Uruguay: Se cerró el círculo.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

hidobro-pijama.jpg

Caricatura de Gervasio Umpierrez


Difundirlo es sembrar Memoria.

Editorial.

Un largo proceso sobre el tema Derechos Humanos, de la pasada dictadura en nuestro país, culminará el 1 de  noviembre indefectiblemente.

Sin que haya ninguna señal de modificar los plazos de prescripción por los crímenes cometidos en el período del Terrorismo de estado.

No han sido pocas las intensas luchas llevadas adelante por buena parte de la ciudadanía; conscientes de este -genocidio generacional-, que nos marcó para siempre a nuestra sociedad.  Y a  nuestra generación esencialmente.

Generación del 70, llamada a protagonizar  una de las gestas más sangrientas contra la llamada “guerra fría”. Un enorme caudal de mujeres y hombres muy jóvenes, casi adolescentes ingresamos a las “filas” de una de las organizaciones que harían historia, no sólo en nuestro suelo.

Fuimos las bases tupamaras, que con nuestra entrega –grandes quijotes- lo dimos todo a cambio de una sociedad mejor.

Fuimos las bases tupamaras que resistimos como pudimos en las salas de torturas, tan solo con nuestros sueños y nuestra confianza en quienes nos dirigían.

Fuimos las bases tupamaras que se las ingeniaron para dar cobijo a quienes perseguían en aquellas horrendas noches de desolación.

Fuimos las bases tupamaras que convertimos el miedo en lucha, el terror en rebelión.

Fuimos las bases tupamaras que mantuvimos la resistencia durante años a pesar de la derrota.

Fuimos las bases tupamaras que albergamos los sueños de la vuelta de la reorganización al fin del proceso.

Fuimos las bases tupamaras que supimos esperar … para estar todos juntos nuevamente y seguir el camino trazado.

Fuimos las bases tupamaras que buscamos a nuestros compañeros desaparecidos.

Fuimos las bases tupamaras que sembramos  el camino de la memoria.

 

Otras bases de otras organizaciones del pasado habrán hecho lo mismo seguramente y les pedirán  a su dirigencias también que rindan cuentas de la actuación de todo este largo proceso.

Nuestra voz no será olvido.

Porque hemos sembrado  “la pradera” de simientes que surgirán nacientes al final del camino

--------------------------------------------------o------------------------------------------

 

 

Se cierra el círculo.

 

Fernández Huidobro ex guerrillero, ex dirigente de la organización MLN-T,

ex ideólogo,  junto a otros que sí pasaron a la inmortalidad con dignidad, asumirá a tan solo 4 meses de caducar el plazo para  las prescripciones

al: Ministerio de Defensa.

Institución que abarca a las fuerzas armadas y que esperan con suma expectativa el arribo de este personaje.

Pero también desde la oposición aguardan con entusiasmo su mandato.

 Dicen que le abren una “carta de crédito”… "Es un hombre que hace muchos años está vinculado a los temas de Defensa y militares, y sin duda conoce la interna militar,  

Huidobro interrogado por el diario  LA REPÚBLICA  expresó: que él es "un soldado, obedezco y estoy a la orden" esas fueron sus palabras referidas a su inminente pedido de asunción al cargo, efectuado por el otro responsable  dirigente de la antigua organización MLN-T. Hoy presidente José Mujica, que expresó: “que debía apelar a alguien de la "vieja guardia" para ocupar ese cargo y que conozca los vaivenes políticos”

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------ 

Un breve repaso:

 

Hace muchos años Hugo Cores  y Eleuterio Fernández Huidobro cruzaron opiniones sobre la extradición de tres militares uruguayos a Chile.
Nos referimos a los ya sentenciados: Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli.

 Estos militares estaban involucrados en el secuestro y asesinato del genocida chileno Eugenio Berríos, ocultado en nuestro país para evitar que declarara por el asesinato de Orlando Letelier.

En aquel debate Hugo Cores argumentaba largamente a favor de la extradición.

Eleuterio Fernández Huidobro, en contra.

