Perú principal victima de ladrones de orquídeas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

phragmipedium_kovachii_3

La phragmipedium peruvianum (también conocida como pharagmipedium kovachii, por el apellido de quien se la robó) fue encontrada por primera vez en 2001 y es considerada como uno de los descubrimientos más importantes de la historia natural de la última década.

Con 30 cm de altura y llamativas flores púrpuras, se trata de un distintivo miembro de la familia”Zapatilla de dama”, llamada así por sus pétalos en forma de zapatilla.

El estadounidense James Kovach compró esta orquídea en una carretera en Perú y se la llevó de contrabando a su país natal, Estados Unidos.

A los pocos días, las autoridades peruanas le pidieron al Servicio de Pesca y Flora de EE.UU. investigar la planta, pues la exportación de todas las Phragmipedium está prohibida en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

Después de una descripción inicial, las muestras de P. kovachii -como las nombraron en EE.UU.- arrancadas de forma ilegal llegaron a manos de los frenéticos cultivadores vendidas por $10.000.
Kovach recibió dos años de libertad condicional y tuvo que pagar una multa de US$1.000 por violar la Ley de Especies en peligro de extinción.

La posesión de la orquídea ahora se limita a unos cuantos productores autorizados en el Perú.

Aunque los conservacionistas valoran la persecución policial, dicen que las multas no son lo suficientemente altas como para disuadir a los contrabandistas de una industria que genera billones de dólares.

“Para un dedicado coleccionista de orquídeas de origen silvestre, el precio no tiene importancia”, dice el Richard Thomas, de la red de vigilancia del comercio de la fauna silvestre Traffic International.

Thomas asegura que es “muy difícil” estimar el valor del comercio ilícito.

Admiradas por su belleza, las orquídeas constituyen la familia más grande de plantas de floración (Orchidaceae), con más de 26.000 especies. Ahora, los científicos aseguran que la colección ilegal de orquídeas está llevando a las especies al borde de la extinción, causando graves consecuencias para la biodiversidad.

Con algunas de las especies más vulnerables vendiéndose en el mercado negro incluso antes de que sean formalmente identificadas, biólogos y funcionarios de aduanas por igual están luchando para preservar estas cautivadoras plantas.

 

Gustavo Carrasquel | ANCA 24

Vía | www.bbc.co.uk

--
Azul Ambientalistas
Correo Electrónico: azulambientalistas@gmail.com
Pagina Web: http://www.azulambientalistas.org
Facebook (Perfil): Azul Ambientalistas
Twitter: @fundacionazul

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post