Uruguay: Parque Roosevelt, el ARATIRÍ de la Ciudad de la COSTA

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo

 

Eduardo Galeano

 

 

 

375252 2883241003195 1325205532 3166523 2101947825 nFelicitaciones a todos los vecinos que participaron en la jornada del domingo

No es fácil convocar a la participación, ver las últimas elecciones comunales de Montevideo donde nadie participa.

O los actos de cualquier partido político con todo el aparato nunca pasan de más de 100 personas.

 

Sin embargo cerca de 100 vecinos nos expresamos un día domingo a las 18 hs, además cerca de 70 personas que se acercaron a firmar el petitorio y otros a conectarse, a buscar propaganda, carteles, a traer petitorios con cientos de firmas incluso vecinos que pararon ómnibus subieron y repartieron volantes, la participación de niños y jóvenes, en fin una serie de pequeñas cositas que parecen mininas pero que marcan un salto de calidad.

 

Aparecieron charlas sobre otros problemas de la zona donde ni el gobierno ni las organizaciones que deberían ocuparse escuchan a los vecinos mostrando que la gente quiere participar pero las herramientas no están a la altura de lo que la gente está buscando, es necesario construir nuevas herramientas en este nuevo escenario que de participación a nuevos sujetos sociales que quieren expresarse sin dogmas y con audacia.

 

Lo que fue tímidamente convocado como una mateada entre vecinos y reparto de volantes termino convirtiéndose en un acto importante, ya empezamos a recibir propuestas de pintadas volanteadas , actividades, etc. de la gente que se acerco.

 

De nosotros depende entender y saber darle un lugar en un escenario complejo y no lleno de dificultades. Con esto no basta para parar el proyecto pero por lo menos ya los estamos preocupando es necesario sumar más gente, recursos ideas participación.

 

 

 

el comunicado

 

Ciudad de la Costa –Parque Roosevelt- 19 de diciembre, 2011

 

 

A la opinión pública:

 

 

Los vecinos del Parque Franklin D. Roosevelt queremos dar a conocer a todos los ciudadanos uruguayos nuestros puntos de vista sobre los planes y proyectos promovidos por la Intendencia Municipal de Canelones (IMC) para realizar en el parque.

 

Con ese motivo, exponemos de forma breve, las etapas que han sucedido hasta la actual situación de desarrollo de un Plan Maestro para el parque por parte de un Equipo Consultor y explicamos los motivos por los que los vecinos de la Ciudad de la Costa, unidos en la Comisión “Roosevelt para todos”, nos oponemos en su totalidad.

 

1- El 8 de mayo de 1991, el entonces Diputado Dr. Marcos Carámbula solicitó ante la Cámara de Representantes que se cursara una exposición escrita a los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Educación y Cultura y a las Intendencias Municipales de Montevideo y Canelones donde argumentaba las razones para convertir al parque Roosevelt en “La Ciudad de los Niños”.

 

Destacamos de esa exposición su voluntad de “agregarle al carácter recreativo y de esparcimiento un contenido de verdadera escuela en la preservación del medio ambiente infantil.

Cuando todo el mundo está angustiado por la conservación del planeta, por el restablecimiento del equilibrio ecológico, creemos en la formación de nuestros niños, en la necesidad de la defensa del medio ambiente, en la belleza de la vida natural; allí realmente nos aseguraremos que los futuros ciudadanos se sientan plenamente compenetrados con este desafío que nuestra civilización hoy tiene.

 

El parque Roosevelt será entonces ‘Ciudad de los Niños’ y por sus características naturales un centro nacional de referencia para la formación práctica en el medio ambiente de nuestros niños.

 

Este proyecto es totalmente posible por varias razones: porque estamos convencidos que adecuadamente planificado no solo no generará erogaciones al Estado, sino que, además, es posible que se autofinancie e, inclusive, que genere nuevos ingresos, porque los objetivos con los que planteamos esta idea contarán sin duda con la colaboración de organismos internacionales vinculados al medio ambiente y a la infancia.

