Uruguay: Diversas "asociaciones para delinquir" al orden del dia judicial.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Diversas "asociaciones para delinquir" al orden del dia judicial.

 

¿SE ACUERDA DE GONZALO FERNÁNDEZ?

 

Juez citará testigos en caso Fernández
Indagan actuación del exjerarca en la causa de Peirano

peiranos_angeles.jpgEl juez especializado en crimen organizado Jorge Díaz y el fiscal Ricardo Perciballe pretenden iniciar en breve las citaciones en el marco del expediente que investiga la actuación del ex secretario de la Presidencia y ex ministro Gonzalo Fernández, en la derogación del delito por el cual fueron procesados en 2002 los hermanos José, Dante y Jorge Peirano Basso.

El magistrado ya cuenta con la prueba documental que pidió al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo con los antecedentes del caso, por lo que la idea es realizar los primeros interrogatorios en el corto plazo, dijeron fuentes judiciales a El País. Fernández fue denunciado el año pasado por el abogado Gustavo Salle. En principio, la primera medida sería convocar al denunciante para que ratifique el contenido de la acción en el juzgado, explicaron las fuentes.

El delito por el que fueron procesados los exbanqueros (artículo 76 de la ley 2.230) fue derogado en noviembre de 2008, cosa que posibilitó que en 2010 un tribunal de apelaciones archivara la causa. Sin embargo, en abril de este año, la Suprema Corte de Justicia reabrió el caso debido a que la condena de los hermanos Peirano Basso se pidió por un delito diferente al derogado.

La vinculación de Fernández surge por cuanto su estudio jurídico defiende a un exdirector del Banco de Montevideo, también procesado. Y Fernández, que a fines de 2008 era ministro de Defensa, en su condición de catedrático penalista, sugirió derogar el artículo 76 de la ley 2.230.

SEGUROS. Por otro lado, la denuncia de Salle que está siendo tramitada por el juez Díaz y el fiscal Perciballe investiga a Fernández por un decreto aprobado por el Poder Ejecutivo en mayo de 2007 que le dio un marco jurídico a un sistema de seguros que funciona en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Según la denuncia, ese decreto favoreció a la gremial médica, que también es cliente del estudio jurídico particular de Fernández. En relación a este punto, el juez Díaz aguarda desde hace varios meses que el Banco Central del Uruguay le remita varios documentos.

Fuente: COMCOSUR
_________________________________________________________

UNA MARINA DECLARARÁ ANTE JUSTICIA POR EL INCENDIO EN LA ARMADA


El juzgado del Crimen Organizado todavía no recibió el expediente


(Últimas Noticias)

http://www.subrayado.com.uy/Resources/UPLOADS/IMAGES/DETAIL/indendio-armada@20110718205854.jpg

La Justicia Penal citará a declarar a la funcionaria que fue identificada en una investigación interna como posible responsable del incendio ocurrido en oficinas de la Armada. A su vez, solicitará al Ministerio de Defensa información sobre las indagatorias internas realizadas tanto por la cartera como por la Armada Nacional.

La investigación administrativa interna iniciada por el Comando General de la Armada (CGA) permitió determinar la intencionalidad del incendio ocurrido en las oficinas del Servicio de Hacienda y Contabilidad de la Armada (Secon). Asimismo, se pudo identificar a la posible culpable, quien trabaja en el edificio de la Ciudad Vieja donde se encontraban numerosos documentos internos, aunque ninguno estaba relacionado con los casos investigados por la Justicia. Dado el resultado de lo averiguado en la Armada, el juez penal de 4° Turno, Eduardo Pereyra, solicitará el expediente con esta información para profundizar las investigaciones. A su vez, el magistrado realizará indagatorias adicionales a personal de la Armada y solicitará más pruebas materiales, según aportaron fuentes judiciales a Ultimas Noticias.

El incendio ocurrido en las oficinas de la calle 25 de Mayo el pasado 15 de julio, afectó documentos pertenecientes al Departamento Contable y de Hacienda de la fuerza naval. Según afirmaron los comunicados de la Armada en los últimos días, los documentos son "totalmente legibles". El mismo día del incendio, las pericias primarias de Bomberos afirmaron que el incidente había sido provocado por un cortocircuito. Por otra parte, las fuentes afirmaron que aún no comenzaron las investigaciones del Juzgado del Crimen Organizado.


Fuente :COMCOSUR AL DÍA

 

Tomado de

Semanario Alternativas

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post