Uruguay: Philip Morris a la fuga

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

maltrato-esquina-e-610b.JPG

 

 

marlboro-6b-570c.JPG

Con Gerardo Pereira

Continúa la ocupación

en Philip Morris

Estamos concentrados en lograr

que nadie quede desempleado

   

 

La planta en Montevideo permanece ocupada por el personal que resiste el cierre sorpresivo de Philip Morris dejando a 45 personas en la calle. Sirel dialogó con el secretario general del Sindicato Autónomo Tabacalero (SAT), quien comentó las más recientes novedades en el conflicto.

 

-¿Hay avances en la situación?

-En los aspectos esenciales seguimos sin cambios: la fábrica continúa ocupada y no hay ninguna señal de la compañía hacia una posible reapertura.

 

Nos estamos concentrando en crear una bolsa de trabajo, ya que para nosotros lo primordial es que no quede nadie desempleado.

 

-¿Cómo puede constituirse una bolsa de trabajo?  

-Tenemos algunas posibilidades en Monte Paz, la otra empresa tabacalera que hay en Uruguay, que estaría dispuesta a retomar trabajadores y trabajadoras, y también estamos viendo la posibilidad en algunos laboratorios que producen medicamentos.

 

En el caso de la tabacalera, si se logra concretar, el pasaje es bastante obvio: se trata de la misma industria. Además, son trabajadores y trabajadoras especializados, con mucha experiencia, a quienes no sería necesario capacitar y podrían entrar a la producción de un día para el otro.

 

Por otra parte, como en el sector tenemos un Sindicato único, en Monte Paz rige el mismo Convenio Colectivo, o sea que en ese aspecto no habría ningún cambio para los compañeros y compañeras.

 

-¿Qué importancia tiene Monte Paz en el mercado?

-Es la empresa tabacalera más grande del país, de capitales nacionales, con cerca del 80 por ciento del mercado interno y además exporta.

 

-¿Cuántos empleados tiene?

-Entre obreros y administrativos unas 700 personas. 

 

-Para esta empresa sigue siendo rentable producir en Uruguay…

-Completamente. Ellos en ningún momento plantean abandonar la plaza. Sí existe el temor ahora de que Philip Morris continúe inundando el mercado interno con mercadería barata, traída de afuera.

 

-¿Han mantenido contactos a nivel político?

-Con el Ministerio de Trabajo estamos en diálogo abierto, aunque por ese lado no hay mucho que se pueda hacer por ahora.

 

Por otra parte, tuvimos una entrevista con la senadora Susana Dalmás, presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social, también tenemos a dos representantes del Sindicato participando en una reunión de la Comisión de legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

 

-¿Están recibiendo mucho respaldo…?

-La verdad que sí. La solidaridad de la UITA es muy fuerte, acompañándonos en todo momento. Hoy recibimos una carta muy emotiva de Siderlei de Oliveira, presidente de la CONTAC, que conoce muy bien a nuestro Sindicato y sabe de nuestra historia forjada en la solidaridad y en la lucha.

 

 

susana_dalmas-570.jpg

Gerardo Pereira, Susana Dalmás y Mario De Castro

Carlos Amorín

Rel-UITA

1 de noviembre de 2011

carlos-amorin_48.jpg

 

 

 

 

Brasil

Solidariedade Internacional

com o SAT
Nota da CONTAC em apoio

ao Sindicato Autônomo Tabaqueiro

 

  

  

contac-nuevo-200.JPG

CONFEDERAÇÃO NACIONAL DOS TRABALHADORES NAS INDÚSTRIAS

DA ALIMENTAÇÃO, AGROINDÚSTRIAS, COOPERATIVAS DE CEREAIS

E ASSALARIADOS RURAIS 

 

São Paulo, 31 de octubre 2011

 

 

Sindicato Autónomo Tabacalero (SAT)

Montevideo – Uruguay

 

 

Queridas compañeras y compañeros:

 

Hemos sido informados por la UITA de la situación creada por el cierre grosero y brutal de la Philip Morris en Uruguay.

