Una reflexión (para uruguayos) desde el norte de Alemania.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

"El cuerpo es siempre el mismo,

y decae con la edad;

la mente cambia sin cesar,

y se enriquece y perfecciona con los años.

Pero las cualidades esenciales del carácter,

lo original y enérgico de cada hombre,

se deja ver desde la infancia en un acto,

en una idea, en una mirada".



José Martí, poeta nacional e independentista cubano,

en su libro La Edad de Oro (1889).



Me gustaría compartir con todos aquellos que tengan tiempo y ganas, un fragmento del discurso "Reforma Universitaria y revolución", pronunciado por el Dr. Ernesto "Che" Guevara el 17 de octubre de 1959, ante un vasto público -en su mayoría jóvenes estudiantes- en la Universidad de Oriente.

Creo que nos puede ayudar a entender a los uruguayos, la actitud indigna, servil y cipaya de tantos compatriotas renegados que, sin pudor; pero también sin pena ni gloria, se han mudado al otro lado del mostrador.

Son, antes que nada, miserias éticas y humanas que anidan en quienes jamás fueron lo que dijeron ser. Escritores, periodistas, cantores, políticos, "intelectuales" y artistas" que forman parte de una vasta fauna tan vernácula como los teros y, a la vez, tan universal como las aves.

Pero también están en los rostros anónimos de esos uruguayitos de bolsillo que se han vuelto "progresista" y que, como cantaba Edmundo Rivero, piden a gritos para los menores infractores "celular biaba y gayola", que miran para otro lado cuando los infractores son torturadores, genocidas o chorros de guante blanco y que demuestran una absoluta falta de dignidad frente a Botnia que les impone en su propio suelo, las leyes laborales de un país extranjero.

Los libros son desde siempre mis compañeros de viaje preferidos. En octubre del año pasado estuve de gira en Argentina. Me llevó, entre otras provincias, por las del norte. En una librería de Catamarca, al otro día del recital, hice un surtido de algunos títulos que ahora me acompañan y hacen más ameno mi viaje por Hamburgo, Lübeck, Bremen, etc.


Comparto y compartan. Los dejo con el Che que la sabía larga.


Che-en-la-universidad-de-Oriente-1961.JPG

Visita de Ernesto Guevara a la Universidad de Oriente en 1961.

 

"Podríamos ir mucho más lejos en el análisis de la gran conquista de la Reforma Universitaria del 18' que precisamente se gestó en mi país de origen y en la provincia a la cual pertenezco, que es Córdoba; y podríamos analizar la personalidad de la mayoría de aquellos combativos estudiantes que dieron la gran batalla por la autonomía universitaria frente a los gobiernos conservadores que en esa época gobernaban casi todos los países de América.

Yo no quiero citar nombres para no provocar incluso polémicas internacionales; quisiera que ustedes tomaran el libro de Gabriel del Mazo, por ejemplo, donde estudia a fondo la Reforma Universitaria, buscarán en ese índice los nombres de todos aquellos grandes artífices de la Reforma y buscarán qué es lo que han sido en la vida pública de los países a los que pertenecen, y se encontrarán con sorpresas extraordinarias, con las mismas sorpresas con que yo me encontré, cuando creyendo en la autonomía universitaria como factor esencial del adelanto de los pueblos, hice ese análisis que les aconsejo hacer a ustedes.

Las figuras más negras de la reacción, las más hipócritas y peligrosas porque hablan un lenguaje democrático y practican sistemáticamente la traición, fueron las que apoyaron y muchas veces las que aparecen como figuras propulsoras en sus países de aquella Reforma Universitaria. Y aquí entre nosotros, investiguen al autor del libro porque también habrá sorpresas por allí".



Gonzalo Solari

Hamburgo, abril de 2011

Gira de conciertos septiembre-octubre 2006 (Argentina y Alemania)

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post