Organizaciones uruguayas frenaron desalojo de tierras en Bella Unión

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Siguen adentro

Organizaciones uruguayas frenaron desalojo de tierras en Bella Unión

Descargar: MP3 (1.9 MB)

La hora ya estaba señalada. El martes 26 de abril a las 14:00 era el plazo máximo que tenía el productor ganadero uruguayo Ney Thedy para abandonar su predio ubicado en la colonia Eduardo Acevedo, ubicado a unos treinta kilómetros de la norteña ciudad de Bella Unión.

Así lo establecía la orden de lanzamiento judicial que le había llegado hace ya varios meses, poco después de que fuera presentada una denuncia por incumplimiento del estatal Instituto Nacional de Colonización (INC).

Pero a pesar de la presencia de efectivos policiales y de un juez de paz el desalojo no se concretó. Unas 150 personas estaban dentro del predio, que en total tiene 218 hectáreas, dispuestas a resistir la orden judicial, y el magistrado que llegó hasta el lugar decidió prorrogar el lanzamiento.

Una de las organizaciones que convocó a la movilización fue la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), en la que Thedy militó en los años sesenta y que tuvo una estrecha participación en la génesis del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), grupo al que pertenecieron, entre otros, el actual presidente de Uruguay, José Mujica.

Para Thedy, este proceso refleja una forma de “represalia”, ya que sus familiares son los principales referentes del grupo de lecheros Mandiyú, que ocuparon un campo del INC en enero de 2007.

Eso ocurrió exactamente un año después de que la UTAA y otros sindicatos de Bella Unión ocuparan otro terreno del INC, en lo que fuera la primera ocupación de tierras desde la llegada al gobierno del Frente Amplio, en marzo de 2005.

Ayer en el campo de Thedy estaban los principales referentes de esos sindicatos, y también del grupo “Peludos Desempleados”, que hace algunas semanas protagonizaron otra ocupación de tierras en un campo cercano a Bella Unión, de 600 hectáreas, perteneciente a un productor de Brasil.

Esa medida fue levantada y ahora se está a la espera de que el gobierno uruguayo les entregue tierras a los asalariados para que produzcan caña de azúcar, el principal insumo del complejo sucro-alcoholero de ALUR.

En la medida de fuerza de ayer también se hizo presente el diputado oficialista Hugo Dávila, del Partido Comunista del Uruguay (PCU). El juez de paz que lleva adelante la causa confirmó en las últimas horas que había resuelto prorrogar la orden de lanzamiento, pero no manejó ningún plazo.


Foto:http://www.flickr.com/photos/josere...

(2011) Radio Mundo Real

 

Las fotos y videos que vienen a continuación, las envía la compañera Mabel Fosman

Contra-los-desalojos-INC.jpg

 


 

 

 


 

 

 


 

 


 

Contra-los-desalojos-INC-1.jpg

 

Contra-los-desalojos-INC-2.jpg

 

Contra-los-desalojos-INC-3.jpg

 

Contra-los-desalojos-INC-4.jpg

 

Contra-los-desalojos-INC-5.jpg

 

Contra-los-desalojos-INC-6.jpg

 

 

Gracias Mabel!!


Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post