Uruguay: Otro negociado de la Intendencia de Canelones

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

112801.JPGHe aquí un ejemplo de que a través de las operaciones inmobiliarias se pueden hacer grandes negocios.

Si hubiera una carrera universitaria de operador inmobiliario, deberían poner este caso para que los estudiantes aprendan como se hacen los negocios.

Aquí va el desarrollo de la operación:

el 14 de junio de 2011, el Sr. Gastón Roberto Tealdi suscribió un "Boleto de Reserva" para la compra y posesión de cinco padrones en Canelones por la suma de U$S 1.250.000,

el 17 de agosto de 2011, el Sr. Tealdi cede sin contraprestación alguna, libre de obligación y gravamen a la Intendencia Departamental de Canelones, todos los derechos y obligaciones emergentes del Boleto de Reserva de esos bienes.

El mismo día, 17 de agosto de 2011, la comuna de Canelones firmó una "carta intención" con la empresa Delincor SA. (El presidente y único integrante del directorio de Delincor SA es el mismo Sr. Tealdi).
En esa "carta intención" se establece que es de
interés de la Intendencia, que en esos padrones se instale y desarrolle un "Parque Industrial".

En ese documento la Intendencia se comprometió a suscribir un contrato otorgando a la empresa Delincor SA (Sr. Tealdi) el uso y goce de los inmuebles por un plazo de 40 años.
La empresa obtuvo así la facultad de arrendar, ceder en uso o conceder a las empresas que se instalen en el parque y como única contraprestación debe abonar a la intendencia un canon de 0,16% correspondiente al valor del metro cuadrado a ocupar por las empresas usuarias que se instalen en el parque.

Para la compra de los terrenos la Intendencia de Canelones solicitó un préstamo directo, sin llamar a licitación, al Banco Bandes de capitales Venezolanos por un monto de U$S 1.500.000 (siendo que el boleto de reserva era de U$S 1.250.000 siempre hay alguna comisión por intermediación a pagar, ¿no?)
La comuna pagará el préstamo en 42 cuotas, la primera será abonada el 30 de enero y la última el 30 de junio de 2015.
Como garantía, la Intendencia cede U$S 60.000 mensuales de impuestos a cobrar.

Esta operación fue votada por la Junta Departamental de Canelones a "tapa cerrada"

A propósito:
¿Quién es el Sr. Tealdi? es el gerente general de la empresa constructora de viviendas prefabricadas Umissa, que fuera investigada reiteradamente por la venta de casas prefabricadas a Venezuela.

¿Quién se instalará en el Parque Industrial?

¿Querés apostar que Umissa será el primero?

¿No es brillante?

¿No es digno de "El Chicho"?

Almada y Frade no lo pudieron imaginar mejor!!!!.....
Paga Juan Pueblo.

Pero a quién le importa....



Se suben las contribuciones inmobiliarias y listo.



Postaporteñ@

 

En marzo del 2011, Milton Franco realizo en el Diario La Juventud una denuncia similar: 

MILTON FRANCO, DENUNCIÓ MANIOBRAS FRAUDULENTAS CON LOS DINEROS DEL PUEBLO CANELONES: CIENTOS DE MILES DE DÓLARES DESPILFARRADOS POR LA INTENDENCIA

El representante del Movimiento "26 de Marzo" en Canelones y ex candidato a la Intendencia por la Asamblea Popular denuncia maniobras millonarias en dólares