 

Pensamos que este proyecto deberá contar con su zona de camping dotada de las condiciones adecuadas para que puedan pasar por allí niños de las escuelas de todo el país, un área deportiva que particularmente atienda las necesidades de la zona, museo forestal, apreciación de la fauna autóctona que aún se conserva y lo que en el futuro se pueda planificar, lugares de desarrollo cultural, teatro, música, danza folclórica, centros de esparcimiento y recreación, instalaciones para alojamientos colectivos.”….

 

(Anexo 1 – Exposición escrita)

 

 

En setiembre de 2007 la IMC presenta el Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial Micro región Ciudad de la Costa, conocido como Costaplan.

En octubre del 2007 la Intendencia de Canelones pide al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que le ceda la administración del Parque Roosevelt, concediéndosela el MGAP en noviembre del 2008.

En febrero de este año 2011, la IMC hace un llamado a “expresiones de interés” por un plazo de 30 días donde se presentaron trece propuestas para desarrollar en el parque. De esas propuestas se pre-seleccionan siete.

El 7 de octubre se selecciona en la IMC al Equipo Consultor que deberá elaborar en un plazo de 45 días lo que denomina “Plan Maestro. Parque Nacional de la Costa ‘Franklin D. Roosevelt’. Parque de los derechos de los niños.”

 

 

 

El Parque Roosevelt es desde 1916 un Parque Público Nacional

 

 

 

 

En estos últimos años, los vecinos hemos constatado y denunciado frecuentemente una serie de situaciones ilícitas en el parque, como la tala ilegal e indiscriminada, la contaminación por los frecuentes desechos de todo tipo, actividades de motocross y picadas, que derivó en el descuido, abandono y progresivo deterioro de este espacio público, consecuencia de la falta de atención al mismo.

 

 

Al enterarnos de los llamados de la IMC arriba mencionados, los vecinos de la zona nos fuimos organizando para informarnos más sobre los proyectos.

 

El 20 de setiembre la IMC convocó para la presentación de los proyectos del Parque Roosevelt. La convocatoria tuvo escasa divulgación, donde la propuesta estaba diseñada únicamente para informar y no para participar

 

Esta metodología generó malestar, dándose situaciones de tensión entre vecinos y presentadores: la dirección del parque, alcaldes y concejales

 

Solo se registró por el equipo de comunicación de la IMC la presentación del “power point” y no la participación de los vecinos, retirando los equipos justo en ese momento, demostrando la falta de interés por parte de las autoridades de dar la seriedad y responder a la relevancia y valor de dicha intervención

 

Si bien en las últimas reuniones logramos dar nuestras opiniones, no se generaron nuevas instancias de participación con las autoridades

 

Entendemos que la forma en que procedió la Intendencia de Canelones en relación a los vecinos del parque Roosevelt, fue inapropiada e insuficiente, fundamentalmente por la falta de difusión e información sobre los proyectos y las charlas.

 

Así como sucede en la página realizada por el equipo consultor del llamado Plan Maestro, www.roosevelt.org , único medio oficial de participación que no cuenta con la información referente a los proyectos o al proyecto en general.

 

Tampoco se han evacuado las dudas expuestas allí por varios vecinos, sino más bien que funciona como foro de debate entre hinchas de Peñarol y vecinos del parque, por lo cual consideramos que este medio es insuficiente y no se corresponde con la demanda de la población afectada o directamente involucrada.

 

Nos preguntamos por qué se realiza recién hoy una encuesta donde se involucra a una serie de actividades que no están incluidas en los proyectos pre-seleccionados y no se hizo desde un principio para que las características de los trabajos respondieran a la demanda de la población local y no a intereses particulares de empresas privadas.

 

Los siete proyectos pre-seleccionados han generado malestar y rechazo en la población, no solo por la metodología utilizada, sino por el contenido.

 

Evidentemente hay un gran cambio en las propuestas del año 1991 y el Costa Plan y lo que se ha presentado en la actualidad.

