Israel prohibirá a 300 activistas propalestinos ingresar al país

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Alrededor de 300 activistas propalestinos que habían comprado sus billetes para viajar a Israel entre la noche del jueves y el viernes no podrán embarcar en sus respectivos vuelos, debido a unas listas negras entregadas por las autoridades israelíes  a compañías aéreas de todo el mundo.

Así lo ha informado esta tarde el servicio de noticias electrónico israelí Ynet, ante la prevista llegada de activistas al aeropuerto internacional de Ben-Gurión con el fin de cooperar en actos solidarios con el pueblo palestino.

Los organismos de seguridad han identificado los nombres de unos 300 activistas en las listas de los distintos vuelos, según informa la radio pública israelí. Además, se prevé que más de medio millar de activistas internacionales lleguen a Israel en las próximas 24 horas, con el fin de dirigirse a Cisjordania para participar en acciones solidarias con los palestinos.

A ellos se les solicitará que firmen un documento previo a su desplazamiento al territorio palestino, en el que deberán comprometerse a no participar en actos violentos, según ha asegurado a la emisora israelí un organizador de las jornadas en solidaridad con Palestina.

La policía israelí ha desplegado este jueves más de 600 agentes en el aeropuerto para evitar desórdenes. Según han informado medios israelíes, también se instalarán agentes de fuerzas especiales en los aledaños del aeropuerto, con el fin de servir de refuerzo en caso de que sea necesario.

Más de 600 activistas participarán en “Bienvenido a Palestina”
Quince ONG palestinas han anunciado la llegada de más de 600 activistas extranjeros este viernes a Ben-Gurión, y se prevé que decenas de ellos llegarán esta noche. Han sido invitados a participar en “Bienvenido a Palestina”, un evento de una semana de duración sobre actividades culturales y de promoción de la resistencia pacífica a la ocupación israelí.

Esta vez, los activistas declararán en la frontera que viajan al país para “visitar Palestina”. De esta forma, muchos de ellos intentarán camuflarse como turistas para que no se les prohíba la entrada a Israel. Más de la mitad provienen de Francia, y el resto de Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón.

Además, el Ministerio de Turismo de Israel se prepara para recibir a miles de turistas que llegarán al país este fin de semana. Su titular, Stas Miseznikov, se desplazará mañana al aeropuerto para recibir a los visitantes y coincidir con la llegada de los activistas, según han informado medios locales.

“Es importante mantener la sensación de normalidad en el aeropuerto de Ben-Gurión. El Ministerio de Turismo garantizará que los turistas sean recibidos con respeto y enviará el mensaje de que Israel es un país seguro y un destino turístico atractivo”, asegura Miseznikov.

De Schutter se opone a la legalidad del ataque israelí contra la Flotilla de la Libertad

Por otra parte, el relator especial de la ONU sobre el derecho de la alimentación, Olivier De Schutter, se ha opuesto este jueves a las conclusiones de una investigación compuesta por expertos elegidos por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que reconoce la “legalidad” de la intervención de Israel contra la Flotilla de la Libertad.

Dicha embarcación transportaba ayuda humanitaria a Gaza en mayo de 2010. El relator ha resaltado su “firme oposición” ante los resultados del informe encargado por Ban Ki-Moon, puesto que reconoce el derecho de las autoridades israelíes a atacar a las flotas que intentaron romper el bloqueo naval israelí a Gaza, según ha informado su portavoz en un comunicado.

Por su parte, el relator belga califica tanto el bloqueo como la intervención de las tropas israelíes contra la flotilla suponen “una clara violación de las leyes internacionales y del derecho del hombre a la alimentación”.

Veinte ONG de distintos países han organizado una segunda expedición naval humanitaria a Gaza, pero tanto la ONU como los países del Cuarteto para Oriente Medio (ONU, UE, Rusia y EE.UU) han solicitado a los activistas que presten asistencia humanitaria a través de los canales establecidos para eludir acciones violentas.

Ban Ki-moon insiste en que lo ideal para que llegue a Gaza la ayuda humanitaria es “usar rutas terrestres existentes y no tratar de hacerlo por mar”.


RTVE / EFE / LibreRed.Net

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post

roberto dante 07/09/2011 17:14



roberto dante


Lanús, Argentina, 09.07.2011


 


A este “disparate” (como expresión de poder), sumemos el de “la suspensión de la transferencia
de cadáveres de 84 palestinos”; más el “disparate” de la semana pasada (como expresión negociadora).   En el, Netanyahu, acordaba derribar parte del infame
“Muro”.


Este tortuoso “ida y vuelta” parece indicarnos  una gran desorientación en la política internacional de Israel.



Es que, para el sionismo, la actualidad de Oriente Próximo le es tan adversa que los asusta; por lo cual se comprende el artículo publicado en “elPeriódico.com” firmado por ALON LIEL (Ex Director
General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel). En él, Liel, expresa su desacuerdo con Netanyahu, y pide por un estado palestino (concuerda con La Liga Árabe y -la inexistente-
Autoridad Palestina), y sostiene que la política actual de Israel los “deja sin proceso de paz,…, sin visión de futuro y sin esperanzas”. Es miedo, que está resquebrajando la solidez que
siempre manifestó el sionismo


Un dato para aumentar su depresión: Por lo leído en innumerables medios europeos, estadounidenses, árabes e israelíes; “la mayoría de los Palestinos no aceptarían un estado con fronteras de
1967″. Mal que le pese a Alon Liel.


Si en Oriente Próximo no borran lo hecho desde 1948, no tienen futuro de paz. Es vivir en convivencia, aceptando las diferencias culturales o en morir por los fundamentalismos que sostienen los
Grandes Poderes Internacionales.
Para ellos “la guerra” siempre fue un gran negocio.
Lamento la dureza del pronóstico, pero mucho de lo que se diga fuera de este encuadre, puede ser “carne podrida”.