Uruguay: Más restos humanos en el Batallón 14

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Hallan restos en Batallón 14

 

Habla la historia

 

15.03.2012 
El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, confirmó a Montevideo Portal que fueron encontrados nuevos restos óseos en el Batallón 14, a pocos metros del lugar donde fue encontrado Julio Castro. Se estima que los restos corresponden a una sola persona, ya que se encontraron costillas, un fémur y ropa.
imagen
El Secretario de Presidencia, Alberto Breccia, informó que se trata de un esqueleto humano entero. Los restos fueron hallados en la zona III, 20 metros de donde fueron encontrados los restos del maestro Julio Castro, según confirmó a Montevideo Portal Alberto Breccia. Fuentes del gobierno informaron a Montevideo Portal que en el ugar del hallazgo pueden identificarse 6 costillas, un femur y trozos de ropa, indicios que hacen pensar en los restos de una sóla persona. De todas formas, el equipo de antropólogos aún no pudo determinar si los huesos corresponden a un hombre o una mujer, dato que surgirá de los siguientes trabajos. Apenas conocido el hallazgo se hizo presente en el lugar el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro. Además, Presidencia comunicó la noticia a las organizaciones de familiares de desaparecidos. En esa zona se había comenzado a trabajar en 2011, a raíz de varios testimonios y el hallazgo de pequeños restos óseos posiblemente humanos, encontrados a fines de 2009 en una zona aledaña. El juez de la causa María Claudia García, Pedro Salazar y el fiscal Ariel Cancela fueron informados del hallazgo, dado que las excavaciones fueron iniciadas a instancia de esa investigación judicial. En tanto el presidente José Mujica concurrirá este viernes a primera hora al Batallón 14. En las próximas horas, cuando avance el trabajo del equipo de antropólogos se conocerá más información sobre el hallazgo. El hallazgo de los restos del maestro Julio Castro el pasado 21 de octubre, redimensionó el área de trabajo, a la vez que la nueva información que llegó sobre los enterramientos en el Batallón 14. Según la información que maneja Montevideo Portal fueron enterrados allí: Eduardo Pérez Silveira, Luis Eduardo González González , Eduardo Bleier Horovitz, Carlos Pablo Arévalo Arispe, Juan Manuel Brieba, Julio Gerardo Correa Rodríguez, Otermín Montes de Oca Doménech, Elena Quinteros Almeida, Julio Escudero Matto, María Claudia García, Luis Eduardo Arigón Castel, Óscar José Baliñas Arias, Oscar Tassino Asteaz, Amelia Sanjurjo Casal, Félix Sebastián Ortiz, Antonio Omar Paitta Cardozo, Miguel Ángel Mato Fagian y Ricardo Blanco Valiente. Además una información manejó la posibilidad de que aquí hayan sido enterradas las 23 víctimas del segundo vuelo. 

Montevideo Portal
Mujica fue al Batallón 14
Verdad consecuencia
imagen
16.03.2012 
El presidente José Mujica concurrió hoy al predio del Batallón 14 y se retiró sin dar declaraciones, antes de encabezar un acto en el aniversario de la Fuerza Aérea. Fuentes del gobierno informaron a Montevideo Portal que en el lugar pueden identificarse 6 costillas, un fémur y trozos de ropa. Hoy sigue el trabajo de limpieza.
Tras el hallazgo del cuerpo del cuarto detenido desaparecido en nuestro país (luego de Fernando Miranda, Ubagesner Chávez Sosa y Julio Castro), hoy el presidente José Mujica ingresó al predio del Batallón 14 poco antes de las 10, retirándose 15 minutos después sin dar declaraciones a la prensa. Otro tanto harán algunos familiares de detenidos desaparecidos esta mañana, mientras los antropólogos intentan limpiar la zona para seguir con el trabajo de identificación.

Mujica asistirá ahora al acto aniversario de la Fuerza Aérea. Se trata de los actos centrales de conmemoración del 99º aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya en la base Boiso Lanza, evento en el que estará junto al ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro.


Breccia había considerado que no era probable que coincidan Mujica y los familiares de desaparecidos en el predio, ya que el presidente debe compatibilizar los horarios del acto militar al que debe asistir con los de los trabajos de limpieza del Batallón, llevado a cabo por los antropólogos esta mañana. En conversación con Informativo Sarandí, afirmó que el hallazgo de Julio Castro "fue un momento bisagra", sobre todo por la forma en que se produjo esa muerte, y aclaró que desde entonces se ha conseguido información de mejor calidad con respecto a enterramientos. El Equipo de Antropólogos retomará los trabajos esta mañana, para despejar la zona del hallazgo y tener mayor acceso a los restos óseos humanos encontrados en el Batallón 14. El Jefe del Equipo de Antropólogos José María López Mazz señaló que el hallazgo ocurrió cuando se estaba trabajando con una retroexcavadora, en la trinchera nº 199, en la zona norte de las excavaciones. El hallazgo ocurrió sobre las 14.40 hs. del jueves, a unos 20 metros del lugar en el que fueron hallados los restos del maestro Julio Castro. Según la información primaria se trataría de un solo esqueleto, pero aún no puede determinarse el sexo. Sobre ese punto, López Mazz señaló que lo mejor será esperar el resultado de ADN, para no generar expectativas ni comenzar con especulaciones. Al mediodía del viernes la zona estará despejada y llegarán al lugar el presidente José Mujica y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Fuentes del gobierno informaron a Montevideo Portal que en el lugar del hallazgo pueden identificarse 6 costillas, un fémur y trozos de ropa, indicios que hacen pensar en los restos de una sóla persona. De todas formas, el equipo de antropólogos aún no pudo determinar si los huesos corresponden a un hombre o una mujer, dato que surgirá de los siguientes trabajos. Apenas conocido el hallazgo se hizo presente en el lugar el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro y el Comandante en Jefe del Ejército Pedro Aguerre. En la noche del jueves fue dispuesta una guardia militar para custodiar los restos hasta que el equipo de antropólogos retome los trabajos.