 Huidobro decía; que la extradición sería una revancha, un acto de ensañamiento por tratarse de militares, un plan cóndor al revés y que los oficiales acusados serían "presos políticos".

 

 El pasado que vuelve…
Antonio Viana entró al MLN en 1966, fue trasladado clandestinamente desde Buenos Aires en un vuelo comercial de Pluna en 1974 y es uno de los principales testigos en varias causas del Plan Cóndor, 

 

¿Cuándo fue la primera vez que cayó? 

La primera vez que caí fue en el batallón Florida, una operación engaño, porque se me acusó de haber robado unos candelabros de plata de la Iglesia de Rocha. El robo quedó aclarado, apareció el responsable.

Después fui detenido en el año 1972, en el cuartel de infantería número 12 (En Rocha) y soy interrogado y torturado.

Ese mismo año caí en Montevideo, en el Batallón Florida, y ahí es cuando conozco a (Carlos) Calcagno, porque él torturaba ahí.

 Me torturaba a mí en julio de 1972 y mientras salía con el senador Fernández Huidobro a hacer contactos en la calle, con una pistola a disposición de Fernández Huidobro en la guantera de un Wolsvagen que tenía Calcagno. Decían que se había suspendido la tortura, con la tregua famosa pero a mí me seguían torturando. ---------------- 

 

Año 2011.

-Abogados de Dalmao piden liberación tras afirmaciones del senador; Fernández Huidobro quien aseguró que el general es inocente.-

 

 

DOSSIER PARA RECORDAR:

 

ü      LA LEY DE CADUCIDAD

POSICION DEL SENADOR ELEUTERIO FERNANDEZ HUIDOBRO

 

En el periódico “El Observador” del 11 de agosto de 2001 se publica el artículo que

a continuación se transcribe:

Su contenido es muy claro y no necesita comentarios, sí la salvedad, de que dicho Senador a través del tiempo y las circunstancias y  sin importarle sus costos políticos personales, ha mantenido su pensamiento y su palabra, hecho poco común en los políticos frenteamplistas.

Tte. Cnel. José N. Gavazzo

      Prisionero Político….

 

 

ü      ELEUTERIO FERNÁNDEZ HUIDOBRO:

El ex guerrillero tupamaro y actual senador Eleuterio Fernández Huidobro consideró que los militares no deben recibir castigo por la violación a los derechos humanos cometidos durante la dictadura porque el pueblo ratificó la ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado. "Yo tengo que aceptar el veredicto popular", dijo el legislador frenteamplista,

 

En el programa Agenda Confidencial de canal 12, el tupamaro dijo que "existen sectores que quieren justicia además de verdad" en relación al tema de los desaparecidos. "Quieren castigar a los

culpables de las violaciones de derechos humanos", dijo el legislador, y agregó: "Yo no lo acepto". 

 

 

Fernández Huidobro dijo:

 que los tupamaros ya asumieron su cuota parte de

responsabilidad en los hechos ocurridos en el pasado. "Hemos pedido disculpas por todos los errores cometidos, por todas las actitudes nuestras que hayan lesionado innecesariamente", afirmó.

 

ü      Militares revelan texto de un pacto inconcluso con el MLN

El escrito fue redactado en 1998 por ex guerrilleros e integrantes de la logia Tenientes de Artigas; indica que las víctimas de la dictadura fueron la consecuencia de “una guerra”

Militares dieron a conocer un texto que fue redactado en 1998 entre dirigentes tupamaros e integrantes de la logia Tenientes de Artigas en procura de sellar el tema de los derechos humanos.

El texto indica que los desaparecidos fueron consecuencia de “una guerra” que existió en el país y por la cual piden a toda la sociedad que asuman su parte de responsabilidad en ella. El pacto no llegó a concretarse pero sentó las bases filosóficas sobre las cuales ambos grupos entendían debía labrarse un acuerdo para cerrar definitivamente las heridas del pasado. 

Los tupamaros mantuvieron los contactos con militares al margen de sus compañeros frenteamplistas, así como los Tenientes tampoco pidieron autorización a sus superiores, razón por la cual varios oficiales fueron considerados “traidores” por dialogar con el enemigo. Varias de las reuniones realizadas entre ambos grupos, se celebraron en la chacra del hoy presidente José Mujica. 

