecido durante la guerra contra Irak. Algunos carteles de la calle Estados Unidos fueron tapados por el nombre "pueblo de Irak".


Saludos