 
Montevideo Portal

 

Trasladaron restos a Facultad
En observación
16.03.2012
El Jefe del Equipo de Antropólogos, José María López Mazz, informó que fueron trasladados los restos hallados el jueves en el Batallón 14. Serán analizados durante 15 días y luego enviados a Córdoba para el estudio de ADN.
imagen
Foto: Pablo Méndez/Montevideo Portal


El jefe del Equipo de Antropólogos José López Mazz, dijo que entre la tarde del viernes y el sábado al mediodía se terminará de desenterrar el esqueleto. El mismo fue encontrado boca abajo, a pocos metros de donde se hallaron los restos de Julio Castro. Señaló que, además los huesos, había residuos textiles. López Mazz explicó que si se hubiesen continuado los trabajos desde el hallazgo de Castro, este hallazgo se habría realizado en un par de semanas, pero que, como los trabajos se retomaron hace poco, recién se localizaron el jueves. El Jefe del Equipo de Antropólogos rechazó hacer cualquier tipo de especulación sobre la identidad de los restos hallados, ni establecer el seco:"no queremos establecer el sexo por variables métricas; ya que se va a hacer una prueba de ADN, queremos que el ADN lo confirme". Este viernes, familiares de detenidos desaparecidos visitaron el predio del Batallón 14, en Toledo, donde el jueves se encontraron nuevos restos óseos que podrían corresponder con enterramientos realizados durante la última dictadura. Luisa Cuesta, familiar de detenidos desaparecidos, dijo que "ve bien" el trabajo que están realizando los antropólogos comandados por José López Mazz. Muy emocionada, señaló que "sabía que me iba a pasar, pero viene igual", y recordó que "con mis 99 años, sigo caminando y sigo luchando". Cuesta informó que "aún no lo destaparon por completo", por lo que todavía "no hay información sobre los restos". Consultada sobre el pacto de silencio que habría en ámbitos castrenses para no brindar datos sobre el destino de los desaparecidos, Cuesta opinó que "los milicos son todos unos sinvergüenzas, no me asustan, no puedo esperar otra cosa de ellos".
 Ignacio Errandonea, otro de los voceros de Familiares, lamentó que muchos de ellos "se enteraron por la prensa". "Nos duele. Yo le pido a cualquiera de ustedes que se ponga en nuestro lugar. Lo correcto hubiera sido que hubiéramos podido avisarle a los familiares personalmente", dijo, y agregó que, en esta oportunidad, "no hubo contacto" con el presidente Mujica.
"Estamos buscando una fosa común", señaló el dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo, Sergio López Burgos, señalando la posibilidad de que estén enterrados en el Batallón 14 los detenidos desaparecidos que fueron trasladados en el segundo vuelo. El rector de la universidad Felipe Arocena dijo que concurrió al lugar para expresar la solidaridad y "admiración" de Universidad para con los Familiares de Detenidos de Desaparecidos. Arocena, cuyo hermano fue desaparecido en Argentina en agosto de 1978, dijo que venía en representación de la Universidad y destacó los avances que se han realizados en estos últimos años. "Se ha caminado, recuerden cuanto de estos cosas no se podía hablar, cuando se querían hundir en un pasado, del cual había que perder la llave". Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades Álvaro Rico dijo a Montevideo Portal que el hallazgo "es el resultado de la obstinación y la continuidad de los trabajos, que implica también un cambio en la voluntad política del Estado de seguir profundizando las investigaciones".
Montevideo Portal
Encuentran nuevos restos de desaparecidos en el Batallón 14

Fueron ubicados cerca de donde se encontraron los restos de Julio Castro

 Texto: El Observador
  • © N. GARRIDO
    Imagen de archivo, el día que se encontraron los restos de Julio Castro

 

Nuevos restos humanos fueron encontraron en la tarde de este jueves en las cercanías del Batallón 14, según informó a El Observador el secretario de Presidencia, Alberto Breccia.

El lugar donde del hallazgo es cercano a donde se encontraron los restos del maestro Julio Castro. Aparentemente, se trataría de un cuerpo entero.

El hallazgo fue confirmado por Eduardo Pirotto, miembro de la Comisión de Seguimiento, a la secretaria de familiares de detenidos desaparecidos. Según indicó la secretaria de la agrupación a El Observador, los restos están “cubiertos de cal” y fueron encontrados “en condiciones similares” a cómo se hallaron los de Julio Castro, hace cinco meses. Sobre las 16.10 la secretaria comenzó a llamar a los familiares para informarles sobre este nuevo hallazgo.

El hallazgo de nuevos restos de desaparecidos llegan a solo cinco días de que el Estado asuma su responsabilidad por la muerte de María Claudia García Irureta de Gelman, cumpliendo el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A cinco meses
Estos nuevos restos humanos encontrados ocurren a cinco meses del hallazgo de Julio Castro, ocurrido el 21 de octubre. El terreno donde se encontraron los restos del maestro es conocido como “Cementerio de Arlington”, donde se sospecha existió un lugar de enterramientos clandestinos durante la dictadura. El nombre deriva del cementerio ubicado en las afueras en Virginia (EEUU), donde se entierra a los soldados estadounidenses caídos en combate.

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post