 
 EN EL PROGRAMA del lunes 28 de marzo Franco se ocupó de situaciones irregulares del gobierno departamental.
Recibimos algunos documentos y queremos hacer algunos comentarios acerca de cómo ha venido funcionando la administración municipal.
Hace algún tiempo, señaló Franco, desde este mismo espacio, decíamos como Asamblea Popular, como "26 de Marzo", enfrentábamos las políticas perimidas de la Intendencia Municipal de Canelones porque hace más de 40 años que esta arrastra un déficit fiscal, porque hace más de 40 años que tiene altísimos índices de morosidad en Contribución Inmobiliaria y Patente de Rodados y si se siguen aplicando las mismas políticas que no dieron resultado en más de 40 años y que generaron ese déficit fiscal y ese índice de morosidad esas mismas políticas generarán exactamente lo mismo, sostuvo el representante del Movimiento "26 de Marzo".
Para desarrollar políticas fiscales, políticas de contribución inmobiliaria, políticas de obtención de recursos para poder cumplir con los objetivos que tiene la Intendencia nosotros plateábamos que hay que ir a fuentes alternativas de recursos o tributarios.
Pero también planteamos, señaló Milton Franco que nos parece bien que exista una Contribución Inmobiliaria mediante la cual cada vecino aporte para el mantenimiento de las calles, del alumbrado público, del cordón cuneta, de la recolección de la basura, del procesamiento final de la basura, cosas todas necesarias para la preservación de la salud ambiental de un Departamento.
Pero eso tiene que tener en cuenta dos cosas, sostuvo Milton Franco…
La primera es la capacidad del contribuyente y no la característica de la vivienda. Y digo esto porque un trabajar activo y en determinada instancia tiene el derecho de acceder a una vivienda digna y decorosa. Y en el transcurso del tiempo, en una economía con vaivenes, esto no está asegurado, en una economía donde la desocupación campea y esto quedó demostrado muy claramente en las recientes elecciones del Banco de Previsión Social. Quienes estaban habilitados para votar eran mucho menos que la cantidad de trabajadores.
De acuerdo a las estadísticas se dice que hay una desocupación entre un 8 y un 10 %, tendrían que estar votando en las elecciones del BPS por lo menos 1.500.000 activos, y sin embargo nada de eso aconteció, dijo Milton Franco.
Pero volviendo al tema municipal que es el que nos preocupa, a fines del año pasado hubo un llamado a sala en la Junta Departamental al Intendente Marcos Carámbula y este se jactaba ante la Junta de que era muy buen negociador porque de una deuda de 10 millones 500 mil dólares que había contraído al Intendencia de Hackembruch con el Banco Comercial, con el fundido Banco Comercial, el negoció sobre la base de la deuda primaria y pagó 1 millón 625 mil dólares.
Yo digo que eso es una gran mentira porque de ese millón 625 mil dólares o fue muy incapaz la Intendencia para negociar directamente ellos con quién tenía esa cartera en su poder o de lo contrario es muy inocente, muy inepto o muy incapaz porque en un mismo día esa cartera que el pagó 1 millón 625 mil dólares, un tercerizador, un intermediario la compró primero por 1 millón 30 mil dólares, señaló el representante del Movimiento "26 de Marzo" en Canelones.
Y aquí vamos a empezar a abrir la madeja, vamos a empezar a ver quienes participaron en esa negociación, negociación en la que participaron todos menos la Intendencia Municipal de Canelones que es quién tiene la obligación de defender los intereses de los contribuyentes canarios.
Tenemos la opción de pensar que alguna de esas dos cosas sucedieron, agregó Milton Franco, o que son muy ineptos o de lo contrario hicieron un gran acomodo para que sus amigos se llevaran 600 mil dólares de un plumazo en el mismo día.
¿Y quienes participaron en esto?; participó en primera instancia el Señor Mario Bonanata.
¿Quién es el Señor Mario Bonanata?.
Es prestamista, campeón de Póker en dos oportunidades en el casino del Conrad, dueño de una importante cadena de cines en el Uruguay.
Este señor hizo muy buen negocio con el Intendente Marcos Carámbula.
Bonanata es prestamista, agente inmobiliario, dueño de una cadena de cines, y de un tiempo a esta parte socio y amigo del Frente Amplio y gestor de negocios de la Intendencia Municipal de Canelones.
Milton Franco, dijo que la Intendencia Municipal de Canelones, desgobernada por el ex Intendente Dr.Tabaré Hackembruch, agobiado por la crisis financiera de proporciones históricas en el 2001 y el 2002, pidió un préstamo al hoy desaparecido Banco Comercial con destino de pago a salarios municipales.
Este préstamo tuvo garantía del gobierno central y la Contaduría General de la Nación fue instrumentado mediante la suscripción de parte de la intendencia canaria del gobierno de Hackembruch en sendos vales; el número 191010013 y el vale número 191010014 a favor de la entidad prestamista Banco Comercial.
Es sabido que en el año 2002 la profundización de la crisis llevó al cierre a esta institución.
Sus activos entre los que se encontraban esos vales contra la Intendencia Municipal de Canelones fueron a parar al Banco Central del Uruguay el que tiempo después licitó su gestión de cobro adjudicándola a un fondo fiduciario de capitales mexicanos llamado Tesis Uruguay S.A.
Para el mes de mayo del 2008 existía un juicio ejecutivo por estos vales, juicio iniciado por la gestora Tesis contra la Intendencia Municipal, juicio que estaba archivado.
Los registros contables de la gestora se apersonaron a la ventanilla de cobro y el crédito nominal ascendía a la cantidad de 10 millones 600 mil dólares.
Cualquiera sabe que si contrae un préstamo en una institución financiera y deja de pagar la cuota, se presenta seis años después o diez años después a la ventanilla a preguntar con cara de sonso cuánto debe y es sabido que le aplican intereses punitivos, multas, recargos por mora y cualquier cifra inicial se multiplica por veinte veces o más, dijo Milton Franco.
