Uruguay, liberación de cisnes de cuello negro capturados por Zoos en Área Protegida

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


Fueron liberados 20 de los cisnes capturados por el Zoo Rodolfo Tálice y 9 de los capturados por el Zoo de Santa Teresa. Estos cisnes fueron capturados ILEGALMENTE en el Área Protegida de Laguna de Castillos. Tristemente 8 de los cisnes que capturo el Zoo de Sta. Teresa estaban operados para no volar más y fueron trasladados al Zoo de Montevideo, y 7 animales murieron tras la captura.

A raíz de la captura de estos cisnes, un Intendente Municipal sería denunciado penalmente por una Concejal.

 

ERAN DE LA LAGUNA DE CASTILLOS. SOLO 17 AVES FUERON DEVUELTAS

Polémica en Flores por el "secuestro" de cisnes de cuello negro

El intendente de Flores, Armando Castaingdebat, será denunciado por una edila de su departamento por el secuestro de cisnes de cuello negro de la reserva de la laguna de Castillos, en Rocha.

Especie protegida. El Ministerio de Ganadería ordenó la restitución de los palmípedos.
Especie protegida. El Ministerio de Ganadería ordenó la restitución de los palmípedos.

El tema ya fue analizado en la Junta Departamental de Flores y ahora se volverá a tratar la semana próxima, según dijo a LA REPÚBLICA la edila frenteamplista Raquel Umpiérrez.

La edila sostuvo que hechos muy extraños se gestaron tiempo atrás y que es necesario una aclaración por parte del jerarca de la Intendencia. Según los datos que pudo confirmar Umpiérrez, un vehículo municipal se trasladó durante la Semana de Turismo hasta Rocha para retirar de la laguna de Castillos 22 cisnes de cuello negro, una especie que está protegida.

De la laguna de Rocha fueron trasladados a la Reserva de Flora y Fauna "Dr. Rodolfo Tálice", de Flores. A algunas de las aves se les llegó a cortar parte de sus alas para que no volaran y se escaparan, comentó la edila.

De acuerdo a la curul Umpiérrez, todo parece indicar que nunca existió un permiso para proceder a la captura y a posterior traslado, lo que determinó que el departamento de flora y fauna del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ordenara la restitución de los 22 animales a su lugar natural.

Sin embargo, de los 22 cisnes de cuello negro que habían sido "secuestrados" de la laguna, sólo se pudieron devolver 17, ya que el resto falleció, al parecer, por no haber recibido una alimentación adecuada o por el maltrato recibido.

Umpiérrez calificó al hecho como muy grave y dijo que el intendente de Flores había cometido un delito. En diálogo con LA REPÚBLICA, la edila departamental adelantó que está dispuesta a denunciarlo ante la Justicia Penal. El tema ya fue analizado en la propia Junta Departamental de Flores. Ahora, los ediles están a la espera de que la semana próxima las autoridades municipales comparezcan ante el órgano legislativo para dar su versión de los hechos denunciados.


La Republica

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post