 

No es la primera vez que esta transnacional actúa de esta forma, y trata a sus trabajadores como piezas descartables.

 

Quien escribe conoce parte de la heroica historia del movimiento obrero de Uruguay. Conocí a delegados del SAT en 1979, en la VII Conferencia Internacional de Trabajadores de la Alimentación que la UITA organizó en Porto Alegre, en plena dictadura militar brasileña.

 

Luego viajé muchas veces al Uruguay y recuerdo muy bien el local del Sindicato, con sus grandes puertas de madera, muy cerca del edificio de vuestro Parlamento.

 

Participé del acto del Primero de Mayo de 1983, donde cientos de miles de personas desafiaron a los militares en el poder. Recuerdo muy bien que en el Sindicato se concentró buena parte de los dirigentes y los oradores de ese acto histórico, organizado por el PIT. Y también no olvido que terminó el acto y volvimos al SAT, y fue una noche de emoción, de abrazos, de esperanza infinita.

 

Hace algunos años cuando AmBev, igual que Philip Morris ahora, cerró la planta de Norteña en Paysandú, volví a vuestra sede junto con una comitiva de la Central Única de Trabajadores (CUT), que llegó para solidarse con los trabajadores de la mencionada cervecería.

 

Recuerdo estas cosas y no dudo al decir que muchos de los parlamentarios de vuestro país, no deberían olvidar jamás que el SAT fue una importante herramienta en la arquitectura de la democracia uruguaya. Que en los años más dolorosos y de infortunio para la sociedad uruguaya, mantuvo su local a disposición para todo aquel que desde su trinchera enfrentaba a los militares.

 

Hoy muchos de los beneficiados de toda aquella solidaridad que ustedes brindaron, tienen la oportunidad de retribuirla. ¡Que así sea!

 

Desde la CONTAC y la CUT, vaya nuestro mayor respaldo y sepan que estamos denunciando en todo Brasil la irresponsabilidad de Philip Morris.

 

Un gran abrazo, queridos compañeros y compañeras.

 

 

 

 

Siderlei Silva de Oliveira

Presidente

 

 

 

c/c Señor José Pepe Mujica, Presidente del Uruguay

      Ministro de Trabajo del Uruguay

      OIT / PIT – CNT / CUT / Rel-UITA / SOEN Paysandú

      Embajada de Brasil en Uruguay / Senadores y Diputados

      Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Porto Alegre

 

 

Confederação de Trabalhadores na Industria da Alimentação (CONTAC)

Rua Caetano Pinto, 575 - CEP: 03041-000 - Brás - São Paulo - SP.

Tel/Fax: (0xx11) 210.89309  Ramais 196/197 - e-mail.: contacsp@uol.com.br

maltrato_empapelado-570.jpg

Rel-UITA

1 de noviembre de2011

uita-30.JPG

 

 

 

  Foto: Gerardo Iglesias

 

Con José Milton Kunhen

Philip Morris quiere hacerse humo

   

 

El pasado viernes 21, Philip Morris de Uruguay cerró sorpresivamente su planta dejando a 46 trabajadores y trabajadoras en la calle. La noticia impactó fuerte en el ámbito sindical. El Sindicato Autónomo Tabacalero (SAT), afiliado a la UITA, decidió la ocupación inmediata de la fábrica en Montevideo y comenzó a movilizarse para revertir esta situación.

 

Esta transnacional que, entre otras marcas de cigarrillos, comercializa la famosa Marlboro, trasladará su producción a la Argentina, pero no dejará de vender sus marcas en Uruguay.

 

Sirel dialogó con José Milton Kunhen, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria del Tabaco y Afines (FENTIFUMO, por sus siglas en portugués), para conocer su opinión sobre este cierre.

