Uruguay pedirá perdón por crímenes de la dictadura

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Justicia ya


El Estado uruguayo pedirá perdón a las víctimas de la dictadura en ese país entre 1973 y marzo de 1985. Será en cumplimiento de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 

NOTA CON AUDIOS


La Corte obligó a Uruguay en marzo de 2011 a realizar un acto reparatorio por el asesinato de la nuera del poeta argentino, Juan Gelman.

Anteriormente, la CIDH había condenado al Estado uruguayo por la falta de investigación en la desaparición de María Claudia García, nuera del escritor argentino.

El hijo y la nuera de Juan Gelman, Marcelo Gelman y María Claudia García, fueron secuestrados en Argentina en 1976 durante la última dictadura en ese país.

Ese mismo año, Marcelo fue asesinado en Buenos Aires . Sus restos fueron hallados e identificados en 1989.

Por su parte, María Claudia García fue trasladada a Uruguay, donde dio a luz. Aún continúa desaparecida.

Macarena Gelman, hija de María Claudia, fue uno de los bebés robados por los regímenes sudamericanos. Recuperó su identidad en el 2000. Fue tras vivir 23 años en manos de un comisario policial uruguayo.

Según el canciller de Uruguay, Luis Almagro, "la idea es pedir perdón a todos los detenidos desaparecidos en las figuras del escritor Juan y en Macarena Gelman".

Por tal motivo, señaló que se está coordinando con Macarena y con la familia Gelman la realización del acto reparatorio para finales del próximo marzo, en una sede del Parlamento uruguayo.

El caso Gelman se enmarca en las graves violaciones a los Derechos Humanos realizadas durante el llamado Plan Cóndor. Se trató de un acuerdo de colaboración entre las dictaduras de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, con el apoyo de la CIA estadounidense, en las décadas del 70 y 80. (PÚLSAR)


ea
18/01/2012


Audios disponibles:

Luis Almagro, canciller de Uruguay. (acto reparatorio)

42 seg. (333 Kb.) archivo mp3



Luis Almagro, canciller de Uruguay. (participación)

18 seg. (145 Kb.) archivo mp3

Pulsar

 

Estado uruguayo reconocerá públicamente delitos de dictadura
  

Montevideo, 16 ene (PL) El canciller uruguayo, Luis Almagro, anunció hoy que el Estado pedirá perdón por los delitos cometidos durante la dictadura (1973-1985), en acatamiento a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

  "Uruguay está comunicando en estos días los avances que ha realizado en cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana. Obviamente se ha avanzado mucho en este tiempo", señaló el Ministro.

Almagro comunicó que se coordina con la familia Gelman para efectuar el acto reparatorio para finales del próximo mes de marzo en el Palacio Legislativo, sede del Parlamento.

En marzo de 2011 la CIDH condenó a Uruguay por la desaparición de María Claudia García, madre de Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman, en una demanda tras 7 años de trabajo de la defensa de esa familia.

Esa corte ordenó realizar "un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional" sobre los hechos vinculados con esta causa y con la presencia de las víctimas.

"La idea es pedir perdón a todos los detenidos-desaparecidos en las figuras de Macarena y Juan Gelman", añadió el titular del exterior.

María Claudia García fue secuestrada en Argentina cuando tenía 19 años de edad, embarazada de Macarena, mantenida con vida hasta que dio a luz y luego desaparecida en este país.

Macarena fue recuperada muchos años después, en el 2000, por el núcleo familiar biológico.

Datos de organismos de derechos humanos señalan que alrededor de 200 uruguayos aparecen como detenidos-desaparecidos, como parte de la Operación Cóndor.

Con esa denominación es conocido el plan coordinado entre las cúpulas dictatoriales de Suramérica: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, con la CIA de Estados Unidos, en las décadas de los años 1970 y 1980.

El Plan Cóndor constituyó una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de personas, la mayoría integrantes de movimientos de izquierda.

mgt/wap

Prensa Latina

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
N
<br /> Digo yo, si hay alguien que debiera pedir perdon no es precisamente "este estado uruguayo", creo que el perdón y mas que el perdón, lo que sería lógico es reconocer todas las atrocidades y<br /> violaciones a los DDHH por parte de las FFAA.<br /> <br /> <br /> Pero de fondo y lo mas importante es juicio y castigo a los culpables, y creo que aun estamos muy lejos de esa situación, que es en realidad lo verdaderamente importante a lo que debemos<br /> abocarnos.<br />