 

Claramente no se trata solo de un camping o un museo forestal, sino que estamos ante la posible construcción de escenarios deportivos de monumentales dimensiones, que afectará las vidas de los vecinos de la zona.

 

También cuestionamos otros proyectos que a nuestro criterio son excluyentes para la población en general y son reservados para una élite, además de representar el uso de un espacio público por parte de empresas privadas con fines de lucro.

 

Se solicitaron reuniones con los diferentes niveles de gobierno: Municipios, Junta Departamental de Canelones, Parlamentarios, Ministerio del Interior, de Deportes, Fiscalía de la Nación. Por lo conversado, se detectó en general, una gran desinformación, falta de respuestas y compromiso.

 

Hemos recogido más de 6000 firmas de vecinos que rechazan dichos proyectos.

 

Podemos enumerar una serie de argumentos que afirman la oposición a estos proyectos:

 

Porque la instalación de los emprendimientos del Parque desvirtúa su carácter público ocupando grandes extensiones no solo en lo edilicio sino por los espacios destinados a estacionamientos, accesos, etc.

 

Porque los proyectos a instalar en el Parque no son gratuitos lo que implicaría un costo elevado para su utilización.

 

Entendemos que darle a privados la riqueza del Parque es un despojo a la sociedad, una entrega de lo que es de todos, una especie de privatización, que en diferentes momentos de intentos en el pasado, los uruguayos hemos sido determinantes con nuestra negativa, teniendo hoy la satisfacción de contar en nuestro haber, con Empresas tan importantes como ANTEL Y ANCAP.

 

En este sentido nos preguntamos:

¿Los uruguayos no tenemos gente capaz como para hacer un proyecto exitoso que contemple las NECESIDADES que tiene nuestra sociedad sin destruir la naturaleza y la Paz que tanto añoramos recuperar?

 

Porque consideramos que se genera a nuestro criterio un impacto negativo en la población local y no contribuye favorablemente al entorno natural y pacífico del parque.

 

No soluciona los problemas de inseguridad, al contrario los incrementará.

 

Porque impactará en el tránsito y en el transporte público que ya hoy está colapsando en determinados horarios.

 

Porque generará contaminación sonora y visual.

 

Porque implicará la tala de árboles exóticos y autóctonos y perjudicará a la flora y fauna del lugar.

 

Porque el caso de un estadio de fútbol identificado con un cuadro en particular, será excluyente para la población en general, representando así una distinción que podría generar situaciones de discriminación y enfrentamientos

 

Consideramos que “el parque de los niños y de los derechos de los niños”, no conjuga con estadios deportivos de alta competición, donde lamentablemente, en la época que vivimos son ámbitos donde minorías logran generar situaciones de gran violencia, dentro y fuera de los recintos deportivos.

Y en este sentido, no se ha visto por parte de autoridades del deporte ni dirigentes deportivos, obtener algún tipo de logro ni determinación en resolverlo.

 

No existe un estudio de impacto ambiental realizado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Ley 16.466, art.). (Anexo 2, 16.466 y ley 17.283)

 

Los argumentos dados por las autoridades de la IMC, de cuáles son los motivos del llamado a intensiones han sido:

 

1. “Es un antro de prostitución”…

 

Este argumento no tiene ninguna solidez, ya que la prostitución es endémica y no la ha resuelto la humanidad a lo largo de su historia, muy por el contrario ha tomado formas mucho mas sociales que antes.

 

2. “Es una mugre”...

 

Los responsables del mantenimiento del parque son quienes tienen su administración, pero además, si hoy no lo pueden limpiar, ¿lo podrán hacer luego de eventos deportivos que albergarán 40.000 o 15.000 personas? (sirve de ejemplo ver lo que sucede en los escenarios ya existentes y sus alrededores).

 

3. “Es un lugar de gran inseguridad, se cometen asesinatos y no se puede transitar en la noche”……

 

Lamentablemente este problema no es exclusividad del Parque Franklin D. Roosevelt, en realidad se cometen más asesinatos fuera del parque que dentro, ¿quién se anima a caminar en la noche por la playa, por otros parques, muchas veces por las mismas calles?