 

-La semana pasada Philip Morris cerró su planta de producción en Uruguay. ¿Qué opinas de este hecho?

-También nos toma por sorpresa, porque al contrario de lo que está sucediendo en Uruguay, en Brasil la PM ha invertido alrededor de 110 millones de reales (más de 60 millones de dólares) en una nueva fábrica en el distrito industrial de Santa Cruz do Sul, que se inaugurará a fines de este año.

 

Sin embargo, recientemente nos enteramos –de manera casual, por un problema en la retención de la cuota sindical- que la empresa había trasladado la central de pagos y el sector de Recursos Humanos a su filial en Argentina, porque la mano de obra administrativa es menos costosa en ese país que en Brasil.

 

-¿Crees que lo que está sucediendo con el sector administrativo en Brasil esté vinculado con el cierre de la planta en Uruguay y el traslado de la producción a Argentina?

-Estimo que el cierre de la planta de la transnacional tabacalera en Uruguay demuestra que PM está huyendo hacia lo más barato.

 

Tomar una decisión de este tipo y de esta forma tan intempestiva, es como mínimo repudiable y amerita acciones conjuntas por parte de los trabajadores tabacaleros que formamos parte de la UITA.

 

Lamentablemente, estos hechos que afectan gravemente a los trabajadores, Philip Morris le llama “Administración de Costos”, cuando en realidad sabemos que lo que pretende es aumentar más y más sus ganancias a expensas de los trabajadores.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

1 de noviembre de 2011

amalia-2-48b.JPG

 

 

 

Con Gustavo Sotelo

El portazo de Philip Morris

Los trabajadores despedidos

no están solos

   

 

Gustavo Sotelo y Oscar Gómez, presidente y secretario general del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC) respectivamente, llegaron hasta la planta ocupada de Philip Morris en Montevideo para testimoniar su respaldo y solidaridad con la lucha que lleva adelante el Sindicato Autónomo Tabacalero (SAT) ante el cierre de la transnacional cigarrillera.

 

“El movimiento obrero y el gobierno  de este país -manifestó Sotelo- no pueden permitir que una transnacional deje en la calle a tantos trabajadores. Si no se corrige esta situación y se repara el daño ocasionado, lo ocurrido en Philip Morris puede transformarse en un mal ejemplo que otras transnacionales también podrían aplicar”.

 

Sotelo ratificó, además, el apoyo incondicional de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB). “Sepan que no están solos. Ésta es también nuestra lucha”, concluyó.

 

 

sat-stcc-pie.jpg

Gerardo Pereira, Secretario General del SAT; Mario De Castro, Vicepresidente del Sindicato Autónomo Tabacalero (SAT); Gustavo Sotelo, Presidente del STCC y Oscar Gómez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC)

Gerardo Iglesias

Rel-UITA

31 de octubre de 2011

Gera-48.JPG

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

 

Con Gerardo Pereira

PHILIP MORRIS continúa ocupada

Los 45 despedidos son rehenes de una

represalia contra el gobierno uruguayo

   

 

El pasado viernes 21 al mediodía, la empresa llamó al personal al comedor de la planta y dio la noticia: “La fábrica está cerrada”.

Sirel dialogó con Gerardo Pereira, secretario general del Sindicato Autónomo Tabacalero (SAT), para conocer los detalles y la actualidad de esta situación.

 

-¿Cómo ha evolucionado la situación?

-La fábrica permanece ocupada desde el viernes 21, y seguimos sosteniendo que se trata de una represalia contra el gobierno uruguayo con el cual Philip Morris International mantiene un litigio.

 

Los trabajadores quedamos rehenes de esta maniobra. De todas formas, la compañía no se va del Uruguay, seguirá manteniendo su presencia en el país con cigarrillos importados de la Argentina.

 

-¿Se han reunido con la empresa?

-Tuvimos un encuentro el mismo viernes 21, en el cual nos comunicaron formalmente el cierre de la planta, pero como un hecho consumado.

