Nuevo presidente de Zambia restablecerá los impuestos extraordinarios al cobre y realizará EL GRAN CAMBIO

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El líder del Frente Patriótico,  Michael Sata, rindió homenaje a su predecesor en el sillón presidencial  y candidato perdedor en los comicios, Rupiah Banda, durante la entrega de los símbolos del poder de Zambia.


 

El recién electo presidente en Zambia, Michael Sata, pasó sus primeros años en el Reino Unido trabajando de obrero de limpieza para British Rail, y ha hablado en el pasado de querer "barrer mi país, incluso más limpio que lo que barrí sus estaciones". Él se ha comprometido a reestablecer los impuestos extraordinarios a las mineras (windfall tax) y a combatir la corrupción - y prometió que en 90 días "iba a restablecer la dignidad de Zambia y a realizar el gran cambio y la gran transformación del país".

Los inversores extranjeros - especialmente chinos - estarán observando de cerca para detectar signos de una ofensiva contra sus actividades extractivas de cobre.

 Michael Sata ya ha sido un duro crítico de las condiciones de "trabajo esclavo" en las minas que operan los chinos y ha cuestionado la inundación de pequeños empresarios chinos en el país, pero suavizó su postura en el período previo a las elecciones. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que seguirá impulsando la cooperación entre los dos países: "Como país amigo de Zambia, respetamos la decisión del pueblo de Zambia, y están dispuestos a seguir promoviendo la amistad tradicional con Zambia y ampliar mutuamente la beneficiosa cooperación en todos los aspectos", dijo Hong Lei, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una conferencia de prensa habitual en Beijing.

.

Michael Sata

Michael Sata

 

Nuevo presidente de Zambia promete cumplir promesas

 

24 de septiembre de 2011 - El recién electo presidente en Zambia, Michael Sata, prometió hoy cumplir sus promesas de reducir la miseria y luchar contra la corrupción en el país, uno de los mayores productores de cobre del mundo.

El líder del Frente Patriótico rindió homenaje a su predecesor y candidato perdedor en los comicios Rupiah Banda, durante la entrega de los símbolos del poder consistentes en una bandera de la República y un ejemplar de la Constitución.

En la ceremonia solicitó "enterrar el pasado y adoptar el espíritu de reconciliación y de amor"

Rupiah Banda, del Movimiento para la Democracia Multipartitas, retuvo el poder por 20 años y tan pronto conoció el resultado del sufragio aceptó la derrota y felicitó a su oponente.

Sata, de 74 años, es el quinto presidente de Zambia desde su independencia en 1964 como colonia del Reino Unido.

Unos cinco millones de zambianos votaron el martes pasado por un presidente entre nueve candidatos, un nuevo parlamento y por autoridades locales, ante la presencia de una misión observadora de la Unión Europea.

Kitwe y Ndola (norte), segunda y tercera ciudad más grande del país, fueron escenario de violencia entre partidarios de los dos candidatos de mayor simpatía durante las cuales murieron dos personas.

En Zambia el poder legislativo reside en la Asamblea Nacional, formada por 150 miembros elegidos cada cinco años y por la Cámara de Jefes, compuesta por 27 personas electas en las instancias provinciales.

Su primer presidente fue Kenneth Kaunda, líder del Partido Unido de la Independencia Nacional, y en las primeras elecciones multipartitas (1991) fue reemplazado por Frederick Chiluba, reelegido en 1996 en unos polémicos comicios.

Levy Mwanawasa gobernó durante dos períodos y al morir asumió su vicepresidente Rupiah Banda, primero de forma provisional y luego juró por un mandato hasta noviembre de 2011.

Rupiah Banda: "Es la hora de actual con madurez, serenidad y compasión. A los vencedores, les digo: Usted tiene el derecho a celebrar, pero háganlo con un corazón magnánimo. Disfruten este momento, pero recuerden que el gobierno es por años. Recuerden que en las próximas elecciones ustedes también serán juzgados: "traten a los que han vencido con el respeto y la humildad que se puede esperar en la propia hora de derrota"... "yo sé que todos los zambianos esperan este comportamiento y espero que así sea. Hablo por mí mismo y por mi partido, vamos a aceptar los resultados. Somos un partido democrático y nos conduciremos democráticamente."

Banda, también de 74 años, dijo que si su partido había abusado de los recursos públicos para hacer campaña para las elecciones - como sugieren los observadores electorales de la UE – no lo habían hecho "a sabiendas".

