Uruguay: Reconocimiento ciudadano al Fiscal Enrique Viana

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

En numerosa asamblea realizada en la ciudad de Treinta y Tres, productores rurales y pobladores de centros urbanos de los departamentos de Cerro Largo, Durazno, Florida, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres, entregaron al Fiscal Enrique Viana un reconocimiento por su acción en defensa de los intereses nacionales.

Unas 200 personas colmaron este sábado 12 de noviembre las instalaciones de la Sociedad Fomento de la capital olimareña para asistir a una reunión informativa convocada por la Comisión Organizadora de la Movilización Popular en Defensa de la Tierra y el Agua a realizarse el próximo 3 de diciembre en esa ciudad.

En ese marco se le hizo entrega al doctor Enrique Viana de un Reconocimiento Ciudadano por sus gestiones tendientes a frenar un proceso de extranjerización de la riqueza nacional que viola la Constitución de la República comprometiendo la soberanía del pueblo uruguayo mediante la firma de Tratados y Contratos de inversión con empresas que el letrado califica como “anacionales”.

En tal sentido, en su disertación, el Fiscal Viana aseveró: “Ya no nos estamos comportando como una República, ya no está primando el interés superior de la nación por encima de intereses particulares. De hecho estamos viendo altos funcionarios públicos tomando parte activa en la gestión de facilidades para empresas privadas, y lo dicen a toda voz.”

Uno de los momentos en que el orador recogió los mayores aplausos, fue cuando declaró: “Recientemente escuchamos confesión de un ex funcionario público que estaba dispuesto a entrar en guerra con un país limítrofe para defender los intereses de una empresa extranjera”, refiriéndose obviamente a los dichos del ex Presidente Tabaré Vázquez respecto al conflicto por Botnia, con Argentina.

Otras afirmaciones salientes de la conferencia que ofreció Viana tuvieron que ver con la injerencia de las “anacionales” en cuestiones prácticas y cotidianas que suelen pasarse por alto. Dijo, por ejemplo, que “Botnia dio el dinero para construir una Comisaría y especificó dónde debía construirse. Como el Ministerio del Interior no ubicó la dependencia policial en el lugar donde Botnia quería, ésta expresó su malestar. Si los dejamos – afirmó – son ellos quienes deciden dónde estarán nuestras comisarías y nuestros juzgados, y hasta es posible que decidan sobre el lugar adecuado para nuestras tiendas y carnicerías”.

A propósito del Ministerio del Interior, exhibió una fotocopia de un artículo publicado por el semanario Búsqueda, en el que se afirma por parte de un alto funcionario que “hay una vigilancia especial de personal de inteligencia para saber quienes promueven la resistencia a la empresa Aratirí a través de las redes sociales, lo cual parece absolutamente reñido con la libertad de expresión garantizada en nuestras leyes y consagrada como un derecho constitucional”.

El Fiscal Viana agradeció la distinción recibida al serle entregado el Reconocimiento Ciudadano de manos del escribano Julio Gómez García, productor rural de la zona de Cerro Chato, que fue designado para representar a todos los vecinos movilizados en la amplia región de impacto directo del proyecto Aratirí.

 

Observatorio Minero del Uruguay

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post