 

Volvimos a reunirnos el lunes 24, y allí planteamos que para respetar el Convenio Colectivo que estipula un preaviso de 15 días en caso de cierre, era necesario reabrir la fábrica durante dos semanas y simultáneamente instalar un diálogo permanente.

 

Pero ellos rechazaron completamente nuestra propuesta y dijeron que sólo están dispuestos a negociar para llegar a un acuerdo económico por los despidos.

 

-¿Qué proponen en ese plano?

-La cantidad obligatoria por ley según la antigüedad de cada uno, más un adicional equivalente a seis meses de sueldo. Pero esto es lo mismo que recibe cualquier trabajador o trabajadora en un caso de despido abusivo, y justamente de eso se trata este episodio, de un despido abusivo y masivo.

 

Quiere decir que ofrecen solamente lo que estipula la ley y las normas laborales del país.

 

-¿Está prevista otra reunión?

-Sí, para hoy, jueves 27. Nuestra propuesta es que se reabra la fábrica, y en caso de que eso no ocurra, reclamaremos una indemnización que aún no hemos estimado.

   
 

La UITA está organizando una gran Campaña Internacional de denuncia y respaldo a nuestra lucha.

   

 

-¿Qué reacción ha tenido el gobierno?

-El martes 25 nos reunimos con el subsecretario de Trabajo, Nelson Loustauneau, quien constató que la empresa está dispuesta a cumplir con todas sus obligaciones legales, lo que instala la situación en un plano diferente.

 

Por ejemplo, que en la plantilla de 45 trabajadores despedidos afiliados al Sindicato, tenemos 21 que son mayores de 50 años, y muchos tienen más de 30 años de antigüedad en la planta. El que tiene menos hace ocho años que se desempeña en la fábrica. Mucho más allá del cese masivo, todo esto configura una compleja problemática social para los trabajadores y trabajadoras despedidos.

  

-¿Qué acciones planean realizar en adelante?

-Estamos solicitando una audiencia con el vicepresidente de la República, Danilo Astori, y queremos también entrevistarnos con el presidente José Mujica.

 

Además de plantearles la situación en la que quedamos los despedidos, queremos contradecir algunos conceptos que han sido manejados en la prensa por parte de altos funcionarios gubernamentales y notorios integrantes de la fuerza política en el gobierno, quienes hacen campaña contra el tabaquismo festejando que, supuestamente, Philip Morris se va del Uruguay.

 

Queremos dejarles claro que esta transnacional seguirá vendiendo sus productos aquí, y que hasta puede poner en peligro a la otra empresa tabacalera que es de capitales nacionales, inundando la plaza con cigarros más baratos, lo que podría ser una catástrofe para todo el gremio.

 

-¿Cómo ha reaccionado el movimiento sindical?

-La central PIT-CNT aprobó una movilización en apoyo a los gremios en conflicto. Hay varios en ese caso, pero el nuestro es el más grave porque implica el cierre de una fábrica con despido masivo. Es probable que esta movilización se concrete para el 3 de noviembre, e incluya un paro general cuya modalidad se estaría definiendo en la próxima reunión de la Mesa Representativa de la central, el lunes 31 de octubre. 

 

Además de la central, el tema ha sido tomado por la UITA que está coordinando con otros sindicatos de la región y organizando una gran Campaña Internacional de denuncia Internacional y respaldo con nuestra lucha. También contamos con el apoyo de la Confederación de Federaciones y Sindicatos de la Alimentación (COFESA).

 

-¿Hasta cuándo van a mantener la ocupación?

-Hasta que le encontremos una salida digna y realista al conflicto, que contemple la variedad de situaciones que presenta el grupo de trabajadoras y trabajadores despedidos.

 

 

gerardo_pereira-570.JPG

Carlos Amorín

Rel-UITA

27 de octubre de 2011

carlos-amorin_48.jpg

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post