Cualquier sabe también que si efectivamente esa deuda se va a cancelar todos esos líquidos se suman de inmediato y la deuda se liquida pagando solamente el capital inicial o aún menos.
En concreto Tesis Uruguay S.A mantuvo durante sus años de gestión de cobro del patrimonio crediticio del Banco Comercial liquidado, Crédito Montevideo, Caja Obrera, un criterio automático de aceptar quitas del total de los accesos sobre el crédito o sobre el capital, quitas sobre el propio capital y de otorgar plazos sobre amortización de pagos a 48 cuotas una vez acordadas las cifras de cancelación.
Así operó Tesis en forma sistemática pero había pagado relativamente barato los activos.
Integrantes de la fiduciaria que gestionaba y tenía un amplio margen de utilidad sobre esos costos.
Cualquier lo sabe menos la Comuna Canaria o la Intendencia Municipal de Canelones del ex presidenciable Marcos Carámbula y compañía.
Como ellos no lo sabían parece que no negociaron con Tesis y se quedaron con la información de ventanilla, es decir que la Intendencia debía 10 millones 500 mil dólares.
Todos los vecinos de Canelones debían algo más de esa cifra; los que si sabían cómo era la cosa era Conaler S.A. Y probablemente el propietario de esta firma sea un amigo de Carámbula. No se sabe quién o quiénes están detrás de esa sociedad anónima pero lo cierto es que sus representantes se apersonaron ante Tesis S.A el 4 de octubre del 2007 y le compraron el crédito contra la Intendencia Municipal de Canelones mediante una sección del crédito por la que abonó 1millón, 30mil 87 dólares americanos.
Conaler S.A hizo un gran negocio, agregó Milton Franco, pues el mismo 4 de octubre del 2007 revendió, su recién adquirido crédito al prestamista Mario Bonanata.
Bonanata le pagó a la sociedad vendedora fiduciaria, un millón 215 mil dólares. Conaler S.A en un pasamano de un día ganó la friolera de 185 mil dólares americanos.
¿Quiénes estarán detrás de Conaler S.A?.
Pero en ese mismo 4 de octubre había tiempo para más negocios y así fue que Mario Bonanata dirigió sus pasos a la Comuna Canaria del "compañero" Carámbula y procedió a vender sin más trámites el manido crédito, esta vez en 1 millón, 625 mil dólares. O sea que Tesis que era la acreedora de la Intendencia Municipal recibió por el crédito un poquito más de un millón de dólares pero la Intendencia de Canelones pagó por el mismo crédito, en el mismo día, 1 millón 625 mil dólares.
Los 600 mil dólares de más que pago la Comuna Canaria- en realidad el pueblo canario, por no hacer esta gestión que debía realizar la Intendencia para defender los bolsillos de sus ciudadanos, quedaron en 180 mil dólares que fueron al bolsillo de la enigmática Conaler S.A. Y 415 mil dólares en un ratito, en el bolsillo del Señor Mario Bonanata.
¿Cuántos pozos se podrían tapar en la Costa de Oro con estos 600 mil dólares que regaló la Comuna Canaria?, preguntó Milton Franco.
Queríamos traer estos datos para compartirlos con ustedes, agregó el representante del Movimiento "26 de Marzo", porque una vez y otra vez cuando las autoridades de Canelones salen a la prensa hablan de lo extenso del Departamento, hablan de la falta de recursos, sin embargo mientras la Intendencia tiene un enorme déficit fiscal, mientras tiene en Contribución Inmobiliaria un déficit del 60 % y en Patente de Rodados tiene una morosidad de un 50%, no han sabido desarrollar y crear un aforo municipal que sea capaz de hacer un relevamiento total a lo largo y a lo ancho del Departamento y saber cuál es capacidad contributiva del vecino, porque yo no creo que un trabajador, único propietario, que tiene su vivienda, no quiera pagar y que esa deuda por Contribución Inmobiliaria más multas y recargos cuando uno se atrasa se hace prácticamente incobrable y sabe que tiene una espada de Damocles sobre él.
Sin embargo, el Intendente Municipal de Canelones, pésimo administrador político no tuvo en cuenta por aplicar las mismas políticas que le cuestionaban a Hackembruch y a Andujar sobre la obtención de recursos.
Hoy, dijo Milton Franco, la Intendencia Municipal de Canelones se financia pura y exclusivamente por presión fiscal y tributaria.
Sin embargo, siendo así, es una forma de meterle la mano en el bolsillo al contribuyente para despilfarrar esos recursos, regalándoselos a los fiduciarias que vaya uno a saber si estas mismas fiduciarias no son las que tienen a cargo ahora la cobranza de la Contribución Inmobiliaria y hacer sus buenos negocios, ejecutando a personas humildes, personas de menores ingresos, a los trabajadores que pudieron construir su vivienda digna y decorosa y que pese a las pésimas políticas que se llevan adelante en los últimos 30 años en este país, o están desocupados, o pasaron a ser jubilados y seguramente o puede hacerle frente a los costos de la Contribución Inmobiliaria.
Queríamos mencionar estos elementos para demostrar públicamente como este Frente Amplio que accedió a la Intendencia de Canelones proponiendo ir a la búsqueda de fuentes alternativas de recursos como único elemento posible para hacer financiable la Intendencia.
Hay muchas otras cosas que andan en boga, como por ejemplo que pasó con la plata que vino desde Islas Canarias, que fueron regalías para la Intendencia.
Seguramente fueron a parar a los más de 100 puestos de particular confianza que se crearon en todo el departamento, sostuvo Milton Franco.
Esta es la realidad del despilfarro en la Intendencia de Canelones y que tenemos la obligación de denunciar, agregó el representante del Movimiento "26 de Marzo".
  Diario La Juventud - Ates y Sublevada

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