Advirtió a Michael Sata - cuyo temperamento impulsivo le ha valido el apodo de Rey Cobra, que ayude a despejar los temores de que podría llegar a ser autoritarios en el poder - debe respetar la democracia tan duramente ganada por Zambia: "Zambia merece un proceso democrático decente. De hecho, Zambia ha de basarse en sus victorias anteriores. Nuestra independencia fue ganada con mucho esfuerzo, nuestra democracia ha sido asegurada con sangre", dijo. "Zambia no tiene que ir hacia atrás, todos tenemos que enfrentar el futuro y seguir adelante como una nación. No hacerlo sería deshonrar nuestra historia".

Banda agradeció a su familia, y miembros de su partido, diciéndoles: ". La próxima vez tenemos que esforzarnos más" ... "Mi mayor agradecimiento debe ir al pueblo de Zambia. Puede que seamos un país pequeño en el centro de África, pero somos una gran nación. Servirlos ha sido un placer y un honor", dijo Banda. "Nuestro potencial es muy grande. Nuestros recursos son impresionantes. Insto a todos ustedes ahora para que se unan a su nuevo presidente. "Sí, podemos tener ideas diferentes, pero ambos queremos lo mismo: una Zambia mejor"

Banda superó por poco Sata en las elecciones especiales en 2008, tras la muerte de Levy Mwanawasa del MMD en el cargo. Él ha sido popular por instituir reformas agrícolas, pero criticado por la abolición de un organismo de control contra la corrupción y por la abolición de un impuesto a las sobreganancias (windfall tax) a las empresas mineras que hubieran permitido más ingresos. Dos tercios de la población de Zambia vive con menos de 2 dólares al día.


Africa faces 'new colonialism': Clinton


" África enfrenta"Nuevo colonialismo: Clinton

Algunos inversionistas ​​sólo están interesados en enriquecerse, dijo Hilary Clinton a los líderes de África

 

 12 de junio 2011 - La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton devela la placa recordatoria durante su visita al recién inaugurado Centro Pediátrico de la Excelencia del Hospital Docente en Lusaka, Zambia. Se ve al presidente de Zambia, Rupiah Banda, a su izquierda. Hilary Clinton se encontraba en la primera etapa de una gira por tres naciones de África.

 La secretaria de Estado Hillary Clinton advirtió de una escalada progresiva de "nuevo colonialismo " en África, por parte de los inversores extranjeros y de gobiernos interesados ​​solo en la extracción de recursos naturales para enriquecerse: "Los líderes africanos deben garantizar que los proyectos sean sostenibles y que se benefician todos los ciudadanos, no sólo las élites".

HILARY CLINTON HECHA BARRO A CHINA POR SU PRESENCIA AFRICANA

 Un día antes, instó a un escrutinio de las grandes inversiones de China y los intereses comerciales chinos en África, porque los pueblos africanos no sacan mayor beneficio.

 "Ya hemos visto que durante la época colonial, que era fácil entrar, extraer los recursos naturales, pagar a los líderes y salir", dijo Clinton. "Y cuando sevan, no dejan mucho a la gente que queda atrás. No queremos ver a un nuevo colonialismo en África."

 Clinton dijo que Estados Unidos no quieren que los gobiernos e inversionistas extranjeros fallen a África:  "Queremos que les vaya bien, pero también queremos hacer el bien", dijo. "No queremos socavar el buen gobierno, no queremos tratan básicamente sólo con las élites, francamente, muy a menudo se paga por las concesiones u otras oportunidades de inversión."

Paras la Clinton la ayuda al desarrollo de EEUU y los proyectos de obras públicas de EEUU en Africa, cuentan con las condiciones de buen gobierno: " la administración Obama está interesada en África y su gente". Horas antes, en la sesión inaugural de la Cámara estadounidense de Comercio de Zambia, la Clinton presentó "la estrategia de EE.UU. para ayudar a África"... "Queremos una relación de asociación no de paternalismo, que sea sostenible, no buscamos soluciones rápidas", dijo. "Queremos establecer una base sólida para atraer nuevas inversiones, abrir nuevos negocios ... crear más cheques de pago, y hacerlo en el contexto de una ética positiva de responsabilidad corporativa"... "creemos que es esencial que tengamos conciencia de que una idea que va bien no significa de ninguna manera una contradicción con hacer el bien", dijo.