Según indica el matutino, el ex presidente Jorge Batlle tomó conocimiento de esta iniciativa durante el cumpleaños de uno de los Tenientes que era su amigo. Fue entonces cuando el ex mandatario mantuvo grandes desavenencias con los militares y el acuerdo quedó trunco. Posteriormente Batlle conformó la denominada Comisión para la Paz. 

El documento salió a luz pública luego de que varios oficiales retirados resolvieran darlo a conocer luego de que el oficialismo decidiera anular la ley de Caducidad. En el texto sus autores no procuran desentenderse de la responsabilidad que les cabe por los hechos del pasado, pero sostienen que no fueron los únicos protagonistas de aquellos episodios violentos.

Huidobro: “No conozco ese documento” de un pacto entre militar Y tupamaroS

 

“Yo no conozco ese documento que salió publicado (…) Nosotros hemos hablado mucho con los militares; Mujica, yo y muchos más… siempre”, dijo Fernández Huidobro en el programa Hola Vecinos de Canal 10

 

Jorge Zabalza

En conversación con Radio Carve, Jorge Zabalza, ex militante del MLN, confirmó la existencia de este diálogo y el presunto pacto.

Yo me fui fundamentalmente porque yo no estaba de acuerdo en enterrar la memoria de nuestros compañeros y declararlos muertos en combate cuando no era cierto, y empezar a hacer un nuevo futuro basado en acuerdos espurios, firmados entre gallos y medianoches. La gente debe saber qué es lo que está en juego. ¿Cuánta gente votó a Mujica y Huidobro, y que si hubiera sabido del acuerdo no los habría votado?".

Acuerdos firmados quizá en calabozos", concluyó.



Ministro Rosadilla

El ministro de Defensa dijo que “no tenía conocimiento” del texto de un pacto inconcluso entre militares e integrantes del MLN redactado en 1998.

 

EN OTRA DECLARACIÓN DIJO:

 

Rosadilla destacó que ese pacto “sucedió hace 13 años en una situación muy diferente a la actual”

v     En 1998 tupamaros y militares se abocaron a la tarea de establecer las bases de un acuerdo que permitiera intentar cerrar las heridas generadas por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura (1973-1985..

 

  • En archivo adjunto el texto del pacto.

 


 

Por Verdad y Justicia!


MARTHA PASSEGGI.
       reportera-gráfica.
         Mi blog

http://capturavidas.blogspot.com/

http://laaldeamundial.blogspot.com/

 

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

Néstor 07/20/2011 16:19



Aclarada mi duda, en realidad me debería haber dado cuenta, pero que querés Ivonne, con tanta merda junta, uno al final medio que se bolea, y si le agregás mis ya 67 ñoquis, creo que también te
hacen mella.


Un abrazo a la compañera! 



Ivonne Leites. - Atea y sublevada. 07/20/2011 16:37



Juuuaaaaaaaaaaz na, no te tires tan abajo, que esta gente enreda a cualquiera, esto es como una malísima telenovela, de un capitulo a otro perdés
totalmente el hilo y cada vez cuesta más encontrar a los “buenos de la peli” Abrazos.



Néstor 07/20/2011 15:18



No pongo en duda la veracidad de este artículo, lo único que podría completar mi aceptación del mismo es saber en el documento de cinco carillas respecto al famoso pacto , QUIENES SON LOS ABAJO
FIRMANTES?


Reitero no tengo dudas que debajo de la piedra está el cangrejo, pero quien o quienes son los cangrejos ABAJO FIRMANTES?



Ivonne Leites. - Atea y sublevada. 07/20/2011 16:11



Por eso lo llaman "pacto inconcluso" porque no se llegó a firmar. Se supone que entre " ex guerrilleros e integrantes
de la logia Tenientes de Artigas" ....  Los milicos sabrán quienes fueron, pero ahí también tenemos el riesgo de que nos vendan carne podrida