 

Somos vecinos de los barrios que rodean al Parque Roosevelt y vecinos de más allá de la circunvalación del parque, y estamos alarmados por el giro que ha tomado el proyecto de reformulación del parque y estamos consternados porque nadie hasta ahora parece querer escuchar nuestras posiciones.

 

Queremos aclarar que no estamos en contra del progreso o el desarrollo de la Ciudad de la Costa, ni tampoco con el parque “de los niños, y los derechos de los niños…” sino que consideramos por el contrario, que las consecuencias de estas obras no serán favorables para la población local

 

Creemos que la calidad de vida de los ciudadanos se vería seriamente afectada, con la realización de estos proyectos que implicarían cambios negativos en el parque, que esto no forma parte de una necesidad que tenga la comunidad, ni siquiera que sea una mejora de la misma.

 

Consideramos que es responsabilidad de la IMC el cuidado y el mantenimiento del Parque, pues constituye parte de sus obligaciones y es inadmisible el planteo de que no hay recursos. Con este criterio, podrían perderse otros espacios públicos, como por ejemplo, las playas entre otros.

 

El Parque Roosevelt forma parte de nuestra identidad, es nuestro límite con la capital y es la referencia para ubicarnos

 

¿Es necesario destruir un parque, una forma de vivir, en aras de un supuesto progreso y desarrollo de la ciudad?

 

Este parque es uno de los pulmones verdes más importantes del área metropolitana, emplazado en una zona de creciente desarrollo urbano, a la entrada de Montevideo, con 350 hectáreas de bosque de pinos, eucaliptos y otras variedades de árboles.

 

Algunos de los que vivimos hemos nacido en la zona, otros hace mucho tiempo que elegimos este lugar para vivir y otros hemos llegado hace poco

 

Todos, hemos disfrutado en familia del parque tal como estaba antes de que hace unos años comenzara a notarse un enorme deterioro del mismo

 

Todos, disfrutando vivir en esta zona suburbana, caracterizada por la tranquilidad y el aire puro que parece emanar del parque.

 

Es común escuchar decir a los habitantes de la Ciudad de la Costa que, una vez que se avista el parque todo cambia y el aroma y el verde de los árboles es un bálsamo para el cansancio y los problemas de los trajines diarios

 

Es fácilmente comprobable que el aire es diferente y que los ruidos son absorbidos por el follaje y que, una vez que se atraviesa, la urbe desaparece.

(En general, solo somos urbanos por razones laborales y regresar a casa significa dejar la ciudad que no elegimos para vivir.)

 

Como pobladores de la zona, tenemos derecho a que se nos escuche y seguiremos utilizando todos los medios posibles para que el proyecto sea revaluado; para que el parque siga siendo público, para que todos podamos disfrutarlo y para que si la intención es construir un parque de los derechos de los niños se determine cuáles son esos derechos ya que ninguno de los siete proyectos pre-seleccionados considera a los niños más que de forma declarativa.

 

Hoy nos vemos bombardeados por la prensa, donde se nos comunica que el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, se puso en contacto con los dirigentes de Peñarol, pidiéndoles que “hagan una gran movida social por los medios de comunicación, porque puede haber riesgo de la construcción del Estadio”; nos preguntamos:

 

¿las autoridades le pusieron camiseta a inquietudes de los vecinos?, los vecinos les pedimos a las autoridades, que salgan de la cancha y miren a su alrededor, que no estamos en contra de ninguna institución deportiva, que lo que no compartimos es sacrificar parte de nuestro patrimonio natural por asuntos que no son de NECESIDAD para la comunidad, sino que se construyan en alguno de los cientos de lugares que no tienen ese valor natural

 

 

 

 

EL PARQUE ES DE TODOS

 

Comisión de vecinos del Parque Franklin D. Roosevelt

 

rooseveltparatodos@adinet.com.uy

 

 

 

PANCHO COSTA de ORO

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