 Clinton es la primer secretario de Estado en visitar a Zambia desde que Henry Kissinger llegó en 1976 para diseñar la política de la administración de Ford para el sur de África que se rebelaba contra la minoría blanca en Sudáfrica, cuando el conflicto de Rhodesia se intensificaba.

  

ZAMBIA

Visitada por los portugueses en el siglo XVIII, la actual Zambia fue explorada por el británico David Livingstone. La penetración colonial se inició en 1890, por medio de la British South Africa Company que se dedicó a explotar los minerales.

La antigua Rhodesia del Norte, intentó ser unida a Rhodesia del Sur (actual Zimbabue) y Malawi en 1953, lainiciativa del Reino Unido colisionó con los intereses de los colonos blancos de Zimbabue que hicieron que en 1964 Rhodesia del Norte se separase, formando el nuevo Estado de Zambia. En 1964 Kenneth Kaunda fue elegido como primer (y único) primer ministro de Rodesia del Norte. Poco después, el gobierno declaró unilateralmente la independencia en noviembre de 1965.

La economía depende, en gran medida, del cobre, mineral del que Zambia es uno de los primeros productores mundiales y que representa el 90% del valor de las exportaciones. Este país pertenece al llamado "cinturón de cobre", prolongación de los yacimientos de Shaba (República Democrática del Congo). El petróleo es importado y llega desde el puerto de Dar es Salaam en Tanzania.

Zambia es un país interior sin salida al mar. El territorio zambiano es fundamentalmente montañoso y presenta numerosas depresiones y hundimientos tectónicos. El punto más alto se encuentra en las montañas Mafinga a 2.301 metros y el más bajo a 329 m en el río Zambeze que da nombre al país. Las depresiones son frecuentemente de carácter pantanoso, y están ocupadas por ríos como el Kafue, afluente del Zambeze, o por lagos, como el Bangüelo, Moero, y Kariba.  Predominan la sabana y la selva. Al sur del país, en el río Zambeze, haciendo frontera con Zimbabue, se encuentran las cataratas Victoria.

.

La represa Kariba en la frontera Zimbabwe-Zambia embalsa el río Zambesi.

La represa Kariba, construida en la década de los ’50  ha ocasionado muchos terremotos debido al tamaño y peso del embalse, 20 de ellos sobre 5° en la escala Richter. Más de 57,000 personas fueron desplazadas durante su construcción, un evento que empeoró drásticamente sus vidas. Perdieron su sustento, enfrentan escasez de agua, y también su cultura y maneras tradicionales de vivir fueron severamente impactadas, según afirma Boniface Mutale, director de Basilwizi Trust, una organización sin fines de lucro que trabaja con las comunidades reubicadas y continúa haciendo campaña por lograr indemnizaciones para las familias afectadas.

La represa de la Garganta Kafue (Kafue Gorge dam), terminada en 1971, y la represa Iteshi-teshi servirán para prolongar el período de inundación en los años húmedos y evitar más inundaciones en los años secos, en Zambia. Ambos efectos reducirán la capacidad de carga de limo fertilizante que se deposita en la llanura de inundación de lechwe y provocarán una gran e indeseable reducción de la población.

The ecology of the Kafue lechwe population of Zambia before the operation of hydro-electric dams on the Kafue River

  1. J. A. SAYER1,,
  2. L. P. VAN LAVIEREN2,

The Kafue Gorge dam, completed in 1971, and the Iteshi-teshi dam, at present under construction, will prolong the high flood period in wet years and prevent most flooding in dry years, both of these effects will reduce the carrying capacity of the flood plain for lechwe and a large reduction of the size of the population is expected to result from the operation of the dams. 

A artificial lake in Zambia, the Iteshi-Teshi lake, stretches along the Kafue River in Kafue National Park.

 

Represas en el mundo: Un debate inundado de dudas - cinabrio blog

15 Jun 2011 ... En Brasil, el presidente Luís Inacio 'Lula' da Silva aprobó Belomonte, un proyecto
hidroeléctrico ubicado en la Cuenca del Amazonas, ...
cinabrio.over-blog.es/article-represas-en-el-mundo-un-debate-inundado-de-dudas-76842709.html - Similares

 

1 day ago ... Zambia's outgoing president, Rupiah Banda, has offered tearful congratulations
his rival Michael Sata on his election win and urged his ...
www.telegraph.co.uk/.../Zambias-president-Rupiah-Banda-congratulates-rival-Michael-Sata-bows-out-in-tears.html - Similares

Por Cinabrio
cinabrio blog

Etiquetado en Africa

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post